Meko 140

Chile tiene fiordos y SUECIA tambien, no es lo mismo el mar baltico que el atlantico sur, aca no es problema de valores, que no se juzgan ni critican sino de geografia, y de ver para cada situacion el arma mas apropiada, volviendo a la vieja premisa militar de resolviendo el problema principal el secundaria se resuelve tambien, antes que mas corbetas nos hacen falta dos destructores de defensa de zona, o dos barcos que posean ese armamento aunque esten algo desfasados, ya operarian en un conjunto, flotilla.
Las corbetas VISBY mas pequeñas que las M140 hacen incapie en una silueta mas limpia, con el armamento embutido dentro del casco, y un solo cañoncito de 57mm.

joseph

Colaborador
Colaborador
Una de las cuestion del barak es cuantos se pueden poner en las Meko-140 porque poner solo 16 no me va mucho prefiero el RAM con sus 21 misiles.

panZZer

Peso Pesado
Como poner le podes meter 32 barak en cuatro celdas, al quitar una de las cunas dobles de mm38 te queda bastante lugar libre, diria que incluso podes meter hasta 6 VLU sin problemas de peso o volumen pero mas de 4 VLU me parece un gastadero de guita

Esa configuración deja al buque con una protección AA asimétrica ¿Por qué el BB40 a popa y no a proa? Te queda medio buque sin protección de artillería de tubos.

Prefiero optimizar la artillería de tubos, incluso cambiarla, antes que exponerme a ese mix asimétrico. Estamos hablando de un medio de autodefensa AA de corto alcance, nada más.

En última instancia, y con la hipótesis de un misil bivalente AM/AT como el Exocet III, prefiero prescindir de la pieza de 76 mm para instalar un módulo con misiles AA, con tal de conservar los dos BB40.

Saludos

Rob

Me gusta mucho esa configuracion y es bastante simple, solo se le añade un misilVL como el Barak o el VT1 a proa. Personalmente al reducirce el tamaño de los lanzadores MM40 que reemplazarian a los MM38, quizas se podria ampliar unos 3-4 metros longitudinalmente y 1m a cada lado el puente de vuelo para operar con seguridad conhelos mayores comolos Dauphin. Al montaje breda de proa (que es mucho mas q solo un CWIS) le dotaria de municion 3P multifuncion.
Que lastima q no camine lo del DRUJUB naval.
Saludos

---------- Post added at 07:50 ---------- Previous post was at 07:46 ----------

Hola panzzer...si te fijas..propongo cambiar la BB de proa por un lanzador mk48 Mod3 con 12 ESSM

El lanzador mide
Ancho 3.66 mts
Profundidad: 2.72 mts
Alto: 4.73 (incluye lo que va sobre cubierta)

Es el que esta abajo a la derecha

si te fijas, la mayoría en cuanto a la altura del lanzador, esta sobre cubierta (escencial ya que la meko 140 no entra nada debajo de esta practicamente), y en cuanto a ancho y profundidad entra perfectamente.

saludos

Seria lo ideal, pero hay que modernizar el WM, para mejorar los tiempos de reaccion y dotarlo de iluminador de seguimiento

Una de las cuestion del barak es cuantos se pueden poner en las Meko-140 porque poner solo 16 no me va mucho prefiero el RAM con sus 21 misiles.

-No hay lugar para un sistema RAM, se requiere de un espacio
abierto para el giro del sistema

-Si lo quiere cambiar por los montajes BB 40/70 se requerirán de
dos montajes ya que uno solo tendrían un punto ciego, el mismo
que poseen hoy los cañones de 40mm

-En cambio con el Barak no hay puntos ciegos ya que al ser
lanzado verticalmente tiene una cobertura de 360º y es mas
compacto y para que quiere mas de (16) misiles

-Mi propuesta es colocar una estructura como un "armario"
en donde estarían ubicados los VLS, que iría ubicado sobre
la cubierta entre las dos cunas de los SSM MM-40 Exocet
y el montaje BB 40/70, como les he marcado en ese espacio
puede ir colocada una estructura de 5 x 3 mts

algo así

Saludosss:cool:

-No hay lugar para un sistema RAM, se requiere de un espacio
abierto para el giro del sistema

No necesariamente, el misil es fire and forget y va a donde se le dice antes del lanzamiento que lo haga...

