Imágenes posteriores conflicto Malvinas < fotos >

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Estimadisimo, con miedo de preguntar una estupidez, pensas que un gesto para levantar la moral hubiera servido para modificar el curso de la guerra a esa altura? me parecio asi especialmente por tu detalle en ser escasos dias antes del combate final. O es en critica a que les gustaria haberlas recibido desde que fueron desplegados?
Un abrazo y muchas gracias por la paciencia.

Estimado Snake One:
Es interesante tu pregunta para nada descoordinada con la hilación del tema moral. Es posible que distintas cosas y gestos incidían en la moral de los combatientes rasos como de los jefes en las distintas escalas. Quizás pequeñas cosas te levantaban la moral como ver pasar un avión argentino, ver un barco nacional, ver tropas patrullando, que te llegue diariamente el racionamiento, que no venga alguien y te sancione por barba cuando no había recambio de elementos de higiene, que te lleguen misiles tierra - aire, que lleguen refuerzos, que te lleven a darte un baño, que te den municiones de refuerzo, que no solo recibas fuego de la artillería enemiga sino que sientas el apoyo de la tuya, es ver un buen puesto socorro y ambulancias funcionando y así la lista se hace larga.
Pero la pregunta tuya apunta más a si podría haber un "efecto moral" que cambie el curso de la guerra. Quizás hubiera sido apenas desembarcaron y no más allá de las 48 horas, haber lanzado un asalto anfibio o de paracaidistas en la retaguardia de los británicos y obligarlos a combatir en dos frentes y evitar que cerquen PA. Esto último fue un plan preliminar que fue desarrollado y muy trabajado pero no se concretó. Algunos detalles los cuento en el libro que Dios mediante está pronto a salir pero sigue en editorial ultimandose detalles.
Esa noticia que circuló por la isla en junio, te aseguro que levantaba la moral y tal vez si se concretaba hubiera logrado sacarnos un poco más de entrega sabiendo que venían refuerzos y podíamos darle su merecido al agresor...

Bueno espero haber satisfecho en parte tu inquietud. Seguramente hay más para decir pero por ahora creo que es algo para que se comprenda que en el fondo del pozo, cualquier cosa o noticia auspiciosa es "levantarte la moral".
abrazo GDH
--- merged: Nov 24, 2011 11:04 PM ---
Oscar : Tenés fotos del terreno que separa las Dos Hermanas (Norte y Sur) se que estuviste por ahí, y el terreno que separa Tumbledown y Williams ??. Según Bicheno, y se ve en el google, fueron muy castigados y se nota mucho al día de hoy los impactos de artillería en la turba. Si algún otro forista tiene éstas fotos ( Nitooo), también son bienvenidas. Gracias de antemano.

