LATAM Argentina

cosmiccomet74

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Informacion preliminar, el avion Airbus A320 de LAN Argentina estaba detenido en la calle de rodaje E (perpendicular a la pista 13/31) en espera que pase una aeronave por la calle de rodaje Principal, para luego continuar su rodaje la cabecera de pista para despegar con destino a IGUAZU.

El avion B737NG de GOL estaba rodando por la plataforma principal a su posicion asignada 2 y tratando de entrar a la misma se ve que calculo mal en vez de esperar a que el A320 continuara su rodaje y por lo tanto lo impacto.

O sea, el A320 de LAN Argentina no estaba haciendo PUSH BACK, sino que estaba detenido en la calle de rodaje E en espera de que otro avion pasara por su frente para continuar por la calle de rodaje principal.

El piloto de B737 calculo mal y le pego con el ala al A320, por lo que se solo causo danios superficiales al area del APU.

Saludos.

Ariel
 
M

Me 109

Era de esperar. Aviones largos, calles chicas, mucho movimiento. Me da la impresión que el 737 se corrió un metro a la izquierda (si la perspectiva respecto a la linea de rodaje no me engaña).-

PD: Buena foto Juanma
 

Juanma

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Informacion preliminar, el avion Airbus A320 de LAN Argentina estaba detenido en la calle de rodaje E (perpendicular a la pista 13/31) en espera que pase una aeronave por la calle de rodaje Principal, para luego continuar su rodaje la cabecera de pista para despegar con destino a IGUAZU.

El avion B737NG de GOL estaba rodando por la plataforma principal a su posicion asignada 2 y tratando de entrar a la misma se ve que calculo mal en vez de esperar a que el A320 continuara su rodaje y por lo tanto lo impacto.

O sea, el A320 de LAN Argentina no estaba haciendo PUSH BACK, sino que estaba detenido en la calle de rodaje E en espera de que otro avion pasara por su frente para continuar por la calle de rodaje principal.

El piloto de B737 calculo mal y le pego con el ala al A320, por lo que se solo causo danios superficiales al area del APU.

Saludos.

Ariel

Como me perdi con lo de E y 2.
Busque el siguiente grafico.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e0/Plano_AEP.jpg
Despues mire google maps y de nuevo a la foto del incidente de la pagina anterior y no me cierra algo.

La foto del 320 que subi la sacan desde la posición 35 entonces no?

El 320 esta muy lejos del taxi. Porque estaba parado tan lejos del taxi?
Habia alguien adelante de el que tambien esperaba?
Guiandome por la foto y gmaps. A ojimetro. El 320 estaba en su mayoría entre las posiciones 2 y 3.
O sea, Gol no podria haber intentado entrar a 2 porque realmente estaba bloqueada y ni por ***** puede intentarlo.
3 tambien esta bloqueada.
Quería ir a 4 acaso? En la foto se llega a ver la linea para ir a 4.
Entonces error de gol al querer ir a posición 4 y fallar en la maniobra?
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Estando en la plataforma Comercial, posiciones 1 a 31, te tienen que hacer PUSH BACK hasta el taxiway principal de la rampa con la proa hacia el NW (apuntantando a la Torre de Control).

Hay 2 excepciones, posiciones 1 y 25, que tienen procedimientos diferentes.

Una vez en el alineado en el taxiway en la linea amarilla y area libre para encendido de motores, se inicia la secuencia de encendido, primero el motor 2 (derecho) y luego el 1 (izquierdo).
Finalizado el arranque se hace la After Start Check List y luego se pide desconectar el tractor al mecanico.

Se desconecta el tractor y el mecanico sea del lado derecho o izquierdo muestra un banderin rojo que en uno de sus extremos tiene un pin que se utiliza en el tren de nariz que debe ser retirado luego del push back para poder tener control del tren de nariz desde el cockpit durante el rodaje.

Con dicho pin a la vista y la senial de area libre por parte del Marshall, el Capitan le pide al FO que solicite la autorizacion de rodaje.
El FO llama en frecuencia de rodaje y obtaine la instruccion de rodaje a la cabecera en uso.
La misma puede ser:
a) ruede via E, principal 5 a pista 13
b) ruede via E, principal a pista 31

Ahora si el rodaje principal esta ocupado o se le debe dar paso a otra aeronave la instruccion sera,
"ruede via E y mantenga antes de principal"

Tambien te pueden decir, "ruede via E, ceda el paso a un Transito por Principal y continue detras del mismo a cabecera XX"

Estas dos ultimas instrucciones pueden haber sido dadas al A320, el cual estaba detenido en en la calle E.

