Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

oscarteves

Colaborador
Colaborador
El Teniente Peter Osborne se llevó a una patrulla de 15 hombres de las posiciones de la Compañía A, al día siguiente. Habían habido informes de unidades de fuerzas especiales argentinas que operaban en el área, tratando de reunir información de inteligencia y guiar los ataques aéreos, y la Companía A estaba preocupada que aun no hubieran despejado las alturas por encima de ellos. De hecho, durante la mañana se hizo contacto, el miembro de una patrulla divisó movimiento a su frente.

Comenzó un tiroteo y una patrulla separada de la Companía C también informó de un contacto con el enemigo confirmado exactamente en el mismo punto de la cuadrícula. Comenzó a recibirse fuego de armas pesadas y a tener una cantidad de bajas por las ametralladoras del enemigo.

La Compañía C se dio cuenta de su error. Ellos habían confirmado sus propias coordenadas como la posición enemiga. Fue un contacto con propia tropa. Las dos compañías de paracaidistas se habían estado disparando entre ellas durante sesenta dos minutos antes de que el coronel Pike (NT: Hew Pike comandante en jefe del 3 Para) voló a la zona para detenerlos. Para entonces habían pedido apoyo a la artillería y tenían ocho bajas. Las cosas podrían haber sido aún peor, ya que el helicóptero del coronel hizo un aterrizaje de emergencia.
Del capítulo de "La batalla de Pradera del Ganso", en donde se refiere este incidente:

"En la tercera o cuarta de aquella difíciles noches, en donde el frío y la humedad los iban desgastando cada vez más a medida que avanzaban prácticamente a ciegas sobre el turboso terreno, se acomodaron en un sitio que les pareció adecuado para pasar el nuevo día que venía y se dispusieron a esperar. Pero la claridad de la mañana le puso un toque de alarma al subteniente Reyes: se encontraban en el medio de una suave hondonada que no les ofrecía ninguna protección de las vistas del enemigo. Nadie dudó mucho en moverse nuevamente en procura de un lugar más adecuado. La marcha se iba haciendo ahora de día, desplegados en formación de combate, con el temor de ser descubiertos de un momento a otro. De pronto, el soldado Bergero le dijo a Reyes:

- Mi subteniente, me parece que nos vienen siguiendo...

El oficial disponía de una mira telescópica que había tomado del cuartel de los Royal Marines, en Moody Brook, y observó a la retaguardia. A unos tres mil metros, vio una formación de infantería enemiga en franca aproximación compuesta por unos veinte efectivos. Reyes decidió entonces acelerar el paso para tratar de llegar a unas alturas que se observaban más adelante pero, metros después, un riacho les cortó el camino. Ante la desesperación de verse alcanzados decidieron cruzar lo antes posible, ya que no se advertía ninguna otra posibilidad de escape. La corriente de agua resultó más profunda de lo esperado y al hecho de saber que quedarían completamente mojados se le agregaron dos o tres circunstancias que agravaron la situación. El cabo Godoy, que no nadaba muy bien, pudo apenas ser rescatado sucediendo algo similar con el soldado Alarcón, quien debió ser asistido por Reyes en el cruce. Alarcón perdió su fusil en las profundidades del canal al caérsele de sus manos, las cuales tenía hinchadas y doloridas. El conscripto Cepeda, el último de la fila, intentó encontrarlo pero todos sus intentos fueron en vano. Doscientos metros más allá, unas formaciones rocosas un poco más elevadas que el terreno circundante les dieron el abrigo que estaban buscando, y comenzaron a prepararse para lo que creían un encuentro inevitable. La cantidad de munición que portaban no auguraba una lucha prolongada pero intentarían defenderse de la mejor manera posible.

El grupo enemigo se encontraba ya a menos de cuatrocientos metros y, de repente, comenzó a oírse un intenso fuego de armas automáticas. Ocultos y ateridos por el frío, los soldados argentinos no alcanzaban a entender qué era lo que estaba pasando, pero veían que la patrulla británica sufría sus primeras bajas como consecuencia del ataque que estaban recibiendo. Momentos después, inmovilizada por disparos de fusiles y ametralladoras, la fracción soportó un preciso fuego de morteros hasta que el silencio cayó otra vez en el lugar. Poco más tarde, hicieron su entrada en escena dos helicópteros ingleses, supuestamente del servicio de sanidad, y allí pudo comprenderse lo sucedido por los gritos y los gestos de los protagonistas del encuentro: los perseguidores de Reyes y sus hombres habían caído en una emboscada propia, la que fue evitada por los efectivos argentinos casi como por milagro. En contados minutos, las tropas británicas levantaron todo y en el terreno sólo quedaron marcados los impactos de los morteros (4).
...
(4) Quizá sea esta la acción registrada por Patrick Bishop y John Witherow en “The winter war: the Malvinas”, cuando mencionan que, días después del desembarco, patrullas de las compañías A y C del 3º Batallón de Paracaidistas chocaron cerca de San Carlos y, en el enfrentamiento que tuvieron, nueve soldados británicos resultaron heridos, dos de ellos en la cabeza.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador


