Editorial: "El reemplazo del Tigre"

Hay una buena y una mala noticia para Chile.

La buena: Que es muy probable que en el 2009 un gobierno demócrata se haga cargo del gobierno de la máxima potencia, y empiece el retiro de tropas de Irak y eso va a provocar un excedente importante de armas y equipos, entre los cuales podran encontrarse los F-15.

La mala: La política económica de los demócratas para con América Latina no será muy benévola y tratará de achicar su déficit y su economía tendrá la tendencia a cerrarse (además para entonces será cada vez mayor la posibilidad de recesión y EEUU no será muy demandante de productos de América latina).

En definitiva, habrá F-15 para repartir, pero pueden escasear recursos para comprarlos.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Ojo que cuando se compraron los F-16 Block 50 estaba Clinton en la Casa Blanca
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Seba, los F-15 estan mas que baqueteados e incluso no se los puede dar de baja por los compromisos internacionales que tiene EE.UU aun si sale de Irak, sumado a que los F-22 que tienen autorizados son pocos.

A vos te parece realmente eso? que van a haber en exceso ... y si los hay, no estaran mas que usados?

Saludos
 
No, me refería a que la salida de Irak podría generar excedentes como ocurrió en la primer guerra del Golfo y en ese caso los F-15 podrían ser ofrecidos. Realmente no sé nada del estado de éstos, pero sí que generó una crisis en la defensa aérea de la USAF.
 
S

SnAkE_OnE

los muchachos de la ANG dicen que quieren Raptor tambien..como dice Fer..los F-15's mas antiguos tienen una baqueta importante
 
Jaa, Nicanor, sabia que ibas a quedar loco con la foto




sin duda un fierrazo.

...el resto las pondre luego en el topic de Fidae.


Saludos
 
El F-15 es una maquina de generar gastos, aunque sean versiones C/D (las A/B estaran al límite de sus horas de vuelo) el gasto de un bimotor no se lo pueden permitir muchos paises auqnue queda claro que un escuadron de F-15 con versiones modernas del AIM-120 es un pajaro temible.
Sinceramente despues de valorar gastos Chile optara por más F-16
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Los A/B/C/D no deberían tenerse en cuenta, no por los costes de bimotor y demás, sino porque no son aparatos multirrol. Son aparatos que sólo disponen de armamento aire-aire, y eso sí que es un despilfarro.

Así que de 2ª mano, dudo que ya haya disponibles F-15E, y de primera... Ya están disponibles aparatos capaces más modernos, lo que no ocurrió ni en Corea ni en Singapur.
 
JQ01 dijo:
Los A/B/C/D no deberían tenerse en cuenta, no por los costes de bimotor y demás, sino porque no son aparatos multirrol. Son aparatos que sólo disponen de armamento aire-aire, y eso sí que es un despilfarro.

Así que de 2ª mano, dudo que ya haya disponibles F-15E, y de primera... Ya están disponibles aparatos capaces más modernos, lo que no ocurrió ni en Corea ni en Singapur.


Segun tengo entendido el grupo 7 hacia funcion de inteceptor (corregirme si me equivoco) y una version E/F o K dudo que la puedan adquirir y menos a un precio relativamente bueno, por lo cual de llegar no creo que sea mas que un C "Eagle" ya que con funcion A/A hace la función de interceptor.

Como he dicho dudo que los adquieran, apuesto lo que sea a que seran mas F-16 que son mas baratos de operar y es multirol
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
A día de hoy dedicar una unidad a un único cometido es dilapidar recursos, aún cuando seas la USAF, o la USN. Si no ¿por qué se convirtió al Tomcat en Bombcat o por qué se han gastado una cantidad enorme de pasta en dar capacidad de ataque al Raptor?

Por otra parte, el F-16 es un aparato que podríamos comparar al F-4E en el ochentaypocos. Ha llegado a lo máximo, y su creador ya no le va a dar más juego, cualquier mejora será porque el cliente la pague, como el Block 60, ya que no va a tener respaldo presupuestario de la USAF. Sí, ahora te vale para 20 o 30 años, pero si basas toda tu FA en ese modelo sabes que tendrás una bonita obsolescencia en bloque, y un aparato que en relativamente poco puede ser superado ampliamente. Así pues, si hay intención de dentro de relativamente poco comprar otro aparato, ni Eagle ni Viper son opciones de futuro.
 
Sr. Lobo dijo:
Segun tengo entendido el grupo 7 hacia funcion de inteceptor (corregirme si me equivoco) y una version E/F o K dudo que la puedan adquirir y menos a un precio relativamente bueno, por lo cual de llegar no creo que sea mas que un C "Eagle" ya que con funcion A/A hace la función de interceptor.

Como he dicho dudo que los adquieran, apuesto lo que sea a que seran mas F-16 que son mas baratos de operar y es multirol

Efectivamente, si bien la naturaleza es la caza, no es menos cierto que cuenta
con equipo y armamento que le permitiria hacer ataque, no muy profundo, ni
muy cargado, pero por lo que se ve en las fotos, yo diria que puede ejercer
ambas funciones. Ahora, el debate si conviene o no el Eagle, esta zanjado hace
muchisimo rato, plata para operarlo no hay, lo mas probable es un viper con
AESA y caracteristicas como las presentadas al concurso Indio.

JQ, ambos son opciones al futuro, fijate cuantas horas deben tener los Ra'am,
los de Singapur o los coreanos... idem los Viper... cuenta cuantos B50 y 60 de
todos los sabores se han vendido o recien se estan fabricando.

