Futuro avión para el COAN

EA41

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sebastian_porras dijo:
Los A-6E fueron ofrecidos a la Fuerza Aérea Colombiana y de Tailandia allá por el 2001, pero ninguno aceptó, porque sólo quedaban en stock de la USN unos 100 aviones, que no aseguraban la logística.

Apostaría por los F/A-18 sólo si la FAA también lo tuviera en sus planes (en los 90 los querían para reemplazar a los A-4P). Y como alguna vez fuera el predecesor del F-18 (el A-4) compartido entre la ARA y la FAA.

En el ORBAT del COAN no incluí a los F-28, porque (ahí si) comparto la idea de optimizar recursos, para lo cual debería haber una gran Base Aérea Logística Conjunta donde se concentren medios de transporte de las tres fuerzas y un mismo tipo de avión de transporte para las tres. La Base Conjunta podría estar ubicada en EZE, ya que cuenta con facilidades inmejorables, y está cerca de las bases de trasnporte de las otras dos fuerzas (PAL y CPO).

Cormoran, ¿sigue la ARA con la idea del ANTA? y específicamente a que se referían con ANTA a un sustituto del SUE?

Sebastian, no soy Cormoran pero me tomo la libertad de contestar tu pregunta. El ANTA se planteo a finales de los 80, principios de los 90 como la nueva generacion de aviones de ataque, en reemplazo, en un principio de los A4Q y luego de los SUE al momento del final de su vida util, este proyecto estaba enmarcado dentro de lo que fue el Plan Apolo. Lamentablemente, como es de publico conocimiento, la gran mayoria del Plan Apolo no se pudo ejecutar por razones ajenas a la ARA (aunque algunas razones no son tan ajenas, ya que uno de los principales artifices del fracaso del Plan Apolo fue un ex JEMGA que no vale la pena nombrar).
Pero volviendo al ANTA, nunca se termino de descartar por completo el proyecto del ANTA y si preguntas dentro del COAN que aviones es el que cumplia con los requisitos del ANTA, la respuesta es esta
Saludos
 

MAC1966

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SkorpioN dijo:
Lo digo como comentario, pero como alternativa a un PAL tradicional veo con mucho, demasiado, cariño al C551 "Giuseppe Garibaldi" con un grupo aereo en un primer termino de unos 6 Sea King ASW/ASuW para luego, cuando el F-35 este en plena produccion ir por unas 12 unidades para completar el parque aereo de la unidad.

Junto al C551 "Giuseppe Garibaldi" voy tambien por los dos DDGs clase "Durand de la Penne".

El crucero italiano ya tiene casi 25 años de servicio y aun este en perfectas condiciones, no se hasta que punto la MMI podra operar dos unidades portaaeronaves, aparte que ya tienen en proyecto un nuevo LPH y las fragatas "Horizon".

Saludos!

No quiero aguarte el sueño,pero si el F-35B no puede operar en el PdA,por peso y tamaño,ni te cuento en el Garibaldi,que es más pequeño.
 

2-P-111

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Mi opinión es de aficionado, espero que sea clara:

Voy a ir por partes

¿Por qué la exploración (Orion/B200) debe estar en manos de la Armada?

Por varias razones, una de ellas es que cuando se hacen los vuelos de control de tráfico marítimo, al mismo tiempo se mantienen adiestradas las tripulaciones en Guerra antisuperficie (no debe estar en manos de la prefectura, así como está se ahorran costos) y en guerra antisubmarina (a veces todo en los mismos vuelos) y esto último es una tarea que en Argentina la deben hacer marinos, porque no es solamente repetir procedimientos sino llevar ciertos conceptos en la sangre.

Al paso:
Como están las cosas yo creo que los pesqueros ilegales están mucho más cerca que en la milla 201 (no tengo datos, es sólo olfato, quizá me equivoco).

¿Por que se debe mantener una escuadrilla especializada en guerra antisubmarina?

Porque en un país con una plataforma marítima del tamaño de la de Argentina es más que indispensable. En el conflicto de Malvinas la mayor pérdida de la ARA vino de parte de esta amenaza. Y con hipótesis de conflicto litorales ya no hace falta decir más nada. Debe funcionar separada de la exploración porque tiene que estar especializada y con altos niveles de adiestramiento.

¿Por qué debe contar con al menos dos escuadrillas de ataque?

Una es de entrenamiento avanzado y además apoyo cercano a la Infantería, necesaria para mantener la segunda, la de ataque propiamente dicha. Posee la capacidad de dar el primer golpe, rápido y es la punta de lanza del ataque naval. La doctrina actual prevee el ataque Naval conjunto con la Fuerza Aerea, pero la Armada necesita la disuasión de una escuadrilla de ataque propia de rápida respuesta que tenga la capacidad de operar con los buques de la flota conociendo el protocolo de guerra naval.