Hola Ale64, Oscar tiene muy buenas fotos y creo recordar haber visto la que vos necesitas.
Oscar muy buena secuencia de fotos de Tumbledown. abrazo GDH
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches
Hace unos dias recibi de un amigo esta fotografia del HMS INVINCIBLE,( realmente no se si es el mismo casco del buque), por lo menos las alegorias de las planchadas asi lo dicen...HMS INVINCIBLE.
La foto es de los años noventa (1994/1993), ya que esta instalado el sistema antimisiles "roza-olas" GOALKEEPER y sus SHR son modelos Frs.1.
El puerto parece un europeo en verano.Esta fotografia (en papel) llego a mis manos de parte de un amigo, regalo de otro amigo, que esta averiguando el autor de la misma.Lastima que es la unica que tengo y especialmente no tengo ninguna de la banda de babor.La popa quedo "bien disimulada" con el GOALKEEPER...
Aprovecho para contarles una anecdota...
Cuando realizabamos los vuelos a ZAGREB-CROACIA, para transportar al Batallon Ejercito Argentino (BEA) como miembro de la UNPROFOR (UNITED NATIONS PROTECTION FORCE), en los años 1994/95, para mi tenian un "sabor" muy especial.
Al ingresar a espacio aereo italiano, lo haciamos bajo control de "ROMA CONTROL",es decir bajo normas del EUROCONTROL, cruzabamos la penisula italica al traves en linea ROMA-ANCONA, precisamente sobre esta ciudad costera del Mar Adriatico, iniciabamos el descenso escalonado y nos pasaban con el control ROMA MILITARY, que nos preguntaba si poseiamos capacidad de navegacion autonoma, les respondiamos afirmativamente, ya que el TC-91 tenia dos (2) INS LITTON 72-15,pero tambien nos apoyabamos en dos (2) GPS BENDIX KLN90A.
A los minutos los GPS dejaban de funcionar, y navegabamos por corredores militares, generalmente hacia PULA y luego al Aerpuerto Intenacional de ZAGREB.Esos corredores estaban determinados por coordenadas (WPT) y estaban bajo cobertura radar y apoyo aereo de interceptacion y escolta por....el R-05 HMS INVINCIBLE!!!! como unidad de control de las Fuerzas de Apoyo a la UNPROFOR.
Ahi estabamos otra vez , los viejos veteranos se encotraban el TC-91 y el R-05 (o como se llamara el casco del buque...la historia dara su veredicto final).
Se preguntaran si lo vi...no, nunca lo vi en el Mar Adriatico,pero sabiamos que estaba ahi abajo con todo su Grupo de Batalla atento a nuestro vuelo operando para la ONU,ya que las coordinaciones previas que se realizaban en la Base Aerea de GANDO en Canarias , asi lo determinaban.

Si no corresponde que este adjuntada en este subforo, con total tranquilidad el señor administrador la puede eliminar, junto al relato.

AQUI ESTA LA FOTO...QUE LA DISFRUTEN!!!!

 
La foto es de los años noventa (1994/1993), ya que esta instalado el sistema antimisiles "roza-olas" GOALKEEPER y sus SHR son modelos Frs.1.
El puerto parece un europeo en verano.Esta fotografia (en papel) llego a mis manos de parte de un amigo, regalo de otro amigo, que esta averiguando el autor de la misma.Lastima que es la unica que tengo y especialmente no tengo ninguna de la banda de babor.La popa quedo "bien disimulada" con el


In 1993 HMS Invincible visited Corfu (Greece), Valletta (Malta), in 1994 Trieste and Naples (Italy) and in 1995 Palma (Majorca)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
In 1993 HMS Invincible visited Corfu (Greece), Valletta (Malta), in 1994 Trieste and Naples (Italy) and in 1995 Palma (Majorca)

Hi GazzaLDN
Thank you very much for the information of those of the R-05.
Cordial regards and good and pleasant weekend
BIGUA
Hola GazzaLDN
Muchas gracias por los datos del R-05.
Saludos cordiales, y muy bueno y placentero fin de semana
bigua
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar : Tenés fotos del terreno que separa las Dos Hermanas (Norte y Sur) se que estuviste por ahí, y el terreno que separa Tumbledown y Williams ??. Según Bicheno, y se ve en el google, fueron muy castigados y se nota mucho al día de hoy los impactos de artillería en la turba. Si algún otro forista tiene éstas fotos ( Nitooo), también son bienvenidas. Gracias de antemano.
Dos Hermanas visto de Sur a Norte. Ya no vemos la clásica imagen desde Puerto Argentino, sino que se aprecia que Dos Hermanas Norte es una elevación alargada, en sentido Oeste-Este:


Uploaded with ImageShack.us

Al medio: Goat Ridge; al fondo: Dos Hermanas Sur (zona de posiciones de la Sección de Llambíaz Pravas). Hacia la derecha: zona "castigada".


Uploaded with ImageShack.us

Desde un costado de Dos Hermanas Sur vemos la zona más elevada de Dos Hermanas Norte; al medio, la zona "castigada":


Uploaded with ImageShack.us
Zona "castigada":


Uploaded with ImageShack.us

Creo que esta es la imagen que vos querés: desde Dos Hermanas Sur vemos Dos Hermanas Norte y la zona intermedia:


Uploaded with ImageShack.us

Ya pasé la zona "castigada"; estoy al pie de Dos Hermanas Norte mirando el pico de Dos Hermanas Sur:


Uploaded with ImageShack.us
Ya estoy en lo alto de Dos Hermanas Norte: el pico Sur quedó atrás...


