Usted es un profesional...no lo hago trabajar, LO PONGO A PRUEBA!!! Jajajajaja
Mil gracias por tomarse la molestia en responderme siempre mis preguntas.
Hace mucho que lei los libros de Carballo y ahora los tengo un poco lejos como para confirmar. Pero ahora que usted nombra el titulo del capitulo, lo recuerdo!
Espero que se haya entendido a donde iba orientada mi pregunta. A veces uno tiene una idea de lo que va a ser la respuesta pero no quiere ir a "wikipedia" para encontrarla...prefiere ir a las mismas fuentes!!!
El RESCOM (corrijame si me equivoco) tiene una doble funcion. Una, obviamente es rescatar a quien quedo tras las lineas enemigas o cerca de ellas. La otra, es darle a saber al combatiente que en las malas, no importa lo que pase, lo van a ir a buscar! Estoy seguro que esto en la mente de un piloto, ROA o lo que fuere es un alivio y lo ayuda a estar mentalmente mas calmo.
AMIGO LUPIN:
Con la primera y segunda función del RESCOM estamos de acuerdo, es una tranquilidad psicológica para combatientes que operan aislados, pero internamente hay una tercera realidad, la que es fría y real:"Un POA sabe que está lejos de su Base, que de noche es inviable que lo rescaten ante un ataque de FFEE y de día, si se pone en riesgo material y más vidas, hay que pensarla. Pero he aquí que quiero resaltar el espíritu de la BAM CONDOR, donde desde el mas moderno al más antiguo daba su punto de vista y era escuchado y si tenía razón, así se hacía. Estábamos desprovistos de aquellas susceptibilidades heridas y menudencias de la vida cotidiana de los tiempos de paz. Es un estado de guerra y no hay tiempo para (Con perdón de la expresión en el Foro) "estupideces" o "huevadas". Si la opinión está fundada y es lógica, adelante!!!, sin importar que lo dijera un alférez o un vice comodoro. Así trabajó al BAM CONDOR y es por eso el alto respeto a los entonces VCom Pedrozo y VCom Vera Mantaras, ya que hacían que todos fuéramos uno. Eramos los mosqueteros, o como dice el Bigüá, una Banda de Hermanos. Por eso se jugaban las tripulaciones y POA´s para lograrlo. Pero en el fondo, los POA´s sabíamos que éramos carne cañón necesaria y que teníamos un 90 % de probabilidades de que no hubiera RESCOM a que sí lo hubiera. En el RESCOM del BIGUA se conjugaron muchas cosas:
* 1 tripulación con "H" bien puestos
* 1 Jefe de Escuadrón que lo apoyó
* 1 Jefe de Base que lo autorizó
* 1 POA que se jugó a todo o nada (Y la nada era muerte o en el mejor de los casos caer prisionero)
* 1 ayuda en zona caliente (M-7) que no se sabía tampoco si duraría o nó al igual que el Bigüá, ya que estábamos en un corredor de PALAS ENEMIGOS.
* La Ayuda de Dios por sobre todas las cosas.
En Fitz Roy estuvimos en la misma situación que el BIGUA, pero en ese momento no era posible un RESCOM diurno (Por MET y palas enemigos por todos lados) ni nocturno, con el ENO por todos lados, con blue pipe (Los vimos al día siguiente de caer prisioneros, al menos 2), pero era algo sabido, previsible y lo aceptamos con normalidad. El momento había llegado y había que hacerlo a la altura de las mismas circunstancias que lo habíamos hecho siempre, "como verdaderos aeronáuticos". Desde ya, saber que estás a punto de ser eliminado, es para preocuparse, pero como "siempre" vivimos situaciones extremas, te aseguro que lo aceptamos con normalidad y lo más digno: también lo aceptaron los 2 soldados, quienes se negaron a entregarse y quisieron quedarse al lado de sus 2 oficiales sin importar cuál fuera el fin.
Y nó por eso quedábamos mal por no haber tenido la posibilidad de un RESCOM, todo lo contrario, la bronca interna era que dejaríamos de estar en situación "activa" como POA y que dejaríamos de causarle daños a los british transmitiendo sus movimientos. Esa era la real angustia. No la preservación de nuestras vidas. El POA se había acostumbrado a situaciones críticas, a hacer como el Martín Fierro solo en el campo o desierto, arreglártelas con lo que se pudiera y esquivando a la indiada, que aquí era alada y con todos los "chiches". A veces cuando cuentan anégdotas de quienes tuvieron a los ingleses a escasos 200 metros y ya lo consideraban cuerpo a cuerpo, como ROA nos mirábamos al pensar que nuestro cuerpo a cuerpo fué cuerpo a cuerpo, con contacto, parados comandos de ellos sobre nosotros sin que lo notaran, fuego contra fuego a escasos 2, 10 y 20 metros, palas enemigos estacionarios sobre nosotros a escasos metros al punto tal que le veíamos los bigotes y los ray-ban del artillero, la matrícula del pala, lo dañada de una de sus cubiertas, que la ametralladora inglesa brillaba y no estaba camuflada, el sentir las trazantes entarte en la campera y sentir dolor y no saber de qué era, si te habían herido o solo quemado, esquirlas dándote por todos lados, en fin, de todo un poco. Eso amigo Lupín es un POA y el orgullo de haber conocido la real operatividad de una Fuerza (FAA) en combate. El POA no decía que estaba mal o herido o exhausto. Jamás. Por eso cuando uno enseñó a la ROA o BIGUA como Director de un Instituto honorífico allá en Córdoba, lo ha hecho o lo hace con un sentimiento muy especial, que sólo lo entendemos nosotros y nuestros queridos foristas y visitantes de este foro, que siguen todo con la pasión e identidad de nobles argentinos interesados en parte de su historia. Espero Lupín haberte sido sincero y claro. Un abrazo. QUEKA