Espacio COAN

Entonces que se dejen de joder y manden los cadetes a la EAM, el presupuesto de los T-34 que lo usen para recuperar B-200
Una manera de optimizar recursos seria que el curso de aviador se haga en la EAM, y los recursos para "navalizar" a sus nuevos pilotos el COAN los asigne para sus B-200, en un curso similar al CEPAT de la FAA, agregando sus particularidades, de alli no solo saldrian los tripulantes para los B-200 Cormoran, sino también para los P-3 C, S-2 T o cualquier otra aeronave de patrulla o transporte que se incorpore a futuro.
Lo mismo para los pilotos de helicópteros, luego del curso conjunto a cargo del EA, pasarían a la 1° de helicópteros, hoy con Fennec, mañana tal vez con A-109, donde perfeccionar procedimientos y de alli saldran los pilotos de los SK o similares.
Y en cuanto a pilotos de caza, en caso que se reactiven los SUE/SEM o en algun momento se adquiera algun reemplazo, tenes al CEPAC de la FAA, al que de ser necesario se le podria agregar alguna materia extra para los aviadores navales, de acuerdo a lo que necesite el COAN y listo, tenes cubierta la instruccion de los aviadores navales sin necesidad de duplicar esfuerzos, concentrando recursos en unidades operacionales.
 

Como siempre digo, el Aloutte III, fue el único multirrol que operó en el País.
A todas las funciones ya conocidas, ahora se le agrega la de ser un interceptor de helicópteros!!

PD, Si con esta foto y la nota , a @Finback no se cocina el cerebro,estamos al horno..
LO ACABO DE LEER ANTES DE ENTRAR AL FORO LA PU MADRE!!!
de dónde salióooo ésto



No podía poner a la rana en La Nación porque no tengo suscripción
 

Eduardo Moretti

Colaborador

“No le iba a aflojar nunca”. La persecución aérea en el Canal de Beagle que pudo desatar la guerra con Chile y dejó una foto histórica​


El 15 de septiembre de 1980, un helicóptero de la Aviación Naval argentina “tropezó” con dos helicópteros de la Fuerza Aérea Chilena sobre el Canal de Beagle y comenzaron una frenética persecución​

18 de junio de 202409:40
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Claudio Meunier

PARA LA NACION

El conflicto del Canal del Beagle había entrado en una larga e incómoda pausa. En diciembre de 1978, Argentina y Chile aceptaron la “mediación papal” ofrecida desde Santa Sede por Juan Pablo II. Los dos gobiernos se comprometieron, a través del Acta de Montevideo, a no hacer uso de la fuerza, retornar al statu quo militar de comienzos de 1977 y a abstenerse de tomar medidas que turbasen la armonía entre las dos naciones hasta que no hubiese una resolución definitiva del caso.
Sin embargo, mientras el cardenal Antonio Samoré negociaba con las partes, los dos Armadas pretendieron mantener el control de la zona en conflicto. Tanto la Argentina como Chile patrullaban cada día las islas Picton, Lennox y Nueva, las más importantes “joyas” en disputa, además de otros islotes en los canales fueguinos.
El 15 de septiembre de 1980, finalmente, sucedió lo inevitable: marinos argentinos y marinos chilenos se encontraron dentro de la zona de conflicto, frente a frente, y se produjo un incidente que pudo desatar la guerra. Todo solo duró quince minutos. Solo quedó el testimonio de sus protagonistas... y una foto histórica.
Escuadrilla de Alouette III pertenecientes a la 1° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Aviación Naval Argentina, patrulla el Canal del Beagle durante diciembre de 1978. (Gentileza Antonio Urbano).

Escuadrilla de Alouette III pertenecientes a la 1° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Aviación Naval Argentina, patrulla el Canal del Beagle durante diciembre de 1978. (Gentileza Antonio Urbano).
El entonces Teniente de Corbeta, Aviador Naval, Miguel Fajre. (Gentileza Miguel Fajre).

El entonces Teniente de Corbeta, Aviador Naval, Miguel Fajre. (Gentileza Miguel Fajre).

