Fotos de la Fuerza Aérea de Chile (menos Hunter, F-5 y Pantera)

Les hago una consulta con respecto a los Canberra. Aprovechando los PR, la FACH no estuvo interesada en adquirir un lote pero de bombardeo que Perú y Argentina ya tenían estás aeronaves en servicio?
Buena pregunta, la verdad lo ignoro, pero aventurando una respuesta con algo de lógica la FACH comenzó a upgradear los Mirage V a Pantera en 1985 y aunque demoró al final podía utilizar bombas guiadas por láser de origen israelí. A su vez los Mirage MIRSIP, bautizados ELKAN, llegaron a inicios de los 90 y podían desde el inicio lanzar bombas guiadas por láser. En ese escenario tener un bombardero lanzando bombas tontas no parece muy alentador. Supongo se podrían modificar los Canberra pero ¿a qué costo? Teniendo los Mirage upgradeados puede no conviniera.
 
Es horrible esa font sin llenar dentro. @Yelmo58
Entiendo que era para infiltrar agentes clandestinos en Argentina, pero igual, queda feo.
 
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Buena pregunta, la verdad lo ignoro, pero aventurando una respuesta con algo de lógica la FACH comenzó a upgradear los Mirage V a Pantera en 1985 y aunque demoró al final podía utilizar bombas guiadas por láser de origen israelí. A su vez los Mirage MIRSIP, bautizados ELKAN, llegaron a inicios de los 90 y podían desde el inicio lanzar bombas guiadas por láser. En ese escenario tener un bombardero lanzando bombas tontas no parece muy alentador. Supongo se podrían modificar los Canberra pero ¿a qué costo? Teniendo los Mirage upgradeados puede no conviniera.
Pero el Canberra podía lanzar más bombas bboludas. Saturar, bombardear en carpeta (?)
 
Pero el Canberra podía lanzar más bombas bboludas. Saturar, bombardear en carpeta (?)
Ahh sí!!!!, pero mejor una sola bombita puesta en el ojetillo que una carpeta que puede no dar.
Más en serio, la FACH nunca ha tenido un avión de bombardero tipo estratégico, y si bien es debatible que el Canberra lo fuese en los 90, rescato de él el alcance más que la capacidad de carga. Creo que la FACH pensó que con los Mirage upgradeados y la capacidad de reabastecimiento del B 707 "Águila", más el AEW "Cóndor" podía razonablemente realizar misiones de contra fuerza aérea.

El B 707 Aguila y F 5 y Mirage
 
Ud. considera que el B-25 era más como un avión de ataque?
Salvando las distancias, en términos de años, no eran ambos bombarderos ligeros? (el Canberra y el B-25)?
El B 25 creo era un bombardero táctico, sin perjuicio de lo de Tokio. Duraron poco en la Fach. Mucho más duró el B 26 y de ese hubo con morro cerrado con varias .50, de puro ataque.
El Canberra en sus inicios hizo cositas bien nivel estratégico espiando sobre los sielos soviéticos.
 
Le pregunté a Iván Siminic:

"Acerca de los Canberra, jamás se conversó de aquella posibilidad en la FACh, EXCEPTO una intrascendente muestra de interés en 1953 luego de que en 1952 vinieran unas pocas unidades a Santiago. Obviamente, esto no se concretó.

Hay que recordar que, en esos años, a duras penas (plata, disposición política, infraestructura aeronáutica, capacidades profesionales) se podía pensar en otra cosa que no fuera el material prestado por el PAM y siempre siendo USA el proveedor, no otro país, por la natural y masiva dependencia de posguerra. Esto, aunque los mandos siempre supieron que la cantidad de aviones cedidos eran solo para la "defensa continental" (el PAM) y no para pelear con los vecinos (aunque último esto fuera difícil de evitar en una primera etapa de un conflicto).

En la misma época del recorte del diario (El Mercurio, 1953) que te envío ahora, como mucho estuvimos dispuestos a tocarle la oreja al Tío Sam comprando unos poquitos Vampire de entrenamiento, para "castigarlos" por no vendernos F-80/T-33. Después de eso, el Canberra nunca fue opción, ni nunca se nos ofreció, como sí ocurrió con muchos otros tipos de aviones.

