El declive del MiG-23: Un caza con historia controvertida
Durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991, un episodio destacó entre las filas de la Fuerza Aérea Iraquí (IqAF): un piloto de MiG-23 logró dañar un F-111 Aardvark estadounidense con un misil R-24T.
El MiG-23, aunque inicialmente concebido como una innovación en la aviación militar, ha sido etiquetado como un caza problemático, una percepción que se
Vistas de la Guerra Fría de los MiG-23MLD soviéticos armados con AA-7 y AA-11. El MLD fue la variante definitiva de Flogger. Durante la guerra afgana-soviética, al tipo se le "acreditó" el derribo de un F-16 paquistaní y dos helicópteros AH-1 Cobra iraníes.
Número de MiG-23 Flogger de la Fuerza Aérea Árabe Libia (versiones de caza) en 1986 durante la Operación "Eldorado Canyon", bombardeo estadounidense en Libia.
65 MiG-23MS Flogger-E
24 MiG-23MF Flogger-B
27 MiG-23UB Flogger-C
51 MiG-23MLAE-2 Flogger-G
Hilo sobre la maniobrabilidad del MiG-23MLD.
Parte 1
Según la mayoría de los pilotos que lo volaron, el MiG-23MLD, producto 23-18 (МиГ-23МЛД, изделие 23-18) representó una mejora notable en maniobrabilidad en comparación con el MiG-23ML (изделие 23-12) y el MiG-23P ( imágenes 23-14). MiG-23ML búlgaro.
Esto se logró mediante: - extensiones λ - generadores de vórtice en la raíz del ala, - generadores de vórtice montados en tubos de Pitot (PVD-VG), - flaps de borde de ataque con caída automática (DLE) acoplados con un nuevo ángulo deflecha del ala de 33°.
MiG-23ML 23-12A de Alemania del Este
Además de estas medidas aerodinámicas, se instaló un nuevo sistema de limitación del ángulo de ataque (AoA), SOS-3-4, que al igual que el PVD-VG y los DLE automatizados, se tomó prestado del desarrollo del MiG-29. Se puede debatir si las extensiones λ aumentaron la resistencia, ya que, según A. Mladenov, los pilotos de la Fuerza Aérea Búlgara que volaron el 23-18 notaron una aceleración ligeramente degradada en comparación con el MiG-23ML 23-12 o el MiG-23MLD 23-22A, pero lo más probable es que esto fuera debido a los dos dispensadores de bengalas dorsales.
MiG-23 de Alemania del Este
MiG-23MLD búlgaro 23-18
Este hilo se centrará en los flaps caídos del borde de ataque (DLE) y la posición del ángulo de barrido del ala de 33°. El tema de las extensiones λ y los generadores de vórtice montados en tubos de Pitot ya lo he cubierto en detalle anteriormente aquí:
Te recomiendo que leas ese hilo si quieres entender mejor el MiG-23MLD, pero en resumen, las dos modificaciones aerodinámicas estaban destinadas a mejorar la estabilidad direccional y lateral en un AoA alto con deslizamiento lateral. Y los resultados fueron significativos. Según el piloto de pruebas Boris Orlov, convirtió al MiG-23 en un avión que era reacio a entrar en barrena y, si lo hacía, era fácil de recuperar.
MiG-23MLD 23-18 sobre Afganistán
MiG-23MLD 23-18 armado con misiles R-73 y R-24.
La posición del ángulo de flecha del ala de 33°. Lo más probable es que haya aumentado la relación sustentación y sustentación - resistencia (L/ D) a través de una mayor relación de aspecto y un menor ángulo de barrido. Es probable que el valor "33°" sea justo el indicado en el indicador de la cabina. El ángulo del borde de ataque probablemente era de 35°40'.En la antigua posición de ángulo de flecha del ala para maniobras estándar estaba indicada en 45° (47°40' en el borde de ataque). Esto no era realmente algo nuevo, los pilotos del MiG-23 habían utilizado la reducción de flecha de 45° antes de que apareciera el 23-18.
En vuelo
Trío en vuelo.
Ted Drake (Bandit 42), ex piloto del 4477th Red Eagles, recuerda haber experimentado con una posición de flecha de 30°, pero no quedó impresionado. Sin embargo, voló el MiG-23MS, que tenía problemas estructurales. Sospecho que el tanque de combustible adicional en la parte trasera del fuselaje también redujo la estabilidad longitudinal.
Un MiG-23MF Flogger-B de la Fuerza Aérea Iraquí con un Killmark IRIAF durante la primera Guerra del Golfo Pérsico. (1980-1988) Crédito al fotógrafo. @StefanKnippsch3