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PD2: De acuerdo a la web de la FAA, los Sea Harrier que atacaron el 4 de mayo cuando es derribado Nick Taylor, lo habrían hecho desde el Este:
Cerca del mediodía atacan tres Harrier desde el Este, el primero es derribado por una ráfaga de 35mm del Ejército, cayendo a un costado de la pista. El avión lleva la matrícula XZ 450 y su piloto es Nick Taylor, quien muere en la acción. El segundo avión es alcanzado por el fuego de la pieza Nº 5 de 20 mm, se aleja humeando y lanza sus bombas sobre la zona Darwin, que no explotan. El tercero, ante el fuego de 20 mm gira hacia el Sur lanzando su carga a un campo vacío.
Si los Marte siguieron su ruta de aproximación deberían haber venido por el Canal Choiseul y si venían de San Carlos lo harían por el lago Brenton
Estimado JUALBO
Comienzo con esta respuesta, pues este ha sido uno de los hechos que me ha marcado la vida como VETERANO DE GUERRA.
DIA:04 DE MAYO DE 1982
HORA APROX:13:15 hora local
MET en ISTMO de DARWIN: cielo despejado con solo 2/8 de CIRRUS STRATUS
RELATO:
Con el fin de ahorar las pastillas de alcohol, pensando en situaciones mas complicadas de humedad, decidimos recoger algunas ramitas de arbustos,que abundan en LAFONIA.No tienen gran altura, pero brindan algo de madera para quemar.(en otra oprtunidad analizaremos la vegetacion, fauna y otros de LAFONIA)
Es asi que con el Soldado C/63 Jose Luis MORALES, iniciamos al busqueda de estas ramitas para calentar cada uno su lata de RACION C,pronto iba a ser la hora del almuerzo-cena, ya que lo estirabamos para las 15:00 hs aprox, un rato despues de la comunicacion de las 14:00hs (com de rutina).Equipado con armamento y equipo de comunicaciones comenzamos a buscar estos arbustos.
Estabamos de espalda al ESTE, cuando todo ocurrio de repente...
Morales grita..SEÑOR MIREEEEE,en el mismo instante que el ruido de reactores inunda LAFONIA.
Por nuestra derecha, en la clasica formacion de los dedos de la mano (esta formacion se adopta, luego de chequear el PI o Punto Inicial de la parte final de la navegacion tactica hacia un AOT), tres (3) SHR con potencia a pleno.
Instantaneamente con mi equipo de comunicaciones informo: NIDO NIDO...BIGUA 3 HARRIERS ENTRANDO POR BIGUA RUMBO A NIDO, MONTADOS IZQUIERDA DEL CANAL...NIDO BIGUA 3 HARRIERS POR BIGUA POR EL CANAL, y segui dos veces mas...hasta RECIBIDO!!!!!RECIBIDO!!!!.(el canal es el SENO DE CHOISEUL)
Jualbo, te parecera corto este relato, pero todo pasa en camara lenta, los segui con mis binoculares 10x50 , no cambiaron de rumbo, se separo un poco mas a la derecha el N°3 y algo mas retrasado.
Ahora las imagenes que me acompañan siempre...
El N°1 entrando sobre la pista mas sobre borde izquierdo, lanzando su armamento, entre explosiones de la AA (en todas las envolventes, 20mm y 35mmm y barrerra de fuego con 7, 62 mmm), sale por izquierda, cierra el viraje por el NE....
El N°2 entra casi pegado al 1, cuando veo brotar borboton negro,luego rojo,se inclina por izquierda e impacta contra el suelo en el lateral izquierdo del potrero que esta al lado de la pista con un hongo espectacular....
El N° 3 ajusta el R°mas a la derecha, suelta armamento y escapa saltando las colinas de las Companias del RI12, con rumbo hacia el SAN CARLOS, sobrevolando el tambo...
Nuevamente JUALBO, si lo anterior es camara lenta, esto lo vivi CUADRO A CUADRO, no terminaba mas de suceder, tenia lo que se llama "FACINACION DEL BLANCO"...todo se vive a mil, el corazon explota...pero las imagenes se mantienen en el aire...
Tanto es asi, que continuo observando el hongo y esperando el otro, ya que los RH de 20 mm lo "cosieron", les paso adelante de ellos...tanto es asi que me olvide del N°1...y cuando quiero reaccionar institivamente ahi estaba delante mio...invertiendo flujo de toberas, se balanceaba suavemente y el lider con la cabeza a la izquierda tenia el hongo de su N° 2 y el salto del N°3 con R° 330° escapando delos RH de 20mm y ahora tambien del traqueo que habia hecho el SKYGUARD,a abandonar al N°2 abatido...