Los “ojos” del Crucero ARA General Belgrano

Miguel Fajre, joven aviador naval argentino con el grado de teniente de corbeta, pilotea un pequeño helicóptero Alouette SA 316B de combate construido en Francia. Patrulla en solitario los canales fueguinos. Despegó desde la cubierta del Crucero ARA General Belgrano en un vuelo de rutina. Va maravillado por el paisaje austral.
Fajre, que hizo el curso de piloto táctico, conoce muy bien su nave. Es capaz de aprovechar al máximo las capacidades del versátil helicóptero francés que puede portar torpedos, misiles filoguiados y cohetes. Incluso, puede llevar una ametralladora en uno de sus laterales para ser operada por otro tripulante.
Entre el diverso armamento que podía portar el Alouette III como torpedos o misiles filoguiados, podía ser artillado con una ametralladora MAG montada en su lateral para ser operada por un tripulante de a bordo. (Gentileza Antonio Urbano).

Entre el diverso armamento que podía portar el Alouette III como torpedos o misiles filoguiados, podía ser artillado con una ametralladora MAG montada en su lateral para ser operada por un tripulante de a bordo. (Gentileza Antonio Urbano).
Despegue del SA-316B Alouette III (3-H-105) desde la cubierta de vuelo en la popa del Crucero ARA General Belgrano. (Gentileza Miguel Fajre).

Despegue del SA-316B Alouette III (3-H-105) desde la cubierta de vuelo en la popa del Crucero ARA General Belgrano. (Gentileza Miguel Fajre).
Sin embargo, en la mañana del 15 de septiembre de 1980, vuela desprovisto de cualquier tipo de armamento. Su misión es actuar de “spotter”, ser los ojos del mítico Crucero General Belgrano, un veterano de guerra de la Segunda Guerra Mundial que ha escapado con suerte del 7 de diciembre de 1941 en el ataque concretado por la aviación imperial japonesa sobre la base americana de Pearl Harbour, en Hawaii.
En 1944, durante la invasión a las Filipinas, cuando todavía se llamaba USS Phoenix y formaba parte de la flota de los Estados Unidos, fue blanco de kamikazes japoneses que intentaron estrellar sus aviones contra su estructura. Ninguno lo logró.
Ahora, en los canales fueguinos, Fajre vuela a baja altura. Se dirige hacia la isla Reparo, luego a Gardiner y cruza el islote Dos Hermanos. Más allá, en el islote Snipe, descubre a la lancha rápida Indómita de la Armada Argentina, que está oculta tras una generosa red de camuflaje que la mantiene fuera de la vista de ojos intrusos. Incluso a él, que conoce su posición, le cuesta visualizar la lancha torpedera.
Puesto de  piloto en el Alouette III. (Gentileza Pablo Loubet).

Puesto de piloto en el Alouette III. (Gentileza Pablo Loubet).
El cabo principal Rubén Cirillo, otro de los actores de esta increíble historia, que vuela en el Alouette en calidad de mecánico cumpliendo las órdenes del joven aviador naval argentino, tampoco logra verla con claridad. El engaño es perfecto.
Fajre se comunica por radio con el Crucero Belgrano y recibe una nueva orden: dirigirse a la isla Gable, territorio argentino, separada de la isla chilena Navarino por el Paso McKinlay. Fija nuevo rumbo y, cuando dirige su mirada hacia el este, se sorprende: observa cuatro lanchas torpederas chilenas que van rodeando la costa, en fila india, en dirección hacia el Crucero General Belgrano que aún desconoce la aproximación de las mismas. Fajre informa por radio al crucero y una voz le ordena qué hacer con una sola palabra: “Intercéptelas”.
El Valle de Andorra cercano al Canal del Beagle ofició durante 1978 como aeródromo de campaña de 1° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Aviación Naval Argentina y de helicópteros de Prefectura. (Gentileza Pablo González).

El Valle de Andorra cercano al Canal del Beagle ofició durante 1978 como aeródromo de campaña de 1° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Aviación Naval Argentina y de helicópteros de Prefectura. (Gentileza Pablo González).
El Alouette inicia su vuelo táctico de combate y alcanza a las lanchas torpederas chilenas. Primero las sobrevuela a baja altura y luego se sitúa detrás de ellas. Los navíos chilenos mantienen su curso navegando en columna directo al islote Snipe, que se encuentra a doce kilómetros de distancia.
El islote Snipe ya había sido protagonista de un incidente de gravedad entre Argentina y Chile, en 1958, que pudo haber terminado en un choque entre las flotas de los dos países, que fueron movilizadas. Pero esa es otra historia...

