Entrenadores de ayer,hoy, y mañana.

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
VZLU TOM-8 checoslovaco, un prototipo, 1956.









Parece un Mentor largo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El exclusivo y pequeño jet de entrenamiento Saab 105 de Suecia se retira después de 57 años

Más conocido como entrenador, el birreactor con cola en T también se utilizó para ataques ligeros, reconocimiento, enlace y transporte de personal, entre otras funciones.

THOMAS NEWDICK PUBLICADO EL 19 DE JUNIO DE 2024

El Saab 105, que fue durante décadas el avión en el que los pilotos de la Fuerza Aérea Sueca aprendieron su oficio, ha sido oficialmente dado de baja. Aunque menos conocido fuera de Suecia (y Austria, su único cliente de exportación), el birreactor de ala alta con cola en T tenía un diseño notable, con algunas características únicas que lo hacían notablemente adaptable.

El 18 de junio, la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapnet) retiró oficialmente el Saab 105, conocido en el servicio militar nacional como Skolflygplan 60 o SK 60. La ceremonia de decomisión tuvo lugar en la base del tipo en Malmen, cerca de Linköping, en el sur de Suecia. . La aparición de despedida del tipo incluyó una rutina aérea del piloto Nils “Princess” Schylström.



Suecia ha retirado su antiguo entrenador SAAB 105.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Grob Aircraft France lanza el entrenador TPX Cobra, al que seguirá la versión ISR​


El TPX Cobra, que voló por primera vez en secreto hace cinco años, llegará al mercado en forma de entrenador, pero su desarrollador, Grob Aircraft France, está considerando aplicaciones más amplias para este tipo versátil y totalmente compuesto.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Marina retrasa el reemplazo del avión de entrenamiento a reacción mientras el ala del T-45 alcanza el millón de horas de vuelo

Un debate sobre si el sucesor del T-45 tendrá que aterrizar y despegar desde portaaviones está retrasando el proceso de reemplazo.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
C101 Aviojet
SOLO FOTOS CON ARMAMENTO: Hilo recopilatorio, añadid las fotos que tengáis por favor.




C101, primeros prototipos:





C101 A-36 Halcón Chile, misiles aire-aire Shafrir 2:



C101 A-36 Halcón Chile: Cañón, misil aire-aire:



C101, festival "Cosmos 1986", Gerona: Matra Belouga, Maverick, LAU-3A, snake eye, misiles aire-aire Matra Magic, etc



C101 Le Bourget 1985 y 1989:





C101, Fuerza Aérea de Honduras, cañón DEFA 553 30 mm en posición ventral:



C101 Jordania:



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Dart-750 de Diamond Aircraft brilla durante su debut en el salón de Farnborough


PorCraig Hoyle - 24 de julio de 2024

El Dart-750 de Diamond Aircraft ha despertado un gran interés tras su brillante debut durante la exhibición de vuelo inaugural del salón aéreo de Farnborough el 22 de julio.

Numerosas delegaciones militares han visitado los aviones que ahora se exhiben en el área estática, siendo el miércoles el día con mayor actividad de visitantes, según explicó a FlightGlobal el gerente de ventas Mario Spiegel.

Impulsado por un motor Pratt & Whitney Canada PT6A, el entrenador Dart-750 está dirigido a clientes que necesitan reemplazar entrenadores antiguos como el Pilatus PC-7.

Con una velocidad máxima de crucero de 220 nudos (407 km/h), un techo operativo de 25.000 pies y un rendimiento de manejo de +6/-4 g , el Dart-750 utiliza aviónica Garmin G3000 y está equipado con asientos eyectables ligeros Martin-Baker Mk16.

Nota completa:


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Oportunidad perdida?
Este bastante bonito Cessna Modelo 526 Citationjet fue una entrada fallida en el programa del Sistema Conjunto de Entrenamiento de Aeronaves Primarias (JPATS) de la década de 1990.
El Beechcraft T-6A "Texan II" fue elegido como diseño ganador, con más de 850 aviones todavía en uso en la actualidad.
 
Arriba