-Si lo quiere cambiar por los montajes BB 40/70 se requerirán de
dos montajes ya que uno solo tendrían un punto ciego, el mismo
que poseen hoy los cañones de 40mm

Nuevamente no es asi, basta que cubra un arco razonable. En la posicion 2 se perderia un arco ciego de unos 40º a ojo....manejable considerando la maniobra del buque y la capacidad de maniobra del canasto de adquisicion de misil.

-En cambio con el Barak no hay puntos ciegos ya que al ser
lanzado verticalmente tiene una cobertura de 360º y es mas
compacto y para que quiere mas de (16) misiles

Eso es asi, efectivamente. pero tiene por contra la necesidad de instalar al menos dos directores/canales de fuego con su respectivo impacto en el buque en terminos de peso, volumen, estabilidad y potencia electrica

-Mi propuesta es colocar una estructura como un "armario"
en donde estarían ubicados los VLS, que iría ubicado sobre
la cubierta entre las dos cunas de los SSM MM-40 Exocet
y el montaje BB 40/70, como les he marcado en ese espacio
puede ir colocada una estructura de 5 x 3 mts

tienes un punto en el sentido de que cada vez que se ha podido, Barak ha sido instalado en el combes ( centro) del buque ( Counties, Williams, buques Indios, etc) pero tienes el problema de la altura de las estructuras y el palo en relacion al Tumble. Preferiria instalarlo en la posicion 2, donde ademas tednria la ventaja de un mas facil acceso y menos problemas de concentracion de explosivos, pero, para mi el tema clave es que tendrias 16 misiles con mayores complicaciones de control de fuego/impacto en el buque. RAM requiere una excelente alimentacion desde el C2/sensores del buque, pero es el lanzador Mk49 y listo; tienes 21 misiles.

Me gusta mucho esa configuracion y es bastante simple, solo se le añade un misilVL como el Barak o el VT1 a proa. Personalmente al reducirce el tamaño de los lanzadores MM40 que reemplazarian a los MM38, quizas se podria ampliar unos 3-4 metros longitudinalmente y 1m a cada lado el puente de vuelo para operar con seguridad conhelos mayores comolos Dauphin. Al montaje breda de proa (que es mucho mas q solo un CWIS) le dotaria de municion 3P multifuncion.
Que lastima q no camine lo del DRUJUB naval.

Yo trataria de economizar lo mas posible, y si dejas un BB de 40, dejalo tal cual. Para arma anti misil hardkill requieres otra cosa...ya sea un CIWS hecho y derecho o directamente un SAM, ya sea RAM, VT1/Crotale en el lanzador VL proximo, Aspide en lanzador compacto o derechamente la propuesta de Litio por Barak...pero para mi el tema clave es la mayor economia y menor impacto en el buque.

Como poner le podes meter 32 barak en cuatro celdas, al quitar una de las cunas dobles de mm38 te queda bastante lugar libre, diria que incluso podes meter hasta 6 VLU sin problemas de peso o volumen pero mas de 4 VLU me parece un gastadero de guita

32 SAM es el limite que una consola Barak puede controlar. No tengo claro si se ha modificado o no . Para las SAAR V estaba previsto instalar 64, pero por problemas economicos y de peso solo se han instalado 32 en cuatro VLU octuples. Pienso que mas que eso es overkill para una corbeta, aunque le permitiria actuar como Goal Keeper de barrera , como las Type 22.1 en el 82.

Estimado Delfin.
Entonces... viví engañado toda mi vida...

Dura es la vida del hombre...

... desde joven mis novias me decían: "Gustavo... el tamaño no importa..." y terminaban la frase -a modo de aliento hacia mí- con un "lo que importa es que sea juguetón!"

tsk tsk tsk...si pudiera te invito una chela...:sifone:

... me lo creí el relato de que el ELIAT, un destructor ex Royan Navy, grande, ... fue hundido por una miserable lancha soviética KOMAR u OSA (no recuerdo), armado con misiles pedorros STYX.

sip, lanchas ( fueron dos) que lanzaron desde dentro de la poza de Port Said contra un DD de la WW2 que no tenia ni siquera ESM ( detecto los Styx oipticamente)

Me creí, ingenuamente, lo leído: "Hasta esa época, los pequeños buques misileros eran subestimados por las marinas de guerra, tanto que el Eilat, al sospechar que se enfrentaba a lanchas misileras, las trataba de cazar, mientras que, si por el contrario, sus rivales eran torpederas, huia, otorgando los militares mas poder a los torpedos"

el mundo ha dado vuelta de nuevo; mira lo que paso en la Batalla de Bubiyan....