Las cuatro lanchas torpederas chilenas, al cruzar el islote Snipe, frente a la isla Navarino, cambian su rumbo a la izquierda y se dirigen hacia el Crucero Belgrano. Se produce un momento de tensión entre las Armadas de ambos países.
La ubicación del islote Snipe en el canal de Beagle, entre la isla de Tierra del Fuego y la Isla Navarino, y al noroeste de la isla Picton

La ubicación del islote Snipe en el canal de Beagle, entre la isla de Tierra del Fuego y la Isla Navarino, y al noroeste de la isla PictonWikidata
La lancha rápida Indómita, al amparo del camuflaje, recibe la alerta de combate desde el crucero General Belgrano. Su tripulación pone en marcha el rápido navío, que también pertenece a la Armada Argentina y tiene como apostadero natural al puerto de Ushuaia.
Para sumar más tensión, Fajre recibe otra llamada desde el Crucero Belgrano que lo alerta sobre otro posible peligro inminente: un helicóptero Bell Jet Ranger perteneciente a la Aviación Naval de la República de Chile se aproxima al crucero con clara intención de simular un ataque. Este tipo de helicóptero norteamericano, reconocido en el ámbito civil, fue entregado a la Aviación Naval de Chile y se lo adaptó para operar en combate provisto de torpedos.
El Bell 206 Jet Ranger (N-34) perteneciente a la aviación Naval de la República de Chile portando un torpedo Mk 44. (Internet Armada de Chile).

El Bell 206 Jet Ranger (N-34) perteneciente a la aviación Naval de la República de Chile portando un torpedo Mk 44. (Internet Armada de Chile).
Fajre, que el 2 de abril de 1982 volverá al combate como piloto en la recuperación de las Islas Malvinas a bordo de un Westland Sea Lynx y más tarde se convertirá en piloto presidencial detrás de los comandos de un helicóptero Sea King, no duda en romper su vuelo e iniciar la persecución sobre el helicóptero naval chileno.
Su juventud, su meticuloso entrenamiento y la adrenalina que sacude su cuerpo lo hacen actuar de inmediato como un autómata. El exigente adiestramiento va a dar sus frutos.
El helicóptero Bell Jet Ranger de color gris vuela a 20 metros de altura y se dirige hacia la popa del Crucero Belgrano. Fajre se propone interceptarlo. Pilotea a máxima velocidad, apenas sobre los árboles. Pretende ocultar al Alouette, pintado en verde y marrón, entre la vegetación.
Se aproxima al helicóptero chileno y lo sorprende con una pasada por delante con riesgo de colisión que obliga al piloto naval trasandino a evadir al Alouette. El argentino aprovecha esos segundos de conmoción y vuelve sobre el Bell Jet Ranger que realiza maniobras evasivas. Esta vez, ensaya una arriesgada maniobra: vuela de frente hacia su contrincante, a la misma altura y con rumbo de colisión. El helicóptero trasandino lo imita, los dos pilotos sostienen sus comandos, pero a último momento, ante la inminente tragedia, el chileno rompe su trayectoria.
Fajre cruza sobre el espacio ausente que ha dejado su contrincante y, de inmediato, realiza un violento giro para continuar la persecución. El cabo Cirillo, a bordo, se encuentra atónito por las acciones. Fajre acorta distancia con el helicóptero chileno y lo observa mientras se aleja del crucero. Luego informa al crucero que no porta armamento y que se aleja hacia su territorio.
Alouette III (3-H-102) patrullando el Océano Atlántico durante un ejercicio de la Flota de Mar Argentina. (Gentileza de José Martin García).

