EADS estudia licitar en solitario por el contrato de aviones cisternas de EEUU
19/03/2010 (x.com) Washington - EADS North America afirmó que está considerando presentarse en solitario como contratista principal al nuevo contrato de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para un avión cisterna, lo que implicaría que abandona definitivamente a su hasta ahora socio local, Northrop Grumman.
En una nota de prensa enviada a x.com, la empresa afirmó que todavía no ha tomado una definitiva al respecto pero reconoció estar evaluándolo después de que mantuviera en los últimos días reuniones con autoridades del Gobierno norteamericano y tras su decisión de retirarse de la competición.
"El Departamento de Defensa estadounidense mostró su predisposición para que EADS North America participe en la licitación como contratista principal del tanquero
KC-X entregando una nueva oferta. Esto es un desarrollo bastante significativo", dijo la compañía en el comunicado sin fijar fecha para la toma de decisión
"A pesar de que este desarrollo es un claro signo de que el Departamento de Defensa estadounidense busca una competición real -agregó la compañía-, ello no disipa las preocupaciones de EADS de que la licitación favorece claramente a un avión menor y con menos capacidades, y que las capacidades militares adicionales que ofrece nuestro sistema no serán, tal vez, completamente valoradas".
EADS resalta, por otra parte, que "un requisito indispensable" para reconsideración su participación en el concurso es "prolongar significativamente el periodo de preparación y entrega de la oferta", lo que al parecer podría haber conseguido de Washington.
La compañía dice que prologar el plazo de entrega de la nueva oferta es un "factor absolutamente indispensable" para que participe en la licitación pero no el único. "Al final, la empresa sólo someterá una oferta si considera, tras valorar todos los factores relevantes, que tiene posibilidades de obtener la adjudicación", agrega.
Fuentes de la compañía reconocieron que EADS está en conversaciones con "un número" de grandes empresas estadounidenses para que se incorporen como socios en el nuevo consorcio pero no quiso relevar nombres. Hasta ahora, EADS había concurrido al concurso junto a Northrop Grumman.
Este anuncio se produce dos semanas después de que Northrop Grumman decidiera no continuar en el concurso junto a EADS por estimar que las condiciones de la nueva licitación marcadas por el Pentágono estaban diseñadas a favor del gigante aeronáutico estadounidense Boeing que presenta un avión más pequeño.
Si EADS, matriz del fabricante de aviones Airbus, decide no presentarse al concurso, el único competidor sería Boeing que ya ha anunciado su intención de presentar una versión modificada de su avión de transporte civil 767.
Saludos.