Uploaded with ImageShack.us
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
La zona castigada, fué por artillería Britanica o Argentina???? Artillería Naval Britanica o de campaña argentina o Británica???
 

njl56

Colaborador
Colaborador
qué será que hace que ese terreno no oculte las cicatrices de la guerra luego de 3 décadas en un clima extremo como el de Malvinas... es como que está diciendo algo que logro no escuchar... imagino Oscar lo que debe haber sido sentarse en el silencio entre las piedras a mirar ese valle que tomaste con la cámara... he leido alguna vez que el viento engaña por los "ruidos" en los cerros... una experiencia extraordinaria: muchas gracias por compartirla con nosotros

un fuerte abrazo
norberto
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
qué será que hace que ese terreno no oculte las cicatrices de la guerra luego de 3 décadas en un clima extremo como el de Malvinas...

Hola, Norberto. Pienso, por intuición no más, que es el frío el que ha preservado esas marcas. Pare e mentira pero hay arbustos o líquenes que, en 30 años, casi no han crecido. Quizá sea una causa.
 
Oscar : Espectacular tus fotos, como siempre . Gracias por darme el gusto de verlas y compartirlas a la vez con todos. !!
Abrazo.
P.D. : Me falta el terreno entre Tumbledown y Williams, quién tiene para aportar ?? Graciassss.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
La zona castigada, fué por artillería Britanica o Argentina???? Artillería Naval Britanica o de campaña argentina o Británica???
Hola Gerardo, esa zona fue castigada por artillería británica.
slds GDH
--- merged: Nov 29, 2011 9:41 PM ---
Dos Hermanas visto de Sur a Norte. Ya no vemos la clásica imagen desde Puerto Argentino, sino que se aprecia que Dos Hermanas Norte es una elevación alargada, en sentido Oeste-Este:
Al medio: Goat Ridge; al fondo: Dos Hermanas Sur (zona de posiciones de la Sección de Llambíaz Pravas). Hacia la derecha: zona "castigada".


Esta foto me puede..... hasta se ve mi posición..... por ahi anduvo el inquieto de Oscar. Pero tiempo al tiempo.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Esta foto me puede..... hasta se ve mi posición..... por ahi anduvo el inquieto de Oscar. Pero tiempo al tiempo.

Mi viaje a Malvinas fue importante, en general, pero hubo cosas que fueron únicas... Algo he contado en el foro; quizá, algún día, nos encontremos con los foristas interesados en persona, y pueda explayarme un poco más...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimados Foristas muy buenas noches
Hoy voy a contarles una historia reciente...de 1999, pero que a mi entender tiene de alguna manera algo que lo relaciona con este subforo.Si el señor Administrador no lo cree asi, puede eliminarlo con total libertad intelectual.