... reconzco, acepto, que también me creí que los buques grandes eran vulnerables... por eso creí en el hundimiento del poderoso acorazado Bismarck a manos de un puñado de aviones pedorros que ni sabía pronunciar... "Swordfish"

un buque grande es menos vulnerable que uno chico. Para matar al Bismarck se uso un sistema de combate completo que consideraba grupos hunter killer, portaaviones, acorazados y una extensiva red de mando y control terrestre con gran apoyo SIGINT, COMINT y de desciframiento de codigos...para matar lanchas S bastaba un escuadron de Beaufighters o Swordfish II/III con radar ASV y cohetes....

o, en el dia de hoy, un Lynx con SeaSkua o un Sea/Ocean Hawk con hellfire o Penguin.

... no puedo negar que soy ingenuo. Me creí ingenuamente en que el Crucero BLÜCHER, "el más nuevo y uno de los que contaba con mayores prestaciones militares en toda la marina de guerra alemana al inicio de la II Guerra Mundial"... pudo ser hundido por unos viejos cañones de +45 años de antigüedad y por un par de torpedos vetustos...

si tu metes un crucero tan nuevo que aun no ha disparado su bateria primaria en pruebas en un fiordo donde hay noruegos enojados con una bateria de 11" ( 280mm con granadas de 320Kgs) y torpedos que te van a disparar a menos de media milla...pues, tu problema no es la resistencia del buque...:svengo::icon_bs:

sobre todo si en la formacion tienes torpederos, dragaminas y un panzerschiffe que podrian haber ido delante. La perdida del buque en cuestion es hasta ahora un monumento a la idiotez tactica, y se explica por el hecho de que el Cdte de la formacion no quiso parecer "amarillo" ante el mando militar y aereo que estaban a bordo. Estoy seguro que habrian preferido no mojarse y quedarse atras.

,,, no tengo perdón. Creí -juraría que fue verdád- que el TITANIC, la joya de la corona, lo mejor de lo mejor, pudo ser hundido por un... (sólo yo puedo creerlo ) cubito... bueno un cubito de hielo un poco grande... en la película se veía y yo lo creí...

Hatsa donde entiendo, el Titanic era un buque mercante de la White Star Line, y ademas, bueno, fue alo un pelin mas grande que un cubo de hielo. Los estudios ex post facto calculan un Iceberg de unos 2 millones de tons.

... también creí que a mayor tamaño, blanco más rentable, blanco más visible, blanco más perseguido y atacado... que torpe!!!

en el dia de hoy, un par de miles de tons no te hacen mas o menos detectable. Se requieren otros medios para eso.

... ahora debo reconsiderar TODO y cambiar las PREMISAS que tenía sobre el tamaño y la funcionalidad.

Tiendo a concordar. te sugiero partas por el clasico "The Future British Surface Fleet" de DK Brown. Lo bajas en la Mula, Gigapedia, Military Machine o lo que fuere. Es excelente y podras ver la interaccion de transacciones que un diseño implica.

... además, me veo en la obligación moral (soy docente, no lo olviden, y he hecho de la "educación en valores" mi lema) de avisarles a los Suecos (el problema es que no hablo sueco... ¿cómo hago? ) que se han equivocado FIERO con las Corbetas de la clase VISBY, unas porquerías chiquititas de sólo 600 t y una longitud de 72 m Qué torpes estos suecos!!!

No te preocupes, ya se dieron cuenta. En las pruebas tropicales de la Visby en el Med, tuvieron que cruzar el Golfo de Vizcaya y demases. Si bien la eslora convencional minima para un buque oceanico es de 70Metros, han llegado a la conclusion de que los futuros buques de superficie propios tendran sobre los 80 metros.

Pero, eso es viejo ya. El problema es que los Suecos diseñaron las Visby en abiente Guerra Fria y NO CONSIDERABAN SACARLAS DEL BALTICO, de hecho, su te fijas todas las marinas de misilera han evolucionado rumbo a plataformas mas grandes. Mira a los Israelies, Sudafricanos, etc, etc....