Todos somos muy cautos en el rodaje, pero especialmente en AEP porque los aviones entran con calzador,
asi es que seguimos la linea amarilla con precision.

El porque del B737 no espero uno o dos minutos mas hasta que se moviera el A320, no lo se.

La responsabilidad de los pilotos del A320 es similar a la que le caberia a un conductor de un auto detenido en un semaforo y un auto le choca el baul cuando este ultimo trata de estacionar.

Son incidentes que se suceden en la actividad y ojala sirvan para un mejor disenio de la infraestructura y o procemientos de aplicacion.
 

Grulla

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Despues de eso ninguno de los dos aviones puede volar hasta que son revisados no?

No se si tienen que estar ahi parados hasta que van los de la junta de accidentes. Ya liberados, minimo una inspección externa de la estructura en la zona y una con Eddy Current en la misma y en la zona adyacente al impacto, para buscar daños internos
 

Juanma

Colaborador
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pero no me respondiste un par de cosas.

La foto del 320 que subi la sacan desde la posición 35 entonces no?
El 320 esta muy lejos del taxi. Porque estaba parado tan lejos del taxi?
Habia alguien adelante de el que tambien esperaba?
Entonces error de gol al querer ir a posición 4 y fallar en la maniobra, Porque el 320 esta justo por delante de 2 y 3?
 

Shandor

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Copa buscará reemplazar los vuelos de LAN en Rosario

Tras el anuncio de la suspensión de los vuelos de LAN Argentina desde Rosario a Lima, el presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de esa cuidad santafesina, Raúl Garo, aseguró que ya están negociando con Copa Airlines para reemplazar esa ruta.
La aerolínea LAN informó que por decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se vio obligada a suspender sus operaciones directas entre el aeropuerto Islas Malvinas de la ciudad de Rosario y el aeropuerto internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima, Perú, programadas desde el 1 de marzo de 2012 en adelante. Ante la cancelación del vuelo internacional de la aerolínea de bandera chilena, desde el aeropuerto internacional ya reflotaron las negociaciones con la empresa Copa. Las declaraciones:

Raúl Garo, presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario, dio declaraciones relacionadas a la salida de LAN del mercado local de pasajeros con destino a Lima: “El 29 de febrero es el último día que LAN volará desde Rosario a Perú. Hace 15 días nos reunimos con autoridades nacionales porque sabíamos que a partir de marzo no tendríamos más los vuelos de LAN desde Rosario, pero desde la administración nacional la respuesta fue negativa. Estaba anunciada la quita y no había marcha atrás. No tenían un fundamento para esta decisión pero igual decidieron seguir hacia delante”, contó Garo.

Luego de la salida de la compañía aérea en lo que respecta a los vuelos a Lima, Raúl dio a conocer negociaciones con otra firma: “Ahora estamos negociando con la empresa Copa para poder acceder a destinos internacionales directamente desde la ciudad, ellos operan desde Córdoba y podrán hacerlo desde Rosario. La suplencia con Copa podría ser tan efectiva como los servicios prestados por LAN”.

“Aeropuerto 2000 gana con esto porque todo pasa ahora por Ezeiza. Aerolíneas prometió a partir de junio internacionalizar los vuelos. Según los datos que tenemos hasta ahora el vuelo diario de Aerolíneas Argentinas desde Rosario a Ezeiza va con el 35% del pasaje ocupado y regresa con menos pero los directivos aseguran que el número irá en aumento, confían que absorberán la demanda de LAN. Desde Rosario se les pidió que habilitaran dos vuelos uno a Bariloche y otro a Iguazú como se hace con otras ciudades pero todavía no hay novedades”, agregó Garo.

"Además del daño al transporte de pasajeros se lo hacen también al de carga llegando a ser gravísimo. LAN Perú transportaba el 90% de la carga de importación / exportación. La puesta en marcha del Depósito Fiscal que fue un gran paso para el Aeropuerto Rosario terminó recibiendo con esta decisión un mazazo. Es terrible”, finalizó Garo haciendo una reflexión de la salida de la firma y la repercusión que tendrá en el trasporte de carga.

La situación en el Depósito Fiscal

El responsable del Depósito Fiscal Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas, Rodrigo Saller, dialogó con ON24 sobre la situación de LAN en lo que respecta a carga internacional y lo que significaría la entrada de un nuevo jugador en el aeropuerto local: “Nosotros nos vinculamos en el campo internacional con las aerolíneas aéreas. Ya hemos hablado con los responsables de LAN y ellos confirmaron la continuidad de la firma en lo que respecta al trasporte de cargas, pero no será vía aérea. La variante puede ser que se traslade a algún otro punto como Córdoba o Buenos Aires o bien por vía terrestre o marítima, claramente el negocio del trasporte de carga es aéreo”.