Promediaba el año 1999 en un invierno mas frio de lo habitual en Buenos Aires , cuando comencé a escuchar en el Escuadron I Hercules C-130 que a fin de año se realizaría un ejercicio SAR con la ARA y la ROYAL NAVY….no había mucha mas información que esta. Me pareció raro y novedoso.
Yo por entonces estaba destinado en el Comando de Personal y el Vcom Carlos “PALO” RINKE era mi jefe de Departamento, al que le cuento esta noticia.Al dia siguiente luego de consultar en el Comando de Operaciones Aereas (COA)me la confirma…se realizaría un ejercicio de Busqueda y Rescate en el Atlantico Sur ,en el marco de la Organización Maritima Internacional (OMI) y que todas las cordinaciones estaban en manos de la Cancilleria.
A fines de agosto escuche de reuniones entre los participantes en el Palacio San Martin y el Edificio LIBERTAD para ya fijar fechas , procedimientos y sobre todo una revision de las declaraciones conjuntas entre Argentina y UK firmadas en los años 90.
Entonces ya era tiempo para solicitar autorización….Un dia después de un vuelo le solicite autorización al Jefe de Escuadron poder participar en el EJERCICIO MILENIUM, asi se llamaría y ya había fecha…fines de octubre y principio de noviembre.Por esos dias todo el mundo estaba preocupado por el cambio de fecha, si las computadoras reaccionarían bien ante el nuevo siglo etc, etc…yo quería que el tiempo pasara rápido y que llegue octubre….Mi Jefe de Escuadron me autorizo a realizar ese ejercicio…creo que ya estaba decidido por el de ante mano.
Grande fue mi sorpresa cuando en El Palomar hicimos la Reunion Previa al Vuelo antes de partir a Rio Gallegos y descubri que los dos Mecanicos también eran Veteranos de Guerra, el Suboficial Mayor Jorge Luis “COCO” CONTIGIANI y el Suboficial Mayor Ricardo Francisco “COLO”BRESAN…BIGUA no podíamos faltar a este vuelo me dijeron.
El Comandante de Aeronave era mi Compañero de Promocion Carlos CURRIE uno de los mejores pilotos de Hercules por esos dias y como Segundo Navegador otro compañero Ruben SALVATTI, el resto de la tripulación eran todos Capitanes y Primeros Tenientes con basta experiencia, lo mismo que los Auxiliares de Carga y ECCOs (pararescates).
El Cte de Aeronave expuso la tarea a cumplir, yo hice lo mismo con la navegación , luego hubo coordinaciones finales con el apoyo meterologico en el area de trabajo y necesidades de apoyo en GAL.
La tarea consistía en buscar un buque que se había siniestrado en el Atlantico Sur cuyo nombre era "LIBERTAD" y la OMI requería la participación de medios nuestros y de UK….me resultaba difícil de entender esto de los medios de Inglaterra, pero asi estaban dadas las cosas…por lo menos era mar internacional...no era en nuestro mar.
El buque simulando un siniestro era el Aviso ARA GURRUCHAGA, y la MEKO 140 ARA PARKER junto a la Fragata TIPO 23 F-82 HMS SOMERSET navegarían a esas latitudes para proceder al salvataje, previamente el Hercules KC-130 haria una búsqueda del buque con el simulado siniestro y si hubiera marcaria la posición de las balsas de naufragos, también operaria un ORION P-3 del COAN
Llego el dia arribamos a BAM Rio Gallegos donde recibimos las ultimas coordinaciones de frecuencias y por sobre todo la MET en el area de busqueda.Esa noche me costo dormirme, repase toda la navegación, tenia los WPT para cargar en los INS LITTON del TC-70, como era el Primer Ejercicio después del Conflicto, para nuestro trabajo de búsqueda nos dieron una “ayudita” , la ultima posición conocida (UPC) del buque con problemas, de ahí partiríamos con un modo de búsqueda de “cuadrado expandido”, es asi que también tenia todos los parámetros del modo ya apuntados y cargados en el INS que en los KC-130 incorpora estas facilidades o programas de búsqueda.Encontrar al ARA GURRUCHAGA o al "LIBERTAD",como intuia no era la incognita a resolver...volver a vernos las caras la FAA, la ARA y la Royal Navy era el motivo fundamental e intentar un ejercicio SAR en medio de esta situacion.
El dia 03 de noviembre a las 08:00 hs despegamos de Rio Gallegos hacia el Oceano Atlantico en busca del ARA GURRUCHAGA.La torre de vuelo de Gallegos nos autorizo la ruta planificada, ascenso a 21.000 fts (FL 210) y como habia entregado previamente el plan de vuelo y hablado con los Suboficiales de ARO-AIS...el torrero nos despidio con un EXITOS HERCULES!! TODOS AQUI LOS ENVIDIAMOS!!!
Vole yo esta parte de la navegacion, que tenia como particularidad y criterio no ingresar a la zona demarcada unilateralmente por Inglaterra, trace la navegación en tres WPT para bordearla y estar siempre a cinco (5) millas náuticas de este limite invisible, impuesto por el Reino Unido.
Ascendinos a FL 210,queria tener un buen horizonte radar para verlas....enlace en HF a Comodoro Rivadavia que efectuaria el control del vuelo...todo igual...la despedida de GAL y el ruido del HF de Comodoro Rivadavia, cada momento golpeaba con un recuerdo de aquellos dias de gloria de la Patria...
Nos dieron un código para el Transponder , que se iluminó a las 138 MN de GAL…nos estaban monitoreando desde MOUNT PLEASANT(MONTE AGRADABLE), todo igual al 82...el IFF se encendia... un radar ingles nos interrogaba...todo igual a aquel otoño de gloria para la Patria.