Alouette III (3-H-102) patrullando el Océano Atlántico durante un ejercicio de la Flota de Mar Argentina. (Gentileza de José Martin García).
Sin embargo este incidente, un hecho histórico desconocido, consumado en un mundo solitario, toma otros ribetes que sorprenden a Fajre y Cirillo cuando ambos se reparten dos tareas al mismo tiempo. El cabo principal Cirillo mantiene su mirada sobre el helicóptero chileno se retira mientras a Fajre le ordenan investigar un nuevo contacto que se aproxima al Crucero que al parecer, es otro helicóptero.
Los tripulantes del Alouette se sorprenden, es otro Bell Jet Ranger chileno que vuela a 180 metros de altura con rumbo al crucero. Esta vez Fajre no espera para sorprenderlo y, como hace instantes, se muestra de frente y vuela hacia el Bell Jet Ranger con rumbo de colisión, a su misma altura. Si ninguno de los dos helicópteros rompe su línea de vuelo, chocarán en el aire, se destruirán las dos naves y morirán todos sus tripulantes.
Fajre recordará ese momento con la tranquilidad y parsimonia de un experimentado piloto: “El cabo principal Rubén Cirillo, conmocionado por lo que nos tocaba vivir, observaba la escena atento a mis indicaciones. Me aproximé desde 900 metros de frente al otro helicóptero achicando distancias, 800, 700, 600, 500, 400, 300 metros... y no le iba a aflojar nunca. Cien metros antes de una colisión segura, el Bell Jet Ranger rompió su línea de vuelo y viró hacia la derecha con rumbo sur. Yo realicé un viraje cerrado y comencé a perseguirlo”.
Una vez más Fajre le tira su helicóptero al piloto chileno que maniobra para evadirlo. Desde la lancha rápida Indómita observan lo que ocurre en el aire. Su 2° comandante toma su cámara fotográfica personal, enfoca la acción y retrata el momento en que el Alouette vuela a cuarenta metros de distancia al helicóptero chileno, obligándolo a retirarse hacia sus aguas. Quizás es el único o de los pocos entre los incidentes aéreos vividos entre ambos países.
Una imagen histórica: El Alouette (3-H-105) piloteado por el teniente de corbeta Fajre persigue al helicóptero Bell Jet Ranger 206 (N-31) sobre el Islote Snipe. (Gentileza Miguel Fajre).

Una imagen histórica: El Alouette (3-H-105) piloteado por el teniente de corbeta Fajre persigue al helicóptero Bell Jet Ranger 206 (N-31) sobre el Islote Snipe. (Gentileza Miguel Fajre).
A continuación, el Alouette toma rumbo hacia el Crucero Belgrano. Fajre observa a los dos helicópteros Bell Jet Ranger agruparse, uno detrás del otro, manteniendo una distancia de cien metros entre sí, en la lejanía. Las siluetas aumentan y se da cuenta que regresan con rumbo al crucero, todo parece que va a comenzar de nuevo...
Ambos helicópteros inician una nueva aproximación, pero a casi dos kilómetros de distancia toman rumbo sur sobre la isla Navarino. Han pasado quince minutos interminables, una eternidad.
Fajre vuelve sobre la orden primera emitida desde el Crucero Belgrano y continua con su trabajo de perseguir a las lanchas torpederas chilenas. Se les acerca por detrás, las sobrevuela durante cinco minutos, luego se retira y regresa al crucero. Es el final de un episodio que en su momento no tuvo mayor trascendencia pero que bien podría haber desatado la guerra entre la Argentina y Chile. Dejó una fotografía única, un documento histórico.
Miguel Fajre, apasionado de la historia aeronáutica argentina y mundial, ingresará en ella. Vuela el 2 de abril en uno de los helicópteros Sea Lynx de la 1° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Como piloto veterano de las Islas Malvinas se convierte en comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros que opera el helicóptero pesado Sea King tan necesario para las campañas anuales en la Antártida y más tarde se convertirá en piloto presidencial.
Despegue de  Alouette III  desde la pista de la Estación Aeronaval Ushuaia rumbo al Canal del Beagle en diciembre de 1978. (Gentileza Antonio Urbano).

