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Plataformas aéreas
Análisis: Las expectativas para el despliegue de cazas de quinta generación
Edward Hunt, Consultor IHS Superior de Defensa
23 de septiembre 2014
La entrada en servicio de los EE.UU. F-22 Raptor en 2005 marcó la llegada oficial de la época de la caza de quinta generación. En los próximos años, como el estadounidense F-35 Lightning II y competidores extranjeros, como el Sukhoi T-50 y Chengdu J-20 entrar en el mercado, la caza de quinta generación se convertirá en un elemento importante del mercado mundial de combate. Con los avances revolucionarios, como la reducción de radar y la visibilidad de infrarrojos y capacidad de crucero supersónico, avión de combate de quinta generación proporcionará un impulso impresionante a la fuerza aérea de cualquier nación.
Sin embargo, según el análisis de IHS, el desarrollo y el despliegue de cazas de quinta generación se acompaña de diversos costos.
Entre el precio de adquisición significativa y el conjunto particular de misiones para los que se adaptan dichas aeronaves, las naciones con limitados presupuestos para gastos de defensa debe pensar cuidadosamente sus opciones antes de comprometerse a la compra de estos aviones de nueva generación.
Al igual que con la mayoría de las decisiones de contratación complejos, una serie de factores definirán el tamaño del mercado y la dirección; en algunos casos, menos costoso y los aviones más antiguos - incluyendo modelos modernizados y vehículos aéreos no tripulados (UAV) - puede constituir una opción más sensata.
Ya, las expectativas de compras de quinto generaciones han caído. Proyecciones originales eran de alrededor de 5.000 de estos aviones avanzados para entrar en servicio. Hasta ahora, sólo 430 - o menos de una décima parte - del total esperado se han comprometido con o pagado por diversos países. Si bien se espera que muchos más se puede comprar en los próximos años, la demanda tiene un largo camino por recorrer antes de que cumpla la proyección inicial.
Quinta generación cuenta
Es útil para definir las características principales de un caza de quinta generación que la distinguen de las generaciones antecesoras.
IHS Jane todas las aeronaves del Mundial: Desarrollo y Producción analistas destacan cinco características clave que normalmente caracterizan a un avión de quinta generación:
> Una sección reducida radar cruz, y la visibilidad reducida a los sensores infrarrojos
> La fusión del sensor con radar de matriz escaneada
> Electrónica Vinculados a compartir datos con otras aeronaves
> Capacidad de crucero supersónico
> aviónica avanzada y motores
Estas nuevas capacidades, cuando se combinan juntos en una sola plataforma, proporcionan una mejora significativa en el establecimiento y el mantenimiento de la supremacía aérea en los primeros estadios de un conflicto. La quinta generación de aviones son, por tanto, considera de gran valor para una primera potencia como los Estados Unidos y sus principales aliados -, así como otros estados como Rusia y China - que requieren la capacidad de establecer el dominio aéreo contra competidores pares.
De acuerdo con el más reciente pronóstico de IHS, sólo en los Estados Unidos se proyecta para comprar 2.616 aviones de quinta generación; una mezcla de aviones F-22 para ser utilizado por la Fuerza Aérea y el F-35 variantes para la Fuerza Aérea, Infantería de Marina y la Armada. Aliados de la OTAN, en particular el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Italia, Turquía y Canadá, se pronostica que comprar más de 600 de estos aviones avanzados. Otros aliados de Estados Unidos como Japón, Corea del Sur y Australia también están en camino de adquirir aproximadamente 300 aviones de este tipo.
Completan las posibles compras futuras, se espera que Rusia, China y la India para adquirir más de 1.500 aviones de quinta generación, destinado a sustituir el Su-27, Su-30 y MiG-29 modelos, junto con otras aeronaves indígena.
Expectativas disminuidas
Llama la atención de comparar estas proyecciones actualizadas con perspectivas de mayor edad debido a que los pronósticos para las compras de aviones de quinta generación han disminuido en los últimos años. Hace varios años, los Estados Unidos se proyecta comprar alrededor de 3.200 aviones de quinta generación, pero las controversias sobre F-35 de producción y un costo unitario escalada de haber llevado a la administración Obama para reducir estas órdenes por más de 500 aviones.
Del mismo modo, se proyectaron aliados fuera de la OTAN a la vez para la compra de alrededor de 350 aviones de quinta generación, pero el pronóstico es actualmente de 304, una reducción aproximada del 15 por ciento.
