Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bagre dijo:
desde su optica, como hacia y desde que posición dentro del organigrama de responsabilidades el entonces subteniente gomez centurión para..."anotarse a todo"
cordiales saludos
bagre

Estimado BAGRE
Muy bien Usted lo definio a priori...desde mi optica que era muy "tactica" y hasta limitada por mi jerarquia.Yo era un Alferez recien egresado y veia en el, un Oficial con iniciativas muy predispuesto a toda colaboracion, pero como Usted dice palabras de un Alferez casi cadete.Tengo un excepcional recuerdo de la Compania C del RIM 25, en mis pocos dias en Pradera del Ganso.Pienso que Gomez Centurion cuando solicitaban alguien para una tarea especial se anotaba.
Simplemente quise decir eso, mas alla de sus responsabilidades en su seccion, colaboaraba con todos y tenia muy buena realacion con los Oficiales de la FAA, un tio de el era Comodoro.Un heroe vivo...un gran Oficial del Ejercito Argentino
Espero que me haya entendido
BIGUA

edit por thunder
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Espero no apartarme mucho del hilo del foro...
Bigua, aquí listo al personal militar que estuvo en el escuadrón fenix, entiendo que todos ellos estaban retirados del servicio al momento del conflicto. Reconoce si alguno de ellos pertenecía al escuadrón aerofotográfico?
No entiendo bien cual es la diferencia entre reserva y retirado?

ARREGUI Carlos Lázaro - Alférez (Rva.)
AVARELLO José Ángel - Teniente (Rva.)
BACCIADONE Mario Omar - Primer Alférez (Rva.)
BERARDI Aldo Jorge - Alférez (Rva.)
CERBELLI Héctor Hugo - Teniente (Rva.)
CIMADEVILLA Asdrúbal Aurelio - Vicecomodoro (R)
DE LA COLINA Rodolfo – Vicecomodoro - (Fallecido en Acción)
FALCONIER Juan José Ramón – Mayor - (Fallecido en Acción) Grupo I Aerofotográfico
FERREIRA Edgardo - Sargento (R)
GABOTTO Ernesto Alberto - Teniente (R)
GAMEN Miguel Carlos - Suboficial Principal (R)
LACIAR Hugo Rolando - Alférez (Rva.)
LOTUFO Marcelo Pedro – Capitán - (Fallecido en Acción)
Luna Francisco Tomás - Suboficial Principal (PM) - (Fallecido en Acción)
Marizza Guido Antonio - Suboficial Ayudante (PM) - (Fallecido en Acción)
MARTINEZ Exequiel Fernando - Capitán (Rva.)
MERCANTE Hugo Silvio - Subteniente (Rva.)
MUSANTE Alfredo Edgardo - Teniente Primero (Rva.)
PAEZ ALLENDE Jorge Luis - Capitán (R)
QUARLERI Mario Adolfo - Cabo Principal (Rva.)
RODRIGUEZ Carlos Manuel - Teniente Primero (Rva.)
RODRIGUEZ MOREL José Luis - Vicecomodoro (R)
ROSSITER ALLEN Guillermo Eduardo - Primer Teniente (Rva.)
WILLIAMS Alberto Hernán - Subteniente (Rva.)
ZUNGRI Carlos Alberto - Primer Teniente (R)

Estimado NIPPUR
En el post # 122, describi como se formo el GERA 1, y uno de sus componentes era el Escuadron FENIX,conformado con pilotos y aeronaves civiles, tambien hable de las tareas que llevaban a la practica, sobre todo DIVERSION,GUIADO DE ESCUADRILLAS, RETRANSMISOR, SAR, ETC.El Escuadron FENIX tambien actuo con aeronaves militares como los LR 35 F, voladas por tripulantes militares, de ahi que Usted incluyo en el listado a la tripulacion del LR 35 F T-24 (en rojo), todos ellos pertenecientes al G1AF.

Cuando figura la (R) RETIRADO, significa retirado de la FAA o del EA
Cuando figura (RVA) RESERVA, eran los civiles que habian hecho el CAOR, Curso Aviador Oficiales de Reserva, se implemento en los años 60/70 y se realizaba en Reconquista, tenian un plan de carrera muy distinta a los Oficiales egresados de la EAM, pero seguian siendo civiles, que podian ser convocados ante una necesidad operativa.
Saludos cordiales
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Señor: en esa transmisión quién es CATEDRATICO??
Gracias por adelanto
norberto