Si bien, no son lo top de lo top, no se puede desestimar la capacidad que
tendria un simple viper con AESA y municion de ultima generacion. Menos en
un barrio donde recien se esta dando un salto tecnologico considerable.
 
Hoot, aunque coincido con tú afirmación lo que dice JQ, de la obsolescencia en bloque, es algo a tener muy en cuenta, una planificación seria no sólo se hace con lo que vas a tener mañana, sino pasado y al otro, y dudo mucho que los planificadores chilenos estén considerando seriamente depender de aquí a 10 o 15 años de F-16 MLU, B50M y Bxx, a full cualquier cambio geoestratégico a medio plazo te puede dejar en más de un problema.

Lo que hacen los países serios, y creo que Chile está entrando en el selecto club, es:

1º Total o al menos gran autosuficiencia, vease Francia, Reino Unido, Alemania, etc.

2º Si lo anterior no es posible ya sea por motivos económicos o tecnológicos, es tener una graduación en la adquisición y reposición del material, con distintos proveedores, España, Italia, etc. (vease casos F-1, F-18 y EFA).

Así evitas que un cambio en el ámbito internacional te pueda afectar por la dependencia de una única vía de suministro, escalonas la obsolescencia del material, teniendo siempre material con la última tecnología, tienes acceso a las últimas novedades de distintos proveedores, etc.
 
Resaca dijo:
Hoot, aunque coincido con tú afirmación lo que dice JQ, de la obsolescencia en bloque, es algo a tener muy en cuenta, una planificación seria no sólo se hace con lo que vas a tener mañana, sino pasado y al otro, y dudo mucho que los planificadores chilenos estén considerando seriamente depender de aquí a 10 o 15 años de F-16 MLU, B50M y Bxx, a full cualquier cambio geoestratégico a medio plazo te puede dejar en más de un problema.

Entiendo, pero si es por obsolescencia en bloque, me temo que no seria tal,
me explico, la FACh aspira a un minimo de 3/4 escuadrones de combate,
1 escuadron de trainers y 1 de segunda linea. Obviemos los trainers, el avion
de segunda linea "hoy" es el A-37 y por buenos años mas al parecer, recien
renovados hay 2 escuadrones con MLU para unos 15 años y B50 para unos 20
o mas... ahora, a renovar dentro de unos 5 a 10 años, serian los A-37 y F-5,
ya entrando en la especulacion pura, digamos que el Viper sigue armandose
y ofreciendose con un B70, yo no lo veria mal con las caracteristica que esta
ofreciendo para los indios por ejemplo. Si cierra la linea, es logico que hay
que entrar a ver otras posibilidades.

Por lo menos yo, veo mas o menos escalonado el ingreso de los aviones, un
MLU no se puede considerar al mismo nivel de un B50M, uno va a quedarse
antes que el otro, merced a las horas de vuelo y modernizaciones a recibir.
Segun como pinta el asunto, los B50 de todo el mundo son candidatos a
recibir modernizaciones como un radar AESA que estaria operativo el proximo año.

No veo una obsolescencia en bloque, ni en plazos, ni en modelos.

Lo que hacen los países serios, y creo que Chile está entrando en el selecto club, es:

1º Total o al menos gran autosuficiencia, vease Francia, Reino Unido, Alemania, etc.

2º Si lo anterior no es posible ya sea por motivos económicos o tecnológicos, es tener una graduación en la adquisición y reposición del material, con distintos proveedores, España, Italia, etc. (vease casos F-1, F-18 y EFA).
En el caso de Chile, lo mas serio que puede hacer es mirar bien cuanta pasta
hay para comprar y operar determinado SdA, no saco nada con tener un EF con
Tauros o Storm Shadow, pero que eso no me permita operar el suficiente numero
de horas para que mis pilotos le saquen el jugo al avion. Por lo menos el F-16
hoy nos permite eso, tener un buen avion y que los pilotos vuelen y entrenen
lo que mas puedan.


Así evitas que un cambio en el ámbito internacional te pueda afectar por la dependencia de una única vía de suministro, escalonas la obsolescencia del material, teniendo siempre material con la última tecnología, tienes acceso a las últimas novedades de distintos proveedores, etc.
Lamentablemente, Chile y un gran % de paises, es totalmente dependiente
y el que quiera negarlo, tapa el sol con un dedo. Lo que se puede hacer es
siempre estar inserto en el grupo de paises medianamente cuerdos (y con esto
no me refiero a EEUU como puedes notar :D).

saludos.
 
-Seria descabellado en pensar que la FACh adquiera un lote de F-16
Block 15 OCU del AMARC y el paquete de actualización MLU (Block 20)
como lo ha hecho Portugal, para su posterior conversión en ENAER




-Saludosss:cool:
 
Buenas:

Con lo que me gusta el F-15, pienso que lo mejor sería esperar un par de años:yonofui: e ir por una docena de F-16 de los últimos que hayan salido ( y que se puedan adquirir) y con eso quedarse tranquilitos por un buen rato.

No me gusta para nada la idea de seguir agarrando aviones usados, por más MLU y otras farandulerías que les pongan.

La Fach hace tiempo que tiene su primera linea en torno a los 40 aviones y no 50, 60 o más.

Saludos.

P.D.: Tal vez unos 12 B80(?) 'cazadores' puros????
 
Arriba