si de informes se trata, este es del año 98 y nada nuevo hay aparte de que otras exploraciónes se han encontrado con lo mismo.
MALVINAS: EL PETRÓLEO SIGUE SIN APARECER
La segunda compañía que perforó la zona acaba de abandonar los trabajos · La primera tampoco había tenido resultados positivos
Lasmo International, la segunda empresa petrolera que perforó desde principios de junio las aguas malvinenses en busca de hidrocarburos, se retiró de la zona la semana última con las manos vacías.
La petrolera inglesa emitió un comunicado donde revela que no encontró ni rastros de oro negro en el área B, al noreste de las Malvinas, delimitada en la concesión unilateral que los kelpers otorgaron a trece empresas en julio de 1996, sin la aprobación argentina.
El proceso de exploración comenzó a mediados de abril, dos semanas después del arribo de la plataforma Borgny Dolphyn, que navegó desde el Mar del Norte hasta Puerto Argentino.
El primer turno fue para la petrolera Amerada Hess, que hizo el primer pozo en la zona A y revolucionó a los malvinenses -y a la bolsa de valores de Londres- al anunciar el hallazgo de rastros de hidrocarburos, que en definitiva resultaron ser una falsa alarma. Lasmo comenzó a cavar el 6 de junio último, y tras la experiencia de su antecesora, mantuvo el hermetismo con respecto al desarrollo del proceso exploratorio.
Antes de cederle su lugar a la empresa Shell, que comenzará la semana próxima el tercer turno de las operaciones, Desire Petroleum, el principal accionista de Lasmo, anunció que el pozo que habían cavado estaba "seco".
"Se entiende que luego de perforar 1.550,5 metros, las estructuras deberían ya contener hidrocarburos, pero éstos no fueron hallados", afirma el comunicado de Desire Petroleum.
El Departamento de Recursos Minerales de Malvinas dio a conocer un estado de situación a la opinión pública kelper, para calmar los ánimos.
"Siguiendo el consejo de los operadores, nunca se previeron resultados inmediatos y se espera que pase un buen tiempo hasta que puedan obtenerse conclusiones definitivas sobre las primeras exploraciones", advierte el documento elaborado por el gobierno de las islas.
Los consejeros legislativos, en tanto, decidieron incluir el debate del momento en sus próximas sesiones. La pregunta clave que debatirán los legisladores de las islas será ésta: ¿Qué pasará si no se encuentra petróleo, o si se encuentra en cantidades no redituables a nivel comercial?- Optimista, el gobierno de Malvinas ya le ofreció a Londres utilizar las eventuales ganancias petroleras para financiar los gastos de defensa del archipiélago.
El Gobierno argentino tiene previsto reclamarles a las petroleras que paguen el 3 por ciento de sus regalías, más un canon exploratorio, pero no estará en condiciones de hacer la solicitud formal mientras no sea aprobado en el Congreso el llamado proyecto del 3 por ciento, que determina sanciones a aquellas compañías que se negaran a hacer el pago.
La amplia lista de las empresas que fueron elegidas por los kelpers para explorar la existencia de hidrocarburos en la zona es la siguiente: Amerada Hess, Fina Exploration Evergreen, Murphy South Atlantic Oil Company, Taikoku Oil (Japón), Argos Evergreen, Shell Exploration, Agip Exploration, Lasmo International (Clyde Expro, Desire Petroleum, International Petroleum Corporation y Sands Petroleum). El área otorgada abarca casi 13 mil kilómetros cuadrados.
La única oferta rechazada por el gobierno malvinense fue la que presentaron conjuntamente YPF y British Gas.
Ana Gerschenson