Despegue de Alouette III desde la pista de la Estación Aeronaval Ushuaia rumbo al Canal del Beagle en diciembre de 1978. (Gentileza Antonio Urbano).
El Alouette SA-316 que pilotea Fajre, matrícula 3-H-105, se irá a pique el 2 de mayo de 1982 junto con en Crucero ARA General Belgrano luego de ser torpedeado por el submarino nuclear del Reino Unido HMS Conqueror.
Miguel Fajre sigue siendo un apasionado de la aviación y su historia de la que forma parte. Dedica su tiempo a promover de conferencias y disertaciones sobre la Aviación Naval Argentina y temas marítimos en el Centro Naval ubicado en Córdoba y Florida, pleno corazón de la city porteña.
El entonces teniente de corbeta Miguel Fajre, primero por la derecha, posa frente a la cabina de un Alouette durante la guerra de Malvinas en mayo 1982 a bordo del destructor Clase 42 Hércules de la Armada Argentina. (Gentileza Miguel Fajre).

El entonces teniente de corbeta Miguel Fajre, primero por la derecha, posa frente a la cabina de un Alouette durante la guerra de Malvinas en mayo 1982 a bordo del destructor Clase 42 Hércules de la Armada Argentina. (Gentileza Miguel Fajre).
Trabaja como un argentino anónimo esmerado en su ámbito, con el mismo corazón y empeño que lo llevó un 15 de septiembre de 1980 y luego un 2 de abril de 1982 a defender los intereses de la República Argentina, siendo uno más, siendo uno parte del esfuerzo nacional.
Claudio Meunier


PD: Subí la nota completa para aquellos seres que carecen de suscripción a LN. Si el Staff estima que no corresponde por derechos de autor poner la nota completa, la reduzco.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El tema pasa por el hecho de que en algun momento el COAN fue un ejemplo en logistica y avanzada
Ese COAN no existe mas
Desaparecio con el Wave y con 15 años de 0.5 que hizo que no queden ni las sombras en gentem medios ni repuestos
como indique en algun momento, la gente que operaba , mantenia y volaba los 14 SUE + 6 Sea king + 6 B200 + 4 P2B +Mb326 + MB339 y un largo etc no esta mas
Piensen cuanto le costo a la FAA remontar y ellos pudieron recuperar material
Esperemos un COAN pequeño pero que funcione, eso es lo que deja entrever el jefe de la Armada
 
Una manera de optimizar recursos seria que el curso de aviador se haga en la EAM, y los recursos para "navalizar" a sus nuevos pilotos el COAN los asigne para sus B-200, en un curso similar al CEPAT de la FAA, agregando sus particularidades, de alli no solo saldrian los tripulantes para los B-200 Cormoran, sino también para los P-3 C, S-2 T o cualquier otra aeronave de patrulla o transporte que se incorpore a futuro.
Lo mismo para los pilotos de helicópteros, luego del curso conjunto a cargo del EA, pasarían a la 1° de helicópteros, hoy con Fennec, mañana tal vez con A-109, donde perfeccionar procedimientos y de alli saldran los pilotos de los SK o similares.
Y en cuanto a pilotos de caza, en caso que se reactiven los SUE/SEM o en algun momento se adquiera algun reemplazo, tenes al CEPAC de la FAA, al que de ser necesario se le podria agregar alguna materia extra para los aviadores navales, de acuerdo a lo que necesite el COAN y listo, tenes cubierta la instruccion de los aviadores navales sin necesidad de duplicar esfuerzos, concentrando recursos en unidades operacionales.
Aclarando que cada país y cada fuerza de determinado país tienen doctrinas y procedimientos propios que no siempre son extrapolables a otros lugares, comento que en Chile existió un Curso Conjunto de las Fuerzas Armadas para pilotos. La sede era la Escuela de Aviación de la FACH y se utilizaban los T 35 Pillán, pero algunos instructores eran de la ACH y del ECH.

No resultó, detalles no los conozco pero se dice que las fricciones eran permanentes. Una de las razones era el jerárquico, ya que en la FACH es el cadete el instruido y en la ACH y el ECH ya son subtenientes. A mí no me parece decisiva esta diferencia jerárquica (en cursos de comandos y fuerzas especiales eso no es problema), y quizás fue más relevante los diferentes ethos de cada fuerza, cada una con su historia a cuestas. Lo decisivo para que dejase de operar fue un acidente en un T 35 con un instructor del ECH y un alumno de la ACH. Entiendo culparon al instructor del Ejército, todos se enojaron con todos.

