Hercules Como Bombardero De Largo Alcance

Finback vos decis q un C-130 tiene mas precision q un canberra?

AMORALAPATRIA dijo:
Me parece que la pregunta de Enano esta referida a que la posible historia de los Hercules, como bombarderos, sea un poco dudosa.
Yo tambien tengo mis dudas.
Enano, habria que comparar las prestaciones del Hercules y el Camberra, en alcance, techo operativo, etc, para ver si el Hercules podrian realizar una operacion, de esta magnitud, mejor que un Camberra. Tal vez esto nos diga si valdria la pena mandar un Hercules como bombardero.
Pregunta abierta para alguno de los conocedores de los aparatos!!

Aca tengo un par de datos no se si son de fiar pero bue q alguien los corriga si estan mal, son datos de techo maximo operativo,alcance y alguna cosa mas q estoy sacando de una revista..

Hercules C-130

Autonomia: 3945 km
Techo max: ???
Peso vacio: 32500 kg
Peso Maximo admisible: 70310 kg
Velocidad max: 618 km/h

English Electric Canberra (serie B):

Autonomia:1300 km( mision tipica a bajo nivel)
Autonomia maxima: 5800 km
Techo de servicio: 14600 mts
Peso cargado: 19504 kg
Peso Maximo admisible: 25515 kg
Velocidad max: 933 km/h a 9000 mts
Dato extra: El 29 de agosto de 1955 quebro el record de altura existente en la epoca al alcanzar los 20.083 mts.

Con estos datos veo poco probable teniendo el canberra utilizar un hercules para una mision de bombardeo.
Saludos
 
No se, fijate que la autonomia del Hercules es muy superior a la del Camberra, esto podria ser el porque de la utilizacion del Hercules como bombardero. Tengo entendido que los Camberra, con tanques suplementarios, llegaban a duras penas a bombardear a los ingleses en las islas, tal vez no podrian haber llegado a atacar la posicion de los barcos mar adentro.
 
AMORALAPATRIA dijo:
No se, fijate que la autonomia del Hercules es muy superior a la del Camberra, esto podria ser el porque de la utilizacion del Hercules como bombardero. Tengo entendido que los Camberra, con tanques suplementarios, llegaban a duras penas a bombardear a los ingleses en las islas, tal vez no podrian haber llegado a atacar la posicion de los barcos mar adentro.
Lee el post de enano, la autonomia del Camberra es muy superior a la del Hercules, 5800km frente a 3945, lo mismo que la velocidad, imprescindible para una mision de combate, por no decir que el C-130 es un blanco mucho mayor, con pocas probabilidades de survivencia en un escenario moderno, mientras que el camberra es un bombardero puro.

Solo hay que fijarse que los unicos que utilizan los C-130 como bombarderos: los estadounidenses, los utilizan contra paises tercermundistas, lease Afganistan por tomar un ejemplo, por algo tan evidente que estos aviones son blancos perfectos para cualquiera.

SALUDOS
 
Si, lei el post de Enano para el carajo.
Bueno, eso no hace otra cosa que acrecentar mis dudas sobre la operacion del bombardeo al buque British Wye.
Bushmaster, el Spectre??, salvando las diferencias, canon de 105 mm, 40 mm y gatling de 25 mm, linda maquina, para apoyo cercano....... sean paises tercer mundistas o no.
 
No,el Spectre AC-130 no es un avion de bombardeo sino de CAS, me refiero a la utilizacion del Hercules C-130 como bombardero.





Y solo se utiliza para transportar bombas que por su tonelaje no lo pueden hacer otros aviones mas pequeños, estamos hablando de BLU-82 o MOAB.

Pero tener un Hercules para lanzar unas cuantas MK-82 que las puede transportar cualquier aparato parece ridiculo, porque el C-130 no fue concevido para eso.

SALUDOS
 
De hecho los rumores primeramente hablaban de un ataque tipo lanzamiento BLU82B, lo que resulta todavía menos creible, se imaginan dos suboficiales empujando por las guias de carga un palet lleno de trotyl al grito de: ¡¡¡Dale, dale, negro tirasela ahora¡¡¡ Y despues me vienen a hablar de guias laser o GPS, por favor... O-J-I-M-E-T-R-O SYSTEM
 
HADES dijo:
miaren aca encontre informacion que ratifica el ataque a los petroleros desde el hercules
http://www.libreopinion.com/members/elmalvinense/30demayo.html
la informacion consta en un parrafo y a modo de comentario nomas pero es evidencia de que el ataque se iso y nos es cuento de viejas chismosas
Eso no es evidencia alguna, remarcar que dicha pagina hace referencia a los "graves daños" provocados al portaaviones Invencible, cuando dichos daños si son cuentos de viejas chismosas.

