La reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba

Volviendo al tema de la FMA, no hay nadie que trabaje o este relacionado con la fabrica como para saber de buena fuente que planes se estan armando?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
y los errores son parte de una cadena, donde todos forman los eslabones. asi lo que fallo en lapa fue:
la faa que habilito a lapa
los directivos de lapa que fomentaron esa ideologia de empresa rentable y poco segura
el inmae que habilito al piloto.
la gerencia de mantenimiento que orientaba a metodologias de trabajo inseguras.
los mecanicos que despacharon el avion con los problemas que tenia.
los pilotos que aceptaron el avion tantas veces con sus fallas.
los pilotos que se olvidaron los flaps.

todo eso estuvo involucrado en el accidente de lapa, y son eslabones de la cadena. mas o menos importantes,. pero lo son.
y es mas. si queres le podemos pegar a la federal aviation y al fabricante, pero es tirar muy alto.

La FAA solo habilita a aerolineas que tienen como destino ciudades de EEUU o talleres extranjeros que hacen mantenimiento a aeronaves con matricula de EEUU. Me parece que LAPA estaba habilitada por la DNA, y si volaba a EEUU, paso previa a la habilitacìón nacional, la FAA.
Igualmente una cosa es la habilitación para comenzar a operar y otra muy distinta como mantenerla (desconozco los mecanismos de control)
A los pilotos, como a todo el personal aeronautico, no les da la habilitación la DHA?

Respecto al DC-9 de Austral, cuantos volaron por años sin esa alarma. Y no se cae por no cumplir una AD, primera vez que escucho que un avion sin una AD cumplida se caiga automaticamente. En todo caso la AD no cumplida es la causa de una serie de errores encadenados y hasta ahi nomas, porque quizas pudo haber volado sin esa AD por un tiempo autorizado tomando en cuenta ciertos recaudos, no?
 
B

bullrock

pero grulla, eso mismo dije yo!
el avion no se cayo por la alarma. fijate lo que dije con lapa, fue una cadena de errores.

y en austral, fallo un eslabon que no deberia haber fallado nunca. se habilito un avion a volar que estaba ilegal. habilitado por la corrupcion nacional, y en austral.

con respecto a la habilitacion de la faa, sabes que hacia la faa durante la privatizacion? venian a comer al mangrullo y ni pasaban por los talleres y hangares.
la federal aviation te estoy hablando. esa gente controla la seguridad de las empresas desde un restaurante. eso quieren?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y por lo que anduve leyendo en estados unidos hubo problemas grandes con la FAA, sesiones en el congreso de por medio por el tema de las AD incumplidas de los DC-9 que le obligaron a varias a aerolineas a dejarlos en tierra con miles de pasajeros muy enojados.
Ahora la que se viene es que quieren que todo el personal técnico de talleres extranjeros habilitados cumpla con el requisito de pasar examenes antidroga y de alcohol aunque eso no fue propuesto por la FAA y el proyecto tiene muchos criticos, empezando por los talleres estadounidenses que no quieren que empiecen represalias de otras autoridades aeronáuticas por ese tema pq en última instancia son mas los aviones que llegan a EEUU para reparar que los que salen.
Respecto a la habilitación del DC-9 de Austral no solo hay que escuchar la campana de Piñeyro. Mi pregunta es cuantas miles de hora volaron los DC-9 a lo largo de su vida util sin esa alarma, porque se decidio instalarla y si hubo otro accidente que entre sus causas tuvo su falta.
Segun me contaron que como muchas veces suele pasar, y si estas en ARSA lo sabras, el kit para la alarma estaba comprado pero habia demora en la espera y solicitaron un permiso especial para volar sin la alarma, lo cual es comun y la DNA, FAA, EASA, etc te lo dan pero volas con limitaciones. Ahora bién, el de Austral de metio en medio de una tormenta bastante jodida en vez de rodearla, segun parece el copiloto acciono los flaps sin autorización del comandante, etc
En fin cuando llegue a juicio y todos los implicados testifiquen, sabremos
 
B

bullrock

la junta investigadora ya dio su dictamen.
el juicio te lo regalo. lo que importa es lo que dice la junta., y esta critico la filosofia de operacion y mantenimiento de lapa.
es decir, que toda lapa era peligrosa, de arriba hasta abajo.
 