Volviendo al informe del HQ 3 Bde Com, afirma que el 2 Para estaba cubriendo la zona de Cantera House, habla de dos vehículos de transportes de tropas (LVTP) posiblemente confundiéndolos con Land Rovers que fueron neutralizados por fuego de artillería (RNDS=Rounds).

¿Hubo alguna aproximación desde Darwin en vehículos hacia Cantera House, los días 23/24 de Mayo? En teoría esos vehículos quedaron inutilizados.
Sí, eran dos Land Rovers identificados como "Búho" y "Lechuza". Esa patrulla de exploración, que fue repelida por fuego de morteros o artillería, estaba a cargo del subteniente Magiarate (RI 12).
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos foristas:
Cabe recordar que el encuentro del POA ROCA fué nocturno.
Tal como dice Oscar, han sido situaciones distintas y en distintos puntos.
Ya Biguá y yo hemos relatado bien los días y horarios de nuestros encuentros y verán que son situaciones distintas.
Desde ya que me alegra sabe que no fué un solo error en un solo lugar por parte de los PARA, sino que han sido 2 situaciones distintas con 2 errores distintos.
Confirma lo señalado por mí anteriormente del por qué se dilató el ataque a Darwin-Pradera del Ganso y no pudieron llevarlo a cabo el 24-May como lo tenían planeado.
También es bueno leer que les preocupaban las alturas.
Noten que ese detalle es un común denominador con los PARA (2; 3 y 9) y de los Gurkhas, y que hasta que no tuvieron aseguradas las mismas, NO AVANZARON de la forma planeada.
Sus comunicaciones, coordinaciones y ataques entre ellos fueron una constante, al menos entre San Carlos y Fitzroy.
Les preocupaban los comandos!!!!!!
Qué bueno hubiera sido tenerlos conformando POA´s, con misiles tierra-aire y como pelotones para emboscadas nocturnas en nuestra zona comprendida entre Darwin-Cerro Alberdi y Punta Cantera.
Disculpen que sea temático, pero sacando del libro Viaje al Infierno, la parte que ya mencioné, quedarán más que claras estas 2 situaciones.
Saludos y excelentes aportes MPersano y Oscar.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADO OSCAR:
Acabo de regresar de Córdoba y charlé bien con Terziano Zampieri (Civil del POA MIKE-7 hasta el 26-May-82) por la correcta ubicación del POA, acorde a lo charlado.
Entre hoy y mañana te paso bien las referencias visuales de la zona y detalles importantes, ya que nosotros por la MET en esos pocos días, nieve, etc., nunca las vimos, pero les pueden llegar a servir si van por allá.
Te dejo un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
También estuve con Alejandro Betts Goss y me pudo confirmar el nombre de un kelper del día 1-May-82 y hablar un poco más del chileno de Island Harbour House.
Quién más idoneo que él para corroborar estos datos: nadie.
El del 1-May-82 tenía familiares en Bs. As. y se recibióen la UBA (Facultad de filosofía y letras) y algo hablé sobre él en algún post.
El chileno hacía poco que había llegado a las islas junto con otros chilenos más.
También estuvimos reunidos con el Negro Bazaez (Comunicaciones del PP.CC de la BAM Cóndor), Rubén Tarquini (Armero de Pucará herido el 1-May-82 en el avión de Jukic) y Alejandro Aruedy (Comunicaciones del PP.CC de la BAM Cóndor).
Con 2 de ellos hacía 32 años y 30 años respectivamente que no nos veíamos.
Una alegría inmensa.
Empanadas en Rincón salteño y buen vino en la ciudad de Córdoba.
Ya subiré las fotos.
A Biguá lo tenían al 100 % en la ESFA con unas visitas/Inspecciones, así que andaba más que complicado en tiempos, por lo que al asado que debe desde hace 32 años, se siguen agregando cortes y tipos de carne. Le saldrá caro el convite, jajajajaja.
Saludos.
QUEKA
 
