Empresas privadas de seguridad y de defensa: ¿los nuevos ejércitos?

Ampliando el post anterior pero específicamente hablando de Academi, ex Xe Services, ex Blackwater.

La ex-Blackwater enseñará defensa personal a espías militares.



Ahora que la compañía privada de seguridad antes conocida como Blackwater está bajo nuevo propietario, acaba de firmar un nuevo acuerdo con el Departamento de Defensa. El servicio de inteligencia militar norteamericano contrata a la empresa, junto con otras cinco, para entrenar a sus operativos en defensa personal mientras recolectan información en sitios peligrosos, algo particularmente sobresaliente cuando se habla de Medio Oriente donde se sigue encendiendo el fervor antianortemericano.
La Agencia de Inteligencia de Defensa anunció el jueves por la tarde que concedería a seis compañías de seguridad privada una parte de un contrato de 20 millones de dólares para proveer “cursos de formación de medidas protectoras individuales” para sus operativos. Entre ellas está Academi, la versión 3.0 de Blackwater, ahora bajo nueva propiedad y dirección. Parece ser el primer contrato de Blackwater/Academi con los militares, ya que una sosías de Blackwater “empresa fantasma” llamada Paravant acordó entrenar a policías afganos, y la usó para robar sus armas para uso privado, mientras se camuflaba detrás de personajes de South Park para disfrazar sus pistas.
Y este no es un típico contrato de formación. Esto es parte de un esfuerzo para preparar a los que obtienen la información para la Agencia de Inteligencia de Defensa en lugares sombríos, remotos y desagradables del mundo. “La formación está diseñada para el personal antes de que se marchen a despliegues extranjeros” se puede leer en una descripción del contrato, “proveerlos de una base de suaves y duras habilidades relevantes para vivir y trabajar en ambientes hostiles y austeros”. Tampoco es indeterminado: el contrato de formación tiene una duración de cinco años.
El anuncio ocurre mientras Washington ve con alarma la capacidad de un grupo militante de lanzar un asalto mortal al consulado norteamericano en Benghazi en el 11º aniversario de los ataques del 9/11. Como informó Danger Room, Estados Unidos ha hecho sobrevolar drones sobre Libia después de la guerra del año pasado, pero permanece confuso si los atacantes evadieran los instrumentos de espionaje electrónicos norteamericanos comunicándose en persona.
El teniente general del ejército Michael Flynn, nuevo director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, parece estar preocupado por esa vulnerabilidad de la inteligencia. Flynn condujo una transformación en el Joint Special Operations Command consiguiendo que sus tropas piensen en ellos como recolectores de inteligencia y el comando como una organización que rápidamente evalúa y actúa con la información adquirida. Se cree que aquel cambio cultural es un factor clave detrás de la eficacia del comando.
Ahora Flynn conduce el servicio de inteligencia confiando en la totalidad de la red de inteligencia humana del Departamento de Defensa. Uno de sus primeros mensajes a su personal como director de Agencia de Inteligencia de Defensa fue alentar a esa red enfatizando su prioridad: “Debemos reforzar nuestra recolección de inteligencia humana contra los objetivos de defensa estratégicos que son más difíciles de penetrar”. Las promesas del plan estratégico de la agencia: “los equipos de la DIA desplegarán su fuerza de trabajo en zonas de conflicto, en áreas de amenazas emergentes, comandos de combatientes, embajadas norteamericanas, y los cuarteles generales militares de nuestros aliados, por mencionar unos cuantos, y será enérgicamente ejercida durante los próximos cinco años y probablemente más allá”.
Entrenar a recolectores de inteligencia para vivir en sitios difíciles e incómodos, parece ser un paso hacia esa meta, y esa meta es prevenir futuros Benghazi.
Es confuso siendo este el primer contrato militar norteamericano que consigue Academi desde que la empresa está bajo un nuevo propietario, intentando dibujar un presente brillante siendo la encarnación de Blackwater y Xe Services. Un portavoz de Academi rehusó comentar para este artículo hasta que finalice el contrato. Pero si este no es el primer nuevo contrato de la era Academi, está entre los primeros, y esto representa una nueva posibilidad para la empresa de demostrar que sus días de tráfico de armas, abuso de drogas y asesinatos de civiles están en el pasado.