B

bullrock

es verdad, me enfrasque en mi historia y me perdi el hilo.

si ves la pelicula de pìñeiro, vas a ver las irregularidades en el mantenimiento de austral. igual es historico que no cuidan nada
 
Volviendo a la fabrica, alguno sabe si podria ser posible retomar el proyecto abandonado del FMA CBA 123 I.A. 70 ? buscando informacion del avion y realmente podria ser muy util y multifuncion. Por ejemplo todas las provincias deberian tener un avion con esas caracteristicas para vuelos sanitarios.
Lade podria operar en destinos de muy baja frecuencia con aviones de hasta 19 pasajeros? le seria rentable?
 
Si lo se, por eso pensaba en lade que vuela destinos justamente de fomento, ahora la pregunta era si le serviria a lade tener una buena tanda de aviones de hasta 19 pasajeros. Lo consulto para evaluar si realmente es necesario el IA 70 o no mas sabiendo la falta de recursos y que el sindicato apta impulsan la construccion de este aparato. Por ejemplo podria ser muy bueno que las provincias tengan un avion como el IA 70 para vuelos sanitarios y si ademas a Lade le puede servir este avion para vuelos entre pueblos, se podria estar hablando de producir una treintena de IA 70 para uso local. Que no seria lo mismo que producir 5 para lade solamente.

http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/06/75-fabricacion-de-aviones-livianos.html
 
No se si sería conveniente fabricar el ia70 para, entre otras cosas equipar a LADE, lo que si se que es el tamaño ideal, por capacidad de asientos, que necesita. El complemento justo para los SA 340.
Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Mejor seria fabricar partes para EMBRAER a cambio de comprarle EMB-190 para LADE y asi unificar la flota con aerolineas, ambas estatales, aunque hasta ahora se hablo de la compra de aviones pero de que nos hayan tirado unas piecitas para fabricar.....nada.
El CBA-123/IA-70 estaba diseñado para un mercado que practicamente ya no existe y le faltaba afinar bastantes cosas, el motor nunca se completo (habria que cambiarlo por uno a reacción con todos los ensayos que eso conlleva) y estaba certificado para FAR-23 , cumpliendo con muchos puntos de FAR 25, por lo que era innecesariamente caro.
Mas posibilidades le veo al ATL, a algun tipo de asociación con LAVIASA y CICARE para fabricar sus aeronaves o darles un soporte logistico y sobre todo, repito, hacerse cargo del mantenimiento de la aeronavegabilidad de los Aero Boero de los que en el pais facil hay mas de 100 y en Brasil más de 200. Haciendole mantenimiento a esa cantidad de aviones, sacando kits y actualizaciones...un interesante negocio
 
Mejor seria fabricar partes para EMBRAER a cambio de comprarle EMB-190 para LADE y asi unificar la flota con aerolineas, ambas estatales, aunque hasta ahora se hablo de la compra de aviones pero de que nos hayan tirado unas piecitas para fabricar.....nada.
El CBA-123/IA-70 estaba diseñado para un mercado que practicamente ya no existe y le faltaba afinar bastantes cosas, el motor nunca se completo (habria que cambiarlo por uno a reacción con todos los ensayos que eso conlleva) y estaba certificado para FAR-23 , cumpliendo con muchos puntos de FAR 25, por lo que era innecesariamente caro.
Mas posibilidades le veo al ATL, a algun tipo de asociación con LAVIASA y CICARE para fabricar sus aeronaves o darles un soporte logistico y sobre todo, repito, hacerse cargo del mantenimiento de la aeronavegabilidad de los Aero Boero de los que en el pais facil hay mas de 100 y en Brasil más de 200. Haciendole mantenimiento a esa cantidad de aviones, sacando kits y actualizaciones...un interesante negocio


Suena logico lo que estas diciendo, esperemos que la base de la nueva fabrica sea partir de un principio de autonomia economica por lo menos parcial, de esa manera podra investigar y no depender tanto de la economia del ejecutivo nacional.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
La ex Área Material Córdoba toma vuelo a mediados de 2010

El Ministerio de Defensa detalló el plan de trabajo de la reestatizada Fábrica Militar de Aviones. A mitad del año próximo debería comenzar a venderle piezas para las aeronaves de la brasileña Embraer.