Quinta generación expectativas caen a la tierra
A pesar de las enormes capacidades de un avión de combate de quinta generación trae a la mesa, IHS evalúa que el entorno de amenaza que enfrenta la mayoría de las naciones en el futuro previsible no puede justificar el riesgo y el gasto considerable de la adquisición de un avión de quinta generación-modelo. Hay tres razones principales para ello.
En primer lugar, el número de naciones que operan extensas redes de defensa aérea que requieren una capacidad sofisticada para penetrar y establecer el dominio del aire no se expandirá significativamente más allá de los niveles actuales. En consecuencia, es poco probable que muchos países se encontrarán en una posición en la que se requerirán para operar sus aviones en el extremo superior del espectro operacional.
En segundo lugar, la mayoría de las misiones más aviones de combate va a volar en futuras exigencias implicará requisitos operativos de orden inferior, frente a las redes de defensa aérea limitada y el uso de las municiones existentes y capacidades de selección.
En tercer lugar, pese a las afirmaciones de la industria, la opinión predominante es que cazas de quinta generación resultarán mucho más caros de operar por hora que se había estimado anteriormente. Aquellas naciones que deciden dedicar una parte significativa de su presupuesto de adquisición de aviones de quinta generación, pueden encontrar que estos aviones han sido especialmente diseñados para misiones que, en la mayoría de los casos, es posible que nunca se requieren para llevar a cabo, la introducción de un importante costo de oportunidad.
El quinto elemento
Este excedente de capacidad importará menos a algunos estados que en otros. Los Estados Unidos, la OTAN y los principales aliados fuera de la OTAN, así como Rusia y China, tienen muchas probabilidades de cubrir en la parte de exceso, incluso si se eleva considerablemente sus costes de aprovisionamiento. Estas principales potencias no pueden darse el lujo de ser exigente cuando se trata de quedarse atrás en la carrera del poder aéreo.
Aunque las probabilidades de un gran conflicto de poder que implican significativa combate aire-aire pueden no ser alta, la desventaja de la falta de inversión en las capacidades adecuadas y ser atrapados shorthanded en las primeras etapas de una crisis son demasiado importantes para una potencia líder como los Estados Unidos o Rusia al riesgo. Estos estados se proceda a la compra de aviones de quinta generación, a pesar de que ellos también no son inmunes a las preocupaciones de costos, lo que lleva a los números de orden reducido en comparación con las previsiones de más edad y de las flotas de combate legado.
Para complicar aún más este tipo de cálculos de adquisición, el menor número de combatientes de quinta generación ordenó, mayores serán los costos unitarios y de operación posibles.
Opción de Cuarta Generación
Otros estados, más pequeños se enfrentan a una propuesta diferente. El exceso de capacidades en relación con sus posibles necesidades en futuros conflictos no serán vistos como una protección necesaria, sino como un lujo injustificable cuando reemplazos igualmente viables pero de menor costo están disponibles en otros lugares.
En particular, los aviones, de cuarta generación, incluyendo F-16 y tifones, pueden servir de sustitutos como igualmente fiables, especialmente cuando se pueden comprar a precios significativamente más bajos.
Cuando las necesidades de funcionamiento más comunes para cazas polivalentes, según la evaluación de IHS, incluyen misiones como ISTAR, patrulla aérea de combate y misiones de ataque de corto alcance, las capacidades de vanguardia que ofrece aviones de quinta generación ofrecen beneficios limitados sobre los diseños de más edad, sobre todo cuando se contrasta contra los mayores costos de adquisición y operación. Esto se aplica particularmente a las misiones llevadas a cabo en el contexto de la guerra asimétrica, una forma cada vez más común de conflicto.
Por último, en los casos en que un Estado debe recurrir para poder aéreo para atacar bases enemigas o tropas en la cara de las defensas aéreas básicas, un avión de cuarta generación - o un UAV avanzado - se puede emprender con éxito la mayoría de las operaciones de combate casi tan bien como una quinta -Generación modelo.
Esta Overmatch de capacidades quinta generación contra amenazas operacionales probables es probable que plantear preguntas significativas entre nivel inferior a los posibles operadores, para quienes este costo de oportunidad será el más alto. Los fondos destinados a los presupuestos de defensa limitados a la contratación y el apoyo de aviones de combate de quinta generación en lugar podrían utilizarse para la compra de buques para las patrullas costeras, invertidos en lugar de la necesaria modernización de tanques y vehículos blindados, o invertirse en mejorar la capacitación y el desarrollo profesional para las tropas.
