A RAIZ DE LA INTENCION DE AMPLIAR SU DOMINIO EN LAS ISLAS A 350 MILLAS
Malvinas: Gran Bretaña aclara que no busca extenderse hacia el continente
Voceros británicos afirmaron que quieren expandirse hacia el Este de las islas.
El Gobierno británico salió a aclarar ayer que los reclamos territoriales que podría hacer ante las Naciones Unidas para ampliar su dominio en el Atlántico Sur alrededor de las Islas Malvinas no se extenderán hasta el territorio continental argentino, como ocurriría si se trazase un radio de 350 millas en torno a las islas, de acuerdo con la aspiración de máxima que está contemplada en los acuerdos internacionales.
Es que en ese caso, tal como ilustró un mapa publicado ayer por Clarín, el nuevo dominio reclamado por los británicos tomaría la Isla de los Estados y el límite correría por el estrecho de Le Maire que la separa de Tierra del Fuego, a un tiro de piedra de la costa argentina.
Pero según fuentes diplomáticas, el nuevo trazado pretendido iría "hacia el Este" de las Malvinas. En este sentido, Gran Bretaña reaccionó ante el mapa publicado por este diario, si bien estaba basado en información surgida del propio gobierno británico y del anticipo del diario inglés The Guardian. La Embajada británica en Buenos Aires, a través de un vocero, señaló ayer que "el mapa publicado por un matutino exagera el área que es taría potencialmente cubierta por esta presentación en caso que se llevara a cabo, especialmente en el área comprendida entre las Islas Malvinas y la Argentina".
Más allá de esta aclaración, los británicos no dieron precisiones del trazado que presentarían ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, más allá del señalamiento de las 350 millas y la declaración del funcionario británico Chris Carleton de que "la idea es unir el área alrededor de las Georgias a las Malvinas".
El asunto es muy sensible por la disputa de soberanía con la Argentina, aunque los británicos también se aprestan a hacer reclamos de miles de kilómetros en la isla Ascensión y la isla Rockall, entre Islandia y el Reino Unido, sobre la que ya existen conversaciones.
En el Atlántico Sur está en juego un área con enormes recursos naturales de potencial aún desconocido. El registro de estos intereses territoriales debe hacerse en la ONU antes de mayo de 2009. La Argentina también prepara la presentación del límite exterior de su plataforma continental, que podría llegar hasta 350 millas, máximo establecido en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) de 1982, llamada la "Constitución de los océanos".
La Embajada británica a través de su vocero reiteró ayer a Clarín que "el Reino Unido está considerando la presentación" pero aún "no tomó ninguna decisión al respecto. Cualquier presentación que se hiciera estaría en estricto acuerdo con la Convemar".
Resaltó que "este tema no es nuevo. Nosotros ya hemos tenidos contactos al respecto con la Cancillería argentina, con sus expertos técnicos y legales. Hubo reuniones en 2001 y 2004 y este año hemos propuesto una nueva reunión que esperamos que se lleve a cabo porque sería un nuevo ejemplo de la voluntad del Reino Unido de cooperación en las áreas de interés mutuo en el Atlántico Sur".
http://www.clarin.com/diario/2007/09/24/elpais/p-00501.htm