Buenas noches, coloco este relato dentro de las experiencias de la ROA Condor, aunque en realidad se relacione con los ROA Mike, pero sirve de ejemplo de como el SBS buscaba eliminar a los "puestos de observación adelantados". En este caso, por la ubicación en donde operaban, creo que buscaban atacar al ROA M3 en Monte Brisbane, uno de los puestos ROA al cual le dedicaron particulares atenciones los brits durante varios días, incluso con un cañoneo naval por parte de la HMS Avenger (125 proyectiles) en la noche del 30 de Mayo.
Durante esta misión, en otro confuso incidente de fuego "amigo", la patrulla de SBS fue atacada por otra del SAS, y en el tiroteo fallece el Sargento Ian "Kiwi" Hunt del SBS, aparentemente los disparos hicieron detonar unas granadas de fósforo blanco que transportaba provocándole la muerte.

"...On the north coast, by Port Salvador Water, 6 SBS was inserted from HMS Fearless to clear up ahead of the arrival of the commandos. The section face a long journey by water at night, with three raiding craft, before establishing a forward base on the tussock-covered Green Island, four days before the Commando Brigade began its advance from San Carlos. The section carried out closes recces of Port Louis and Green Patch settlements, reported them clear of enemy, and conducted one beach recce. 2 SBS inserted from HMS Intrepid joined them, operating in the Teal area, ultimately guiding 3 Para into Teal before moving on to establish an observation post over an enemy company on Long Island Mountain.
This was followed by a small operation by the SBS to winkle out an enemy observation post. Their only casualty to date, Sergeant Hunt, was killed here on the hill forward of Teal in a blue-on blue incident, hit by SAS fire. The SAS pointed out that the SBS team leader, an experienced commando, had strayed into their Green Patch operational zone..."

"...En la costa norte, por Puerto Salvador, insertaron a 6 miembros del SBS provenientes del HMS Fearless para despejar la zona antes de la llegada de los RM. La sección se enfrenta a un largo viaje por agua en la noche, con tres botes de asalto, antes de establecer una base de avanzada en la Isla Verde, cubierta de pastizales, cuatro días antes de que la Brigada de RM comenzara su avance desde San Carlos.
La sección realizó reconocimientos en Port Louis y en el asentamiento de Green Patch, informaron que estas estaban libres de enemigos, y llevaron a cabo un reconocimiento de una playa. 2 miembros del SBS insertados desde el HMS Intrepid se unieron a ellos, operando en el area de Teal, para finalmente guiar al 3 Para antes de pasar a establecer un puesto de observación en Long Island Mountain.
Esto fue seguido de una pequeña operación del SBS para eliminar un puesto de observación enemigo. Su única baja hasta la fecha, el sargento Hunt, fue muerto aquí en la colina delante de Teal en un incidente por fuego "amigo", alcanzado por los disparos del SAS. El SAS señaló que el líder del equipo de SBS, un RM experimentado, se había extraviado en su zona operacional de Green Patch..."

Fuente (libro SBS, the inside story of the Special Boat Service del autor John Parker)

El M-3 estuvo integrado en distintos momentos por:

Sergio Ridelnik LU5HLI y Jorge Nágera LU8HJI
Suboficial Auxiliar José Coutto y Cabo César Roca
Cabo Primero Capellino y Cabo Carlos Gómez

Saludos
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Muy bueno el aporte MPersano.
No hace más que reconfirmar lo que viene diciendo BIGUA desde el principio acerca del grupo de amigos de la ROA.
También vuelve a denotar la falta de coordinaciones, fallas en sus comunicaciones y bajas sufridas por ellos que vengo diciendo.
Cuando comentaba que prendían puchos en la noche, dejaban vainas servidas, latas de cerveza y otros errores más en sus avances, dando ventajas al oponente y llevando a choques entre propia tropa.
Un abrazo.
QUEKA
 
Buenas noches, coloco este relato dentro de las experiencias de la ROA Condor, aunque en realidad se relacione con los ROA Mike, pero sirve de ejemplo de como el SBS buscaba eliminar a los "puestos de observación adelantados". En este caso, por la ubicación en donde operaban, creo que buscaban atacar al ROA M3 en Monte Brisbane, uno de los puestos ROA al cual le dedicaron particulares atenciones los brits durante varios días, incluso con un cañoneo naval por parte de la HMS Avenger (125 proyectiles) en la noche del 30 de Mayo.
Durante esta misión, en otro confuso incidente de fuego "amigo", la patrulla de SBS fue atacada por otra del SAS, y en el tiroteo fallece el Sargento Ian "Kiwi" Hunt del SBS, aparentemente los disparos hicieron detonar unas granadas de fósforo blanco que transportaba provocándole la muerte.

