BIGUA, foristas y visitantes:
Acabo de hablar por teléfono con José Luis Morales (POA BIGUA) y hubo mucha alegría al respecto. Como posiblemente viaje la semana próxima a Jujuy por trabajo, trataré de hacerme una escapada a Salta para reunirme con él.
Me pasará el teléfono de Oscar VACA (POA HIENA y MIKE 7) para tratar de hablar con él y reunirnos los 3.
Parece mentira que luego de 30 años esto se dé.
Gracias por haberme pasado el Nº.
Ya estoy terminando de armar el mapa del 31/05/1982 de tu RESCOM desde el POA M-7, con el detalle de los rastrillajes de los PALA del ENO y nuestro repliegue e infiltración (No caída en emboscada) en Fitz Roy, ya que sabíamos que el ENO estaba allí.
Me alegró mucho cuando hablaste de la F-21 que entró por el Choiseul Sound aquella madrugada del 27 de mayo. La ROA hizo reglaje de tiro de artillería y fué efectivo, logramos que huyeran.
Creo que Wooward reconoció en un libro o reportaje que intentaron una infiltración con desembarco en zona de Pradera del Ganso y no les fué bien. Un POA de 4 personas y un cañón de 105 mm recuperado de una patrullera hundida, lograron repeler una fragata de ese tipo. Además de la F-21, había a su alrededor otro tipo de embarcaciones pequeñas que no logramos identificar bien, un poco más grande que un Zodiac (Trataré de diagramarlo en un plano). Nido (BAM CONDOR) jamás dudó de la información e inmediatamente inició la acción de repeler el ataque planificado por el ENO.
Esa era la ROA, que yo llegué a denominar ROTAM (Red de Observadores Terrestres, Aéreos y Marítimos), ya que se pasó información de todo.
Y aunque muchos no lo sepan, la acción de penetración y pasaje de información al C.F. MLV de P.A. (Puerto Argentino) hecha por un POA mixto (M-7) -ya que cumplía una doble función como ROA de la BAM CONDOR y de la BAM MLV- fué determinante en ataques en dicha zona con grandes bajas humanas y materiales del ENO a partir del 4 de junio, ya que FITZ ROY era la antesala de los combates de Dos Hermanas (Two Sisters), LONGDON Y HARRIET, a los que las tropas inglesas llegaron un poco diezmados, con la moral baja y mal reaprovisionados.
Jamás encontraron un POA de la BAM CONDOR.
Y como algunos foristas preguntaban, cuando nos atacaron en los POAS, lo hicieron con poder de fuego y saturación de zona y no era para hacer prisioneros.
En la noche del 24 de mayo, repelimos desde el POA HIENA (Montaña Cº Alberdi) una incursión aérea nocturna de Harriers, a muy baja altura. Ya unos minutos antes, un Harrier había disparado una bengala sobre Pradera del Ganso y Darwin, iluminando casi todo el itsmo.
Como por el corredor aéreo utilizado por ellos pasaba bajo nuestro POA y anticipamos su movimiento (Ya que no teníamos ni visores de luz residual ni nada), disparamos con munición trazante hacia el cañadón de dicha corrida de aproximación por si venían por allí y la pegamos, ya que efectuaron un viraje brusco por la izquierda sobre nosotros y se desprendieron de sus bombas cientos de metros atrás de nuestro POA, pero quedó marcado ante ellos nuestra posición, pero debimos hacerlo ya que las piezas de 20 mm de nuestra AA no los vería y nunca habían hecho una incursión nocturna de esa naturaleza.
Inmediatamente nos sentimos contentos de haber hecho posiciones alternativas a 180 º por el frente y a unos 25 m de la carpa (Cubierta contra las vistas del ENO por montaña a los 270º) en donde habíamos dejado cargadores con ese tipo de munición.
No tardaron mucho en venir los PALAS del ENO a cobrarse ese fracaso nocturno.
Pero también se quedaron con las ganas esa noche y el día siguiente.
primero elegimos ruta de evasión y escape con Rº a San Carlos (Contrario a la lógica por donde nos buscarían) y luego de hacer un reconocimiento ofensivo en una casilla ovejera, replegamos de día a la BAM CONDOR con un recorrido superior a los 70 km.
Al llegar cerca de Darwin, nos topamos con campos minados y morterazos de propia tropa del E.A. y sin batería para salir al aire. Sí recepcionábamos.
Eso amigos eran los POA´s de la BAM CONDOR.
También la noche anterior el POA ROCA (Egurza) tuvo cruces con compañías de paracaidistas y el mismo libro de VIAJE AL INFIERNO relata que nunca supieron porqué se enfrentaron dos compañías de ellos esa noche. El culpable había sido ese POA ROCA de la BAM CONDOR.
Hay más para mencionar y les aseguro que el orgullo de PERTENECER a la F.A.A. hacía superar cualquier adversidad.
El ultimo POA M-7 de origen BAM CONDOR selló su destino dignamente antes de dejar de transmitir y decir a P.A. VIVA LA PATRIA y tiren con todo en este lugar.
Aprendimos mucho.
Sentimos mucho.
Honramos a nuestra patria hasta el final.