Pero ahi estaba, majestuoso, panzon, robusto...UNA ETERNIDAD SUSPENDIDO FRENTE A NOSOTROS...nunca se imaginaba el lider que a su derecha a 80 metros!!!! NOSOTROS YA NOS CONFUNDIAMOS CON LA TURBA, para protegernos y no delatar nuestra tarea...
Estuvo ahi unos segundos...15 segundos o ,mas, creo que fue eso...queria saber la suerte corrida por sus hombres.
En los ultimos segundos bascularon las toberas y toda potencia por derecha, con rumbo ESTE...por donde vinieron...por esa ventana hacia uno de los PAL, al Atlantico, lo segui hasta que se perdio tras las colinas, siempre 060° de R° y pegado a los pastos.
Informe a NIDO (CENTRO DE FILTRAJE)lo ocurrido, relate con detalles que ya no tenian el aro blanco de la escarapela y por el cotraluz lo ví mas verde musgo que gris!!!!!! (ANTES DE DESPLEGAR AL TERRENO REVISAMOS SILUETAS DE AVIONES Y RECUERDO QUE LOS SHR ERAN GRISES, TENIAMOS COPIA DE LAS FOTOS DEL SHR QUE INTERCEPTO AL B 707 EL 21 DE ABRIL)...
Estimados foristas, la vida vuelve a la realidad, otra vez el silencio de LAFONIA, solo quedaba el corazon que parecia desbocarse y ese olor clasico de la adrenalina, que se mezcla con los del soldado aislado que no se baña...todo eso salia entre el cuello y el cuerpo por el uniforme de combate.Es el olor a la GUERRA.
Al rato un BELL 212, con personal de la BAM CONDOR , medico, enfermero, ICIA y GOMEZ CENTURION (se anotaba en todo!!!),aterrizan proximo a mi puesto, preguntandome el R° de escape y la probabilidad de eyeccion, cosa que informe que no vi eso, que al SHR, lo vi sin daño y con buena potencia en el escape, igualmente iban a revisar (peinar) la zona.
Solicite cambio de posicion, ya que no tenia certeza real, si el piloto no nos habia visto y habia informado...no queria un encuentro con el SAS en la madrugada..y seguramente si nos habia visto habia inferido que la alerta habia nacido en esa posicion de avanzada.Me autorizaron, asi que desarmamos la carpa y nos corrimos unos km, siempre sobre la altura de la colina, para tener horizonte VHF .
Cenamos o almorazmos atrasados...en silencio esa noche rece un rosario por el alma del piloto fallecido en cumplimiento del deber.El seguramente cuando entro a la REAL ACADEMIA NAVAL y yo cuando entre a la ESCUELA DE AVIACION MILITAR, los dos nunca pensamos que algun dia nos encotrariamos en LAFONIA y cada uno con su mision...la mia que no exista mas un 1° de mayo en la BAM CONDOR.LOS GRINGOS NO PASARAN MAS!!!!
POA BIGUA...MISION CUMPLIDA ESE 4 DE MAYO DE 1982.
Recien el 12 de mayo supe que se trataba del TENIENTE NICK TAYLOR...(otro dia les cuento como me entere)
El Teniente Nick TAYLOR fue sepultado con todos los honores en el cementerio establecido para la BAM CONDOR Y FT MERCEDES, proximo al cobertizo utilizado como tambo por los kelpers de PRADERA DEL GANSO, junto al TENIENTE DANIEL JUKIC y los 7 suboficiales fallecidos en el BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA, el 1° de mayo.Actualmente y por decision de su esposa e hijas Nick TAYLOR continua descansando en NUESTRAS ISLAS Malvinas...un poquito mas al NE...en SAN CARLOS.
El sepelio de TAYLOR con la rendicion de honores dela FAA, fue registrado por ATC, NICOLAS KASANZEW Y EL SEÑOR LAMELA (camarografo) fueron testigos.Formaron para rendir honores, EL VCOM W.R.PEDROZZO, JEFE de la BAM CONDOR, MY ZAPORTA JEFE del ESC TROPAS,MY POSSE ORTIZ DE ROSAS JEFE ESC HELICOPTEROS y los CAPITANES GRIFOL y BELTRAME de CH 47 CHINOOK.El sacerdote de la FT MERCEDES oficio un responso.
AHORA DATOS DEL ATAQUE PARA RESPONDER PREGUNTAS:
RUMBO DE ENTRADA:desde ESTE a OESTE (R° 285°)
CANTIDAD DE AVIONES: 3 SHR
ESCUADRON: 800 NAS HMS HERMES
ESCUADRILLA: lider Lt Cdr Gordon BATT
N°2 Lt Nick TAYLOR
N°3 Flt Lt Ted BALL
ARMAMENTO:N°1 BL 755 ADEN 3Omm
N°2 BL 755 ADEN 30mm
N°3 3 1000 lbs PRB
SDA de AA que efectuo derribo: OERLIKON 35 mm -SKYGUARD (GADA 601, bajo comando operacional BAM CONDOR)
SHR DERRIBADO: XZ-450
NOTA: el Lt Cdr Gordon BATT el 23 de mayo perdio la vida en combate.