"...On the north coast, by Port Salvador Water, 6 SBS was inserted from HMS Fearless to clear up ahead of the arrival of the commandos. The section face a long journey by water at night, with three raiding craft, before establishing a forward base on the tussock-covered Green Island, four days before the Commando Brigade began its advance from San Carlos. The section carried out closes recces of Port Louis and Green Patch settlements, reported them clear of enemy, and conducted one beach recce. 2 SBS inserted from HMS Intrepid joined them, operating in the Teal area, ultimately guiding 3 Para into Teal before moving on to establish an observation post over an enemy company on Long Island Mountain.
This was followed by a small operation by the SBS to winkle out an enemy observation post. Their only casualty to date, Sergeant Hunt, was killed here on the hill forward of Teal in a blue-on blue incident, hit by SAS fire. The SAS pointed out that the SBS team leader, an experienced commando, had strayed into their Green Patch operational zone..."

"...En la costa norte, por Puerto Salvador, insertaron a 6 miembros del SBS provenientes del HMS Fearless para despejar la zona antes de la llegada de los RM. La sección se enfrenta a un largo viaje por agua en la noche, con tres botes de asalto, antes de establecer una base de avanzada en la Isla Verde, cubierta de pastizales, cuatro días antes de que la Brigada de RM comenzara su avance desde San Carlos.
La sección realizó reconocimientos en Port Louis y en el asentamiento de Green Patch, informaron que estas estaban libres de enemigos, y llevaron a cabo un reconocimiento de una playa. 2 miembros del SBS insertados desde el HMS Intrepid se unieron a ellos, operando en el area de Teal, para finalmente guiar al 3 Para antes de pasar a establecer un puesto de observación en Long Island Mountain.
Esto fue seguido de una pequeña operación del SBS para eliminar un puesto de observación enemigo. Su única baja hasta la fecha, el sargento Hunt, fue muerto aquí en la colina delante de Teal en un incidente por fuego "amigo", alcanzado por los disparos del SAS. El SAS señaló que el líder del equipo de SBS, un RM experimentado, se había extraviado en su zona operacional de Green Patch..."

Fuente (libro SBS, the inside story of the Special Boat Service del autor John Parker)

El M-3 estuvo integrado en distintos momentos por:

Sergio Ridelnik LU5HLI y Jorge Nágera LU8HJI
Suboficial Auxiliar José Coutto y Cabo César Roca
Cabo Primero Capellino y Cabo Carlos Gómez

Saludos
Para los que quieran repasar la ubicación de MIKE 3:

http://www.zona-militar.com/foros/t...a-en-la-bam-cóndor.25863/page-63#post-1299798
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Del capítulo de "La batalla de Pradera del Ganso", en donde se refiere este incidente:

"En la tercera o cuarta de aquella difíciles noches, en donde el frío y la humedad los iban desgastando cada vez más a medida que avanzaban prácticamente a ciegas sobre el turboso terreno, se acomodaron en un sitio que les pareció adecuado para pasar el nuevo día que venía y se dispusieron a esperar. Pero la claridad de la mañana le puso un toque de alarma al subteniente Reyes: se encontraban en el medio de una suave hondonada que no les ofrecía ninguna protección de las vistas del enemigo. Nadie dudó mucho en moverse nuevamente en procura de un lugar más adecuado. La marcha se iba haciendo ahora de día, desplegados en formación de combate, con el temor de ser descubiertos de un momento a otro. De pronto, el soldado Bergero le dijo a Reyes:

- Mi subteniente, me parece que nos vienen siguiendo...

El oficial disponía de una mira telescópica que había tomado del cuartel de los Royal Marines, en Moody Brook, y observó a la retaguardia. A unos tres mil metros, vio una formación de infantería enemiga en franca aproximación compuesta por unos veinte efectivos. Reyes decidió entonces acelerar el paso para tratar de llegar a unas alturas que se observaban más adelante pero, metros después, un riacho les cortó el camino. Ante la desesperación de verse alcanzados decidieron cruzar lo antes posible, ya que no se advertía ninguna otra posibilidad de escape. La corriente de agua resultó más profunda de lo esperado y al hecho de saber que quedarían completamente mojados se le agregaron dos o tres circunstancias que agravaron la situación. El cabo Godoy, que no nadaba muy bien, pudo apenas ser rescatado sucediendo algo similar con el soldado Alarcón, quien debió ser asistido por Reyes en el cruce. Alarcón perdió su fusil en las profundidades del canal al caérsele de sus manos, las cuales tenía hinchadas y doloridas. El conscripto Cepeda, el último de la fila, intentó encontrarlo pero todos sus intentos fueron en vano. Doscientos metros más allá, unas formaciones rocosas un poco más elevadas que el terreno circundante les dieron el abrigo que estaban buscando, y comenzaron a prepararse para lo que creían un encuentro inevitable. La cantidad de munición que portaban no auguraba una lucha prolongada pero intentarían defenderse de la mejor manera posible.