Pero eso fue en Chile, en Argentina podría ser diferente.
 
El tema pasa por el hecho de que en algun momento el COAN fue un ejemplo en logistica y avanzada
Ese COAN no existe mas
Desaparecio con el Wave y con 15 años de 0.5 que hizo que no queden ni las sombras en gentem medios ni repuestos
como indique en algun momento, la gente que operaba , mantenia y volaba los 14 SUE + 6 Sea king + 6 B200 + 4 P2B +Mb326 + MB339 y un largo etc no esta mas
Piensen cuanto le costo a la FAA remontar y ellos pudieron recuperar material
Esperemos un COAN pequeño pero que funcione, eso es lo que deja entrever el jefe de la Armada
no es taaaaaannn así..
ciertamente la mayoría ya no están , por una cuestión lógica de años de servicio y por que en muchos casos emigraron a lugares mejor remunerados.
pero también es cierto que queda un núcleo de gente muy capaz, profesional y con muchos años de experiencia en el lomo... y que les tocó bailar con la mas fea!! en la peor época por lejos del COAN en todo sentido..

hay que tener un ENORME respeto por el personal del COAN que hace LO IMPOSIBLE por mantener y sostener lo poco que les queda.
 
Aclarando que cada país y cada fuerza de determinado país tienen doctrinas y procedimientos propios que no siempre son extrapolables a otros lugares, comento que en Chile existió un Curso Conjunto de las Fuerzas Armadas para pilotos. La sede era la Escuela de Aviación de la FACH y se utilizaban los T 35 Pillán, pero algunos instructores eran de la ACH y del ECH.

No resultó, detalles no los conozco pero se dice que las fricciones eran permanentes. Una de las razones era el jerárquico, ya que en la FACH es el cadete el instruido y en la ACH y el ECH ya son subtenientes. A mí no me parece decisiva esta diferencia jerárquica (en cursos de comandos y fuerzas especiales eso no es problema), y quizás fue más relevante los diferentes ethos de cada fuerza, cada una con su historia a cuestas. Lo decisivo para que dejase de operar fue un acidente en un T 35 con un instructor del ECH y un alumno de la ACH. Entiendo culparon al instructor del Ejército, todos se enojaron con todos.

Pero eso fue en Chile, en Argentina podría ser diferente.
Acá se hace desde algunos años, el curso de aviador es conjunto y se da en la EAM (Fuerza Aérea), como también en el caso del de helicópteros que lo da el Ejercito, el problema es que luego la Armada, con la excusa de "navalizarlos", repite el curso para sus pilotos, usando los T-34 C propios, duplicando gastos, cuando esa adaptación podría hacerla a la par de la capacitación en aviones bimotores con los B-200 / Huron.

Y al respecto de las fricciones, y si es esperable cuando antes cada fuerza tenia su escuela de vuelo y ahora se quiere concentrar todo en una, pero en epocas de vacas flacas, e incluso ante el incremento permanente de los costos asociados a todo lo que es la aviacion militar van a tener que ir dejando el ego de lado (bajarse del caballo) y empezar a pensar en optimizar recursos, lo mismo va para el tema de la comunalidad logistica de sistemas entre las distintas fuerzas, hoy debe primar la eficiencia en el gasto de los recursos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

La Base Aeronaval Comandante Espora conmemoró su 85° aniversario​

La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas de dicha Base Aeronaval.