Big is beautifil

pero no me creas a mi, hazlo con los profesionales.

www.revistamarina.cl/revistas/2003/4/gaya.pdf

Delfin. un buque chico tiene menos margenes de crecimiento pero, y lo mas grave, es una plataforma menos efectiva para los elementos que instales a bordo y sobre todo, es mucho mas vulnerable en accion...Esa es la triada de factores de justificacion.

La gente construye chico por que no puede pagar/operar grande, no por que quiera...

La Jeune Ecole vuelve de vez en cuando, pero esta archi demostrado que NO FUNCA

Saludos,

Sut

joseph

Colaborador
Colaborador
SUT yo pienso que un BB 40 fast forty unido a un rapid cannon de 76 mm podrian ser buenos CIWS combinados.

SUT yo pienso que un BB 40 fast forty unido a un rapid cannon de 76 mm podrian ser buenos CIWS combinados.

El tema es la forma de destruir el blanco. Un BB o un Oto producen una caja o cubo lleno de fragmentos . La idea es saturarlo con la maxima densidad de esquirlas o balines antes de que el misil pase por ahi.

El problema clave es que hoy por hoy los misiles hacen maniobra, no vuelan rectos...eso implica quela caja incrementa su volumen de forma masiva, enorme, exponencialmente.

Eso implica que la densidad de fragmentos es mucho( muchisimo!!) menor que la requerida. Para peor, los misiles hoy son forrados de material antiradar, etc por lo que el misil es detectado mas tarde, reduciendo los tiempos para llenar de fragmentos la caja, y ademas estan blindados, por lo que para peor necesitas mas fragmentos aun...

resultado, menos tiempo para fragmentos, caja mas grande con menos densidad y misil menos vulnerable...

ergo

se reduce demasiado la opcion de Kill

si a eso le agregas que el BB es mas pesado, grande y voluminoso, requiere director externo y consumo electrico, pues....

Como CIWS, pienso que la solucion va en otra direccion.

De acuerdo con lo del tamaño... para el caso de las FRAGATAS. De hecho... un amigo (Oficial, Ingeniero, ARA) me comentaba que las Fragatas MEKO 360H2 eran "lo único digno" de navegar por el Océano. Me decía algo así como "de (tamaño) las MEKO 360 para arriba" se puede soportar la vida a bordo, amén de otros detalles de confortabilidad para la tripulación...

Sólo creo (y con esto la termino) que en una Marina de Guerra como la nuestra... es mejor que haya Fragatas (6 mínimo) y Corbetas (12 mínimo) además de Submarinos, PAM, etc. etc.

Motivo: En caso de conflicto... creo que el Comandante de Operaciones Navales debería tener entre sus medios a buques menores para hacer cierto tipo de tareas / llevar a cabo cierto tipo de misiones que no ameriten la asignación de una FRAGATA (demasiado escasas siempre...) para ello. Ejemplos. Patrullaje Litoral, Custodia de comboyes, protección de buques logísticos (como es el Patagonia) en sus trayectos base - zona de operaciones, piquete radar de bases aeronavales y puertos de la Flota de Mar, etc.

Concuerdo que estamos hablando en teoria....pero, para todas las misiones la Fragata es LA solucion por oposicion a la corbeta. Esta siempre es mas limitada en su potencial. Si el Convoy merece ser escoltado ( es mision de la ARA esa?? se suele ver mas asociada a los viejos conceptos de seguridad panamericana del TIAR, etc, etc....en esa epoca, por ej, la Escuadra Chilena fue reducida a una coleccion de escoltas, 3 corbetas, 3 fragatas y 6 DDK mas los dos cruceros) mejor le metes medios reales y capaces de hacer escolta

la corbeta en ASW carece de medios para ello, no tiene sonares, helo pesado, insonorizacion, etc. En AAW carece de la estabilidad y generacion electica para instalar el tipo de radares y SAM pesados.

Para ASuW es su salvacion. Un buen Punch ASuW con SSM modernos mas una pieza/s decentes y, ojala , un buen helo ligero/mediano para OTHT y listo. No pidas mas a quien no lo puede dar. Por eso las marinas grandes NO TIENEN corbetas ni FAC salvo de buques de instruccion ; la USN abandono las PTF a fines de los sesentas y los PHM clase Pegasus no pasaron de rareza, la RN abandono las Coastal Forces y solo retuvo tres lanchas rapidas desarmadas para instruccion de defensa contra FACs. Los franceses estan saliendo como pueden de las cañoneras coloniales a toda la velocidad que pueden; de A69 a Floreal, de Floreal a Lafayette y hoy derechito a FREMM.....

