Dassault lanza el 8X ensamblado en Mérignac.
El anuncio oficial ocurrió esta mañana en Ginebra (Suiza), pero el nuevo Falcon, bautizado 8X, ya tiene muy avanzada su producción. El ensamblaje de la futura nave insignia de Dassault debutará en algunos meses, en Mérignac.
Dassault Aviation (4,59 Md€ de CA, 11.600 empleados) lanzó hoy el último hijo de la familia Falcon: el Falcon 8X, avión ejecutivo capaz de recorrer 12.000 km sin escalas (6.450 millas náuticas) con ocho pasajeros y tres miembros de tripulación. Se tratará del más largo Falcon jamás construido por la empresa aeronáutica francesa, muy presente en Aquitania con las fábricas en Anglet, Mérignac y Martignas. Su cabina será alta, de 1,88 m, 2,34 m de ancho y 13 m de largo. Por el lado de las presentaciones, hay más de 30 configuraciones posibles.
El Falcon 8X deberá hacer su primer vuelo inaugural a comienzos de 2015 para una certificación a mediados de 2016 teniendo como norte las primeras entregas previstas para antes de que termine el año.
Reforzar Mérignac
Estará equipado de una versión mejorada del motor Pratt & Whitney (Canada) PW 307 que motoriza el actual 7X. Dotado de unos planos enteramente rediseñados (y alivianados 272 kg), el 8X será un 35% más eco-eficiente que cualquier avión de su segmento.
Dassault desarrolla en este momento dos nuevos aviones ejecutivos, el 5X y el que hablamos, el 8X. En total, entonces, al día de hoy Dassault cuenta con seis aviones en su gama.
Para recordar, hace algunas semanas, Éric Trappier, Director General de Dassault, mencionaba querer reforzar la herramienta industrial del sitio de Mérignac. Se rumorea que una nueva fábrica (el grupo ya invirtió 25 M€ en una fábrica nueva en 2007) podría ver la luz del día en ese lugar que cuenta con 1.200 empledos. La ampliación de la gama de aviones ejecutivos parece ir en esa dirección.
Hay que esperar, aunque el anuncio fue hecho recién esta mañana, el Falcon 8X ya está en un estado avanzado de su producción. El ensamblaje final de la primera célula deberá comenzar en los próximos meses en la fábrica de Mérignac.
Siempre a la espera, un gran proyecto de expansión de una fábrica Dassault ocurrirá muy pronto… pero en Little Rock, en Arkansas, donde los 8X y los 5X serán acondicionados.
La Tribune par Pascal Rabiller 20/05/2014
http://objectifaquitaine.latribune....dassault-lance-le-8x-assemble-a-merignac.html