Resaca dijo:
Hoot, aunque coincido con tú afirmación lo que dice JQ, de la obsolescencia en bloque, es algo a tener muy en cuenta, una planificación seria no sólo se hace con lo que vas a tener mañana, sino pasado y al otro, y dudo mucho que los planificadores chilenos estén considerando seriamente depender de aquí a 10 o 15 años de F-16 MLU, B50M y Bxx, a full cualquier cambio geoestratégico a medio plazo te puede dejar en más de un problema.
Entiendo, pero si es por obsolescencia en bloque, me temo que no seria tal,
me explico, la FACh aspira a un minimo de 3/4 escuadrones de combate,
1 escuadron de trainers y 1 de segunda linea. Obviemos los trainers, el avion
de segunda linea "hoy" es el A-37 y por buenos años mas al parecer, recien
renovados hay 2 escuadrones con MLU para unos 15 años y B50 para unos 20
o mas... ahora, a renovar dentro de unos 5 a 10 años, serian los A-37 y F-5,
ya entrando en la especulacion pura, digamos que el Viper sigue armandose
y ofreciendose con un B70, yo no lo veria mal con las caracteristica que esta
ofreciendo para los indios por ejemplo. Si cierra la linea, es logico que hay
que entrar a ver otras posibilidades.
Por lo menos yo, veo mas o menos escalonado el ingreso de los aviones, un
MLU no se puede considerar al mismo nivel de un B50M, uno va a quedarse
antes que el otro, merced a las horas de vuelo y modernizaciones a recibir.
Segun como pinta el asunto, los B50 de todo el mundo son candidatos a
recibir modernizaciones como un radar AESA que estaria operativo el proximo año.
No veo una obsolescencia en bloque, ni en plazos, ni en modelos.
Lo que hacen los países serios, y creo que Chile está entrando en el selecto club, es:
1º Total o al menos gran autosuficiencia, vease Francia, Reino Unido, Alemania, etc.
2º Si lo anterior no es posible ya sea por motivos económicos o tecnológicos, es tener una graduación en la adquisición y reposición del material, con distintos proveedores, España, Italia, etc. (vease casos F-1, F-18 y EFA).
En el caso de Chile, lo mas serio que puede hacer es mirar bien cuanta pasta
hay para comprar y operar determinado SdA, no saco nada con tener un EF con
Tauros o Storm Shadow, pero que eso no me permita operar el suficiente numero
de horas para que mis pilotos le saquen el jugo al avion. Por lo menos el F-16
hoy nos permite eso, tener un buen avion y que los pilotos vuelen y entrenen
lo que mas puedan.
Así evitas que un cambio en el ámbito internacional te pueda afectar por la dependencia de una única vía de suministro, escalonas la obsolescencia del material, teniendo siempre material con la última tecnología, tienes acceso a las últimas novedades de distintos proveedores, etc.
Lamentablemente, Chile y un gran % de paises, es totalmente dependiente
y el que quiera negarlo, tapa el sol con un dedo. Lo que se puede hacer es
siempre estar inserto en el grupo de paises medianamente cuerdos (y con esto
no me refiero a EEUU como puedes notar
).
saludos.