Informacion de caidos

Juanma

Colaborador
Colaborador
PD. La unidad que mas Suboficiales tiene caídos, en porcentaje, es el RI25, con el 44,5 %.

Esta es la cifra:

Total Muertos: 11

Soldados: 6
Suboficiales: 4
Oficiales: 1

Porcentajes

Soldados: 55 %
Suboficiales: 44,5 %
Oficiales: 0,5 %

Disculpen y espero que no vean esta correccion como una boludes.
Los porcentajes estan mal
Lo correcto seria

Soldados: 54,55 %
Suboficiales: 36,36 %
Oficiales: 9,09 %
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Retransmito pedido

En un mensaje privado me han consultado por la fecha y lugar donde murieron los soldados Meza y Rolla de la Armada, y también el motivo de su muerte.

En la página 111 de "La Infantería de Marina de la Armada Argentina en el Conflicto del Atlántico Sur 1982 - Cronología" de Jorge A. Errecaborde (Argentina, 2001 - ISBN 987-433-641-2) encontré que dice:

Martes 25 de mayo:..... en el bombardeo al Aeropuerto muere cubriendo su ametralladora 12,7 el conscripto IM Meza.

Lamentablemente no tengo mas datos a mano... Si alguno tiene algo mas de información, será bienvenida.
 
Estimados Foristas, siguiendo con la información de Caidos en nuestras Malvinas, ya estoy terminando el listado de la Armada me faltaría saber unicamente el motivo, fecha y lugar del Soldado Rolla perteneciente al Batallón Comando.
Saludos Rolando
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
RITO PORTILLO

El conscripto Portillo durante una alarma violeta, condicion que indicaba probale infiltracion de unidades enemigas, se retiro a retaguardia a realizar necesidades fisiologicas, al volver no respondio a las reiteradas solicitudes de santo y seña, no se sabe si se "abatato" o no escucho, fue abatido por una rafaga de Fal por un CSIM, situaciones delicadas internas en la unidad despertaron comentarios suspicaces y mal intencionados que con el tiempo se vieron en Rio Grande.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El conscripto Portillo durante una alarma violeta, condicion que indicaba probale infiltracion de unidades enemigas, se retiro a retaguardia a realizar necesidades fisiologicas, al volver no respondio a las reiteradas solicitudes de santo y seña, no se sabe si se "abatato" o no escucho, fue abatido por una rafaga de Fal por un CSIM, situaciones delicadas internas en la unidad despertaron comentarios suspicaces y mal intencionados que con el tiempo se vieron en Rio Grande.

mmmmmmmmmm....
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
El conscripto Portillo durante una alarma violeta, condicion que indicaba probale infiltracion de unidades enemigas, se retiro a retaguardia a realizar necesidades fisiologicas, al volver no respondio a las reiteradas solicitudes de santo y seña, no se sabe si se "abatato" o no escucho, fue abatido por una rafaga de Fal por un CSIM, situaciones delicadas internas en la unidad despertaron comentarios suspicaces y mal intencionados que con el tiempo se vieron en Rio Grande.

Realmente me hace ruido eso ya que nunca escuche dicha historia ni en los años que estuve en el BIM 5
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Cuando hago referencia a Rio Grande es por el lugar e la denuncia, se planteo tambien en otro juzgado, Corrientes creo, pero es harto conocida la historia entre los IM artilleros y control tiro, hoy s/o mayores.

---------- Post added at 11:21 ---------- Previous post was at 11:18 ----------

Ruido ya no hace, con el tiempo se fueron ahogando los relatos de muchas hazañas
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La primera vez que tengo noticia de ese episodio.