Antes de pensar en bombarderos, hacía falta material de combate de verdad, y así es como se llegó al Hawker Hunter, y también porque los gringos no quisieron vendernos el F-5A.

Además de muchas razones (entre ellas, las mismas del parentesis de atrás), en los 60 o 70 tempranos tener Canberra estaba fuera de toda proporción para lop que era Chile (aunque la Fuerza Aérea quería crecer más rápido): había que conseguir muchas cosas antes, y habría sido un cacho tener aviones de ese tipo sin tener a la vez algún caza decente. Desde fines de los 60, la misma FACh ha dicho hasta el cansancio que su deseo es tener "multirroles"...

Además, en material y capacidades aéreas los argentinos y peruanos siempre estuvieron a lo menos década y media adelantados a nosotros, y mandar obsoletos Canberras al frente para enfrentar buenas cantidades de Mirage u otros... no sé, muy poco flexible operacionalmente y no teníamos tantas tripulaciones... para que hablar del tema de la profundidad estratégica y la real capacidad de ejecutar interdicción o ataque dizque estratégico... mucha cosa.

Y los 3 recco de 1982, eso es otra historia...!"


 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Beechcraft 99A Petrel Beta. Servicio en la Fuerza Aérea de Chile.

El servicio del Beechcraft 99A Airliner en la Fuerza Aérea de Chile fue sobresaliente en los distintos roles
que tuvo que cumplir durante sus 40 años de operación.
En 1969 son adquiridos 9 aviones para formar la Escuela de Vuelo por Instrumentos que operó en la
Base Aérea de Quintero, siendo asignados al Grupo de Aviación No. 11. Esta función permitió capacitar
y entrenar a los pilotos de la Fuerza Aérea en el vuelo instrumental, aumentando los estándares de seguridad de vuelo y permitiendo a la Institución poder operar en todo tiempo.
Dentro de los planes para impulsar la Industria Aeronáutica a principio de los años ochenta, la Fuerza Aérea de Chile incursionó en el campo de EW entre fines de los 70 y principios de los 80, inicialmente con algunos de sus Beech 99A Airliner.

De los nueve adquiridos para ser empleados originalmente en funciones de escuela de vuelo por instrumentos, tres (301 y 308 y el 303) fueron incluidos en el Proyecto“Skúa” que con el correr de los años recibieron la denominación “Petrel Beta.”
Estos aparatos recibieron un radomo ventral que contenía la antena de un el sistema ELINT de fabricación nacional, denominado Itata.
Este último fue desarrollado por DTS (Desarrollo de Tecnología y Sistemas). El mismo cubría el rango de frecuencia comprendido entre los 3 MHz y los 18 GHz en seis bandas especificadas, siendo capaz de detectar, localizar, medir y grabar parámetros de emisión para un posterior análisis en tierra.
El Itata consistía en un receptor programable, un analizador digital de pulso y una antena de disco rotativo de alta adquisición que cubría los 360°, este podía ser usado en modo abierto, recorriendo todo el rango de frecuencias, o en modo selectivo, sobre una banda determinada. El operador podía emplearlo en modo automático o manual con la capacidad de pre programar la búsqueda en las seis bandas. Al ser localizada la emisión buscada el receptor se enganchaba en la frecuencia realizando las mediciones de parámetros.

Los primeros aviones modificados fueron destinados al Grupo de Aviación No. 11 en la Base Aérea de los
Cerrillos, para ser nuevamente destinados al Grupo de Aviación No. 2 en donde operaron en conjunto con los Canberra PR.9. Ambas escuadrillas operaron a lo largo de Chile en operaciones conjuntas con otras ramas de la Defensa Nacional o en ejercicios multinacionales.

En 1993 el Grupo de Aviación No. 2 es trasladado a la Base Aérea de Cerro Moreno, en donde los Petrel
operan por 2 años, para ser nuevamente destinados, esta vez, a la Brigada Aérea en la Base Aérea Los Cóndores. Ya sin la compañía del poderoso Canberra, realizaron operaciones de vigilancia de inteligencia electrónica hasta el año 2008, en donde los el último Beech en configuración Petrel que operaba, fue dado de baja.

El último 99A, ya sin la configuración Petrel, voló en el Grupo de Aviación No. 10, siendo dado de baja
en 2010, cumpliendo 40 años de operación, con el palmarés de no haber tenido accidentes.
 
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