Wired by Spencer Ackerman September 21, 2012
[Traducción y subrayado propio]
 
Nuevas obligaciones para los "security contractors" desplegados en el extranjero.

Aún medio en el limbo, el proyecto de reglamentación de los "Contractors Performing Private Security Functions Outside the United States" progresa.
Acaba de recibir el apoyo de POGO (Project on Government Ovesight), un organismo muy conocido por no ser complaciente hasta que constata la “bona fide” de las empresas de seguridad que operan por cuenta y orden del DoD en el extranjero.
POGO difundió un correo el 20 de septiembre dirigido a la GSA (DoD) concerniente a las modificaciones propuestas en julio en el marco de un proceso tendiente a establecer un cuadro reglamentario para la selección, la formación y la responsabilidad del personal de las sociedades de seguridad privada que operen en el extranjero por cuenta y orden del DoD.
Esta reglamentación se aplicara al personal de las empresas privadas desplegadas en el extranjero (OCONUS, outside continental US) durante las operaciones de crisis (contingency ops), de mantenimiento de la paz o de naturaleza humanitaria. En particular, ella obliga a las empresas subcontratadas y a su personal a rendir cuentas de cualquier delito o crimen cometido por los militares y/o privados, y que quedarían encuadrados bajo el Uniform Code of Military Justice (10 U.S.C. 47) o el Military Extraterritorial Jurisdiction Act (18 U.S.C. 212).
Como lo escribió un jurista de renombre norteamericano, los agentes de seguridad privada no son más "silenciosos guerreros de alquiler" y sus empleadores deberán asegurar, no solamente su competencia, sino también su “fibra moral" y su voluntad de señalar cualquier infracción.
Este texto se aplicará a las empresas o individuos que tengan contrato con el DoD, la NASA u otras "agencias no militares".
El Departamento de Estado (DoS) es alcanzada por esto también si el contrato es realizado en una zona de operaciones militares, que excluye a los países donde el ejército norteamericano no conduce operaciones pero donde el DoS puede recurrir a “security contractors”' para la protección de sus empresas y personal.


"It applies to DoD contracts performed in areas of other significant military operations as designated by the Secretary of Defense and to non-DoD contracts performed in areas of other significant military operations as designated by the Secretary of Defense and agreed to by the Secretary of State".


http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/FR-2012-07-23/html/2012-17477.htm

http://www.pogo.org/our-work/letter...ts-oversight-private-security-contractor.html

.
 
Los helicópteros de la contratista privada Evergreen pronto volarán sobre República Centroafricana.

Parece que madrugaron a los Rangers que buscan a Joseph Kony (el jefe del LRA)
La empresa privada de seguridad Evergreen va a intervenir en la RCA.
Los helicópteros de Evergreen no son de combate; en realidad serán utilizados para apoyo del contingente norteamericano desplegado entre RCA y Uganda y del contingente centroafricano (360 hombres destinados a esta misión) cuyo convoy fue atacado el 10 de septiembre pasado por el LRA.
Kony y sus hombres continúan actuando fuertemente, el 01 de septiembre, los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) secuestraron por lo menos a 55 personas durante un raid realizado en un lugar apartado de la República Centroafricana.


Contrato con Evergreen:

Evergreen Helicopter Inc., McMinnville, Ore., was awarded a $10,122,153 firm-fixed-price contract. The award will provide for the transportation services for personnel and equipment. Work will be performed in Central African Republic, with an estimated completion date of March 23, 2013. The bid was solicited through the Internet, with five bids received. The U.S. Army Contracting Command, Rock Island, Ill., is the contracting activity (W52P1J-12-C-0074).
 
Comparativamente la piratería marítima y el reclutamiento de agentes embarcados están en baja con respecto a años anteriores.



