FUERZA AEREA DE ESTADOS UNIDOS LLAMA LICITACION POR 179 AVIONES CISTERNAS

Shandor

Colaborador
Colaborador
Boeing anunció su participación en la licitación para la fabricación de la nueva generación de aviones para reabastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) remodelando su avión comercial B767. Llamado Boeing NewGen Tanker, el Boeing de reabastecimiento cumplirá con todos los requisitos obligatorios de la USAF, según Dennis Muilenburg, presidente y director general de la rama de Defensa, Espacio y Seguridad de Boeing. Muilenburg dijo que Boeing respeta y entiende las necesidades y presentará su propuesta formal el 10 de mayo, dentro del periodo de 75 días establecido en los términos de la solicitud publicada el 24 de febrero. La licitación por 179 nuevos aviones está valuada aproximadamente en 35.000 millones de dólares. Northrop Grumman, principal competidor de Boeing, no ha decidido si presentará una oferta para el proyecto. Northrop está asociado con el conglomerado europeo EADS, el cual es la matriz de Airbus. Reportes de prensa indican que probablemente convertirán al A-330 en un avión de reabastecimiento en vuelo si decidieran participar. Northrop se quejó de que los requisitos de la USAF favorecen al avión más pequeño de Boeing. Algunos de los aviones cisterna que utiliza actualmente la USAF fueron construidos en 1950. El servicio ha intentado reemplazarlos, pero no ha conseguido un fabricante. Escogió a Northrop y EADS por encima de Boeing en 2008, pero Boeing presentó una queja y el contrato fue anulado tras la intervención del Congreso.
de espejo aeronautico
 
El consorcio EADS-Northrop Grumman se retira de la licitación de un avión cisterna para la Fuerza Aérea de EEUU08/03/2010 (x.com) Madrid - El consorcio europeo-estadounidense EADS-Northrop Grumman ha anunciado su retirada de la licitación para la construcción de un avión cisterna de la Fuerza Aérea norteamericana por considerar que los términos en los que se ha emitido favorecen claramente a Boeing. El contrato ascendía a 35.000 millones de dólares.



http://www.x.com/esp/noticias/noticias.asp?cod=2283&n=El consorcio EADS-Northrop Grumman se retira de la licitación de un avión cisterna para la Fuerza Aérea de EEUU
 
bastante desprolijos fueron los norteamericanos con este concurso, primero la gana el A 330, Boeing se queja (puro lobby para quedarse ellos con el contrato) y ahora sale un nuevo concurso armado a su medida, bien hace EADS en no presentarse.
 
Se cayó "el negocio del siglo".

La empresa EADS/Airbus perdió la oportunidad de cerrar el "negocio del siglo" con la Fuerza Aérea estadounidense por 179 aviones de transporte militar por un valor de 35.000 millones de dólares, dado que el socio estadounidense Northrop Grumman retiró hoy la oferta conjunta acusando al gobierno de favoritismo. Northrop Grumman argumentó que las condiciones de competencia eran injustas, ya que la licitación se hizo totalmente en función de la empresa rival Boeing. EADS confirmó el comunicado de su socio. "Tras un análisis abarcativo (...), Northrop Grumman (NGC) ha determinado que no enviará su oferta al Departamento de Defensa para el programa KC-X", anunció la empresa en un comunicado. "Hemos llegado a esta conclusión en base a la estructura de la metodología de selección (...) que claramente favorece a los aviones nodriza más pequeños de Boeing y no provee el reconocimiento adecuado a la capacidad añadida de un avión nodriza mayor, apartándonos de antemano de toda posibilidad de competencia".

la nacion
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Que vergonsozo concurso, hay que ver que dice la USAF.
Diego, el concurso primero lo habia ganado Boeing pero se descubrio que uno de los militares implicados en la decisión paso luego a trabajar en Boeing y se anulo todo.
Luego ganos con justicia Airbus, Boeing impugno...y estamos donde estamos

Igual me parecia que ya habia un tema abierto sobre este concurso
 
No solo acá hay chanchuyos. Que lo pario.

Vos ganas yo te impugno, si eso pasa en la autodenominada "América", que podemos esperar por estos pagos.