Estimado Norberto
Te debia la respuesta.Volvi a escuchar la grabacion del ataque a la HMS COVENTRY y no encontre a CATEDRATICO, ademas no me suena como indicativo de la FAA, los nuestros son de dos silabas y de facil pronunciacion.
Estan.
ZEUS y VULCANO: A4B
BERLIN: KC-130
PEPO: RADAR MLV (TPS 43)
RAYO: OCAT
PAYANCA: OBSERVADOR NO PERTENECE A LA FAA.
Seguimos en frecuencia
BIGUA
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Estimado Norberto
Te debia la respuesta.Volvi a escuchar la grabacion del ataque a la HMS COVENTRY y no encontre a CATEDRATICO, ademas no me suena como indicativo de la FAA, los nuestros son de dos silabas y de facil pronunciacion.
Estan.
ZEUS y VULCANO: A4B
BERLIN: KC-130
PEPO: RADAR MLV (TPS 43)
RAYO: OCAT
PAYANCA: OBSERVADOR NO PERTENECE A LA FAA.
Seguimos en frecuencia
BIGUA

listo, je, ahora me toca a mi revisar de dónde saqué lo de "catedrático"... es la edad, vió?
gracias por preocuparse y entre paréntesis: no habrá alguna posibilidad de escuchar alguna otra?
yo sé que los que allá arriba hacían relé han grabado muchas comunicaciones: se sabrá su paradero?
espero que si, un abrazo y gracias de nuevo
norberto
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido Bigua:
cuanto le agradezco por sus respuestas...pero...tengo ese problema...no puedo dejar de hacerlo.
le consulto dos situaciones:
1) como vivio el ataque al isla de los estados...
y 2) despues del bautismo de fuego del 1º en Condor...que sintio o como fue la repercucion cuando desde el continente se decia que nuestro querido Jukick habia atacado y destruido el Hermes?
le mando un gran saludo como siempre y un verdadero honor.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
querido Bigua:
cuanto le agradezco por sus respuestas...pero...tengo ese problema...no puedo dejar de hacerlo.
le consulto dos situaciones:
1) como vivio el ataque al isla de los estados...
y 2) despues del bautismo de fuego del 1º en Condor...que sintio o como fue la repercucion cuando desde el continente se decia que nuestro querido Jukick habia atacado y destruido el Hermes?
le mando un gran saludo como siempre y un verdadero honor.