Ya estábamos en crucero con muy buena velocidad de navegacion, el viento nos empujaba 40 kts mas a los 290 kt de la velocidad verdadera (TAS) ... llevaba el Radar APQ 122 en máximo alcance, trabajaba con la ganancia optima y brillo…mi corazón empezaba a latir cada vez mas fuerte, ya casi nadie hablaba en la cabina,esperaban esa imagen ... transferí la informacion del PPI al puesto de pilotos y me quede mirando en el mio que es de mayor tamaño... y ahí estaban otra vez en el Radar de este viejo veterano reabastecedor…NUESTRAS ISLAS MALVINAS se pintaban en la pantalla (PPI) color verde y para no dejarlas borrar ni siquiera un segundo , puse máxima velocidad de barrido del APQ 122 ,45 RPM y baje 5° el tilt de antena.
El radar empezó a dibujar la entrada Norte del Estrecho San Carlos,y a medida que avanzábamos en el vuelo las islas se fueron dibujando maravillosamente. Todos sus contornos del Sur mas fuertes y definidos Cabo Belgrano, la Isla Jorge,la Isla de los Leones Marinos...cuantas veces habian entrado nuestros cazabombarderos por ese lugar en la Avenida de las Bombas...les mostre San Carlos...apenas se veia Pradera del Ganso, el Estrecho San Carlos se recortaba muy bien.Todos en silencio las contemplabamos y en cada uno de nosotros estaba la imagen del "TIZA", no nos pusimos de acuerdo...pero luego al regreso cuando hicimos la reunion post-vuelo cada uno, en ese momento sintió lo mismo ...sintió el vuelo a la gloria del TC-63 y el ejemplo que nos legaron en la historia del Escuadron I C-130.
Nos acercabamos al punto de iniciar el descenso, 60 millas nauticas antes de la UPC, con un regimen de 1500 fts por minuto, calibre el radar en un barrido de cuadrante superior para maxima potencia, es decir no necesitaba barrer los 360º, baje 15º la antena y ahi estaban tres firmas radar, una muy pequeña y dos casi iguales, sin lugar a dudas el ARA GURRUCHAGA era la mas pequeña, informe el rumbo hacia el AVISO, leve correccion por derecha y empezamos a descender con la correspondiente lectura de la Lista de Control de Procedimentos (LCP).
Nivelamos a 1500 fts con un mar casi calmo y a 12 millas nauticas del AVISO.
Hasta ahora era todo silencio, mas alla de haberle confirmado a Comodoro Rivadavia haber ingresado al area de busqueda del ejercicio y ahora se sumaba ANAU (Area Naval Austral) quien recibia la informacion en Ushuaia.
Hasta que se rompio esa calma... la rompio el Comandante de laTipo F-23 F-82 HMS Somerset...

