Nuevo avión ligero ruso, turbohélice LMS-901 Baikal, volará inicialmente sin pasajeros
Según un informe que ha aparecido en los medios rusos, el nuevo avión turbohélice ruso LMS-901 Baikal no podrá cumplir inicialmente algunas de las misiones para las que había sido diseñado originalmente.
Este vehículo de 9 plazas se ha desarrollado con el objetivo de sustituir al veterano avión An-2, un modelo robusto y versátil de la era soviética, cuyas raíces se remontan a la década de 1940.
Como informó AeroTime en 2020, este es un proyecto que se ha visto empañado por múltiples dificultades de índole técnica y política a lo largo de su fase de desarrollo. Tres años después, estos problemas no solo persisten sino que, en algunos aspectos, se han visto amplificados por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y el nuevo régimen de sanciones introducido por los países occidentales.
Se esperaba que el LMS-901 entrara en servicio en 2025 con Aurora, una aerolínea que opera en el Lejano Oriente de Rusia, así como con agencias gubernamentales rusas. Pero según la revista rusa Izvestia, citando fuentes anónimas de la industria familiarizadas con el proyecto, parece poco probable que el Baikal pueda transportar pasajeros durante algún tiempo después de su presentación.
En un principio, sus funciones se limitarían a misiones de vigilancia forestal y evacuación médica.
El mismo informe también cita fuentes del Ministerio de Comercio de Rusia que contradicen directamente este relato, insistiendo en cambio en que el programa de desarrollo de Baikal está en curso, y se espera la certificación para las misiones de pasajeros y carga para fines de este año.
Sin embargo, el programa Baikal se ha topado con una serie de obstáculos. El primero es la dependencia de piezas importadas, en particular el motor, un suministro que ahora está en duda tras la introducción de sanciones.
Sin embargo, también hay consideraciones operativas en juego no atribuibles a la situación geopolítica. Por ejemplo, se esperaba que el Baikal formara la columna vertebral de la aviación regional rusa en partes de Siberia y las regiones del Lejano Oriente de Rusia (con Aurora obteniendo 105 de los 154 'Baikals' que se esperaba entregar para 2030). Sin embargo, algunas características de su diseño parecen hacerlo inadecuado para esta tarea. Al ser un avión monomotor, incumple las regulaciones rusas actuales que solo permiten que este tipo de avión opere dentro de los 45 km de un aeródromo, algo que no siempre es posible en la mayoría de las áreas del este de Rusia escasamente pobladas.
Además, se dice que la capacidad de la cabina es demasiado pequeña para transportar la cantidad normal de equipaje que suelen llevar los pasajeros en vuelos regionales en lugares remotos de Rusia. Una solución sería llevar más equipaje y limitar el número de pasajeros, bajando el máximo de 9 a 7. Pero esto impactaría significativamente en el modelo de negocio de los futuros operadores y también podría significar precios más altos para el transporte aéreo regional.
New Russian light aircraft LMS-901 Baikal faces a number of challenges, may debut without passengers
www.aerotime.aero