“Los proveedores de Gol, Buquebus y las demás líneas que funcionan en el aeropuerto, se ven vinculados con nosotros por el servicio que prestamos. El trasporte aéreo de carga internacional era un 70% a cargo de LAN, alguna de las empresas que operan en el Islas Malvinas va querer tomar parte de esa cuota de la carga, la competencia es muy fuerte entre las aerolíneas”, agregó Saller.

“Nosotros vamos a aportar por Rosario como lo hicimos desde el primer momento. Si se formaliza la llegada de la Aerolínea Copa, seguramente será un agente muy fuerte en el aeropuerto local que ingresará a la competencia que ya existe por la carga exterior. Para nosotros sería muy positivo que ingrese una nueva firma y para el Islas Malvinas también”, finalizó el responsable del depósito fiscal local.
LPO
 

cosmiccomet74

Colaborador
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pero no me respondiste un par de cosas.

La foto del 320 que subi la sacan desde la posición 35 entonces no?
El 320 esta muy lejos del taxi. Porque estaba parado tan lejos del taxi?
Habia alguien adelante de el que tambien esperaba?
Entonces error de gol al querer ir a posición 4 y fallar en la maniobra, Porque el 320 esta justo por delante de 2 y 3?

Cuando estas rodando por E quedas bloqueando la entrada a la 1, 2 y 3, asi que todo transito que quiera ingresar o salir a las mismas debera esperar que el avion en E ingrese al rodaje principal.

La posicion que haces mencion 35 no esta en la plataforma comercial principal, sino en la NORTH APRON que queda en frente de la terminal de cargas, con lo cual no podrian haber sacado la foto al quedar bloqueada la vision por el estacionamiento y el edificio donde esta la torre.

Para mi la foto la sacaron de la posicion 31 o 30.

Por lo que veo del A320, estaba sobre la linea amarilla, pero dejame un tiempo a tener fotos para poderlo evaluar mejor.
Ademas compre el Clarin, su version es distinta de la que a mi me dieron. Asi que dejame un tiempo para recabar informacion.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Por las duas estoy usando los numeros del grafico que subi, no se si son los correctos.
Dije 35 porque esta al lado del 34 pero con un avion encima. Podria ser un 37 tambien.
La 30 y 31 (del grafico) estan muy lejos de E.

A lo que voy, es que Si el 320 estaba en E tapando 1 2 y 3.
Gol no iba a esas ya que si no se ponia detras del 320 no iba a poder taxear a las mismas. Por eso asumo que no iba a 2 sino a 4. Que, con un metro y pico mas, le hubiera alcanzado para entrar.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Finalmente pude hablar con pilotos que estuvieron ese dia en AEP y me confirmaron que el A320 de LAN Argentina estaba esperando en E que pase otro transito y luego continuar por calle de rodaje Principal.

O sea que estaba con los motores encendidos y desconectado del tractor.

Al GOL aterriza por pista 31 y le dan la instruccion de entrar a la plataforma principal por calle de Rodaje C a la posicion 02.

Con el A320 de LAN esperando en E para continuar, se obstruia el ingreso a las posiciones 1, 2 y 3. Asi que deberia el GOL
haber esperado que el transito que le obstruia el paso a su posicion de estacionamiento se moviera hacia adelante y no sea mas
factor.

Lamentablemente el Comandante del GOL no espero y produce el incidente.

Esto lo puedo confirmar con el 100% de certeza, lamentablemente los medios graficos como Clarin y la Nacion escribieron cualquier cosa
del incidente, dando lugar a dudas sobre quien fue el responsable del incidente.

Situaciones en las cuales uno tiene que detener el avance de su aeronave en la plataforma principal para ingresar a su posicion de parkeo suceden
todo el tiempo. Y lo mejor es detener el avion y poner el parking brake hasta que el transito que limita el avance no sea mas factor.

De hecho en LAN Argentina es mandatorio que no solamente este el MARSHALL que es la persona que guia al avion en su ingreso a su posicion de parkeo sino
que debe haber dos Wing Walkers que son dos personas que se ponen en la puntera de las alas para que el MARSHALL tenga mejor referencia de que puede estar
limitando el ingreso al avion.