Ojo, no quiero decir que no existiera un C-130 con bombas tontas subalares, solo remarco que la pagina que cuelgas tiene informacion no contrastada y que de ningun modo es una evidencia rotunda.

SALUDOS
 

Iconoclasta

Colaborador
Bushmaster dijo:
Eso no es evidencia alguna, remarcar que dicha pagina hace referencia a los "graves daños" provocados al portaaviones Invencible, cuando dichos daños si son cuentos de viejas chismosas.

Ojo, no quiero decir que no existiera un C-130 con bombas tontas subalares, solo remarco que la pagina que cuelgas tiene informacion no contrastada y que de ningun modo es una evidencia rotunda.

SALUDOS

Lo del invencible no tiene nada que ver con este topic.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Aunque no tiene nada que ver, quisiera saber en qué se basa Bushmaster para decir que no fue atacado el portaaviones HMS Invincible la tarde del 30 de Mayo... porque yo sí tengo en qué basarme para decir que fue averiado por un misil Exocet y bombas tontas de dos A-4C, lo que o dejó fuera de combate.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
licastro dijo:
De hecho los rumores primeramente hablaban de un ataque tipo lanzamiento BLU82B, lo que resulta todavía menos creible, se imaginan dos suboficiales empujando por las guias de carga un palet lleno de trotyl al grito de: ¡¡¡Dale, dale, negro tirasela ahora¡¡¡ Y despues me vienen a hablar de guias laser o GPS, por favor... O-J-I-M-E-T-R-O SYSTEM

Las bompas eran ExPal de 250 montadas en un MER, fijate en las fotos del primer post.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
licastro dijo:
De hecho los rumores primeramente hablaban de un ataque tipo lanzamiento BLU82B, lo que resulta todavía menos creible, se imaginan dos suboficiales empujando por las guias de carga un palet lleno de trotyl al grito de: ¡¡¡Dale, dale, negro tirasela ahora¡¡¡ Y despues me vienen a hablar de guias laser o GPS, por favor... O-J-I-M-E-T-R-O SYSTEM

Tal vez hubiera sido más util cargarle un super bombas al fin y al cabo. De seguro algun metodo hubieran encontrado para apuntar y tirarla.
No se si algo asi podria haber detenido el desembarco de San Carlos.
 
Eso no es evidencia alguna, remarcar que dicha pagina hace referencia a los "graves daños" provocados al portaaviones Invencible, cuando dichos daños si son cuentos de viejas chismosas.

Si Bushmaster, una institucion que se gano el respeto de toda la comunidad mundial (inclusive la de su adversario) tiene que salir a inventar ataques...

Si te basas en evidencias contundentes pues no las tengo, pero les creo a los pilotos de mi patria que no tienen porque mentir.

Por cierto, ¿que tiene que ver la "Operacion Invencible" sobre este topic?
 

HADES

Forista Sancionado o Expulsado
Bushmaster dijo:
Eso no es evidencia alguna, remarcar que dicha pagina hace referencia a los "graves daños" provocados al portaaviones Invencible, cuando dichos daños si son cuentos de viejas chismosas.

Ojo, no quiero decir que no existiera un C-130 con bombas tontas subalares, solo remarco que la pagina que cuelgas tiene informacion no contrastada y que de ningun modo es una evidencia rotunda.

SALUDOS

bushmaster : me parece que no leíste toda la pagina o tal vez no viste este párrafo que aparece en la pagina Web
http://www.libreopinion.com/members/elmalvinense/30demayo.html



La Fuerza Aérea ponía todos sus medios para tratar de atacar la flota inglesa, es increíble pero cierto que a un avión Hércules C-130 -una mole cuatrimotor y netamente de transporte de carga- se le habían colocado dos portabombas y, con una mira adaptada de los Pucará, atacó un petrolero (probablemente el British Wye) dejándolo fuera de combate. El ataque fue realizado a gran altura, pues la configuración de este C-130 así lo requería
.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
¿En que sentido? los comunicados oficiales ingleses de la guerra hablan de los bombarderos cuatrimotores.
 