Hercules -Somerset buenos dias
Somerset -Hercules buenos dias a 10 millas del buque siniestrado LIBERTAD
Hercules-Somerset en nombre de la Royal Navy como Comandante del HMS Somerset les doy la bienvenida a la zona de busqueda y es un placer trabajar juntos en estas latitudes.
Somerset-Hercules en nombre de la Fuerza Aerea Argentina y toda mi tripulacion saludamos a su tripulacion y comenzaremos con nuestro trabajo .
Parker-Hercules esta en escucha?
Hercules - Parker estamos en escucha, bienvenidos y esperamos el informe.
Parker -Hercules de acuerdo a lo coordinado.
Luego se hizo un silencio mas largo, nosotros sobrevolamos el ARA GURRUCHAGA, nos pasamos unas millas y tambien para ejercitarnos largamos con nuestro modo de busqueda de cuadrado expandido.
Los tres navios navegaban a 5 kts manteniendose en estacion.
Hasta que nuevamente se rompio el silencio...
Hercules-Somerset efectuará algun pasaje sobre esta nave, cual sera la altura?
Con mi compañero Carlos CURRIE, inferimos que se trataba de un pasaje de saludos...tan propios en ejercitaciones de este tipo...
Somerset-Hercules Negativo,nos mantendremos en las alturas establecidas y las necesarias para el ejercicio,no efectuaremos pasajes.
Silencio otra vez.... mientras tanto nosotros seguiamos ejercitandonos en los procedimientos SAR...aprovechabamos la ocasion.
Silencio....
Hercules-Somerset reciban el saludo de esta tripulacion al finalizar su trabajo ,
Somerset-Hercules agradecemos sus saludos ,finalizando la busqueda procedemos a informar a los corresponsales la identificacion de "LIBERTAD"
En ese momento radie en HF el mensaje de hallazgo del "LIBERTAD" y comenzaban las tareas de la ARA PARKER y HMS SOMERSET, que maniobraron para acercarse al ARA GURRUCHAGA.
Fue en ese momento en que expresamos...
Parker -Hercules abandonamos la zona y nos dirigimos a Rio Gallegos, buen trabajo y buen regreso
Somerset- Hercules abandonamos la zona y nos dirigimos a Rio Gallegos, buen trabajo y buen regreso a Puerto Argentino
Hercules-Somerset buen regreso....silencio
Otra vez ascenso a FL 230 para verlas otra vez...tal vez por ultima vez...siempre el transponder iluminado , le di el comando de la navegacion de regreso a mi compañero Ruben Salvati, ahora me dedique a disfrutar en silencio del mar que las rodea...nuestro mar.
Al dia siguiente 4 de noviembre de 1999 iniciamos el regreso a la Primera Brigada Aerea, previamente nos sacamos una foto la tripulacion como recuerdo de este vuelo....una vez nivelado les dije por el inter...hoy es mi cumpleaños!!!! cumplo 44 años y el regalo lo tuve ayer!!!!!
Ver en el radar a mis Islas Malvinas como regalo de cumpleaños....en el TC-70 ...ESO NO TIENE PRECIO!!!!!!
Mision cumplida TC-70!!!! volvistes a estas latitudes tuyas...cuando extendias tus mangueras a los A4-B/-C y SUE

PD: cuando pude obtuve algunas fotografias de los buques intevinientes.
BIGUA




RECORTES DE DIARIOS DE ESA EPOCA ANUNCIANDO EL EJERCICIO MILENIUM



ARA GURRUCHAGA (LIBERTAD)



ARA GURRUCHAGA DESDE EL TC-70-MENSAJE QUE RADIE PARA INFORMAR QUE EL LIBERTAD HABIA SIDO ENCONTRADO


FRAGATA TIPO 23 HMS SOMERSET F-82


ARA PARKER SOBREVOLADA POR EL TC-70



ABANDONANDO EL AREA DE TRABAJO CON EL TC-70, LA ARA PARKER SE ACERCA AL ARA GURRUCHAGA, ATRAS LA HMS SOMERSET

ARA GURRUCHAGA



LA FRAGATA F-88 PONIENDO RUMBO AL ARA GURRUCHAGA


UNA LINDA FOTO CON EL MOTOR 4 DE FONDO...EN EL MAR LOS BUQUES INTERVINIENTES



LOS TRES BUQUES,LA HMS SOMERSET ATRAS Y A LO LEJOS

OTRA LINDA FOTO DEL MOTOR 4 CON EL ARA GURRUCHAGA





LA F-82 DE LEJOS....MUY MARINERA ESTA FOTO


COMO CORRESPONDE PARA LA ULTIMA FOTOGRAFÍA...LA TRIPULACION DEL TC-70 EN EL EJERCICIO MILENIUM

A Ustedes....

Creditos Fotograficos:Biguá
Camara: CANON AV-1/Pelicula Kodak ASA 200
 
Última edición:
Arriba