la especializacion consistiria en que tanto los sistemas como la capacitacion de personal se especialice en actividades especificas.
No puede ser que la ARA, tenga a su vez que cumplir actividades extracurriculartes ajenas a su razon de ser.
Principalmente y a pesar de que a muchos no les guste, creo que la ARA no tiene que tener ninguna actividad en el control maritimo pesquero, y menos en las actividades antarticas e hidrograficas.
Me refiero a profesionalizar la institucion, lograr que la ARA solo se dedique a las actividades relacionadas al control del mar en situacion conflictiva.
Optimizando recursos, y especializando personal.
Obviamente es una tarea complicada, pero creo que el mundo va hacia eso.
El que la ARA tenga que sostener toda la actividad hidrografica, antartica, pesquera, y demas le quita muchos recursos que se pueden destinar de lleno a sistemas navales que no tienen operatividad o no se tienen. (Ojo hablo en teniendo en cuanta la situacion actual negativa).
Creando asi una fuerza de desplieguie rapido, con mucho adiestramiento y con los objetivos y funciones definidas.
Si bien duele que se le quite esas funciones, porque son realizadas desde mucho tiempo creo que en parte es beneficioso para la ARA.
Todo esto bajo un contexto en el cual se desarrollen favorablemente esas funciones en el ambito civil, cosa que veo dificil, pero..
Fijense que la mayor escuadrilla del COAN es una de control maritimo, ya que de exploracion no tiene nada. Como puede ser eso, los p3 deben realizar fuinciones de exploracion, busqueda y rescate, y hasta tienen capacidades antisubmarinas. Eso a la larga lleva a la desactualizacion de los sistemas y al mal adiestramiento de las tripulaciones, si la un unica vez que los p3 operan con la flota es una vez al año o dos, como se puede resover situaciones conflictivas.?
Creo que en la argentina en especial, las FFAA estan sosteniendo una estructura paralela inmensa que no es de su pertenencia estrategica.
Eso llevaria a una mayor vocacion militar por parte de su personal, un mayor capacidad de impacto estrategico, una mayor capacidad disuasoria, un mayor reconocimiento extranjero, una mayor capacidad de adiestramiento, y de operatividad. Y a la larga una mayor vida util de los sistemas de armas modernos.
ya que en la actualidad el EA es un ejercito de salvacion, la Fuerza area son controladores aereos, y la ARA es una prefectura avanzada y eso no puede ser. Son instituciones de Guerra, y se deben entrenar para eso.
Y el cambio va de adentro, no piensen que es del gobierno, si se esta llendo a la destruccion de la fuerza es porque dejan que suceda.
La especializacion resumiendo consiste en que las FFAA, sean fuerzas entrenadas para la defensa del pais y nada mas. Logrando la optimizacion en esa area de todas sus ramas estructurales, operativas y educacionales.
Capaz que no me hice entender, es dificil explicar toda la idea.
Saludos