MARTES 18, JUNIO 2024


Espora – En la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), se realizó la ceremonia conmemorativa al 85° aniversario de su creación. Fue presidida por el Jefe de la BACE, Capitán de Fragata Marcos Alberto Rodríguez. Además, estuvieron presentes la Plana Mayor y dotación, personal civil e invitados especiales civiles y militares.
La Teniente de Navío Sandra Chirino hizo uso de la palabra, recordando que “el pasado 16 de junio, nuestra BACE cumplió 85 años. La inauguración de los diques del Puerto Militar en 1905, en la ría de la Bahía Blanca, marcó el inicio de una etapa de consolidación del poder marítimo argentino, mientras que la región se afianzaba como nuevo eje de poder naval militar en nuestro país”.
Habló luego del crecimiento a un ritmo acelerado de la Base Naval Puerto Belgrano, la modernización de los medios navales y del fomento de los demás componentes de la Armada Argentina: la Infantería de Marina y la Aviación Naval. “Esta última reconoció sus orígenes en los albores del siglo XX y, en poco menos de 30 años, logró consolidar su existencia como soporte fundamental de las operaciones navales”.
En este marco, la incorporación de aeronaves creó la necesidad de contar con las instalaciones necesarias para operarlas, repararlas e instruir a su personal. Además, efectuó un recorrido por la historia de su construcción, realzando la figura del Capitán de Fragata Enrique Brown, quien decidió su ubicación.
“La Base Aeronaval Comandante Espora supo formar y capacitar al personal de la Marina de Guerra y convertirse en el eje de las operaciones aeronavales en la región”, expresó la Teniente Chirino, quien destacó además al personal civil, militar y Policía de Establecimientos Navales que “continúa a diario con la noble tarea de prestar servicio a las Unidades de la Fuerza Aeronaval N°2 y a todo aquel que requiera su apoyo, siempre dispuestos a dar más por el bien común y de la Armada Argentina”.
Por último, resaltó que con cada tarea cotidiana “seguiremos aportando al progreso de la Aviación Naval con la misión de mantener y operar los servicios y medios necesarios a fin de asegurar al sostén logístico, el apoyo en tierra a las operaciones de vuelo y la defensa de las unidades aeronavales con asiento y tránsito en esta base”.

 

Yelmo58

Colaborador
Acá se hace desde algunos años, el curso de aviador es conjunto y se da en la EAM (Fuerza Aérea), como también en el caso del de helicópteros que lo da el Ejercito, el problema es que luego la Armada, con la excusa de "navalizarlos", repite el curso para sus pilotos, usando los T-34 C propios, duplicando gastos, cuando esa adaptación podría hacerla a la par de la capacitación en aviones bimotores con los B-200 / Huron.

Y al respecto de las fricciones, y si es esperable cuando antes cada fuerza tenia su escuela de vuelo y ahora se quiere concentrar todo en una, pero en epocas de vacas flacas, e incluso ante el incremento permanente de los costos asociados a todo lo que es la aviacion militar van a tener que ir dejando el ego de lado (bajarse del caballo) y empezar a pensar en optimizar recursos, lo mismo va para el tema de la comunalidad logistica de sistemas entre las distintas fuerzas, hoy debe primar la eficiencia en el gasto de los recursos.
La experiencia fue muy buena, y cerró el círculo cuando ex alumnos del CBCAM de la Armada y el Ejército, volvieron como instructores de vuelo a la EAM.
Cuando esa gente que mamó acción conjunta ("conjuntez") llegue a la conducción, algo empezará a cambiar...
 
El tema pasa por el hecho de que en algun momento el COAN fue un ejemplo en logistica y avanzada
En los 70's y 80's el COAN siempre estuvo por delante de la FAA, especialmente en equipamiento y armamento.

Si bien el embargo británico post MLV fue un golpe para el COAN, de modo alguno se pudo sobrellevar. Llegaron los Xavante en reemplazo de los MB-339, los L-188 patrulleros supliendo a los Neptune, los Sea King italianos en reemplazo de los Lynx, el programa S-2T, el Wave y más tarde los P-3 Orion y los AS-555 Fennec.

Pero a partir de ahí comenzó la descapitalización de medios que se tradujo en una pérdida de capacidades. Obviamente hubo una cuestión presupuestaria e incluso hasta un pase de factura "histórico-político" (bombardeo a Plaza de Mayo, Massera, Astiz , la ESMA, etc). Pero también hubo falta de planificación, falta de "visión" en cuanto a la realidad que afrontaba, adaptarse a la cruda realidad presupuestaria y algunas cuestiones propias de una fuerza que ya no disponía ni del poder económico ni del poder político de otra época.

Sin dudas es un caso para analizarlo mucho más fino porque muchos han sido los factores que intervinieron para que el COAN esté actualmente en una situación prácticamente terminal.
 
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