Estimado Oscar en el Islas de los Estados murieron el Capitán Novoa Marcelo y el Sgto Ayte Benzo Víctor Jesus pertenecientes al Ejercito, los otros muertos eran de la FAA, PNA, ARA y Marina Mercante. El suboficial Bustos estaba con el Nucleo 101. Saludos Rolando
Para salvar una omisión
En relación al artículo de opinión de Osvaldo Jorge Palacio "Gigantes de acero", publicado el 28 de junio último, deseo consignar que, en el listado del personal militar del Ejército muerto en el buque "Islas de los Estados", donde se menciona al capitán Marcelo Santiago Novoa y al sargento ayudante Víctor Jesús Benzo, también debe considerarse al cabo de artillería Roberto Adrián Busto.
El relato sucinto de los acontecimientos es el que sigue a continuación: El material de la batería de tiro B del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 (batería B/GADA 101), consistente en 8 cañones Hispano Suizo de 30 mm, vehículos pesados y livianos, munición y elementos de logística de distinto tipo, fue embarcado en el buque "Río Carcarañá", surto en el puerto de Buenos Aires, el 22 de abril de 1982. En dicha nave, para cuidado del material antedicho hasta el arribo al destino final en las islas Malvinas, embarcaron el cabo primero Rubén Reynaldo Pardini y el cabo primero Raúl Orlando Barrios.
El ELMA "Río Carcarañá" se encontraba fondeado fuera de la bahía de Puerto Argentino, esperando ingresar a muelle para su descarga, cuando se produjo el ataque aéreo británico del 1 de mayo de 1982. Ante esta situación, la nave recibió órdenes de dirigirse al estrecho de San Carlos.
Lo anterior entrañaba al riesgo de que la batería B/GADA 101 se viera imposibilitada de cumplir con la misión de defensa aérea asignada, para lo cual todo su personal y armamento liviano habían arribado a Puerto Argentino, el 29 de abril de 1982. Esto motivó que el entonces mayor Jorge Monge (oficial de operaciones del GADA 101) solicitara y obtuviera autorización para ir a buscar la dotación de materiales y munición de la batería.
En la mañana del 2 de mayo de 1982, recibí la orden del entonces teniente primero Alejandro Fantino, jefe de la batería de tiro B, de alistar aproximadamente 20 hombres (entre los cuales debía incluir al cabo Busto), para desplazarnos a recuperar todo el material posible, dando prioridad a las piezas de artillería, toda la munición que fuera posible cargar y los equipos de comunicaciones. También dispuso que recuperara al cabo primero Pardini y al cabo primero Barrios, dejando en su reemplazo al cabo Busto, hasta que, en una posterior oportunidad, se pudiera ir a buscar los vehículos y otros materiales.
En horas de la tarde, embarcamos en el transporte "Monsunen" (buque auxiliar bajo el comando del teniente de navío Gopcevich Canevari), el mayor Monge, cuatro suboficiales (Busto, entre ellos), veinte soldados y quien suscribe estas líneas (entonces, subteniente, jefe de la 2ª sección de la batería B/GADA 101). Durante el trayecto, se debió fondear en un lugar más abrigado (del que no recuerdo el nombre), hasta aproximadamente el mediodía del 3 de mayo, por las desfavorables condiciones meteorológicas y del mar.
En la noche del 3 de mayo, luego de sortear las dificultades planteadas por las muy adversas condiciones meteorológicas y por la acción del enemigo, el "Monsunen" arribó a bahía Fox, donde se encontraba fondeado el "Isla de los Estados", cuyo comandante militar era el capitán de corbeta Alois Payarola y al cual había sido transbordado todo el material y efectos de la batería B/GADA 101. El "Monsunen" se amadrinó al buque y, luego de algunas breves coordinaciones, se inició el transbordo, haciendo uso de una grúa del "Isla de los Estados".
La actividad se desarrolló toda esa noche, en condiciones por demás desfavorables, puesto que, a poco de iniciarse, se desató una tormenta de consideración, lo que provocó que ambos buques rolaran y cabecearan (especialmente, el "Monsunen", por su escaso porte". Esto hizo que las cargas que se transbordaban se balancearan con gran amplitud, haciendo que hasta diez de nosotros, colgados de las eslingas para estabilizarlas, lográramos hacerlo con gran dificultad y siempre corriendo el riesgo de que, al introducirla por la estrecha boca de la bodega, se produjera la explosión de la munición antiaérea o se dañara alguno de los cañones, por el choque contra los bordes o contra el piso de la cubierta inferior que, imprevistamente, subía varios metros. Como contrapartida, quedábamos colgados de las sogas, cuando el casco del buque bajaba siguiendo el amplio oleaje existente.
Con todo, y merced al esfuerzo del personal de la Armada, del Ejército y de la tripulación del "Isla de los Estados", se abarrotó la bodega del "Monsunen" con ocho cañones, 16.000 tiros de munición antiaérea de 30 mm, una cocina remolcable, un carro aguatero, equipos de comunicaciones y otros efectos menores (reservas de vestimenta y abrigos, etc.).
Ya en la mañana del 4 de mayo, cuando se iniciaban las maniobras para separar el "Monsunen", se me presentó el cabo Busto y me recordó que él debía permanecer en el "Isla de los Estados". Con el trajín de la noche, si bien habíamos recuperado a los cabos primeros Barrios y Pardini, había olvidado que debía destacar a su relevo. Suspendida la maniobra mencionada, se transbordó al cabo Busto y, luego, el "Monsunen" inició su navegación con celeridad, por haberse recibido información de la presencia de buques enemigos en la zona.
En la noche del 6 al 7 de mayo, el "Monsunen" arribó de regreso a Puerto Argentino, previo haberse dirigido a la bahía de San Carlos a buscar tambores de nafta y de JP1 que fueron transbordados desde el "Río Carcarañá" y asegurados sobre la cubierta del buque.
El cabo de artillería Roberto Adrián Busto era oriundo de Villa María, Córdoba, y tenía diecisiete años de edad. Murió en combate, el 10 de mayo de 1982, al producirse el ataque y posterior hundimiento del buque "Isla de los Estados".
Ricardo Enrique Jasson es coronel "VGM" del Ejército argentino.
La Nueva Provincia, 13.08.2009