Amigos foristas y querido Negro "BIGUA":
Esas 40 naipes o cartas las hice con unos papeles y una birome (Que me dió el curita cuando se lo pedí), para que la cabeza no pensara y se mantuviera entretenida, mientras estaba como prisionero de guerra en un camarote del barco Norland Hull, cuya tarjeta de prisionero también doné junto con las cartas al excelente museo de Malvinas de la ESFA.
Yo llegué al barco varios días después de que los prisioneros de la BAM Cóndor; del E.A. y A.R.A. de Pradera del Ganso y Darwin fueran trasladados al mismo.
Yo no sabía quiénes habían muerto en combate, quiénes estaban heridos, quiénes desaparecidos, .............., uno no sabía nada estando en el POA.
Mis compañeros de camarote también fueron compañeros de juegos con esas cartas, ya que era un camarote "poco querido" por los ingleses y fuimos los últimos en ser trasladados desde Pradera del Ganso a San Carlos (En Helo inglés) y luego en lanchón de desembarco hasta el barco que estaba saliendo de la bahía para salir del estrecho, momento en el cual ví abatir a nuestro Lear Jet.
Eramos unos jugadores de cartas silenciosos, ojos vidriosos del dolor e impotencia, nudos en la garganta que no te permitía hablar.
No éramos para estar allí.
Jamás lo habíamos pensado de esa forma.
Mis compañeros del E.A. eran el Subteniente Juan José Gómez Centurión y el Capitán Corsiglia.
Con eso Uds. imaginarán las charlas, los silencios y el dolor.
Tienen los naipes un gran valor personal para mí y por eso quiero que queden bien resguardadas en nuestra querida F.A.A. y en la ESFA, como humilde homenaje al valor, espíritu de equipo y de cuerpo y excelente camaradería que ví en todo el personal de suboficiales, soldados y civiles de nuestra gloriosa BAM Cóndor, un grupo de hermanos de guerra y de sangre que supieron honrar a la Fuerza, a su país y a sus convicciones.
El encuentro con BIGUA luego de casi 25 años ha sido algo indescriptible y esperamos una nueva ocasión más libre de tiempo para juntarnos a charlar de muchas cosas.
Esa foto de los 4, es el enlace luego de más de 3 décadas de los CC.FF. de ambas Bases Aéreas (Malvinas en PA y Cóndor en Pradera del Ganso) y de POA´s que sirvieron a ambos CC.FF., aunque pertenecían a la R.O.A. de la BAM CONDOR.
Emotivo encuentro donde las palabras no hacen falta y el estar todos juntos allí dice todo.
En la foto en blanco y negro, estoy Nº 14 de izquierda a derecha en la primera fila, aunque el que dijo BIGUA es idéntico y cualquiera se confundiría.
Gloria y respeto eterno a Julito Rotea que está en esa foto (Nº 6) entre el "Mono" Basilio (ICIA) y Rómulo Sasone (POA de la BAM Cóndor) y que Dios siempre lo tenga en la gloria de nuestra gesta.
Un abrazo a todos.
QUEKA