Hola a todos los Foristas y Visitantes
Hace mucho que no les cuento alguna vivencia de POA y aun estoy en deuda con TANOARG,por el tema de los derribos,voy a contarles uno,muy triste....
Era el 28 de mayo,casi caia la tarde,alla al frente de mi POA BIGUÁ,aun salia humo de la escuela hogar...los combates terrestres estaban desarrollandose al Norte de la pista de la BAM CONDOR,y entre la ex-escuela y el potrero mas cerca de la pista hay una hondonada,una depresion entre dos lomas,por ahi estaba la Compania D del PARA2.
Eran las 16:55...o casi las 17:00,escuché reactores por atras y por mi derecha...los vi!!! era una seccion de MB 339 A del COAN...seguian el mismo rumbo que los SHR del 04 de mayo...
Pasé la novedad a NIDO (CF de la BAM CONDOR)...DOS MACCHIS(dije "maquis") POR BIGUÁ Y EL CANAL CON RUMBO A NIDO..." con un corto "copiado...los tenemos" me di por enterado de mi funcion.Los Soldados Morales y Coronel,se alegraron y me dijeron..SEÑOR LOS MORANE DE LA ESCUELA!!! sin bajar los binoculares 10x50 les dije NO...NO SON LOS MORANE DE LA ESCUELA,SON PARECIDOS,SON LOS MACHI DE LA ARMADA...por adentro me decía..."POR LO MENOS NO LOS CONFUNDIERON CON UN AVION INGLES..." ellos,se creian que eran los Morane Soulnier MS-760 PARIS que formaban parte del Grupo Aereo de la EAM,lugar donde ellos provenian y los veian volar todos los dias.
Como siempre en estos casos,tenia algo asi como un minuto para que entraran en accion...los seguí,iban muy rasantes,bien pegados entre nosotros y el Seno de Choiseul.
El lider,al sobrevolar al primeras islas del final del Choiseul comienza una "levantada energica"(cambia velocidad por altura) y dispara cohetes,el dos (el numeral) levanta un poco antes y vuela un poco mas arriba que su lider,que ya estaba en viraje por izquierda,cuando veo desde la derecha una linea roja, como una concentracion de fuego o barrera de fuego,pero esta era lateral y el viraje por derecha ,el impacto contra el suelo...el hongo,alla lejos como en la zona del tambo de los kelpers,es decir casi en la cabecera de pista de la BAM CONDOR que daba al Brazo Brenton de la Bahia Ruiz de Puente...parece lejos,pero fue ahi,a metros de la cabecera de la pista,la opuesta a donde habia caido el XZ-450...no hubo paracaidas..no hubo eyeccion.
Tambien como vengo explicandolo,desde hace ya tiempo,todo esto dura segundos,centesimas de segundo,pero para mi,pasaba en camara lenta...toda la lente se llenaba de fuego...
Para Oscar TEVES,mas o menos a la derecha de las posiciones del Teniente Osvaldo BUSTILLO de la Ca de Defensa de la BAM CONDOR.
El lider,cuando se produce el hongo estaba entre las posiciones de una de las Companias del RI12 y el Puente del Arroyo Bodie cerrando el viraje,seguramente mirando hacia su izquierda ,se pega al piso y nos pasa por izquierda,casi en el mismo rumbo que llevaban aquel 29 de abril la seccion de TRACKERs que comenté en uno de mis posts....con rumbo hacia Puerto Argentino.Informé el pasaje con rumbo a la BAM MLV y que veia,que no tenia novedades..."SE LO VE BIEN..."respondí.
Hoy cerrando este relato quiero contarles que como siempre uno no conoce los pilotos...solo los ve o los escucha....ellos eran esa tarde de gloria en Pradera del Ganso,cuando la tarde empezaba a caer...
Jefe de Seccion(N°1):C.C. Carlos MONTELNI
Matricula del MB 339 A : 4-A-117
Numeral(N°2): T.C. Daniel Enrique MIGUEL (fallecido)
Matricula del MB 339 A : 4-A-114 (destruido)
Armamento: cañones de 30 mm y Cohetes de 5"
Tarea:apoyo de fuego aereo a la FT MERCEDES
Aqui en HEROE que se quedó de guardia en el Istmo...mi Tierra Santa..
Esta fotografia,la adjuntó Cosmicomet el 28 de nov de 09,pagian 184,post #3680
A Ustedes
BIGUÁ
PD: si alguien guarda los programas de "DESTINO MALVINAS" en una oportunidad concurrió el CN Carlos Molteni y se encontró via telefonica,con el SP BAZAEZ quien oficiara de OCAA esa tarde en la BAM CONDOR.