La ex Área Material Córdoba toma vuelo a mediados de 2010
El Ministerio de Defensa detalló el plan de trabajo de la reestatizada Fábrica Militar de Aviones. A mitad del año próximo debería comenzar a venderle piezas para las aeronaves de la brasileña Embraer.
20/09/2009 | Argentina
La reestatizada Fábrica Militar de Aviones prevé iniciar el año próximo la venta de partes a la brasileña estatal Embraer, y en 2012 colocaría conjuntos más complejos por un valor de entre 10 y 20 millones de dólares.
Eso se desprende del informe elaborado por el Ministerio de Defensa en el que detalló, a pedido del senador nacional Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), los planes de la empresa que volvió en agosto pasado a manos del Estado.
La renacionalización de la ex Área Material Córdoba, que hoy ocupa a más de mil trabajadores, fue dispuesta por el Congreso nacional, tras acordarse con su concesionaria, la estadounidense Lockheed Martin Aircraft, un pago de 67 millones de pesos.
Antes de decidirse el traspaso, en noviembre del año pasado se firmó un “convenio de confidencialidad” entre Embraer, una de las siete fábricas de aviones más importantes del mundo, Defensa y el jefe del proyecto por parte de la fábrica de Córdoba.
De ese modo, en diciembre se recibieron las normas y procesos que emplea la empresa brasileña, y a partir de esa información los técnicos de la fábrica local elaboraron un plan de negocios y otro técnico para la producción de piezas para Embraer.
El plan fue presentado a mediados de mayo pasado con resultados “altamente positivos”, por lo cual la conducción de Embraer decidió dar un paso más hacia la incorporación de la planta cordobesa como proveedora, indicó el informe de Defensa.
A tal fin se acordó un plan de mejoras sistemáticas en la planta mediterránea, que se desarrollará hasta marzo de 2010, con el objetivo de lograr la certificación de las normas internacionales de producción aeronáutica AS9001, y la producción de los primeros lotes de piezas para mediados de 2010.
La planificación de mejoras en la fábrica de camino a Villa Carlos Paz incluye inversiones en maquinaria, infraestructura, procedimientos y capacitación de los trabajadores, con un costo aproximado de 7,1 millones de dólares en 2009-2011.
Primeros pedidos. Embraer ya comunicó a los técnicos del Ministerio y de la fábrica, qué piezas incluirían los primeros pedidos que podrán realizar.
“Serán elementos simples pero numerosos, que facilitarán que la planta cordobesa ajuste sus procesos sin necesidad de incurrir en inversiones excesivamente onerosas”, evaluó el reporte enviado al senador Marino.
Añadió que “siguiendo ese camino, en el futuro la fábrica estaría en condiciones de asumir la producción de conjuntos o subconjuntos de mayor complejidad”.
Los puestos de trabajo que se tiene previsto incorporar para llevar adelante la modernización de la planta cordobesa son de 30 a 70 en 2010, y entre 70 y 100 al año siguiente.
El despegue
A producir. En la primera etapa, y después de realizar la adecuación de acuerdo a los pedidos de la estatal brasileña Embraer, la Fábrica Militar de Aviones producirá partes “simples”. Las primeras entregas se realicen a mediados del año próximo.
Segunda etapa. Una vez aceitado el proceso de producción más “sencillo”, el plan informado por Defensa estipula la fabricación de “conjuntos o subconjuntos de mayor complejidad”.
Mano de obra. El plan oficial prevé incorporar el año próximo entre 30 y 70 operarios. Y en 2011 se agregarían entre 70 y 100 personas. Hoy se desempeñan unos mil operarios.
No sólo Brasil. Además de Embraer, la ex Lockheed aspira producir para otros países. Y realizará el mantenimiento de la flota de aviones del Estado.
http://www.diaadia.com.ar/?q=content/la-ex-area-material-cordoba-toma-vuelo-mediados-de-2010