Disparos en la oscuridad hubo para todos los gustos, pero............
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El individuo sindicado de realizar los disparos en la denuncia es el ex cabo Lamas y corrijo, no venia de retaguardia sino del frente de las posiciones, disparos hubo, los hechos existieron pero..... mmmmm.... todo depende del color del color del cristal con que se mire y la situacion, lamentablemente se ve que no se toma con criterio adecuado evaluar estos casos, otra cosa no es por querer ser peyorativo o soberbio, pero no creo que se llegue a conocer la totalidad de las historias individuales y lo digo por que lamento haber sido "confesor" y con el hombro bastante mojado al escuchar algunas miserias propias e inevitables de la guerra
 
El individuo sindicado de realizar los disparos en la denuncia es el ex cabo Lamas y corrijo, no venia de retaguardia sino del frente de las posiciones, disparos hubo, los hechos existieron pero..... mmmmm.... todo depende del color del color del cristal con que se mire y la situacion, lamentablemente se ve que no se toma con criterio adecuado evaluar estos casos, otra cosa no es por querer ser peyorativo o soberbio, pero no creo que se llegue a conocer la totalidad de las historias individuales y lo digo por que lamento haber sido "confesor" y con el hombro bastante mojado al escuchar algunas miserias propias e inevitables de la guerra

Tenia entendido que fue el Cabo segundo Cabrera Gregorio Hermes.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
, pero no creo que se llegue a conocer la totalidad de las historias individuales y lo digo por que lamento haber sido "confesor" y con el hombro bastante mojado al escuchar algunas miserias propias e inevitables de la guerra

Muy cierto
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
En la denuncia figura Lamas, responable de los dos disparos que recibio
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Estimados Foristas, siguiendo con la información de Caidos en nuestras Malvinas, ya estoy terminando el listado de la Armada me faltaría saber unicamente el motivo, fecha y lugar del Soldado Rolla perteneciente al Batallón Comando.
Saludos Rolando

La cronología de la IMARA dice que murió, enfermo, en la posición, el día 5 de junio. Esto sería en Monte Longdon. Creo que en las denuncias efectuadas en Río Grande también se menciona este caso.

Oscar
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Auca:
Segun lo que pude averiguar es que el Soldaddo Herrera Omar J., murio en el ataque al Aeropuerto el 01 de Mayo. Ese dia tuvimos 05 muertos en Puerto argentino, de la Fuerza Aérea Soldados Bordon y Garcia, de la ARA Soldado Caviglioli (BIM 5- Sapper Hill) y Soldado Romero (Bat def Aer), soldado Herrera (EA-B Log 10), todos murieron por los ataques aéreos.

El otro incidente ocurrio el 04 de nayo en el aeropuerto, donde resulto muerto el Soldado Portillo Rito del Batallon de Defensa Aérea (IM).

Muerte del conscripto IM Romero en el aeropuerto – Bombardeo de las 4.40 hs. (Relato de CSIM Follonier):

“… Había pasado una hora muy larga desde que explotaron las bombas… y ya aclaraba cuando estuve libre nuevamente. Pregunté por el conscripto Romero y uno de los cabos de la FAA me respondió: “No lo busques más porque está muerto”. Este soldado se hallaba en la bolsa cama en su lugar de suelo y una gran piedra había golpeado contra su cuerpo. De esta forma se había producido la primera víctima del BIAA y aún aturdidos permaneciomos en el lugar sin saber qué hacer”.

Muerte del dragoneante Portillo:

Durante la noche del 4 y 5 de mayo se produjo la segunda y última baja fatal del BIAA. Esa noche se había impartido la alarma "Violeta" - posible incursión terrestre - también esa noche se repitió un ataque sobre el aeropuerto mediante los bombardeos de altura Vulcan. Esos primeros días de combate mantuvieron a las guardias con un alto grado de nerviosismo. Fueron muy comunes los tiroteos producidos por centinelas proclives a usar las armas ante cualquier hecho que consideraban anormal. En esas circunstancias se multiplicaban los tiroteos entre las unidades.
Efectivamente todo se conjugó para que un error trágico terminara con la vida del Dragoneante Portillo quién recibió un impacto de fusil en la cabeza en momentos en que este se encontraba transitando fuera de su posición en un Cañón Hispano Suizo en el Sector 2.
Personal del radar de la F.A.A. se aproximó para contribuir a la atención sanitaria, siendo llevado el cuerpo del Conscripto Portillo al PUSO del RI3. Sus restos fueron reconocidos en la mañana por el GUlM Naief. El TNlM Gardenal inici61a actuaci6n de justicia correspondiente tomando declaraci6n a los testigos del trágico accidente.
El GUIM Naief Jefe de Sector, reflexionó así sobre el hecho:
"El efecto sobre los Conscriptos de la pieza fue totalmente negativo e inclusive afectó en la moral a todo el Sector, incluyendo n los Suboficiales. No obstante todo esto, creo que los factores de esa noche y en particular los" dedos ligeros" se conjugaron para que las cosas ocurrieran así. Fue un gran dolor ".

Las exequias del Dragoneante I.M. Rito Portillo se efectuaron al día siguiente en el cementerio de la localidad. Concurrieron sinlilares autoridades y personal militar que en el entierro del Conscripto Romero, dando un responso el Capellán de la Armada CFCA Sosa. Con posterioridad al 14 de junio el Dragoneante Portillo fue trasladado por los británicos al cementerio en Darwin para los muertos argentinos.
 
Garcias Oscar por su informacion. Le paso estos apellidos por las dudas que sepa de sus muertes.

Soldado Desza (Cdo Br I III)
Soldado Ojeda (Cdo Br I III)
Soldado furi (Cdo Br I III)
Soldado Serradori (Cdo Br I III)
Soldado Sinchicay (Cia Ing 10)
Cabo 1ro Bustos (GADA 101)
Sarg Ayte Aguilar (RI 6)
Sarg Ayte Ochoa (RI 6)
Soldado Quintana (RI 5)

Saludos Rolando
 
El conscripto Portillo durante una alarma violeta, condicion que indicaba probale infiltracion de unidades enemigas, se retiro a retaguardia a realizar necesidades fisiologicas, al volver no respondio a las reiteradas solicitudes de santo y seña, no se sabe si se "abatato" o no escucho, fue abatido por una rafaga de Fal por un CSIM, situaciones delicadas internas en la unidad despertaron comentarios suspicaces y mal intencionados que con el tiempo se vieron en Rio Grande.

La unica situacion similar que conozco,escrita en libro del tte.coronel Italo Piaggi es la siguiente:
..."27 de abril, 23.30hs: Novedades en la compañia B,emplazada en el sector principal de la defensa oeste del dispositivo.El cabo Hector Golobardas,creyendo haber escuchado y visto algo que,en la oscuridad,no puede reconocer,se adelanta a reconocer.El soldado clase 1963 Vicente Perez,lo sigue,sinprevio aviso,a cierta distancia.El suboficial escucha un ruido,gira y hace fuego automatico con su FAL,hiriendo gravemente a Pérez y al sargento Francisco Bazan en la mano derecha y levemente a otro soldado que se encontraba en otras posiciones pero en su lina de fuego.Dispongo la atencion de los heridos y su inmediata evacuacion al hospital de Puerto Argentino en los jeeps disponibles.."
"28 de abril: El soldado Perez a fallecido y el sargento Bazan sufrio la amputacion de tres dedos de la mano derecha.Sera evacuado al continente."


Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Garcias Oscar por su informacion. Le paso estos apellidos por las dudas que sepa de sus muertes.

Soldado Desza (Cdo Br I III)
Soldado Ojeda (Cdo Br I III)
Soldado furi (Cdo Br I III)
Soldado Serradori (Cdo Br I III)
Soldado Sinchicay (Cia Ing 10)
Cabo 1ro Bustos (GADA 101)
Sarg Ayte Aguilar (RI 6)
Sarg Ayte Ochoa (RI 6)
Soldado Quintana (RI 5)

Saludos Rolando

Bustos, el 10 de mayo, en el "Isla de los Estados"

Oscar
 
Arriba