Finalmente, hay un tema conceptual, y es que estas mezclando dos cosas

1) la accion naval decisiva. Si esta se da, requiere TODOS los medios posibles. Al contrario de las operaciones aereas sostenidas o terrestres, NO SE RETIENEN RESERVAS, ES EL TODO O NADA, por eso Tirpotz hablaba de "Der Tag", el dia donde todo se decidiria en una batalla titanica. Para nosotors en Diciembre del 78 era el todo por el todo el dia 22, cada bando rasco carboneras y mando todo para abajo...TODO. No hay espacio para corbetas o medios menos capaces.

2) la defensa al trafico. Esta es una mision inversa y contraria, la mayoria de las veces no compatible para una Marina mediana. Requieres medios diferentes, pero ojo, de diferente especialidad, no de diferente complejidad. cazar SSs no es chiste, y la mejor demostracion es la Type 23, que originalmente nacio como una aspiracion de ser un mero remolcador de TASS, fue lentamente creciendo hasta una fragata multirol. Originalmente era solo una cubierta y hangar para EH 101, TASS 2031 y un canal de fuego de SeaWolve para un lanzador sextuple ( muy similar salvo el helo a las conversiones Batch 2B Leander sublote Andromeda en potencial), ahi se descubrio que requeria un segundo canal de fuego, despues una pieza de artilleria que iba a ser un Oto de 76, despues del 82 se reforzo la plataforma y todo termino recibiendo un Mk8 y se convirtio en algo que daba performance de Type 22 pero a 75% del precio. La transaccion era performance de plataforma, pues la 22 es una verdadera maravilla en aceleracion y velocidad mientras la 23 es una maravilla de estabilidad y silencio.....

Basicamente, y olvidando a Freud, en combatientes de superficie, el tamaño SI importa...

Saludos,

Sut

Por lo que veo la polìtca es mas a la reducciòn que la expansiòn.. El futuro de la ARA lo veo con un grupo de 8 a 10 unidades principales fragatas o destructores. Algùn buque de asalto y con suerte 1 buque principal, con mucha suerte. Sumando a un par de aviones de exploraciòn y antisubmarinos. Y un grupo de aviones de ataque..
Ahora estamos en nada, lo primero es con lo que hay ir a algo en ese camino, esto es aggiornando la clase Meko, dotandolas de un helo pesado las 360 y un helo liviando las 140. Y los upgrade de los sistemas existentes mas algùn sistema nuevo como misiles mar aire para las 140 y otros mencionados ya aca por muchos foristas.
sldos estimados

Tiendo a concordar con Finger aunque reduciendo el pesimismo. Hay otras marinas en la region que estan felices de la vida sin asumir que antes de fines de esta decada tienen descalabros completos....la MGP; sin ir mas lejos, enfrenta la obsolescencia en bloque de fragatas, fuerzas ligeras, anfibios y submarinos ademas de todos los medios tacticamente relevantes de su aviacion naval. Ironicamente, los rumores aluden a que piensan incluir mas medios de los mismos rangos etarios!!. En Brasil se tienen planes generales, pero hay ausencias relevantes de concrecion en el ambito de escoltas, donde quedan apenas seis Vosper Mk10 y dos Type 22.1......desde una fuerza de 14 unidades. Con las Meko 360 y 140 la ARA tiene un nucleo de fuerzas que sin ser el ultimo grito, es perfectamente efectiva de ser desarrollada al maximo de sus potenciales. Se requiere eficiencia, frialdad y mucha austeridad, pero si se pudo hacer con Counties y Leanders, perfectamente se puede hacer con Mekos en promedio una decada y media mas jovenes.

Por lo que veo como extranjero, paree haber mas un problema politico ideologico que tecnico economico...digo, las cosas no estan brillantes en economia segun parece, pero claramente podria permitir alguna manito de gato. Habra que esperar y ver, la noche es siempre mas oscura antes de amanecer.

Saludos,

Sut

bueno con todo respeto la ARCH tiene buques muy equipados pero todos distintos, debe ser un berenjenal de logistica eso, o sea que nuestros planificadores no la erraron tanto con las MEKO.

joseph

Colaborador
Colaborador
El tema es la forma de destruir el blanco. Un BB o un Oto producen una caja o cubo lleno de fragmentos . La idea es saturarlo con la maxima densidad de esquirlas o balines antes de que el misil pase por ahi.