Creo que nadie disiente en el tema helicópteros

¿Por qué Infantería de Marina?

Creo que no hace falta aclarar mucho en este aspecto, sólo con los antecedentes históricos y despliegues actuales sobran motivos para mantener este cuerpo.

Pero todas estas razones no tienen peso ante la más importante: Tanto la Aviación Naval como la Infantería de Marina cuando tuvieron que hacer su trabajo lo hicieron con profesionalismo, excelencia y coraje y lo hicieron bien. Si funciona y funciona bien no hay que cambiar nada. Primero a resolver los problemas que hoy están sin solución antes de generar nuevos donde no hay.


Para hacer una comparación con algo más cercano a mi: En general, un ingeniero no puede hacer lo que hace un geólogo con el mismo criterio ni viceversa, porque las estructuras mentales que poseen son distintas. Por eso deben trabajar en equipo. En este caso ocurre lo mismo. Pilotos Fuerza Aérea y pilotos navales realizan asociaciones de forma distinta, porque su formación es diferente y así se requiere que sea. En este caso es preferible variedad y no estandarización.
 

SkorpioN

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MAC1966 dijo:
No quiero aguarte el sueño,pero si el F-35B no puede operar en el PdA,por peso y tamaño,ni te cuento en el Garibaldi,que es más pequeño.

No tengo muy en claro el tema de dimensiones y pesos del F-35, pero esperaria a que empiecen a construirse las primeras unidades de preserie, ahi estudiaria factibilidades de operacion embarcadas en el GG; en cuanto a que el PdA es mayor que el GG, lo sera en desplazamiento ( por muy poco ) pero en hangaraje y operaciones embarcadas no lo creo.

Igualmente antes que me respondas con comparaciones entre uno y otro navio te comento que no me interesa discutir sobre el tema, principalmente porque es muy dificil que la ARA acceda a ese crucero portaaeronaves en un futuro.

Saludos!
 
Skorpion, aparte de confirmar lo que MAC posteo, te puedo decir que ademas
el blast del F-35 no es cosa seria y las cubiertas tienen que estar adecuadas
para ese tremendo esfuerzo, independiente del origen del buque.

Casi todos los paises que tendran LPHs con F-35B y CVs como UK, han incluido
en su diseño cubiertas que puedan aguantar el blast del Lightning.

saludos.
 

SkorpioN

Colaborador
Si por blast te referis a la operacion de despegue y aterrizaje, te comento que al "25 de Mayo" tambien se le reforzo la cubierta de vuelo para operar los SUE. Entiendo que el F-35 es mayor que un AV-8 en cuanto a dimensiones y pesos, pero ahi a descartarlo como reemplazo de estos en el GG habria que verlo.

En ultimo de los casos no lo descartaria como vector de helos ASW/ASuW del tipo Sea King, pero habria que analizarlo muy bien, si se justificaria semejante mole para vector de helicopteros unicamente.

Saludos!
 
ea41 dijo:
Sebastian, no soy Cormoran pero me tomo la libertad de contestar tu pregunta. El ANTA se planteo a finales de los 80, principios de los 90 como la nueva generacion de aviones de ataque, en reemplazo, en un principio de los A4Q y luego de los SUE al momento del final de su vida util, este proyecto estaba enmarcado dentro de lo que fue el Plan Apolo. Lamentablemente, como es de publico conocimiento, la gran mayoria del Plan Apolo no se pudo ejecutar por razones ajenas a la ARA (aunque algunas razones no son tan ajenas, ya que uno de los principales artifices del fracaso del Plan Apolo fue un ex JEMGA que no vale la pena nombrar).
Pero volviendo al ANTA, nunca se termino de descartar por completo el proyecto del ANTA y si preguntas dentro del COAN que aviones es el que cumplia con los requisitos del ANTA, la respuesta es esta
Saludos


Sabìa de la preferencia de los muchachos del COAN por el F/A-18.

Pero volviendo al Plan Apolo ¿Se puede hablar de fracaso o mejor dicho, de una "impasse" de estos ùltimos cuatro años? a la espera de un cambio màs favorable a la defensa, es sabido que la mayor parte de la clase polìtica apoya una mdernizaciòn (menos los que estàn ahora), quizà cuando se despejen los nubarrones, entonces se puede empezar a hablar de reanudar el mismo.

En cuanto a la aviaciòn naval, consistìa en la incoporporaciòn de AT-63, Sea Kings adicionales (vendrìan 4 màs, pero cuando se planteò habìa un piso de 8 SH-3 y no se habìan perdido 2 en el Irizar), el mencionado ANTA, màs Fennecs (ahora parece que podrìan ser AS.365N ASW de China), es decir no son muchas cosas las que faltan completar para el Plan Apolo, dejando de lado el "Buque de Despliegue Principal", por ahora en el freezer. En lo demàs el Plan Apolo, ni arrancò todavìa (lo primero eran las POM).
 