Se pudo comprobar un descenso de los actos de piratería censados en el océano Índico desde que comenzó el año hasta el 24 de septiembre. La International Maritime Bureau contabilizó 225 ataques en el mundo, que incluyen 24 capturas de buques, de los cuales 70 ataques ocurrieron en aguas a lo largo de Somalia (13 capturas de buques con 212 marineros).
La tendencia está netamente en baja. En 2011, según el informe anual de la IMO (International Maritime Organization), ocurrieron 544 actos de piratería de los cuales 223 sucedieron en la parte norte del océano Índico (con 33 capturas en esa zona contra 50 en 2010).
Las razones de esta mejora (localizada en el océano Índico porque la piratería está en alza en África del oeste y en el sudeste asiático) son el despliegue de flotillas internacionales para escoltar a los buques mercantes en las zonas riesgosas y el embarque de equipos de protección embarcada (EPE) mayoritariamente privados, sobre los buques vulnerables.
La baja de los actos de piratería, conjugado con una fuerte competencia de empresas privadas de seguridad marítima asiáticas, tiende a reducir la demanda de EPE o el número de personal que las componen.
Los numerosos candidatos que buscan reconvertirse en la seguridad marítima podrían encontrar algunas dificultades. Ejemplos contrarios hasta ahora es el caso de la agencia francesa SURTYMAR que había entrenado 900 agentes de seguridad (ASN/SSO) en 2010 y mas de1.000 en 2011, a la fecha ya entrenó a más de 1.200 candidatos.

http://www.icc-ccs.org/piracy-reporting-centre

.
 
G4S después de los JJOO de mal en peor, se le suman problemas en varios frentes y empiezan a rodar cabezas.

G4S tiene algunas preocupaciones. Con paso incierto, el curso de la empresa británica permanece a la baja, sobre todo desde el fracaso de los JJOO de Londres. Rodaron dos cabezas de alto rango, pero no la del director general, todavía, aunque podría ser la próxima.
Al asunto de los pésimos reclutamientos de guardias y personal para estadios para los JJOO se suman otros dos asuntos. Uno iraquí y otro norteamericano.
El asunto iraquí: un security contractor de G4S mató a dos de sus colegas occidentales en Bagdad, en 2009. Fue condenado por estos homicidios. Pero el asunto acaba de ser reflotado porque se ha descubierto que G4S había sido advertido de las tendencias violentas de su empleado, de sus mentiras y de sus antecedentes penales un poco inquietantes, y que la empresa no había hecho nada para advertir a su empleado o desarmarlo.
El asunto norteamericano. Cuando los activistas, entre los que había una monja de 82 años, consiguen introducirse en un sitio de almacenamiento de armas nucleares, uno puede pensar que la seguridad es un poco laxa. Es lo que pasó en Oak Ridge (Y-12) el 28 de julio. La investigación reveló que la empresa encargada de la seguridad no había hecho bien su trabajo. Se trata de WSI (ex Wackenhut Services), filial norteamericana de G4S Government Services. El asunto se hizo público y WSI perdió el contrato.
Se sigue sumando la mala publicidad para G4S.

http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-19730393

http://www.washingtonpost.com/busin...de9032-0c11-11e2-97a7-45c05ef136b2_story.html

.
 
Militares y civiles versus contractors: el Pentágono difunde elementos valorativos sobre los costos respectivos.

El Pentágono viene de difundir una directiva tipo “memorandum" sobre los costos comparados de su personal militar y civil por un lado y los contractors por el otro. Esta directiva, cuyo primeros datos están fechados en el 2010, acaban de ser corregidos y actualizados en un trabajo titulado: “Estimating and Comparing the Full Costs of Civilian and Military Manpower and Contract Support
En lo que concierne a los costos del personal civil y militar del DoD, el conjunto de los gastos, impuestos, primas y ayudas se ha puesto en consideración con gráficos comparados.
La conclusión toma la forma de una tabla comparativa que muestra el monto anual gastado por el DoD y el gobierno.
Según los diversos gráficos un contractor es un poco más caro que un militar, pero el Pentágono compara un contractor con un O-5, es decir, un teniente coronel (ver link 2 con la escala salarial) mientras que lo ideal sería compararlo con un W-5 (warrant officier) o un O-2 que son menos caros.
Estos datos no tienen en cuenta los despliegues en el extranjero, hay casos muy interesantes, en algunos se constataron costos muy elevados de personal militar porque se ocultaron los precios de la subcontratación de contractors. Además los costos dados por los contractors no reflejan los salarios realmente percibidos por un empleado subcontratado por una empresa privada.




http://www.dtic.mil/whs/directives/corres/pdf/DTM-09-007.pdf


http://www.militaryfactory.com/military_pay_scale.asp

.
 
Las normas ISO llegan a las empresas de seguridad…
(certificará que le pueden poner un stingerazo a mil metros en el medio del pecho a un rebelde/freedom fighter)

Una norma ISO para las empresas de seguridad las llevará al standard internacional con un toque norteamericano en el 2013.