Saludos
 
Ministro francés afirma que caso de aviones cisterna tendrá "consecuencias"

10 de Marzo de 2010, 07:05am ET
PARIS, 10 Mar 2010 (AFP) -
El retiro del constructor aeronáutico europeo EADS de la licitación estadounidense para la venta de aviones cisterna para la Fuerza Aérea de ese país es "grave" y tendrá "consecuencias", afirmó el miércoles el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche.

"Este caso es grave. Naturalmente estamos en un mercado de armas y por lo tanto no estamos en el derecho internacional clásico de la OMC (Organización Mundial de Comercio), pero vamos a reaccionar", afirmó Lellouche a la prensa al término del consejo semanal de ministros.

"Puedo asegurarles que habrá consecuencias (...) El presidente de la República intervendrá al respecto en el momento oportuno. Este caso no se ha cerrado de ninguna manera", agregó.

Airbus, filial del grupo EADS, anunció que renunciaba a un megacontrato para suministrar aviones cisterna a la Fuerza Aérea estadounidense en colaboración con su socio norteamericano Northrop Grumman.

La decisión de Airbus deja vía libre a su rival estadounidense Boeing para alzarse con ese contrato de unos 35.000 millones de dólares.

La Comisión Europea, Francia y Airbus acusaron el martes al gobierno norteamericano de obligar al constructor aeronáutico europeo a retirarse, al modificar los términos de un contrato con el fin de favorecer a su competidor norteamericano Boeing.

"Es un caso grave", repitió Lellouche. "Siempre he sido partidario de una Europea fuerte en una Alianza Atlántica pero es algo que debe funcionar en ambas direcciones", sostuvo el responsable francés.

Consideró que la industria europea de defensa "tiene que hacerse respetar".

Saludos
 
B

bullrock

puede que el hecho de que se rompan los lazos usa europa.. deje la hegemonia boeing airbus a tiro de las demas empresas.. ?
 
No estara el pentagono compensando a boeing, por el fracaso del Boeing X-32, a manos de lockheed, me imagino que debe haber sido un golpe grande para la empresa, y segun el documental de nat geo, una verguenza tambien.
 
La UE estudia denunciar a EEUU

En otro orden de cosas, la Unión Europea está estudiando denunciar al Departamento de Defensa de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio por el cambio de condiciones en el concurso público de aviones tanqueros que ha llevado al consorcio formado por EADS y Northrop Grumman a retirarse del mismo por considerar que las modificaciones en la contratación favorecían claramente a Boeing. La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, anunció que se estaba estudiando esta posibilidad, extremo corroborado por el Gobierno en Berlín.

Así las cosas, la retirada de EADS-Northrop Grumman ha desatado las críticas en el seno de la Unión Europea. Pierre Lellouche, secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, aseguró que el presidente galo Nicolas Sarkozy, intervendrá "cuando llegue el momento" porque el Pentágono ha cambiado las condiciones del contrato "de forma unilateral y para favorecer al avión estadounidense". El propio primer ministro francés, Francois Fillon, comentó durante una visita en Berlín que la actitud del Gobierno estadounidense "es una violación grave de las reglas, que las de la competencia justa entre nuestras economías".

Por su parte, el secretario de Negocios del Reino Unido, Peter Mandelson, se mostró "decepcionado" dado el mercado abierto a los productores estadounidenses que tenemos en Europa: "Es muy decepcionante que un consorcio europeo liderado por Estados Unidos considere que el proceso de procuración del cisterna ahora esté predispuesto en su contra y ni siquiera valga la pena una puja".

El contrato de aviones cisterna para la Fuerza Aérea de Estados Unidos ascendía a 35.000 millones de dólares (ver noticia). El Pentágono cambió el pasado mes de febrero los términos de la licitación que, según explicó EADS y Northrop Grumman, no tienen en cuenta la capacidad de otros tanques más grandes, lo que nos excluye de cualquier oportunidad competitiva. EADS y Northrop Grumman consideran que Ejército del Aire norteamericano no contará, por lo tanto, con la oportunidad de poseer aviones cisternas más capaces, al igual que otros países OTAN.