SuperEtendard

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sebastian_porras dijo:
¿Y cual es la diferencia de letalidad entre un F/A-18 y un AV-8B?

¿Porque uno sí y el otro no?

Payload
F/A-18C: 7.081kg.
AV-8B: 4.899/6.003kg

Radio de Combate: Interdiccion Hi-Lo-Lo-Hi:
F/A-18C: 290nm (537km)
AV-8B: 90nm (167km)

Radio de Combate: Superioridad Aerea (Depositos externos + 2 AAM's)
F/A-18C:1.546nm (2.844km)
AV-8B: 627nm (1.160km)

Fuente: USN (F/A-18C), USMC (AV-8B).

Creo que los numeros son claros e indican indiscutiblemente la ventaja de un Hornet sobre un Harrier II.

Saludos
 
Que los Hornets seria posible y los Harriers... bueno, seria mas o menos como que Aguilar vaya a la cancha de Boca a comprar una copa para ponerla en su vitrina, con todas las consecuencias que esto traeria.

Creo que me explique bien no? :D
 
Shivan dijo:
Que los Hornets seria posible y los Harriers... bueno, seria mas o menos como que Aguilar vaya a la cancha de Boca a comprar una copa para ponerla en su vitrina, con todas las consecuencias que esto traeria.

Creo que me explique bien no? :D

No
 

MAC1966

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Colaborador
SkorpioN dijo:
No tengo muy en claro el tema de dimensiones y pesos del F-35, pero esperaria a que empiecen a construirse las primeras unidades de preserie, ahi estudiaria factibilidades de operacion embarcadas en el GG; en cuanto a que el PdA es mayor que el GG, lo sera en desplazamiento ( por muy poco ) pero en hangaraje y operaciones embarcadas no lo creo.

Igualmente antes que me respondas con comparaciones entre uno y otro navio te comento que no me interesa discutir sobre el tema, principalmente porque es muy dificil que la ARA acceda a ese crucero portaaeronaves en un futuro.

Saludos!

Solo un par de detalles,

Durante las maniobras ME04,en las que participaban ambos buques,el PdA mantuvo durante todos los días un promedio de 30 salídas diarias(díurnas-nocturnas y con mar picada),los 12 grados de la sky jump del PdA vs 6,5 del Garibaldi se notó y de qué manera,mientras, el Garibaldi estuvo varios días sin poder lanzar ni un solo harrier.

Respecto a lo del hangar,2250 m cuadrados del PdA vs 1600 del Garibaldi,25 aeronaves en el PdA vs 16 Garibaldi...
 

SuperEtendard

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sebastian_porras dijo:
Bueno, sigo sin entender porque la USN podrìan vender los F/A-18 y los AV-8B no, sobretodo si el primero es mucho màs letal y poderoso que el AV-8...

Simplemente porque AV-8B no hay mas y ellos los necesitan (en realidad el USMC) mientras que F/A-18 Hornet hay de sobra.

Saludos
 

MAC1966

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sebastian_porras dijo:
Bueno, sigo sin entender porque la USN podrìan vender los F/A-18 y los AV-8B no, sobretodo si el primero es mucho màs letal y poderoso que el AV-8...

Preguntale a un marine que prefiere,¿un AV-8B PLUS o un F/A 18?
 

SkorpioN

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MAC1966 dijo:
Solo un par de detalles,

Durante las maniobras ME04,en las que participaban ambos buques,el PdA mantuvo durante todos los días un promedio de 30 salídas diarias(díurnas-nocturnas y con mar picada),los 12 grados de la sky jump del PdA vs 6,5 del Garibaldi se notó y de qué manera,mientras, el Garibaldi estuvo varios días sin poder lanzar ni un solo harrier.

Respecto a lo del hangar,2250 m cuadrados del PdA vs 1600 del Garibaldi,25 aeronaves en el PdA vs 16 Garibaldi...

No me sorprende en absoluto, 14.000 Ton GG vs 20.000 Ton PdA, o sea nada milagroso, un mayor desplazamiento y un buen diseño general del navio español permiten esa diferencia portante de aeronaves.

Saludos!
 

MAC1966

Colaborador
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SkorpioN,PdA 17.000 tn vs 20.000 tn HMS Invincible,no te confundas,somos españoles,no ingleses.

P.D-Doy gracias a Dios todos los días por ello.
 
sebastian_porras dijo:
Bueno, sigo sin entender porque la USN podrìan vender los F/A-18 y los AV-8B no, sobretodo si el primero es mucho màs letal y poderoso que el AV-8...


son dos aviones muy diferentes y capacidades sebastian,el av-8 es para apoyo terrestre a las infanteria de marina,y con el f/a-18 es un avion multi-rol,caza-bombardero,el av-8, su mayor virtud es el despegue corto o vertical
 
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