ASIS International anunció el 4 de octubre, que la fecha limite para comunicar las observaciones y críticas sobre el proyecto de norma ISO aplicable a las empresas de seguridad es el 26 de octubre.
El proyecto preve la adopción de la norma norteamericana “American National Standard ANSI/ASIS.PSC.1:2012, Management System for Quality of Private Security Company Operations”.
Esta norma, cuya aplicación está anunciada para fines de 2013, se aplicará a las empresas de seguridad (con excepción de las empresas que prestan servicios de seguridad marítimos) y tampoco a las SMP (ESOA y SPER) que operan en el marco militar y proveen prestaciones tácticas. Sobre este punto se puede ver el documento que agrego más abajo titulado “Justification Study for the New Work Item Proposal - Management System for Quality of Private Security Company Operations”.

http://www.ansi.org/news_publications/news_story.aspx?menuid=7&articleid=3385#.UHRrqy5mLpQ

http://publicaa.ansi.org/sites/apdl...n Stories/ANSI USNC Position Development.pdf

.
 
La seguridad privada copada por la piratería.

Las reducciones presupuestarias y los cambios estratégicos ofrecen oportunidades a las empresas privadas.



Los recortes en los presupuestos de defensa, el cambio de contexto estratégico y la diversificación de los compromisos armados hicieron resurgir las sociedades militares privadas en la actualidad. En 2008, el libro blanco de la defensa francés, reducido por una baja en el formato de los ejércitos, había ratificado la externalización de ciertas funciones como la comida, la vestimenta y el transporte. Cuatro años más tarde, mientras la comisión se reúne nuevamente en un contexto presupuestario todavía más degradado, la cuestión sobre delegar ciertas misiones a empresas privadas se trata abiertamente. “Los ejércitos no pueden responder más a todos los requerimientos”, resumen los diputados Jean-Claude Violet y Christian Ménard, autores de un informe sobre el asunto. El desarrollo de las OPEX, operaciones exteriores, y de la piratería marítima en el Cuerno de África, también contribuyen a poner de moda el tema.
En Estados Unidos y Gran Bretaña, las sociedades militares privadas forman parte oficialmente del paisaje de la defensa, donde proporcionan, según los conflictos, hasta el 50% de los efectivos, como en Irak. En Estados Unidos, el mercado de la seguridad es enorme. El grupo norteamericano ArmorGroup, por ejemplo, cuenta con 8.500 empleados y 38 oficinas en 27 países.

Errores en Irak.

La lucha antipiratería actuó como un imán para las sociedades británicas, que invadieron el golfo de Adén. En abril de 2008, la captura de rehenes del Ponant por piratas somalíes lo trajo a colación: los Estados no tienen medios suficientes para asegurar todos los barcos. Tanto en tierra como en el mar, los ejércitos no alcanzan para brindar todos los requerimientos de seguridad.
Los contractors ocupan cada vez más a menudo este vacío. Económicamente rentables, son también “fáciles de desplegar y más discretos que los ejércitos”, como lo explica el general Jean Heinrich, director del grupo Geos, el más grande de las sociedades de seguridad privada francesas (SSP), cuyas misiones se diferencian de las de las sociedades militares privadas (SMP).
La moneda tiene dos caras. Los privados son más difíciles de controlar y a veces derrapan, como la empresa norteamericana Blackwater que, durante la guerra de Irak, había multiplicado sus errores.
En Francia, las sociedades militares privadas siempre tuvieron mala reputación. A menudo asociadas con los mercenarios, recordando los excesos de Bob Denard en Comores, no se integran bien a la cultura francesa. Los ejércitos y los medios de defensa se comparten. Para los pragmáticos, que ven reducirse los efectivos y los medios de las fuerzas armadas, Francia debe apelar a las empresas privadas para compensar sus huecos, es decir, asumir la erosión de su potencia militar y diplomática, simbolizada por un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los conservadores consideran, al contrario, que las intervenciones en el extranjero no deben dejar de estar en el dominio estatal. Ellos temen que los ejércitos, al externalizar las misiones, terminen perdiendo algunas de sus capacidades.
El desarrollo del mercado privado de la seguridad no concierne solamente a las fuerzas armadas, sino también a las empresas y a las representaciones diplomáticas. “Las empresas se encuentran cada vez más a menudo en zonas de riesgo para exportar o explotar los recursos. Ellas necesitan una burbuja de seguridad”, explica el general Heinrich, director de Geos. Analizar el riesgo más allá de lo básico, prevenir las capturas de rehenes y los pedidos de rescate, proporcionar ayuda en inteligencia económica, es todo el trabajo de las SSP. Pero, en Francia, este tipo de actividades nunca han sido alentadas por el Estado. En el dominio de la piratería, las empresas francesas, que no tienen derecho a enviar hombres armados sobre los barcos, han sido sobrepasados por los británicos. Y en ciertos países riesgosos, ¡son los británicos o los norteamericanos quienes protegen embajadas y consulados franceses!