El grupo enemigo se encontraba ya a menos de cuatrocientos metros y, de repente, comenzó a oírse un intenso fuego de armas automáticas. Ocultos y ateridos por el frío, los soldados argentinos no alcanzaban a entender qué era lo que estaba pasando, pero veían que la patrulla británica sufría sus primeras bajas como consecuencia del ataque que estaban recibiendo. Momentos después, inmovilizada por disparos de fusiles y ametralladoras, la fracción soportó un preciso fuego de morteros hasta que el silencio cayó otra vez en el lugar. Poco más tarde, hicieron su entrada en escena dos helicópteros ingleses, supuestamente del servicio de sanidad, y allí pudo comprenderse lo sucedido por los gritos y los gestos de los protagonistas del encuentro: los perseguidores de Reyes y sus hombres habían caído en una emboscada propia, la que fue evitada por los efectivos argentinos casi como por milagro. En contados minutos, las tropas británicas levantaron todo y en el terreno sólo quedaron marcados los impactos de los morteros (4).
...
(4) Quizá sea esta la acción registrada por Patrick Bishop y John Witherow en “The winter war: the Malvinas”, cuando mencionan que, días después del desembarco, patrullas de las compañías A y C del 3º Batallón de Paracaidistas chocaron cerca de San Carlos y, en el enfrentamiento que tuvieron, nueve soldados británicos resultaron heridos, dos de ellos en la cabeza.


Es muy posible que a causa de ese incidente fraticida se le haya asignado un papel secundario a la C/PARA3 durante el asalto al Longdon. No es un tema muy difundido pero el pase de facturas por desempeños fue una constante.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas
Ya responderé algunos post,fué una semana muy complicada....
Pero....
Aqui les dejo a mi turba de Lafonia,que ha comenzado a sacar sus espiguillas para dejar desendencia a traves de sus semillas.
Me imagino Lafonia,en los niveles bajos del pasto o grama patagonica,estas espiguillas será el alimento para los pajaros,algunas ratas de campo y otras volveran a nacer como graminea baja patagonica.Pasó su primer invierno en mi casa y por el numero de espiguillas parece que he cumplido con los protocolos de preservacion que me habia trazado.Los musgos tambien han aumentado su colonia.

La altura y volumen de las gramineas y musgos verdes se han duplicado desde aquellas primeras fotos que les mostré.


Detalles de espiguillas.




Segunda colonia de musgos verdes .

En este momento,llovizna con viento del SW y con 15°C de temperatura,la turba de Lafonia "disfruta de una noche bien insular".
A Ustedes...
Biguá
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos foristas:
Continuando con el post 1906, el kelper que ví el 1-May-82 corriendo de la costa a la casa en el momento del ataque aéreo d elos harriers, fué PHILIP HUTTON, quien tenía en su biblioteca un diploma de egreso de la UBA (Facultad de Filosofía y Letras), como así también un libro "Martín Fierro" dedicado y firmado por el propio MInistro de Educación de la Nación.
Alejandro Betts Goss me dijo que este kelper tenía familiares en Buenos Aires, por eso tuvo esa posibilidad de estudiar.
Del chileno de Island Harbour House no se acordaba más que su nombre "OSCAR".
Saludos.
QUEKA
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Aqui les dejo a mi turba de Lafonia,que ha comenzado a sacar sus espiguillas para dejar desendencia a traves de sus semillas.
Me imagino Lafonia,en los niveles bajos del pasto o grama patagonica,estas espiguillas será el alimento para los pajaros,algunas ratas de campo y otras volveran a nacer como graminea baja patagonica.Pasó su primer invierno en mi casa y por el numero de espiguillas parece que he cumplido con los protocolos de preservacion que me habia trazado.Los musgos tambien han aumentado su colonia.
Habrá que traer una segunda muestra... de al lado del puesto...
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Que bueno, en Enero deben ser aun más hermosas. Espero visitarlas algunas vez, aunque no pienso hacer aduana......
La primera vez que viajé fue un mes de octubre; la segunda, en noviembre. Había bastante diferencia en la vegetación: en noviembre estaba todo mucho más verde. ¿Será más fácil divisar una coloración en el pajonal que indique que algo hubo por allí?
 
Arriba