El problema clave es que hoy por hoy los misiles hacen maniobra, no vuelan rectos...eso implica quela caja incrementa su volumen de forma masiva, enorme, exponencialmente.

Eso implica que la densidad de fragmentos es mucho( muchisimo!!) menor que la requerida. Para peor, los misiles hoy son forrados de material antiradar, etc por lo que el misil es detectado mas tarde, reduciendo los tiempos para llenar de fragmentos la caja, y ademas estan blindados, por lo que para peor necesitas mas fragmentos aun...

resultado, menos tiempo para fragmentos, caja mas grande con menos densidad y misil menos vulnerable...

ergo

se reduce demasiado la opcion de Kill

si a eso le agregas que el BB es mas pesado, grande y voluminoso, requiere director externo y consumo electrico, pues....

Como CIWS, pienso que la solucion va en otra direccion.
Saludos,

Sut

Pero Sut yo lo pongo como complemento de los RAM el BB 40 y el cañon de 76 mm no como unicos CIWS. Comparandolos mas con un phalanx o goalkeeper.

antimisil?...esto es el futuro, ademas gente de aca trabajo en el equipo nobel del laser...

Aca la discucion "es que es primero" todo no se puede, si se podra o no es otro tema.
Con respecto a las MEKO y cualquier barco de la ARA afinar su silueta meter mas esquipos en el casco y no sobre cubierta para dificultar la deteccion radar, es mas una vez escuche de unos paneles, debe haber sido un desvario sobre unas placas para hacerlas mas furtivas, de hecho en una vieja revista RID, hablaban que hasta un bote de goma en los angulos ayudaba, como ejemplo.

Osea, la idea era el Proyecto Tridente construyendo la Meko A200ACh, algo parecido a la Meko 200 sudafricana pero con electronica chilena y sueca mas Barak y RBS15Mk3. La cancelacion (por motivos politicos) del proyecto forzo a los paquetes Puente. Obviamente no es lo optimo, pero el resultado neto es un incremento de capacidades finales pues hay sistemas que de otra forma no podriamos ni haber soñado, pero, el precio es vida remanente de cascos ( en unos 12 a 15 años estaremos de nuevo en la funcia buscando reemplazos para las dos L y la 22.2) y logistica. Esta ultima tan critica no es debido a los grados elevados de comonalidad de los buques ( propulsion britanica RR en todos, harpoon en todos, etc) asi como paquetes llave en mano de soporte para los buques holandeses y britanicos. Pero, obviamente NO es lo que la Armada queria en un primer momento, de eso no hay duda.

Joseph, pregunta retorica, que es mas letal, un fragmento de 40 o 76mm o un tiro APFSDS de tungsteno o DU de impacto directo que transfiere mucha mas energia y que persigue al blanco ( me refiero al chorro de tiros de 20 o 30mm en el proceso llamado "Hosing", manguereo, no a que el tiro en si mismo este guiado)..

el tiro del Phallanx es, al final del dia mas letal, pues no hay que comparar al tiro completo de 40mm con el de 20, sino al fragmento del primero con el dardo APFSDS del segundo...lo relevante es la energia que transfiere uno y otro al misil.

Por lo mismo, el Phallanx es simplemente empernarlo en cubierta, mientras que el BB tiene penetracion de una cubierta, consumo electrico e hidraulico, necesita un director aparte, etc, etc, etc.....

Ahora, en accion le vas a disparar al SSM hasta con la pistola del oficial de guardia, pero lo critico es el arma CIWS....Ahora, obviamente esta es la opinion de un amateur como yo, y no pretendo que sea la verdad en letras de bronce grabadas en piedra...

Saludos,

Sut

pregunta retorica, que es mas letal, un fragmento de 40 o 76mm o un tiro APFSDS de tungsteno o DU de impacto directo que transfiere mucha mas energia y que persigue al blanco ( me refiero al chorro de tiros de 20 o 30mm en el proceso llamado "Hosing", manguereo, no a que el tiro en si mismo este guiado)..

el tiro del Phallanx es, al final del dia mas letal, pues no hay que comparar al tiro completo de 40mm con el de 20, sino al fragmento del primero con el dardo APFSDS del segundo...lo relevante es la energia que transfiere uno y otro al misil.