Le Figaro par Isabelle Lasserre 15/10/2012
[Traducción propia]

.
 
Los rusos no quieren quedarse afuera del negocio, con el aval de Putin.

Los Cosacos están de vuelta: luz verde rusa a empresas privadas para asegurar la protección de sitios sensibles.

Desde hace algún tiempo se habla de la emergencia de las ESSD/SPER (empresas de protección en ambientes de riesgo) en Rusia. Un avance que supera la simple externalización y flirtea con la privatización.
Un artículo del 18 de octubre anuncia que las empresas cosacas podrán asegurar misiones de protección a cuenta del Estado ruso, tanto en territorio nacional como en el extranjero. Putin, cuando era primer ministro, había firmado un decreto en ese sentido.
El ministerio de Defensa ruso confirmó que los contratos pueden ser firmados con empresas en curso de formación y que podrán reclutar en los regimientos cosacos.
En verdad, según las declaraciones de los responsables rusos, no se ve un futuro promisorio entre las sociedades (privadas) y los regimientos (estatales). A grosso modo, estarían privatizando unidades cosacas y reciclándolas dentro de estructuras empresariales.
Estas empresas se encargarán de la seguridad de empresas que actualmente son vigiladas por “unidades paramilitares". Dmitry Rogozin, un capo de la industria de defensa rusa, señaló que los empleados de las empresas de seguridad cosacas podrán también brindar la seguridad de sitios rusos en el exterior, pero que no podrán trabajar para el sector privado. Por ahora…


http://en.rian.ru/crime/20120919/176067373.html

http://rt.com/politics/cossack-troops-military-industrial-russia-712/

.
 
Se formaliza en la Asociación que nuclea a las empresas de seguridad privada el International Code of Conduct (ICOC) y elegirán el consejo de administración.

659 empresas de seguridad privadas de todo el mundo son signatarias del ICOC (International Code of Conduct for Private Security Providers). Estas empresas han sido llamadas para que elijan al consejo de administración de la Asociación.
Esta Asociación tiene su sede en Ginebra y está encargada de la promoción y de seguir el cumplimiento del ICOC. Sus miembros tienen hasta el 14 de agosto para elegir a 12 directores con mandato de tres años. Cuatro de ellos vendrán de las empresas, cuatro de las ONG y cuatro de los gobiernos.





http://www.icoc-psp.org/uploads/Signatory_Companies_-_June_2013_-_Composite_List.pdf

http://www.icoc-psp.org/uploads/ICoC_Articles_of_Association.pdf

http://www.icoc-psp.org/uploads/ICOCA_Draft_Financing_Model.pdf

.
 
Se cuelan en el conflicto en Siria las empresas de seguridad privadas.

El régimen sirio, con escasez de policías, abre la puerta a las empresas de seguridad privada.

El régimen sirio autoriza a las empresas de seguridad privada a operar en Siria.
El conjunto de las fuerzas de seguridad gubernamentales están ocupadas en combatir, junto a las fuerzas armadas, a los insurgentes, y un vacío ha quedado y únicamente recurriendo al sector privado se puede llenar.
El decreto presidencial prevee dar licencias válidas por una año, renovables, y serán atribuidas a empresas dirigidas por sirios. Cada empresa de seguridad privada podrá registrar entre 300 y 800 guardias armados que estarán encargados de misiones de escolta, de guardias estáticas y transporte de caudales.
Inflar el número de efectivos podría ser uno de los objetivos del régimen. En ese caso, no se trataría de reclutar a ciudadanos sirios sino más bien a especialistas extranjeros, uno de los ejemplos serían los milicianos del Hezbollah, cuyo reclutamiento y despliegue se oficializaría.
También le abre la puerta a empresas de seguridad rusas, para las cuales no es difícil encontrar un “prestanombres” sirio, imaginando que otros aliados del régimen podrían hacer pasar sus empresas como sirias, como hacen los británicos y norteamericanos en Afganistán, proporcionan el know how y la estructura y ponen un monigote con apellido árabe a la cabeza de la empresa.

http://www.business-standard.com/ar...es-private-security-firms-113080601418_1.html

.
 