Tanoarg muy buen dia
Es una muy buena pregunta la segunda...pero antes una breve introduccion
Como ya he comentado desplegue a LAFONIA, el 29 de abril a las 10:00 aprox , junto al Soldado C 63 Jose Luis MORALES y ahi comenzo mi vida solitaria, aislado cumpliendo mi tarea tactica de POA.
Creame amigo, la gente comun no se imagina como es una guerra,y menos se imagina como era mi vida, como eran el transcurrir de los dias operando en una zona entre el ENO y nuestra base, algun dia comentare esta situacion que se sintetiza muy bien en" constante stress de combate", resultado de la sumatoria de distintos factores como son: soledad, aislamiento,zona dominada por el ENO,saber que tu trabajo incomoda al ENO, saber que te estan buscando, saber que tus comunicaciones no son en cripto y son facilmente traqueable,escasa capacidad de respuesta ante una solicitud de apoyo ante un ataque de FFEE, ya que no se arriesgaria un helo para un POA,siempre pasar desapercibido...vivir con la naturaleza como un aliado: vivir mimetizado!!..
Tambien se imaginan que sabiamos todo...no, no NO SABIAMOS NADA de lo que sucedia en el conflicto, y esta muy bien, como lo ibamos a saber ? si preferiamos que el BELL 212, tirara las raciones, antes de que las depositara...acordate que haciamos como el tero, que grita en un lado y pone los huevos en otro...esto ya lo conte. No se transmitian las noticias por el VHF FM, nooo, no sabiamos nada, eramos tacticos , en esa soledad de LAFONIA, CANTERA, CHOISEUL Y DOS LOMAS...simplemente cumpliamos nuestra tarea, no preguntabamos nada, no nos decian nada...eramos soldados en combate, viviamos aislados barbudos, sin bañarnos, mojados , escondidos en refugios entre las piedras o enterrados en la turba, siempre humedos,comiendo latas, teniendo miedo al frio acero del cuchillo del SAS...eramos la ROA CONDOR, con orgullo enorme, en silencio espiando a los gringos en el aire, mar y tierra.
No escuchabamos Radio Colonia o Carve...eramos soldados en operaciones, solo eso...un dia mas y agradecer a DIOS que paso la noche...un dia mas.
El dia 12 de mayo regrese a la BAM CONDOR, en unos de los dias mas tristes para mi...lo llevaba al Primer Ten. Fausto GAVAZZI, en una horrible bolsa negra en su ultimo vuelo.Despues de bañarme, y visitar el Pto Comando de la BAM CONDOR, me entere de los fallecidos el 1º de mayo,el hundimiento del CRUBE, del Isla de los Estados,como habia impactado el XZ-450, el derribo de GARCIA CUERVA, el ataque de los Torno, el fin del HMS SHEFIELD etc, etc.
En unos minutos me entere de todo esto...me puse al dia con los acontecimientos,solo en las peliculas o en la tv, el Oficial en operaciones sabe todo el ambiente operacional que lo rodea...y siempre esta afeitado y limpio...algun dia preguntame porque me deje los bigotes ese 12 de mayo...
Finalizada la guerra, y aun hoy en dia sigo leyendo o investigando cada dia de operaciones, un poco como revancha de mi guerra tan particular...solo,.. tratando que los gringos no me vean y yo los vea a ellos.
Ahi tambien leia los diarios y revistas que llegaban, no sabia nada del NORTE (mi pais del NORTE), y al ver un dibujo del ataque al HMS HERMES por parte del Ten Daniel JUKIK, no pude mas que insultar al pais del NORTE.
Hacia unos minutos que mi compañero de promocion el Alf. Arnaldo FAVRE me terminaba de contar lo sucedido ese glorioso 1º de mayo, cuando veo esa mentira...me dio mucha bronca e impotencia.Jukik se habia ido la Cielo de los Soldados de la Patria, junto con siete Suboficiales de su misma Unidad, todos eran de la III B. Aerea...para que mentir, fue mas gloriosa la entrega de todos ellos en la pista de la BAM CONDOR, como debe ser al lado de su avion y Jukik sentado en la cabina...mucha bronca ya que esa no era nuestra guerra.
Por eso, aunque sea reiterativo, para los forista...sino lo vi o no lo oi, lo dire y cuando sea protagonista tambien, solo en procura de la VERDAD.
Espero que haya respondido a su pregunta
BIGUA
PD: asi siguio mi ignorancia de los acontecimientos hasta que volvi por dos horas a la BAM CONDOR, el 25 de mayo y ahi me entere de SUTTON,y demas acontecimientos, aunque habia visto y notificado tantas acciones que colaboraron en la eficacia de la defensa aerea por esos dias.
Ahora algo mio...por eso mis comentarios son muy tacticos...solo cumplia ordenes, no preguntabamos nada mas, solo... como, cuando, donde, con quien...nada mas
Espero que con ello no se limiten a las vivencias mias en cbt,ahora ya soy un VIEJO SOLDADO, que estudio, investigo y hasta critico todo aquello que sucedia y no sabia en procura de cumplir cada dia mejor nuestra pequeña tarea,un pequeño engranaje, dentro de esa maquinaria casi perfecta que era la BAM CONDOR y la Fuerza Aerea SUR en general.
BIGUA
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
que importante es tenerlo aca!!...que imporntante es leerlo!!...que importante es leer "sino lo vi o no lo oi, lo dire y cuando sea protagonista tambien, solo en procura de la VERDAD."...
realmente es tan...pero tan importante su aporte!!.
y bueno...voy a molestarlo nuevamente... antento a sus misiones de ROA, estando aislado, expuesto, con salto de lugar en lugar, atento a contraoperaciones del SAS, SBS o del ENO con cualquier medio, antento a la escasa capacidad logistica de la isla... para cumplir dicha tarea...tuvieron algun entrenamiento basico con el GOE, comandos 601 o algun curso de sobrevivencia basica?...y fueron a cumplir la mision..."con lo puesto" como quien dice?
un gran abrazo y disculpeme nuevamente por molestarlo.
 
listo, je, ahora me toca a mi revisar de dónde saqué lo de "catedrático"... es la edad, vió?
gracias por preocuparse y entre paréntesis: no habrá alguna posibilidad de escuchar alguna otra?
yo sé que los que allá arriba hacían relé han grabado muchas comunicaciones: se sabrá su paradero?
espero que si, un abrazo y gracias de nuevo
norberto

