Me parece que solo te podría sugerir leer más información al respecto ya que seguramente soy un mal interlocutor, pero trataré de aclarar algunos puntos.
No tenés decisión como usuario si unifican, que no uses las otras no significa que las otras vean lo tuyo.
Si tendrías decisión como usuario si unifican, porque no es que se convierta en una sola red social gigante.
Pretender que un sistema como Facebook coexista interoperativamente con Instagram y los Hilos de X es irrisorio. No pegan ni con moco y espantaría a la gente.
No necesariamente, por eso existe protocolos, tal vez la imagen más simple para entender el concepto está en el Fediverso.
Realmente te pensás que la gente que usa una para ver fotos y cortos de sus amigos y celebridades que le interesan van a querer leer hilos de tweets o ver comentarios de viejos de facebook?...
El punto más importante de que una red social utilice un protocolo abierto, y tenga esta interconectividad, interoperatividad, no solo es la vinculación entre redes sociales de plataforma similar, (Mastodon, Twitter, Thread, BlueSky, en microblogging), o entre plataformas distintas, sino la posibilidad de migrar contenido, e incluso comunidades entre ellas por cambios de política, de censura, de herramientas, etc.
Me quedé pensando un poco en el tema, a ver si lo podía explicar mejor así que agrego toda esta parte!
La vinculación entre plataformas distintas es un tema interesante, es habitual, al menos en mi caso, que cuando publico algo en mi blog, después lo comparta por mis redes sociales, como tengo amigos y familia en facebook, conocidos o seguidores en twitter, el tema se hace un poco complicado, pero es habitual que los blogs tengan una opción incorporada para ese fin, aunque no existe una verdadera vinculación, es decir, no veo, ni interactuo en el blog con los contactos ni de facebook, ni twitter. Pero esto es un tema totalmente lateral al de la geopolítica digital, es más algo para el hilo de informática.
Uno de los temas de la geopolítica digital podría ser por ejemplo, si existiera una verdadero protocolo abierto y vinculación por ejemplo entre facebook y vk. Tengo cuenta en ambas. Para quienes no saben, Facebook es la red social mas común en occidente (chocolate por la noticia) y VK es una red social con mucha presencia en Rusia, Ucrania y otros países de esa región. La vinculación me permitiría que mis contactos de VK, por ejemplo, pudieran ver mis publicación de facebook sin necesidad de tener cuenta, y viceversa, mis contactos de Facebook podrían ver mis publicaciones de VK sin tener cuenta. La gente, la mayoría de la gente, elige redes sociales por las comunidades que tienen. Si la mayoría de mis amigos o contactos se encuentran en Facebook, eligiré Facebook, y convencere a quienes no lo tienen de que lo usen. Dinámica social básica.
Esto genera no solo un tema de que vamos a estar mucho más conectados, con otras comunidades, con visiones diferentes, sino que, las redes sociales imponen agenda, censura, etc. Es curioso, por ejemplo, como algunos usuarios ahora estan midiendo las interacciones que tienen en X, o Twitter, con las que tienen en BlueSky (creo que ya lo había comentado), y como aún teniendo menos seguidores activos, había más interacciones en BlueSky proporcionalmente e incluso numéricamente, lo que parecería indicar que X está exponiendo menos esas publicaciones, el hecho de pagar, de promocionar, y la propia propaganda del sitio, tal vez hace que una publicación tenga menos exposición, pero es un caso que demuestra lo determinante que puede ser una política en una red social.
No por nada, China parece que está mirando con bastante desconfianza esta migración de X a BlueSky.
https://www.reddit.com/r/BlueskySocial/comments/1h0ml8v