EL MISTERIOSO CASO DEL HUNDIMIENTO DEL VLCC "HERCULES" DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS


Hechos

El buque tanque perteneciente a United Carriers, una corporacion con base en Liberia, charteó uno de sus tanqueros, el VLCC "Hercules" a Amerada Hess Shipping Corp., tambien de Liberia (banderas de conveniencia). El contrato, firmado en NY, estipulaba que Amerada Hess transportaría petróleo crudo en el Hercules desde el oleoducto Trans-Alaska en Valdez, alrededor del Cabo de Hornos hasta la refinería de Hess en las islas Vírgenes. El 25 de Mayo, el Hercules comenzó el viaje de retorno, sin carga pero con su combustible completo, desde las islas Virgenes a Alaska.

Debido a las condiciones de guerra entre Argentina y Gran Bretaña en ese momento, los EEUU informaron a ambos la la ubicacion de los buques de su bandera y de tanqueros liberianos pertenecientes a intereses americanos (o sea buques americanos bajo otras banderas de conveniencia) que en ese momento estaban atravesando el Atlántico Sur - incluyendo el Hércules - para evitar ataques a buques neutrales.

Segun lo informado en el juicio hecho a la Argentina por Amerada Hess, United Carriers e Intertanko (amicus curiae) (quienes pedian USD 10 millones por el barco y USD 1.9 millones por el combustible) y denegado por la Corte Suprema de los EEU, el 8 de Junio de 1982, luego de una parada en Brazil, el Hercules estaba en aguas internacionales a unas 600 millas nauticas de Argentina y 500 m.n. de Malvinas, teóricamente fuera de la zona de guerra marcadas por Argentina y Gran Bretaña.

A las 12:15 hora de Greenwich el capitan hizo un informe rutinario a las autoridades Argentinas, proveyendo la ubicacion del buque, nombre, call sign internacional, registro, velocidad, curso y descripcion del viaje. Unos 45 minutos después, un avion militar Argentino comenzó a describir círculos arriba del Hércules.

El capitan repitió su mensaje a las autoridades Argentinas, quienes dieron confirmacion de su recepcion. Unos seis minutos más tarde otro avion argentino comenzó a bombardear al Hercules; el capitan de inmediato izo una bandera blanca. Un segundo bombardeo siguió en corto tiempo, y un tercero unas horas mas tarde, cuando un avion jet argentino impactó al buque con un cohete aire-superficie.

Dañado pero no destruído, el Hercules revertio su marcha y se dirigio hacia Rio de Janeiro, el puerto seguro más cercano. En Rio de Janeiro United Carriers determino que el buque había sufrido daños extensos a la cubierta y casco y que una bomba sin detonar estaba en su tanque No. 2. Luego de una investigacion por la marina Brasileña, United Carriers decidio que sería muy peligroso retirar la bomba sin detonar y el 20 de Julio de 1982, el Hercules fue hundido a 250 millas de la costa brasileña.

Argentina siempre nego que hubieran sido sus aviones los que atacaron al buque. Por supuesto detrás de todo ésto puede haber juicios millonarios en otras cortes y dificilmente se sepa la verdad, por lo que aquí haremos solo un ejercicio de imaginacion. Nada de lo que aqui se escribe puede tomarse como una verdad o afirmacion absoluta. Solo nombramos datos sueltos y rumores o repetimos comentarios hechos a titulo personal al suscripto.

Las sospechas

Quizas se sospechaba que este buque habia aprovisionado a la Flota Británica y por eso se decidio atacarlo, como una venganza o un ejemplo para otros buques.Esto es un poco difícil de creer. Por empezar, el itinerario y especialmente los puertos de escala de un buque son difíciles sino imposibles de adulterar o modificar, en particular con un juicio de por medio. La particular ruta que hacía este buque, sumado al hecho de estar charteado por una empresa petrolera conocida como Amerada Hess indica que el contrato era a largo plazo, y el armador no va a 'desviarse' para obtener algún rédito momentáneo. Este 'desvío' además indicaba que si efectivamente el buque llevaba una carga destinada a la flota británica ésta tendría que haberse cargado ya originalmente como tal, otro punto difícil de ocultar.

Adicionalmente, buques de éste tamaño normalmente llevan petróleo crudo destinado a refinarse en instalaciones de la cia. dueña de la carga (tal cual indica el informe judicial) y NO los distintos grados de combustible refinado destinado a la propulsión de barcos de guerra y aviones. En Ascension puede haber tanques de almacenamiento, pero seguramente no hay una refinería. Además, la flota británica no sólo contaba con buques de aprovisionamiento para efectuar trasvases en el mar, sino también con petroleros puros (sin equipo de trasvase sofisticado), destinados a justamente alimentar a los buques de aprovisionamiento.