Por lo mismo, el Phallanx es simplemente empernarlo en cubierta, mientras que el BB tiene penetracion de una cubierta, consumo electrico e hidraulico, necesita un director aparte, etc, etc, etc...

tiene director de tiro separado, ergo es mas potente o permite mas desarrollo, los dos utilizan electricidad para moverse, uno pega mas lejos, los dos tienen direccion radarica y ergo pueden fallar, que es mas facil pegarle a una perdiz con un 308 o con una escopeta?, siguiendo este lineamiento por eso el 76mm me parece mejor por mas fragmentos y mas lejos, mas lejos significa poder pegar varias veces, son dos escuelas distintas, el PHALANX como sistema autonomo tiene en su haber haber permitido que se cargaran dos buques que defendia, la USN STARK y la corbeta israeli que nose el nombre en el libano hace poco.
Por esa falta de "potencia" se prefirieron mas los sistemas con cohete o tipo GOLDPEKER con GAU30 mm, mas por la inminecia de misiles con cabeza blindada, los de proximidad 40/56/76 pegan detras de esta, otro detalle que olvidaba.

Osea, la idea era el Proyecto Tridente construyendo la Meko A200ACh, algo parecido a la Meko 200 sudafricana pero con electronica chilena y sueca mas Barak y RBS15Mk3. La cancelacion (por motivos politicos) del proyecto forzo a los paquetes Puente. Obviamente no es lo optimo, pero el resultado neto es un incremento de capacidades finales pues hay sistemas que de otra forma no podriamos ni haber soñado, pero, el precio es vida remanente de cascos ( en unos 12 a 15 años estaremos de nuevo en la funcia buscando reemplazos para las dos L y la 22.2) y logistica. Esta ultima tan critica no es debido a los grados elevados de comonalidad de los buques ( propulsion britanica RR en todos, harpoon en todos, etc) asi como paquetes llave en mano de soporte para los buques holandeses y britanicos. Pero, obviamente NO es lo que la Armada queria en un primer momento, de eso no hay duda.

Saludos,

Sut

-El proyecto conjunto ACh y ARA utilizando las Meko A200 como plataforma
habria desembocado en unidades a medida, unas (6) multiproposito
para Chile y (2) AAW para la Argentina

Saludosss:cool:

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
pregunta retorica, que es mas letal, un fragmento de 40 o 76mm o un tiro APFSDS de tungsteno o DU de impacto directo que transfiere mucha mas energia y que persigue al blanco ( me refiero al chorro de tiros de 20 o 30mm en el proceso llamado "Hosing", manguereo, no a que el tiro en si mismo este guiado)..

Es relativo... a 900 Kms/H si te encontras con una bolita de tugsteno te aseguro que lo vas a sentir.

no te entendi...ahi habia repetido lo de otro forista...una bolita de tungsteno a 900km, se deberia sentir por la energia KE mucho mas...

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
no te entendi...ahi habia repetido lo de otro forista...una bolita de tungsteno a 900km, se deberia sentir por la energia KE mucho mas...

Claro; a eso me refería. Los BB te generan una muralla de submuniciones; y la idea siempre, en casi todos los sistemas de caña antimisil es "tirar" el misil al agua, no hacerlo percha. Una bolita de metal posee, viajando a altas velocidad y sumandole la velocidad del ingenio a batir, suficiente energía kinetica para desviar la trayectoria del misil.

-El proyecto conjunto ACh y ARA utilizando las Meko A200 como plataforma
habria desembocado en unidades a medida, unas (6) multiproposito
para Chile y (2) AAW para la Argentina

no, para Chile el Proyecto Tridente contemplaba ocho buques , de los cuales dos eran AAW de zona, dos ASW especialistas con TASS y cuatro multirol. De ellos uno se construiria en Alemania como prototipo y los restantes en la grada de ASMAR en Talcahuano. No conozco el detalle del plan argentino salvo que se querian otros dos buques suplementarios especializados en AAW.