Academi (ex Blackwater) va a entrenar a la guardia costera norteamericana.

El DHS (Department of Homeland Security) le otorgó a Academi Training Center un contrato con una duración máxima de cinco años para formar a los miembros de la unidad desplegada en el sudeste asiático que abarca también el océano Índico, llamada PATFORSWA (U.S Coast Guard Patrol Forces Southwest Asia) El personal de PATFORSWA cuenta con seis patrulleras y su cuartel general está emplazado en Barhein.
Es como una vuelta a las fuentes para Academi, ya que en los inicios como Blackwater formaba a personal de la marina norteamericana en misiones de escolta y seguridad.
En este caso, Academi deberá formar grupos de 12 miembros de la guardia costera antes de su despliegue de un año.
La formación incluye instrucción con armas de fuego, fusil M-4, pistolas 9mm y .40 cal del tipo Sig Sauer P229, escopeta Remington 870, etc.

https://www.fbo.gov/index?s=opportu...0190ac2d229c93ce60646a5529c&tab=core&_cview=1

.
 
Me suena a descargo y reparto de culpas más que a un libro que cuente verdades controversiales, habrá que ver.

Erik Prince cuenta Blackwater.



El libro del fundador de la empresa de seguridad privada mas famosa del mundo saldrá a la venta en noviembre pero ya existe una venta anticipada por Amazon o en el portal de la editora Penguin.
Se titula “Civilian warriors: The inside story of Blackwater and the Unsung Heroes of the War on Terror”.
El editor advierte que Erik Prince dispone de libertad para hablar y que eso se verá reflejado en varios pasajes del libro, dando incluso numerosos detalles inéditos o poco conocidos.
Hay un reclamo monetario que puede retrasar la salida del libro, un ex socio, Robert Young Pelton, le reclama a Prince un millón de dólares, amenazando con bloquear la salida del libro, por las dudas Prince ya recibió del editor dos millones de dólares de adelanto de regalías.

http://astore.amazon.com/ferjun-20/detail/1591847214

http://www.us.penguingroup.com/nf/Book/BookDisplay/0,,9781591847212,00.html

.
 
El departamento de seguridad interior norteamericano Homeland Security también a la caza de contractors, los Estados tercerizan la seguridad pero los motivos quedan medio ocultos.

El DHS (Department of Homeland Security) lanzo una serie de licitaciones para “servicios de protección armada” (Protective Security Officers) la mayoría de ellos a través del Federal Protective Service que ya emplea 15.000 guardias privados para proteger 9.000 oficinas federales.
Son contratos de un año de duración extendibles cuatro veces por el mismo período y la mayoría de ellos con un valor promedio de 19 millones de dólares anuales, excepto aquellos para grandes ciudades como por ejemplo Nueva York, cuyo valor se estima en 75 millones de dólares. Otro caso es el atribuido recientemente para la ciudad de Ohio, cuyo valor es de 93 millones de dólares y fue dado a la contratista Paragon Systems, que es una subsidiaria de Securitas AB, abarcadas por Pinkerton Government Services, Inc.
Todas las empresas de seguridad privada están frotándose las manos, es el caso de la muy conocidas DynCorp, Triple Canopy, Academi, que necesitan darle aire a sus negocios ya que se van finalizando los contratos de Irak y de Afganistán.
Algunos medios norteamericanos se preguntan si la DHS está armando una unidad de mercenarios para operar en propio territorio contra amenazas civiles.
Además le están echando el ojo a las compras que hace, recientemente compró medio millón de dólares en sprays de pimienta y balas de goma para control de disturbios.

http://www.globalresearch.ca/is-hom...re-top-secret-domestic-security-force/5357076

http://www.infowars.com/dhs-seeks-armed-guards-to-protect-government-buildings-in-arkansas/

http://www.parasys.com/
 
Estudio comparativo de empresas de contractors: Blackwater versus Dyncorp.