Pagar por una aeronave que rara vez se utiliza para las misiones que se pretendía es un enfoque muy caro a los planes de defensa y es insostenible en el largo plazo.
Estados Unidos Heavyweight
¿Cómo estos conjuntos dispares de las necesidades y requisitos de impacto pronósticos individuales para la adquisición prevista de los aviones de quinta generación en régimen de nación por nación? Como se señaló anteriormente, los Estados Unidos seguirá siendo el peso pesado en el mercado mundial, impulsando la mejora a largo plazo y la producción de F-22 (ahora todos entregados) y F-35 con una contratación estable de este último durante la próxima década y más allá , en última instancia, por un total de más de 2.500 pedidos de las dos aeronaves.
Fundamentalmente, esto también significa que, a diferencia del F-16 y Typhoon, el F-35, probablemente se mantendrá en producción a finales de la década de 2030 y más allá. En este punto, algunos de cuarta generación o aviones de cuarta generación-más, como la de Corea del KF-X o TF-X de Turquía o puedan estar disponibles.
Se espera Seleccione aliados de la OTAN para adquirir más de 600 dichas aeronaves, que es de hecho un muy leve aumento respecto las previsiones originales. Al mismo tiempo, los chinos son propensos a invertir en dos modelos-una compra aproximada de 200 a 300 J-20 unidades junto con más de 400 J-31 aviones de quinta generación.
Los rusos, por su parte, se procederá a la inversión en aproximadamente 200 PAK FA y más de 300 aviones de LMS que se prevé para reemplazar los MiG-29 de la flota. Mientras tanto, el J-20 (que parece incorporar algunos elementos ilícitos de trabajo de desarrollo de Lockheed Martin) chino, se puede comprar en una fuerza de varios centenares junto al J-31 aviones más reciente que se ha revelado recientemente.
Entre otros estados, es notable destacar el trabajo de la India sobre un indígena [posiblemente] aviones de quinta generación, mientras que la cooperación con Rusia en el T-50. Por último, el Japón está avanzando con el desarrollo de la Mitsubishi ATD-X mientras se prepara para la compra de casi 50 aviones F-35.
Lección de historia
Es útil recordar que las expectativas de la evolución futura de los conflictos militares y la utilidad relacionada con los sistemas de armas específicos nunca se despliegan en la forma prevista. Durante el período entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, muchos promociona las ventajas continuas de biplanos, que ofrecían ciertas ventajas en ascenso y maniobran sobre monoplanos. Sin embargo, mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, biplanos se rodaron principalmente en el aire y las ventajas del monoplano se hizo evidente rápidamente.
Una dinámica similar desempeñó durante la guerra de Vietnam, cuando aviones avanzados de Estados Unidos con capacidad de misiles aire-aire no pudo ejercer una superioridad significativa sobre los aviones más pequeños y ligeros.
Hay un gran número de tales supuestos honestos pero erróneas sobre el "futuro" de la guerra aérea que se refutó en un conflicto posterior por lo que es probable que algunas de nuestras propias predicciones de se encontrará igualmente con ganas. El simple hecho es que no sabemos los contornos específicos del próximo conflicto aéreo, o que en última instancia, se requerirán capacidades.
Algunos estados, en particular las grandes potencias militares, creen que no pueden permitirse el lujo de hacer otra cosa que la cobertura contra todo riesgo, y por lo tanto va a invertir en aviones de quinta generación.
Otros estados, con los presupuestos de defensa más limitados, probablemente tendrán que escoger y elegir, reconociendo que las capacidades de misión únicos atribuidos a los aviones de quinta generación puede resultar costoso e innecesario para las necesidades operacionales actuales que se enfrentan.
Este delicado acto de equilibrio definirá el futuro a corto plazo de los aviones de quinta generación y el alcance de su penetración en los mercados mundiales.
Edward Hunt es un Consultor Senior en Defensa IHS Aeroespacial, Defensa y Seguridad , y contribuye penetración en el sector aeroespacial y de defensa y seguridad en el aire para IHS Trimestral .
IHS Jane todas las aeronaves del Mundial: Desarrollo y Producción empates plataformas aéreas especializadas de datos e información del equipo de defensa de la IHS Jane y Tecnología Centro de Inteligencia.
Para más información, visite www.ihs.com/jawadp o www.ihs.com/jdet .