Fotos de la Fuerza Aérea de Chile (menos Hunter, F-5 y Pantera)

Finback Ale

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Beechcraft 99A Petrel Beta. Servicio en la Fuerza Aérea de Chile.

El servicio del Beechcraft 99A Airliner en la Fuerza Aérea de Chile fue sobresaliente en los distintos roles
que tuvo que cumplir durante sus 40 años de operación.
En 1969 son adquiridos 9 aviones para formar la Escuela de Vuelo por Instrumentos que operó en la
Base Aérea de Quintero, siendo asignados al Grupo de Aviación No. 11. Esta función permitió capacitar
y entrenar a los pilotos de la Fuerza Aérea en el vuelo instrumental, aumentando los estándares de seguridad de vuelo y permitiendo a la Institución poder operar en todo tiempo.
Dentro de los planes para impulsar la Industria Aeronáutica a principio de los años ochenta, la Fuerza Aérea de Chile incursionó en el campo de EW entre fines de los 70 y principios de los 80, inicialmente con algunos de sus Beech 99A Airliner.

De los nueve adquiridos para ser empleados originalmente en funciones de escuela de vuelo por instrumentos, tres (301 y 308 y el 303) fueron incluidos en el Proyecto“Skúa” que con el correr de los años recibieron la denominación “Petrel Beta.”
Estos aparatos recibieron un radomo ventral que contenía la antena de un el sistema ELINT de fabricación nacional, denominado Itata.
Este último fue desarrollado por DTS (Desarrollo de Tecnología y Sistemas). El mismo cubría el rango de frecuencia comprendido entre los 3 MHz y los 18 GHz en seis bandas especificadas, siendo capaz de detectar, localizar, medir y grabar parámetros de emisión para un posterior análisis en tierra.
El Itata consistía en un receptor programable, un analizador digital de pulso y una antena de disco rotativo de alta adquisición que cubría los 360°, este podía ser usado en modo abierto, recorriendo todo el rango de frecuencias, o en modo selectivo, sobre una banda determinada. El operador podía emplearlo en modo automático o manual con la capacidad de pre programar la búsqueda en las seis bandas. Al ser localizada la emisión buscada el receptor se enganchaba en la frecuencia realizando las mediciones de parámetros.

Los primeros aviones modificados fueron destinados al Grupo de Aviación No. 11 en la Base Aérea de los
Cerrillos, para ser nuevamente destinados al Grupo de Aviación No. 2 en donde operaron en conjunto con los Canberra PR.9. Ambas escuadrillas operaron a lo largo de Chile en operaciones conjuntas con otras ramas de la Defensa Nacional o en ejercicios multinacionales.

En 1993 el Grupo de Aviación No. 2 es trasladado a la Base Aérea de Cerro Moreno, en donde los Petrel
operan por 2 años, para ser nuevamente destinados, esta vez, a la Brigada Aérea en la Base Aérea Los Cóndores. Ya sin la compañía del poderoso Canberra, realizaron operaciones de vigilancia de inteligencia electrónica hasta el año 2008, en donde los el último Beech en configuración Petrel que operaba, fue dado de baja.

El último 99A, ya sin la configuración Petrel, voló en el Grupo de Aviación No. 10, siendo dado de baja
en 2010, cumpliendo 40 años de operación, con el palmarés de no haber tenido accidentes.
Ah no... pero qué turrrr

 
Saqué la foto del facebook de Modocharlie y la subí a Imgur para que no tengan problemas de visibilización. El texto dice:

18 de febrero del 2010: presentación oficial del primer Boeing KC-135E Stratotanker de la FACh en la Base Aérea Pudahuel. El acto contó con la presencia de altas autoridades de la Fuerza Aérea de Chile, Ministerio de Defensa Nacional y embajada de Estados Unidos. #OTD

 