El análisis del autor se basa en la cultura militar del personal de Blackwater para señalar el excesivo recurso de la violencia y con un solo dato queda en evidencia, en el 88% de los incidentes en donde participó, Blackwater disparó primero.
Sin embargo al final el texto deja una sorpresa, a pesar de las diferencias señaladas en contra de Blackwater/Academi avala la contratación de esta empresa, señalando que jamás perdió a ninguna de las personalidades que debía proteger en el marco de sus contratos con el DoS (Departamento de Estado norteamericano).








PDF del trabajo de Fitzsimmons de la Universidad de British Columbia.
Fitzsimmons es profesor de Ciencia Política.

http://www.cpsa-acsp.ca/papers-2012/Fitzsimmons.pdf

.
 
Informe de la Rand Corporation sobre la salud de los contractors en zonas de combate.



La Rand Corporation difundió el 10 de diciembre pasado un excelente informe sobre la salud de los contractors desplegados en zonas de combate titulado: Out of the Shadows: The Health and Well-Being of Private Contractors Working in Conflict Environments realizado por Molly Dunigan, Carrie M. Farmer, Rachel M. Burns, Alison Hawks y Claude Messan Setodji.
660 contractors retirados, de los cuales el 60% son ciudadanos norteamericanos, el resto está compuesto por británicos, australianos, sudafricanos, neocelandeses, aceptaron entre 2011 y 2013 tomar parte de este estudio. El 84% son ex militares y el 66% a la vez pertenecían a fuerzas armadas y trabajaban como contractors.
Las muestras son limitadas si uno tiene en cuenta las cifras del Pentágono, que en años anteriores censaba en 155.000 la cantidad de subcontratados en el ámbito de los AOR del Centcom, pero permite medir las consecuencias de los despliegues en zonas de combate. Según el informe, el 72,7% de los encuestados fueron blanco de tiros enemigos.
También se puede corroborar, excluyendo a aquellos que trabajan en seguridad marítima, que uno de cada cinco contractors sufren del síndrome de stress postraumático (PTSD) y aquellos que trabajan en logística y transporte son los que sufren más el PTSD y depresión. El estudio detalla también las patologías más frecuentes, describiendo las condiciones de trabajo.
Otros datos analizados en el informe muestran las carencias en el seguimiento médico de las empresas contratistas, que no son citadas, o la ausencia de seguros por enfermedad o muerte; en revancha, la preparación para las misiones y las condiciones de vida son juzgadas como buenas por la gran mayoría de los encuestados y comparable a los standards del ejército norteamericano.







http://www.rand.org/pubs/research_reports/RR420.html

.
 
La situación en Irak, especialmente en Fallujah y Basorah, hace aflorar las empresas de seguridad privada que ya actuaron en el terreno.



Mientras al gobierno iraquí no le quedó otra que admitir que perdió el control de Fallujah, a 60 km de Bagdad, y parte de la ciudad de Ramadi, continúan los combates contra los insurgentes del Estado islámico en Irak yen Levante (EIIL), grupo afín a Al-Qaeda en Irak. Pero se ha expandido el conflicto y no sólo es en la provincia de Al-Anbar que la violencia se intensifica.
El sur del país, uno de los primeros pacificados en la década anterior, ve con temor el deterioro de la situación de seguridad y apeló a un viejo y “malo” conocido, Aegis Defence Services, la contratista militar fundada en 2002 por Tim Spicer, ex guardia escocés, que ya se había hecho conocido en Irak luego de obtener un contrato de supervisión de las empresas de seguridad privada por un valor de 1.300 millones de dólares.
El diario británico The Telegraph es el que abre esta puerta en un artículo titulado “Basorah invita a volver a los británicos para cumplir un rol de seguridad”.
Por ahora, la empresa Aegis va a proveer material de vigilancia (CCTV), material de detección para check points y consejería, aunque aún no descartan que avancen en otros ámbitos como la formación.
El artículo menciona el actual CEO de Aegis, el Mayor General Graham Binns, que se retiró del ejército británico en el 2010 y que fue, en el 2003, comandante de la 7º Brigada mecanizada que capturó la ciudad de Basorah durante la guerra contra Saddam Hussein.

http://www.telegraph.co.uk/news/wor...a-invites-British-back-for-security-role.html
 
Arriba