Sobre la dependencia...
recuerdo que la FACH razona (inteligentemene en mi opinion) que el F16 no es una plataforma donde dependas exclusivamente de EEUU, es el caza mas vendido, con mas de 4 mil aviones repartidos por todo el mundo para ser fuente de repuestos. ENAER asumio dentro del paquete de off sets, la fabricacion de ciertos componentes y la avionica permite funcionar con armamento tanto de EEUU como de Israel (y vaya si Israel sabe de F16).
El punto que no me queda claro es que: por mas que se diga que el grupo 7 es la punta de lanza, no es menos cierto que la IV brigada en algun momento necesita renovar los panteras... ¿que termina primero, la vida util de los pantera o de los tigreIII?. Dado que la IV Brigada es una zona de relativa calma, quiza se opte por una cantidad no muy alta de F16 MLU (12 o 18 quiza), pensando que pronto empezaran a llegar las primeras unidades de Typhoon y de F35, no es descabellado pensar en un numero importante de F16 que empezaran a salir de circulacion (que es lo que me hace pensar que seguiran llegando unos cuantos mas a Chile).
Algunos recursos pueden salir de la posible venta de los Elkan que pasan a retiro y quiza de algunos A37 que no creo que se queden todos en reserva (ademas, los panteras y TigreIII tb podrian venderse, la mantencion de esos aviones debe estar impecable).
Si se plantea que en el largo plazo, la FACH piense en adquirir Typhoons, podria decir que si es probable... lo mas tranquilizador es que tampoco es TAN indispensable, pensando en alrededor de 36 F16 con medios AWACS y de repostaje adecuado.
Saludos