El listado de buques britanicos tanqueros incluye:

Buques mercantes charteados para esa tarea:

"British Esk", "British Tay", "British Test", "British Tamar", "British Trent"y "Anco Charger", de 15.600 grt; "British Dart", "British Wye", "British Avon" de 15.600 grt; "Alvega" de 33.300grt; "Eburna" de 19.800 grt y "Balder London" de 20.000 grt.

Tanqueros de la Flota "Olmeda" y "Olna" de 36.000 tons; Tidepool y Tidespring, 27,400 tons; Blue Rover, de 11.500 tons.

Buques tanque de apoyo, que normalmente llevan combustible entre terminales y depositos, pero tambien aprovisionan a los tanqueros de flota y a otros barcos, todos de 26.000 tons Appleleaf, Brambleleaf, Bayleaf, Peralleaf y Plumleaf.

Como se ve, habia bastantes buques británicos ya operando como tanqueros. Todo esto lleva a sospechar que el Hercules no tenía nada que ver con un supuesto aprovisionamiento de combustible.

El buque

Un petrolero de 220.000 toneladas es un VLCC (Very Large Crude Carrier) o sea un barco de una manga de arriba de los 50 metros y una enorme eslora. Dado su tamaño no pueden pasar por el Canal de Panamá y por ello deben usar el paso del Cabo de Hornos, no tienen otra alternativa, por lo que su paso por la zona está justificado. Un buque de este tipo no puede hacer transvase de su carga (suponiendo que hubiera llevado combustibles refinados) en alta mar, a menos que haya calma chicha, esto solo se hace a boyas de descarga especiales o en muelles especiales.

Las dudas

Si el buque venia de las islas Vïrgenes, cargado hasta el tope de combustible para sus máquinas (pedian 1.9 millones de dolares por perdida del combustible) que en teoria le servian para llegar hasta Alaska a cargar nuevamente; entonces porqué paro en Río de bajada?

El ataque

La resolución judicial de USA dice que el buque había cargado crudo en Alaska, había doblado el Cabo de Hornos y navegado hacia las islas Vírgenes en el Caribe, donde había dejado su carga. El buque se encontraba navegando hacia el Sur, en lastre y presumiblemente en viaje nuevamente hacia Alaska para levantar un nuevo cargamento de crudo para llevar hacia las islas del Caribe (algunos libros británicos indican que el buque navegaba hacia el N, otros consignan un rumbo S. En el punto donde todos los libros británicos coinciden es que el HERCULES fue avistado y seguido por un C130 Hercules, pero que el ataque fue realizado por aviones Canberra que arrojaron un total de 8 bombas, de las cuales una alcanzó al buque).

No obstante lo dicho arriba, versiones muy firmes dicen que el ataque fué hecho por un Hercules C-130, porque dicen entonces que los atacó aviones jet? Si los Canberra Argentinos hubieran atacado un buque de ese tamaño, seguramente hubieran hecho varios blancos, imposible errar. También se habrían publicado fotos en Combat Aircraft Vol 6 # 5 de un C-130 Argentino (TV-68) con seis bombas FAS 250 e inclusive en el museo Malvinas de Córdoba habria una foto del pilon con bombas y la mira de bombardeo en la cabina. (noten el tiempo verbal, ya que no las he visto personalmente). Se dice tambien que el C-130 habria hecho blanco con tres bombas.

Que la bomba no haya estallado es muy típico de los ataques realizados por la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas, lanzaban tan cerca del blanco que las espoletas no tenian tiempo de armarse. Que no hayan sacado la bomba tiene tambien su razón, la fragata Antrim recibió una bomba que no explotó, pero al tratar de desarmarla voló y murieron varios tripulantes. Aunque a un buque Argentino mercante le pasó lo mismo (atacado por error), con gran valentía siguieron y desarmaron la bomba.

El hundimiento

Segun lo dicho por los armadores, "la marina brasileña investigo el tema y United Carriers decidio que sería muy peligroso retirar la bomba sin detonar." Lo que sí se sabe con certeza es que el buque fue llevado a unas 250 millas de la costa y hundido allí, con la presencia de un destructor de la marina del Brasil que retiró a los tripulantes. Algunas versiones dicen que previamente se le descargó el combustible (cosa lógica para evitar contaminacion, ya que combustible por un costo de 1.9 millones es mucho líquido!), pero sin embargo Amerada Hess solicito indemnizacion por el mismo.