ESTA INFORMACION FUE OBTENIDA EN: JOINT FORCE HARRIER COMMEMORATES Malvinas 25 TH ANIVERSARY
Bueno jualbo...se fue largo, creo que conteste esta pregunta...me tomo un respiro
BIGUA[/quote]
JUALBO y OSCAR
Ahora esta mas completa...
Un dia le conte este relato a EXEQUIEL MARTINEZ, me escucho en silencio, mientras hacia el boceto...en dias termino este cuadro que muestra , lo que ustedes han leido mas arriba.Esta en expuesto en el MUSEO NACIONAL DE AERONAUTICA- MORON
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JUALBO muy buenas noches.
Tiene Usted razon en la fecha.Cuando scanneo la fotografia del Britten Normand Islander,y atras esta el A-528 con retraccion de tren, la fecha al dorso de esta vieja fotografia obtenida seguramente por una KODAK Fiesta, esta algo ilegible, el 3, me parecia 8, pero tuve dudas y apunte 23 y ahora se lo explicare porque no puse 28.Antes tambien le cuento que el Ten Abelardo ALZOGARAY, tambien fue POA, cuando fueron reemplazando a los civiles en la ROA MLV.
AHORA EL RELATO:
El dia 28 de abril es un dia para recordar en mi Base, hasta ese dia estaban operando los dos BELL 212 y los dos CH 47 Chinook, la Bateria de 20 mm y la Seccion de 35mm estaba llegando, solo faltaba algun componente, la Compania de Defensa operaba desde el 16 de abril, lo mismos que los Servicios (Sanidad, Abastecimiento,Inteligencia,etc), el armamento y municion de aeronaves y combustible (PILLOW) ya estaban....solo faltaba llegar el puño alado, la razon de ser de la BAM CONDOR...y el 29 de abril a partir de las 08:30, empezaron a aterrizar los IA-58 PUCARA que habian despegado de la BAM Malvinas.
Ahora si eramos una verdadera BASE AEREA de la FAA!!!!,lista para el combate. Fue un momento unico!!!!, primero pasaron formados los 12 PUCARA,a modo de saludo y luego se desprendian por secciones, todos venian con doble cohetera LAW 66 por plano, las coheteras pasaban muyyyy cerquita del piso al correr por la pista de pasto, con suaves ondulaciones, que les provocaba movimientos laterales y mas aun cuando ponian en reversa los turbohelices Turbomeca ASTAZOU,parecian que besaban la turba con el morro, fue GRANDIOSO ese momento.
Tan importante fue, que por primera vez en la BAM CONDOR se izo la BANDERA NACIONAL, en el nuevo mastil ,ceremonia que asistimos todos!!!! Mecanicos,Armeros, Comunicantes, Artilleros, Soldados libres de guardias y servicios,Helicopteristas y los Pilotos del Grupo 3 de ATAQUE recien llegados...y yo!!!, que como era el mas moderno habia quedado para ese dia el despliegue al POA BIGUA, los otros POAs ya operaban desde el 27 de abril.
Ademas estrenamos cartel....de la base.
Hasta el 28 de abril, habia un solo cartel que decia BASE PUERTO SANTIAGO, nombre elegido por el Teniente Primero ESTEBAN, Jefe de la CA C del RIM 25, el 04 de abril cuando llega a Pradera del GANSO (su hijo se llamaba Santiago),y tambien estaba muy lejos...frente a la escuela.
El cartel ahora decia BASE AEREA MILITAR CONDOR y estaba plantado al lado del cobertizo que cumplia las funciones de torre de vuelo, meteorologia y bomberos.
Finalizada esa tocante ceremonia presidida por el VCOM WILSON ROSSIER PEDROZO "Condor", abordo de un "PALA" BELL 212, me fui con el S/C 63 Jose Luis MORALES a LAFONIA a crear el POA BIGUA...la TASK FORCE 317 estaba cada hora mas cerca...
Ahora para todos...la fotografia de ese dia...y a disfrutarla que es inedita.
Aqui les muestro como EXEQUIEL MARTINEZ,interpreto mi realto de ese inolvidable 28 de abril de 1982,cuando llegaron los PUCARA en una charla de café post -Malvinas...eramos una BASE AEREA MILITAR!!!! Y SE LLAMABA CONDOR!!!!.Esta pintura esta en el Grupo Aereo 3 de Ataque, enla III Brigada Aerea-RECONQUISTA-SANTA FE.