Amigo Viriato: Vá lo preguntado de los POA´s de la BAM CONDOR
“… 27-Abr-82: … Se sale en el vuelo de reconocimiento de zonas con el Bell 212.
Al regreso en el PP.CC. la superioridad de la base toma la decisión de colocar 4 P.O.A.´s y 1 CC.FF, distribuidos de la siguiente manera, usando como indicativos los elegidos por cada uno de nosotros, excepto yo, que usaría el del CC.FF. y me quedaría en el mismo por ser el más moderno de los cinco:
P.O.A. ROCA: A cargo del Alf. Sasone y un sold. c/63, situado en Cantera Creek.
P.O.A. VASCO: A cargo del Alf. Egurza y un sold. c/63, situado en el Seno Choiseul (Choiseul Sound East), en una isla.
P.O.A. BIGUA: A cargo del Alf. Daghero y un sold. c/63, en Lafonia
P.O.A. HIENA: A cargo del Alf. Blázquez y un soldado c/63, en Dos Lomas.
C.FF.: A cargo del Alf. Gazzo y un soldado c/63.
Luego, los Vicecomodoros Pedrozo y Vera Mántaras hablan con el Mayor Zaporta y el Primer Teniente Sifón, para que designen 5 soldados c/63 de su escuadrón y compañía respectivamente, para acompañar a cada uno de nosotros en cada uno de los P.O.A.´s.
Se designan a los siguientes soldados clase 1963:
P.O.A. ROCA: Sold. c/63 Rubén Junco
P.O.A. BIGUA: Sold. c/63 José Luis Morales
P.O.A. VASCO: Sold. c/63 Andrés Daniel Coronel
P.O.A. HIENA: Sold. c/63 ?…….
CC.FF.: NIDO: Sold. c/63 Oscar César Vaca.
…
Por la tarde, cerca de las 2 PM, el Bell 212 traslada a los integrantes de los P.O.A.´s ROCA, HIENA y VASCO, no quedando tiempo para desplegar al P.O.A. BIGUA, ya que la noche ganó de tiempo, quien lo hará al día siguiente.
…
El día 28-Abr-82 … Luego de dicha formación, regreso al PP.CC., ya que el Alférez Daghero y el Sold. c/63 Morales, están listos al pié del Bell 212 para embarcar y partir rumbo a su P.O.A. BIGUA en Lafonia.
Realmente es un lugar complicado para asentar un puesto de observador, por lo que les deseé mucha suerte y que pronto les llevaría provisiones con los “pala” (Helicópteros).
Despegan aproximadamente a las 9:45 AM, cubriendo con sus armas y la del “pala” ambos flancos del mismo durante el vuelo, por cualquier ataque que pudiera sufrir.
El P.O.A. BIGUA se instala en Lafonia cerca de las 10 AM, en una zona entre Bodie Creek y Arrow Harbour Rincon, quedando a su espalda Outer Arrow Harbour, con una excelente vista del Seno Choiseul (Choiseul Sound) y de todo el flanco Sur de la base.
Martes 4-May-82, … El Capitán Ré me dice cuál y dónde estará emplazado mi P.O.A., a 12 MN de la base linealmente, o sea, 22 km y me entrega 1 HT Kenwood TR 2400, 1 batería con cargador, la tabla de autenticación, las frecuencias y las palabras claves para cada día.
Saludo al Capitán Ré, a los Vicecomodoros Pedrozo y Vera Mántaras y a los suboficiales de comunicaciones, quienes me desean suerte.
Salgo del PP.CC. y afuera me está esperando mi soldado Vaca.
Con él vamos para el sector del Bell 212 H-83 y me encuentro nuevamente con los tenientes “Cholo” Longar y el “Gato” Brea.
Metemos las cosas adentro del helicóptero, cargamos los F.A.L. PARA, colocamos seguro y nos subimos al helicóptero……. Despegamos a las 10:10 AM y en vuelo bajo tomamos rumbo NNE, para no ir directamente en dirección al P.O.A. “HIENA” en el Cerro Alberdi (Monte Usborne).
Bordea el cordón montañoso y a las 10:40 AM el Bell 212 toca tierra apenas diez segundos, bajando nosotros inmediatamente nuestro equipo, material y provisiones”.
Luego hubo relevos, algunos a otros POA´s, pero nosotros (Vaca y yo) fuimos los únicos en mantener el mismo POA siempre (Hiena), antes de formar el MIKE-7.
El POA Roca fue levantado el 24-May-82: No tomado prisionero, formará el MIKE-7
El POA Hiena fue levantado el 25-May-82: No tomado prisionero, formará el MIKE-7
El POA Biguá fue levantado el 31-May-82: No tomado prisionero, regresa a P.A. y C con sus soldados Coronel y Morales.
El POA Vasco fue levantado el 25-May-82: No tomado prisionero.
Los alfereces Sasone Rómulo y Blázquez Jorge, con sus soldados Junco y ¿???, son hechos prisioneros luego del combate de Pradera del Ganso-Darwin el 29-May-82
EL POA MIKE-7 con personal de la BAM Cóndor ocupa el mismo el 26-May-82
El POA MIKE-7 es levantado el 02-Jun-82
Los alfereces Egurza Mario y Gazzo Andrés con sus soldados Vaca y Sosa (Fallecido) caen prisioneros en Fitzroy el 4-Jun-82
NINGUN INTEGRANTE DE ESTA ROA FUE HECHO PRISIONERO EN SU POA Y MUCHOS SIGUIERON SIENDO BUSCADOS HASTA EL 07-Jun-82.
El POA MIKE-7 fue integrado antes del 26-May-82 por los radioaficionados Julio ROTEA (Fallecido) y Terciano Zampieri. Son hechos prisioneros el 29-May-82 luego del combate de Pradera del Ganso-Darwin.
Te mando un abrazo.
QUEKA