"Esta imagen con toda seguridad es del archivo personal del general don Jaime Estay Viveros, pero me llegó hace mucho tiempo y la comparto ahora por su gran interés histórico. El entonces Capitán de Bandada Don Jaime Estay Viveros, a bordo de un MiG-21 de la Fuerza Aérea Cubana, la recibe de manos de Raúl Castro Ruz, hermano de Fidel, en la oportunidad en que oficiales de la FACh y del Ejército fueron a Cuba en 1972. Está dedicada "al primer piloto chileno que aterriza un avión MiG...".Transcribo el párrafo que aparece en mi libro, ROJO 1...: "Luego de transcurrido un año de instalado el nuevo gobierno en La Moneda, a fines de 1971 se recibió una invitación desde Cuba para que una delegación de oficiales militares chilenos asistiera a una demostración de maniobras aeroterrestres que tendría lugar entre el 11 y el 22 de enero de 1972. Una comitiva de veinticinco uniformados–incluyendo a ocho oficiales de la FACh– viajó hacia el Caribe liderada por un General de Ejército (Nota: Gral. Don Carlos Araya Castro). Una vez en los ejercicios, la prensa cubana informó que el viernes 14 de enero cuatro aviadores chilenos habían tripulado reactores de combate MiG-15 y MiG-21 en la Base Aérea San Antonio de los Baños". Imagen histórica de colección de Iván Siminic. Nota: Estos pilotos chilenos volaron aviones Mig, 22 años antes (plena guerra fría) de que vinieran aviones de combate de esa fábrica a la FIDAE 1994"


Facebook: "Fotografías y Videos Históricos de la Fuerza Aérea de Chile"

 

michelun

Co-laborador ZM
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"Esta imagen con toda seguridad es del archivo personal del general don Jaime Estay Viveros, pero me llegó hace mucho tiempo y la comparto ahora por su gran interés histórico. El entonces Capitán de Bandada Don Jaime Estay Viveros, a bordo de un MiG-21 de la Fuerza Aérea Cubana, la recibe de manos de Raúl Castro Ruz, hermano de Fidel, en la oportunidad en que oficiales de la FACh y del Ejército fueron a Cuba en 1972. Está dedicada "al primer piloto chileno que aterriza un avión MiG...".Transcribo el párrafo que aparece en mi libro, ROJO 1...: "Luego de transcurrido un año de instalado el nuevo gobierno en La Moneda, a fines de 1971 se recibió una invitación desde Cuba para que una delegación de oficiales militares chilenos asistiera a una demostración de maniobras aeroterrestres que tendría lugar entre el 11 y el 22 de enero de 1972. Una comitiva de veinticinco uniformados–incluyendo a ocho oficiales de la FACh– viajó hacia el Caribe liderada por un General de Ejército (Nota: Gral. Don Carlos Araya Castro). Una vez en los ejercicios, la prensa cubana informó que el viernes 14 de enero cuatro aviadores chilenos habían tripulado reactores de combate MiG-15 y MiG-21 en la Base Aérea San Antonio de los Baños". Imagen histórica de colección de Iván Siminic. Nota: Estos pilotos chilenos volaron aviones Mig, 22 años antes (plena guerra fría) de que vinieran aviones de combate de esa fábrica a la FIDAE 1994"


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No se puede entrar a ese FB. -:(-
 


"Cessna T-37 del Grupo de Aviación N° 1 sobrevolando los alrededores de Iquique (cerca de Canchones "West" (@Gregorio Casa :p ), año 1998. Ese año fueron dados de baja después de 37 años de servicios en la FACH, la mayor parte del tiempo en la Escuela de Aviación. Créditos al autor de la fotografía.



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Sparrow

Colaborador


"Helicóptero Sikorsky S-55 del Grupo de Aviación N° 5, Puerto Montt, transportando una pieza de artillería antiaérea, década de 1980. Gentileza del GBA (A) Don Leonardo Espinoza Didier."


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Una consulta, que cañón es ese?
Y me sorprende que en la década del 80 aún hubiera S-55 en servicio.
 
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