Saludos
 
Aviones-cisterna: Boeing solo en carrera luego de retiro de Northrop/Airbus

09 de Marzo de 2010, 02:00pm ET
NUEVA YORK, 9 Mar 2010 (AFP) -
El constructor aeronáutico estadounidense Boeing parece asegurarse la obtención del megacontrato de aviones cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense, luego del retiro de la licitación, anunciado en la noche del lunes por su compatriota Northrop Grumman aliado al grupo europeo Airbus.

Siete años después de haber obtenido ese contrato en condiciones cuestionadas, que condujeron a su anulación, Boeing tiene ahora al alcance de la mano el megacontrato de 35.000 millones de dólares para la entrega de 179 aviones de reaprovisionamiento en vuelo.

Northrop Grumman hizo efectiva su reiterada amenaza de no responder a la nueva licitación del Pentágono, oficialmente presentada el mes pasado, y a la que considera sesgada.

"Tomamos esta decisión en vista de la estructura del llamado a ofertas (...) que privilegia claramente al avión cisterna más pequeño de Beoing y no reconoce como debería las ventajas de uno más grande", explicó el grupo en un comunicado.

El europeo EADS, cuyo aparato KC-45, una versión modificada del Airbus A330, fue retenido en 2008 antes de que Boeing obtuviera la anulación del llamado, no pudo hacer otra cosa que abstenerse.

"EADS confirma que el equipo Northrop Grumman/EADS no responderá al llamado a ofertas para reemplazar a los aviones cisterna estadounidenses, tras el anuncio de su socio Northrop Grumman", que decidió "no ser candidato", indicó por su lado la casa matriz de Airbus en otro comunicado emitido el lunes en Europa.

Un poco más tarde, un portavoz de EADS en América del Norte, Guy Hicks, precisó: "nuestra opción preferida, dado que no nos hemos involucrado en la licitación (para los aparatos cisterna) era asociarnos con Northrop Grumman (...). Northrop Grumman decidió no competir y eso reduce significativamente las opciones", dijo.

Northrop precisó que no impugnaría las condiciones del llamado a licitación. Los militares estadounidenses "deberían esperar demasiado tiempo" el resultado de una apelación, explicó el grupo. Este proceso ya dura desde 2001.

"Estamos decepcionados por la decisión de Northrop de no presentar ninguna oferta para el programa de sustitución de los aviones cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense", declaró el vicesecretario de Defensa, William Lynn.

Aseguró que la competencia estaba "estructurada de manera equitativa" y Boeing y Northrop "podrían emprender una verdadera competencia", agregó::)smilielol5:).

"Que no se espere que pidamos disculpas por querer darle a los contribuyentes el mejor avión correspondiente a las demandas de la Fuerza Aérea", declaró por su parte a la prensa el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, afirmando que el procedimiento era equitatitvo ::)smilielol5:).

Boeing anunció la semana pasada que iba a proponerle al Pentágono una versión modificada de su 767, más pequeña y que consume menos combustible que el A330. Las ofertas deben ser presentadas oficialmente ante el Pentágono antes del 10 de mayo. Se espera una decisión para el verano boreal.

El fabricante estadounidense confirmó el lunes de noche que esperaba presentar una propuesta "transparente y competitiva".

El grupo aseguró que su avión permitirá ahorrar a los contribuyentes 10.000 millones de dólares en 40 años en gastos de combustible, y subrayó que está "concebido y construido por estadounidenses".

El senador republicano por Alabama (sur de EEUU), Richard Shelby, no ocultó su amargura: en su Estado se iba a instalar una fábrica de ensamblaje de Northrop/Airbus, con 1.500 empleos directos.

"Esta supuesta competencia no estaba concebida para desembocar en el mejor resultado para nuestros hombres y mujeres uniformados; fue concebida para culminar en el mejor resultado para Boeing", señaló, lamentando que "una vez más la política prime sobre las necesidades de nuestros militares".

Boeing tiene su sede en Chicago (Illinois, norte), bastión del presidente demócrata Barack Obama.
 
Arriba