disculpen la entromisión, y si se quiere el OT del post...
en ése audio hay otro indicativo que no sé a quién corresponde, tal vez álguien me pueda aclarar algo: Se trata del indicativo "FIRMA", quien tiene una breve charla con "CRUZ" (Carballo) cuando éste comenta que "no llego con éste combustible che..."
Luego el Cap. Carballo le indica algo así: "FIRMA, tenga a mano lápiz y papel, yo le voy a cantar las coordenadas cuando me tenga que tirar..." (que pedazo de huev... "valentías" las de don Carballo!!!)
Agradezco todo dato, abrazos a todos, y mención especial para don BIGUÁ, que está haciendo un trabajo tremendo... además de por haber defendido como lo hizo ése pedazo tan querido de nuestra patria.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
disculpen la entromisión, y si se quiere el OT del post...
en ése audio hay otro indicativo que no sé a quién corresponde, tal vez álguien me pueda aclarar algo: Se trata del indicativo "FIRMA", quien tiene una breve charla con "CRUZ" (Carballo) cuando éste comenta que "no llego con éste combustible che..."
Luego el Cap. Carballo le indica algo así: "FIRMA, tenga a mano lápiz y papel, yo le voy a cantar las coordenadas cuando me tenga que tirar..." (que pedazo de huev... "valentías" las de don Carballo!!!)
Agradezco todo dato, abrazos a todos, y mención especial para don BIGUÁ, que está haciendo un trabajo tremendo... además de por haber defendido como lo hizo ése pedazo tan querido de nuestra patria.

Amigo YKHAWK
En el audio que presenta YOUTUBE, hay errores de subtitulado...
Cuando CRUZ contesta dice AFIRMA (version muy aeronautica de AFIRMATIVO) es decir con la respuesta AFIRMA, es como decir SI...en la FAA, es NEGATIVO o AFIRMATIVO.
Esta mal subtitulado como FIRMA...deberia decir subtitulado AFIRMA.
FIRMA, no es ningun indicativo
BIGUA
 
Amigo YKHAWK
En el audio que presenta YOUTUBE, hay errores de subtitulado...
Cuando CRUZ contesta dice AFIRMA (version muy aeronautica de AFIRMATIVO) es decir con la respuesta AFIRMA, es como decir SI...en la FAA, es NEGATIVO o AFIRMATIVO.
Esta mal subtitulado como FIRMA...deberia decir subtitulado AFIRMA.
FIRMA, no es ningun indicativo
BIGUA

Entiendo, muchísimas gracias don Biguá, un gran abrazo Malvinero y como ud. dice: quedo en frecuencia (o QAP...)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
que importante es tenerlo aca!!...que imporntante es leerlo!!...que importante es leer "sino lo vi o no lo oi, lo dire y cuando sea protagonista tambien, solo en procura de la VERDAD."...
realmente es tan...pero tan importante su aporte!!.
y bueno...voy a molestarlo nuevamente... antento a sus misiones de ROA, estando aislado, expuesto, con salto de lugar en lugar, atento a contraoperaciones del SAS, SBS o del ENO con cualquier medio, antento a la escasa capacidad logistica de la isla... para cumplir dicha tarea...tuvieron algun entrenamiento basico con el GOE, comandos 601 o algun curso de sobrevivencia basica?...y fueron a cumplir la mision..."con lo puesto" como quien dice?
un gran abrazo y disculpeme nuevamente por molestarlo.

Tanoarg
Los cinco Alfereces de la ROA CONDOR, perteneciamos a los institutos de formacion de suboficiales .ALF. EGURZA y GAZZO de la ESFAE (Escuela de Suboficiales de la FAA EZEIZA), ALF. BLAZQUEZ, SASONE y DAGHERO de la ESFAC( Escuela de Suboficiales de la FAA CORDOBA).
Ninguno tenia curso ni especialidad, solo eramos Oficiales Instructores de los respectivos Grupos Aspirantes y Escuadrones Tropas de los Institutos.
No hicimos ningun curso previo con ninguna FFEE, solo fuimos con lo que sabiamos y aprendido en las unidades de revista.
Vaya paradoja de la vida militar...en Semana Santa de 1983,aprovechando el receso escolar, todos los Oficiales del Gpo Aspirantes de la ESFA y Cuerpo de Cadetes dela EAM, hicimos el Curso de Operaciones Tipo Comando, con instructores del EA.....1983!!!!
Mi egreso fuel 15 de dic de 1981 y entre la licencia estival y la Semana Santa tenia tres meses como Oficial de al FAA.
En el post Nº 98 hay un ensayo a esta respuesta...por favor volve a mirarlo...

Yo fui en Malvinas el producto final del CUERPO DE CADETES de mi querida ESCUELA DE AVIACION MILITAR, cultora de la mistica y valores sanmartinianos, como le dije mas arriba, era casi un cadete de quinto año...con honor pertenezco a la PROMOCION 47,la màs moderna que entrò en combate!!