20/09/2009 | Argentina

La reestatizada Fábrica Militar de Aviones prevé iniciar el año próximo la venta de partes a la brasileña estatal Embraer, y en 2012 colocaría conjuntos más complejos por un valor de entre 10 y 20 millones de dólares.

Eso se desprende del informe elaborado por el Ministerio de Defensa en el que detalló, a pedido del senador nacional Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), los planes de la empresa que volvió en agosto pasado a manos del Estado.

La renacionalización de la ex Área Material Córdoba, que hoy ocupa a más de mil trabajadores, fue dispuesta por el Congreso nacional, tras acordarse con su concesionaria, la estadounidense Lockheed Martin Aircraft, un pago de 67 millones de pesos.

Antes de decidirse el traspaso, en noviembre del año pasado se firmó un “convenio de confidencialidad” entre Embraer, una de las siete fábricas de aviones más importantes del mundo, Defensa y el jefe del proyecto por parte de la fábrica de Córdoba.

De ese modo, en diciembre se recibieron las normas y procesos que emplea la empresa brasileña, y a partir de esa información los técnicos de la fábrica local elaboraron un plan de negocios y otro técnico para la producción de piezas para Embraer.

El plan fue presentado a mediados de mayo pasado con resultados “altamente positivos”, por lo cual la conducción de Embraer decidió dar un paso más hacia la incorporación de la planta cordobesa como proveedora, indicó el informe de Defensa.

A tal fin se acordó un plan de mejoras sistemáticas en la planta mediterránea, que se desarrollará hasta marzo de 2010, con el objetivo de lograr la certificación de las normas internacionales de producción aeronáutica AS9001, y la producción de los primeros lotes de piezas para mediados de 2010.

La planificación de mejoras en la fábrica de camino a Villa Carlos Paz incluye inversiones en maquinaria, infraestructura, procedimientos y capacitación de los trabajadores, con un costo aproximado de 7,1 millones de dólares en 2009-2011.

Primeros pedidos. Embraer ya comunicó a los técnicos del Ministerio y de la fábrica, qué piezas incluirían los primeros pedidos que podrán realizar.

“Serán elementos simples pero numerosos, que facilitarán que la planta cordobesa ajuste sus procesos sin necesidad de incurrir en inversiones excesivamente onerosas”, evaluó el reporte enviado al senador Marino.

Añadió que “siguiendo ese camino, en el futuro la fábrica estaría en condiciones de asumir la producción de conjuntos o subconjuntos de mayor complejidad”.

Los puestos de trabajo que se tiene previsto incorporar para llevar adelante la modernización de la planta cordobesa son de 30 a 70 en 2010, y entre 70 y 100 al año siguiente.

El despegue

A producir. En la primera etapa, y después de realizar la adecuación de acuerdo a los pedidos de la estatal brasileña Embraer, la Fábrica Militar de Aviones producirá partes “simples”. Las primeras entregas se realicen a mediados del año próximo.

Segunda etapa. Una vez aceitado el proceso de producción más “sencillo”, el plan informado por Defensa estipula la fabricación de “conjuntos o subconjuntos de mayor complejidad”.

Mano de obra. El plan oficial prevé incorporar el año próximo entre 30 y 70 operarios. Y en 2011 se agregarían entre 70 y 100 personas. Hoy se desempeñan unos mil operarios.

No sólo Brasil. Además de Embraer, la ex Lockheed aspira producir para otros países. Y realizará el mantenimiento de la flota de aviones del Estado.

http://www.diaadia.com.ar/?q=content/la-ex-area-material-cordoba-toma-vuelo-mediados-de-2010
 
Es verdad ahora va tomando mas color, producir por valor de 10 o 20 millones de dolares no esta mal para arrancar a producir. Por lo menos ayuda a que la fabrica tome rodaje y ademas logren ingresar dolares y recursos. Tendriamos que ver si con esta produccion la fabrica quedaria en rojo o si daria alguna ganacia.
 
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