Muchas veces nos pasa que cuando llegamos a la posicion no hay MARSHALL ni WING WALKERS y debemos esperar en la plataforma, hay veces hasta 20 minutos...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Deberia ser personal de Intercargo que son los encargados de todo el movimiento de tierra en los aeropuertos Argentinos.
Ahora pueden ser tambien mecanicos de la empresa que tengan el curso de Senialeros (Marshall y Wing Walker).
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Me sorprende ver que la complejidad de los procedimientos de manejar los aviones en tierra es casi tan alta como para hacerlo en el aire.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si las cosas fueran como deberian ser para un aeropuerto de la importancia y la complejidad de el Aeroparque Jorge Newberry nos dariamos cuenta que ni el Ministerio de Transportes ni el ANAC tienen ni idea de lo que son las recomendaciones de la OACI, que si bien son recomendaciones son totalmente obligatorias si el pais es contratante de dicho organismo.
Si se es contratante de la OACI y no se puede cumplir con las recomendaciones se le debe avisar inmediatamente...

Hoy dia una tripulacion que llega al avion 55 minutos antes del vuelo debe solicitar el slot de despegue...el cual deberia ya haber sido asignado con anterioridad al haber sido solicitados los Planes de Vuelo la noche anterior.

La regulacion OACI establece que las tripulaciones pidan el permiso de transito 10 minutos del horario establecido de cierre de puertas en el Plan de Vuelo ATC presentado por la empresa el dia anterior.

Aca ni bien entras al cockpit tenes que pedir que te "gestionen" el permiso para que no te den una demora de 15, 30, 60 minutos dependiendo del destino.

La frecuencia de Superficie/Ground es la misma en que se solicitan los permisos y las instrucciones de movimientos en tierra.
Imaginense en Los horarios pico la congestion en la frecuencia....
La recomendacion OACI es que haya una frecuencia dedicada a la Solicitud y Obtencion de permisos de vuelo, a la cual se llama Autorizaciones/Clearence Delivery.

Muchas veces nos pasa que el permiso te lo dan recien cuando estas rodando....nuevamente en contra de las Recomendaciones OACI y en contra de la seguridad.
El momento en que se recibe el permiso de Transito AMBOS pilotos deben copiarlo...expliquenme como puede copiar el Cmte si esta en push back encendiendo Los motores o en rodaje....

Por otra parte Los aviones modernos implican que si no coincide algo del permiso de Transito otorgado con la ruta cargada en el Flight Management Computer System FMGS, el FO deberia hacerlo desentendiendose del Movimiento en Tierra...
Por eso la recomendacion OACI es que toda modificacion en tierra del FMGS sea con el avion detenido....
Entonces cuando te dicen "Autorizado a rodar via Xxxx, copie permiso con destino Xxxx" estan llendo en contra de la seguridad y mas en una plataforma como la de AEP.

Es mas en aeropuertos como Miami, Los Angeles, Amsterdam, etc del primer Mundo hay lo que se llama radar de control de Superficie donde el/Los Controladores ven a Los aviones moviendose en una pantalla en base a la senial remitida por el transponder que no se apaga en tierra....
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Disculpa Ariel pero leo lo que vos decis y veo la foto que puse en la pagina anterior y el grafico que puse en esta y lo que decis es incorrecto.

Con la magia del Photoshop (Gimp en realidad)
Puse lo aviones. Usando las imagenes de GMaps asi que esta todo a escala.
1ro el 320 desde donde se saca la foto. El angulo del otro avion estacionado nos da el angulo para colocarlo y la poscion sale viendo el angulo de la esquina de la torre.
Luego el 320 del incidente, ponemos el angulo de la ruta de taxeo y la posicion para que coincida con lo que se ve en la foto.
Finalmente el 737 de Gol yendo derecho por la ruta de taxeo.
Metros mas metros menos. No hay mucho margen para errar ninguna posición.

Cuando coliciona el Gol con el 320?
Cuando sigue derecho y pasa el punto para girar a la poscicion 4. Que en la imagen sale ocupada por un CRJ.
Manipulando las posiciones es el unico lugar.
(Notar que en la imagen se ve la linea para ir a 4 y se ve que la pasó asi que eso ayuda a confirmar las posiciones)

A lo que voy. No es que lo hizo de apurado para ir a 2 porque eso es imposible estando un avion en la ruta.
O sea, no es que quizo ir a 2 a pesar del 320. Pasó otra cosa.


 
M

Me 109

Es que por el calor el Cmdte. venía de Haviannas, se le enganchó el dedo no pudiendo frenar...:p

Buen laburo Juanma
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Aca les adjunto un video que hicieron mis compañeros mecánicos.


Aqui se puede ver el hangar que alquilaba LAN Argentina para operar los B737-200 con los que inicialmente operaba la compania.
Luego se ve el proceso de construcción del mismo.

Con lo cual es una mentira que LAN Argentina operaba en Aeroparque Jorge Newberry sin hangar antes del 2009.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Vamos a ver el acuerdo en que llegó el CEO del Grupo LATAM con el gobierno ya que puede haber importantes anuncios para el bien de todos.
 
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