En sintesis...SE HIZO LO QUE SE PUDO CON LO QUE SE TUVO...el corazon ante la tecnologia...
Y con mucho orgullo de lo hecho alla en mi tierra...
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
estimado bigua82
¿el pintor que usted refiere: exequiel martinez es ex faa?, ¿el que fue candidato a presidente en los 70?
saludos
bagre

Hola BAGRE
EN LA BAM CONDOR tambien teniamos un BAGRE, el Cap. GRUNERT de IA 58 PUCARA.
Respondo a su pregunta:NO, no es este Exequiel MARTINEZ, el candidato a presidente en los años 70, durante el gobierno del Gral LANUSSE, era el COM (R) EXEQUIEL MARTINEZ,ex Jefe de la Primera B.A.,decia en el slogan "el candidato joven", era de un partido de derecha que no recuerdo bien, surge luego del GAN, Gran Acuerdo Nacional. promovido por A. Lanusse.
El pintor tambien fue Oficial de la FAA, se retiro como Capitan,era helicopterista, en la Gesta de MLV, estuvo con un BELL 212 de la Gobernacion de CHACO, como SAR, en SJU.
Esta preparando una publicacion con sus pinturas para los 30 años.
Su pagina es www.exequielmartinez.com.ar ahi encontraras su historia y sus obras, te podes pegar una vuelta, vale el momento si te gustan las pinturas aeronauticas.
Es un gran amigo, que ahora descansa en las sierras chicas de Cordoba
BIGUA
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado bigua82
he contado en experiencias militares (un sub foro en el capitulo "de todo un poco") el apelativo de "bagre" y su origen en mi caso particular, mucho mas prosaico que los devenidos de ustedes integrantes de la faa, fue el producto de mi aspecto luego de un aterrizaje estrambotico de colimba+fap (bipode entre dedos mano izquierda y labios en guion) desde la caja de una f100 que utilizabamos en las patrullas sei en la caingasalanf de la agringanf 601 del ea en santo tome santa fe alla por fines de los 70, mi boca, el desarrancho del uniforme y la postura lograda despues de tan poco "operativo" desembarque fue el epicentro de un momento de risa y distención que aprovecho el por entonces sub teniente gatti para endilgarme dicho nombre que me sirvio luego en los distintos destinos en ea, pna y ara.
realmente no se si es el espiritu de cuerpo o su profundo conocimiento de la historia contemporanea argentina, pero muy pocos recuerdan al "presidente joven"; de todas formas gracias por su respuesta, muy esclarecedores y formativos sus relatos.
cordiales saludos
bagre
 
Estimado Bigua, que día llega Ud a MLV?
La ROA de condor empeso a funcionar el 28 y 29 de abril, que funciones cumplía Ud antes de eso?

Además de las unidades:
escuadrón de seguridad
helicoperos
artilleria antiaerea
personal del GA3
había personal destinado a otras funciones?
 

njl56

Colaborador
Colaborador
el audio de youtube es 5 minutos mas corto que el disponible, en el enlace que le dejo a bigua esta completo... el disponible ya que hace muchos años atras, yo concurri con un amigo a una initacion en Palomar, eran tuitos "voladores" y hablaba Taca para uns 15 personas, en ese momento Taca hace escuichar el audio y es muuuuuucho mas extenso, cmienza en la carrera final de ataque, todavia nos dice que prestemos atencion a un silencio de un minuto y algo mas en el que se puede escuchar casi al final explosiones, las explosiones alrededor de los aviones un traqueteo que nos explica despues, se trata de su cascop contra la carlinga ya que es sabido que esa oportunidad Taca iba ciego de frente y trataba de ver algo por el costado del ovalado de la proa, y en la deses peracion apoyaba el casco de costadop y se escucha el golpeteo por la vivracion del avion, deben ser no menos de 20 minutos de grabacion...

yo se que Taca tiene encanutado mucho mas, esperamos con la paciencia de un chino de los de ates que nos considere lo sufguicientemente maduros como para poderlos escuchar, ya llegara el momento, cuando él diga

de momento nos regalo la posibilidad de contactarlo al brigadier Perona para el viernes, porque fue él que intervino directamente a mi solicitud....
saludos
norberto
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Biguá, lo encontre!
Aquí, en el minuto: 11:24 se puede escuchar a catedrático saliendo al aire me parece que radiando para Calderón
http://www.goear.com/listenwin.php?v=50a359a

y luego llama a Ranquel y describe qué pasó con los buques

un abrazo
y perdone mi insistencia
saludos
norberto

NORBERTO
Mañana tengo la respuesta, pero me atrevo a decirte que se trata de un observador naval de Isla Borbon.Recien lo llame al Com Carballo y no estaba en su casa.
mañana le hablo
BIGUA
 
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