Cómo se realizó el hundimiento? Los buques no tienen valvulas de hundimiento, como muchas veces muestran las películas y mucho menos un superpetrolero. Nadie quiere hundir un buque a propósito! Si se abren las entradas de agua de refrigeración, solo se inundaría la sala de máquinas hasta un cierto nivel, que es una pequeñisima parte del total, por lo que un buque de este tipo seguría flotando. Lo hundió el DD brasileño a cañonazos? o con cargas explosivas?



C.Mey y colaboradores - 15.06.2005
 
Veo que hay muchas dudas y bastante confusión sobre éste tema; como primera medida quiero aclarar que no es ningún "mito", ya que los hechos se sucedieron en realidad, pero oficialmente han sido ocultados a raíz de la existencia de un juicio en contra de la República Argentina que se lleva en Estados Unidos a consecuencia del hundimiento del petrolero Hercules de bandera liberiana.

También veo que le dan muy poca pelota a todo lo que aparece en el foro, ya que éste tema puntualmente se trató aquí en varias oportunidades. Si el forista Chacal no hace ninguna corrección a éste post, lo que aquí se relata es lo más cercano a lo que podemos llamar la "historia extra-oficial" de nuestra “chancha bombardera”.



1.- La aeronave en cuestión es el TC-68. Este fue el primer Hércules que aterrizó en Malvinas el 2 de Abril con el indicativo Litio 1. La última vez que operó en las Islas fue el 19 de Mayo cuando realizó una misión de reaprovisionamiento aéreo en Darwin, donde lanzó 8 contenedores de carga.

2.-Luego de ésa acción, se decidió equiparlo para realizar misiones de bombardeo. No se sabe en que base aérea se le realizaron las modificaciones que consistieron en la incorporación de una mira de bombardero extraída de un BAC Canberra, dos afustes subalares de tipo múltiple (MER) con capacidad para transportar hasta 6 bombas por afuste de 250 Kg.



3. La primera misión “de combate” sucedió el 29 de Mayo. Durante la operación se detectó a un buque petrolero y al identificarlo como el British Wye, el C-130 realizó una aproximación a muy baja altura (aprox. 150 pies/50 metros) y le lanzó 8 bombas, de las cuales cuatro cayeron al mar sin estallar, tres detonaron a babor del barco y otra impactó en la cubierta pero no detonó, presumiéndose que cayo al mar. En este ataque también participaron los miembros del Escuadrón Fénix, en especial un TurboCommander de Gas del Estado.



4. El 8 de Junio localizó al superpetrolero Hercules, de 250 metros de eslora y nada menos que 220.000 toneladas. En teoría el C-130 realizó uno o dos pasajes para identificarlo y durante el tercero realizó un ataque. Casi una hora después de ésta acción, apareció el BAC Canberra B-105 que había despegado desde la base de Mar del Plata y lo impactó con una bomba de 250 Kg, aunque la misma no estalló. En teoría éste Canberra estaba piloteado

5. Según los informes de la marina Brasilera, el petrolero presentaba varios daños en la zona de cubierta –posiblemente consecuencia del ataque del C-130- y que la bomba sin estallar era de muy difícil extracción ya que se había alojado en una cuaderna. Como se descartó su desactivación por la inestabilidad de la bomba, el petrolero fue remolcado mar adentro y el 99% de las personas indican que fue hundido a propósito para cobrar el seguro. El Hercules quedó a 4.000 metros de profundidad.

6. El Canberra B-105 terminó sus días en la entrada de la base de Mar del Plata. Inicialmente lució un “Kill mark” pero con el inicio del juicio a Argentina por el hundimiento del petrolero, se borró dicha marca. Esta misión no está oficialmente reconocida por la FAA ya que para ésa fecha, no reconoce ninguna misión del Canberra B-105 , el cual casi con seguridad estuvo piloteado por en actual Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Brig. Gral Jorge Chevalier.

Pd: espero que guarden muy bien éste post, ya que en algún momento ésto saldrá a la luz y si ello no sucede, es un simple recordatorio y homenaje a todos los tripulantes del TC-68 que realizaron unas misiones realmente inéditas.

Fotos: gentileza museomalvinas
 
Arriba