El Club del MiG-23/27 Flogger

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hilo sobre la maniobrabilidad del MiG-23MLD.
Parte 2


El piloto checoslovaco MiG-23ML, Josef Miler, encontró que la posición de barrido de 30° era buena para exhibiciones acrobáticas y dijo (en el minuto 58:51): "Descubrí que el avión vuela mucho mejor a 30° y las acrobacias aéreas son más placenteras [. ..] y me sentí sólido como una roca en el aire."



Puedes ver a Josef Miler, con su MiG-23ML 23-12A en acción, alas con un barrido de 45° y 30°, en un par de videos en YouTube.



Estas son las que parecen ser las dos posiciones:










Flaps de borde de ataque caídos (DLE).
Antes del 23-18, los DLE estaban conectados a los flaps del borde de fuga, por lo que no podían desplegarse de forma independiente. El 23-18 estaban desacoplados, por lo que cuando no hay presión hidráulica en el sistema, tienden a hundirse.






Así es como funcionan:






Pero la historia de estos DLE automatizados tiene un giro extraño. A pesar de todo su potencial para mejorar la maniobrabilidad, luego fueron desactivados durante el servicio, un tema que la mayoría, si no todos, los libros sobre el MiG-23 nunca tratan. Más sobre eso a continuación.

MiG-23 23-22A búlgaro



Lo que sigue son varios comentarios de varios ex pilotos soviéticos de MiG-23, que usaré para aclarar el motivo de la desactivación de los DLE.

MiG-23MLD 23-12B sirio actualizado al estándar 23-22B.



Me di cuenta de que podría resultar útil un poco de información sobre las designaciones de las últimas variantes del MiG-23. Este es un tema complejo, y lo siguiente es tal como yo entiendo este tema.





Continuara.....
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

Echa un vistazo a estas raras imágenes de los MiG Red Eagle en el aeropuerto del campo de pruebas de Tonopah​

La rara pieza de metraje es de la década de 1980, cuando Estados Unidos volaba MiG contra sus propios aviones desde una base aérea remota y secreta en Nevada.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hilo sobre la maniobrabilidad del MiG-23MLD.
Parte 3


Ahora veamos qué tienen que decir los pilotos soviéticos del MiG-23MLD (23-18) sobre el avión. Estos son sólo algunos comentarios que recopilé de varios foros de Internet, traduje con Google y edité las partes no esenciales.

Piloto 1










Pilotos 2, 3 & 4.









Pilotos 5, 6 & 7.



Entonces, como acabamos de saber, la posición de ángulo de flecha del ala de 33° junto con los DLE automáticos se consideraron inaceptables en servicio. Pero, ¿qué soluciones podrían haber habido si los soviéticos hubieran perseverado? Aquí hay algunas opiniones personales sobre el tema. Prototipo MiG-23ML




Problemas y soluciones: ángulo de flecha de 33° y DLE.






Por último, ¿Cuánto más maniobrable era el MiG-23MLD 23-18 en comparación con el MiG-23ML? Desafortunadamente, nunca se ha hecho público ningún documento detallado sobre el rendimiento del MiG-23MLD 23-18. Al menos no que yo sepa. Entonces, a continuación intentaré utilizar la información recopilada aquí... MiG-23M



...y ver qué se puede deducir. Desafortunadamente no hay mucho. MiG-23MLD producto 23-22A, Fuerza Aérea Búlgara, No. 219, último MiG-23 monoplaza producido.



MiG-23ML 23-12 vs. MIG-23MLD 23-18 - Parte 1


MiG-23ML 23-12 vs. MIG-23MLD 23-18 - Parte 2


Parte 2 continuación


F-4 Phantom II CL contra AoA
Fuente: FLUID DYNAMICS OF AIRCRAFT STALLING Advisory Group for Aerospace Research and Development CONFERENCE PROCEEDINGS No. 102 (AGARD-CP-102)
París, Francia, noviembre de 1972.


F-15 Eagle CL vs AoA. Source: J. M. Abercrombie - Flight Test Verification of F-15 Performance Predictions. Performance Prediction Methods, AGARD-CP-242, May 1978.


Vórtices del MiG-23MF húngaro.









MiG-23ML 23-12A búlgaro



MiG-23ML 23-12 soviético.



East German MiG-23ML 23-12A.



Soviet MiG-23ML 23-12



Apéndice:
Mencioné una posible pequeña reducción de peso del MiG-23ML 23-12 al MiG-23MLD 23-18. Esto es lo que quiero decir. Según mi investigación, un MiG-23ML 23-12 vacío con N003 debería tener un peso vacío de 10.230 kg (sin piloto, munición de 23 mm ni pilones).
MiG-23ML 23-12 disparando R-3S



Según una publicación en el foro de "lindr", el MiG-23MLD 23-22B sirio (que fue mejorado de 23-12B a 23-22B a finales de los años 80), reacondicionado en Krasnodar en 2009, tenía un peso en vacío declarado (масса пустого снаряженного аппарата) de 10.150 kg. No estoy seguro de que el piloto esté incluido.

SyAAF MiG-23-22B








MiG-23ML en Fairford 1997. Por Paul Stroud. Barrido del ala a 72°.



Ángulo del ala a 45°. Foto de Paul Stroud.



Polish MiG-23MF. Photo by Helge Schwarzlose.




MiG-23ML con las alas barridas a 30°. AF Checa Julio de 1997 Fairford. Foto de Andy Bird.




Las tres etapas del síndrome del fanboy del MiG-23, 72°, 45° y 16°.
Foto de Rob Schleiffert. MiG-23MF polaco, Poznan-Lawica, 25 de agosto de 1991.




Por Rob Schleiffert (en el sitio de Flickr). Slupsk, 1 de julio de 1995. Tres Floggers volaron desde su base en Slupsk al espectáculo aéreo en Gdynia Babie-Doly.



MiG-23ML. Foto de John Durston.



Un equipamiento muy poco común para un MiG-23M. Dos lanzadores R-13M en los pilones del fuselaje y lanzadores dobles R-60 en los pilones de las alas.


 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
MiG-23MS, ¿el peor MiG-23?

Hoy NO me voy a quejar de lo cutre que era el MiG-23MS. En cambio, les voy a decir dos cosas que hizo mejor que el MiG-23M y el MiG-23MF.

1 - Capacidad interna de combustible.

El MiG-23MS tenía la mayor capacidad interna de combustible de cualquier variante de caza MiG-23. Como no tenía el pesado y voluminoso radar Sapfir-23D-III del MiG-23M, una parte de la bahía de aviónica detrás de la cabina podría usarse para obtener más combustible.

El espacio extra se utilizó para instalar el tanque de combustible № 1a, y el tanque №1 es más grande, igual que en el MiG-23BN. Esto significaba que el MiG-23MS tenía 5400 litros de combustible interno utilizable (de nuevo, lo mismo que el MiG-23BN). El combustible interno total es de 5.626 litros.

A modo de comparación, el MiG-23M y el MF tenían 4700 litros de combustible interno utilizable (4910-4938 L de combustible interno total). El MiG-23ML tiene una capacidad interna aún menor, ya que tampoco tiene depósito de combustible nº 4. Sólo 4300 L de volumen interno de combustible utilizable, 4440-4458 L de volumen total.
 
Última edición:
Arriba