El perfil tiene severos errores, especialmente en armas y sensores. sobre el hangar iba un montaje doble de 35mm, no un Phallanx, mientras que la pieza de 76 era un arma normal reciclada de lancha misilera. El radar tactico era un SeaGiraffe segun se desprende de las fotos de las maquetas mostradas

Es relativo... a 900 Kms/H si te encontras con una bolita de tugsteno te aseguro que lo vas a sentir.

por supuesto, pero imaginate como vas a sentir un dardo APFSDS de 20mm que pesa unas 20 veces mas por lo menos y va a tres veces la velocidad...:sifone:

tiene director de tiro separado, ergo es mas potente o permite mas desarrollo,
osea, te permite diferentes directores, pero la modernizacion de Phallanx emuestra que no es efectivo que sea mas dificil de subir, de hehco, hoy incluye hasta pack electroptico.

l
os dos utilizan electricidad para moverse,

la mayoria de los BBs ( ignoro si los de la ARA) requieren ademas conexiones hidraulicas.

uno pega mas lejos,

cuidado, uno puede disparar mas lejos, lo que no es lo mismo que el director permita disparar mas distante...eso depende mas de la capacidad del C2 y sensores del buque de detectar y, sobre todo, clasififcar el contacto antes que disparar

los dos tienen direccion radarica y ergo pueden fallar,

ambos ademas tienen un pack electropotico, salvo que el del Phallanx Block I B permite pegarle a algo tan reducido como una granada de mortero, capacidad que se ejerce diariamiento en funcion C RAM en Iraq y Afghanistan

que es mas facil pegarle a una perdiz con un 308 o con una escopeta?,

Todo depende de las miras que tenga la 308.

siguiendo este lineamiento por eso el 76mm me parece mejor por mas fragmentos y mas lejos, mas lejos significa poder pegar varias veces,

En la practica esoe s retorica, pues en el mundo real estas disparando a los leakers, filtrados de tus defensas softkill y hard kill de alcance medio, de esa forma, el mayor alcance pasa a ser teorico pues disparas siempre en el anillo interior de tus defensas. si disparas por fuera complicas la solucion de fuego de tus propios anillos externos.
son dos escuelas distintas

si y no, son diferentes en terminos de el metodo de como proucir el kill, PERO ambas disparan en el anillo interno final de las defensas.

,
el PHALANX como sistema autonomo tiene en su haber haber permitido que se cargaran dos buques que defendia, la USN STARK y la corbeta israeli que nose el nombre en el libano hace poco.

no exactamente. La Stark nunca activo sus defensas. En el reciente libro de Friedman sobre Network centric warfare se explcia en detalle el tema. El limitante fue el sistema C2, en esencia, el caa iraqui fue clasificado como amigo por el AWACS Saudi que alimentaba el panorama tactico de la formacion naval USN, el tema es que eso implico que su tag no fuera clasificado amenaza y el buque esencialmente solo reacciono cuando el ESM produjo un contacto de emision del Cyrano IV del Mirafe F1EQ5 y despues el seeker ADAC de los AM39...la reaccion ante esto fue manual pues el CIWS estaba en control manual, no en automatico o el mas comun semiautomatico.

Ni un ESSM es capaz de bajar nada si no se enciende el sistema.

La Hanit fue impactada por la popa , fuera de los arcos del Phallanx que no esta claro si estaba ontado o no ( es intercambiable por un Oto de 76) todo indica que estando en funciones de control maritimo y bombardeo costero asi como control aereo avanzado, estaba con el Oto, pero no hay evidencias.

Pero, para emparejar las cosas, ningun buque con BB de ningun tipo ha sido enfrentado por un misil o amenaza alguna desde 1973, done fallo de forma completa en bajar Styxes. la Reshef , eso si, bajo un Styx con su Oto proel.

Por esa falta de "potencia" se prefirieron mas los sistemas con cohete o tipo GOLDPEKER con GAU30 mm, mas por la inminecia de misiles con cabeza blindada

relativo, Goalkeeper consigue con dardos de tungsteno disparados por su GAU8 lo que Phallanx consigue con municion DU desde su M61, uno compensa con calibre su menor masa instrinseca. La gran ventaja de Goalie es que tiene una tolva de alimentacion continua que no requiere recarga inmediata como el cilindro de Phallanx, el precio es que tiene un impacto a bordo equivalente a un Oto de 76:yonofui:

, los de proximidad 40/56/76 pegan detras de esta, otro detalle que olvidaba.

El temas es cuantos pegan, considerando las dimensiones del Kill Box que se debe de llenar de fragmentos para conseguir esa letalidad.

En todo caso, seamos claros, que el CIWS cañon va de salida, pues la rspuesta hoy es misil....y eso es RAM o, mejor aun, SeaRAM...

Saludos,

Sut