Messerschmitt Me-262

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Un verdadero as de la Lutwaffe, con 258 victorias en su haber, el Major Walter Nowotny, Austriaco condecorado como Caballero de la Cruz de Hierro con Espadas, Hojas de Roble y Brillantes..Se distigue por ser el primer as de combate en alcanzar la marca de 250 victorias. El alto mando alemán le prohibió volar en misiones de combate, por temor a perder semejante héroe aéreo. Es, para muchos, el mejor piloto de caza de la historia, teniedo en cuenta la elevada relación entre misiones de combate y victorias (1,73 victorias por misión). Sin embargo murió en combate aereo pilotando un Me-262 contra Mustangs de la USAAF en Noviembre de 1944. extrañamente ,eL AS frances de la RAF Pierre closterman (clo clo) le dedica algunas paginas de su libro El Gran Espectaculo a Walter Nowotny y segun Closterman un piloto de su ala,, derribo a Nowotny cuando aterrizaba su me.262
En la mañana nublada del 8 de noviembre, el Major Nowotny esperaba impacientemente a que sus mecánicos terminaran de reparar su Me 262A-1a para que pudiera comenzar su primera misión de combate contra los bombarderos de la USAAF. Su avión, WNr 110400, llevaba la franja amarilla estrecha por detrás de la cabina del piloto, un signo del Kommando Nowotny, y el 8 blanco que solía llevar en sus Bf -109 y Fw-190; las dos góndolas amarillas delanteras amarillas también parecían ser un signo personal. En lo alto, sólo el Me 262 del Leutnant Franz Schall había podido despegar, no sin cierta dificultad, desde la cercana pista de aterrizaje de Hesepe; a continuación dio buena cuenta de dos cazas estadounidenses. El Me 262 de Schall (WNr 170047, blanco 1 y S) tenía colores distintos al verde oscuro liso del avión de Nowotny: un color de camuflaje compuesto por dos tonos en las superficies superiores y laterales del avión. Schall volvió a despegar aquella tarde con Nowotny, pero perdió de vista a su comandante cuando ascendieron por encima de nubes muy espesas; derribó dos Mustangs antes de que uno de sus motores fallara y se las arregló para lanzarse en paracaídas. Nowotny no pudo y murió cuando su Me 262 salió de las nubes cayendo en picado. Su derribo se acredita al Lt. Edward Haydon, un piloto de Mustang del 357º Grupo de Caza de la USAAF, aunque posiblemente también participó en el derribo el capitán Ernest Fiebelkorn, del 20º Grupo de caza. Yo me quedo con la version de Clo Clo ,que explica, Nowotny fue derribado al momento de aterrizar.

Fuente: http://www.war2hobby.cl/
 
Todo lo que lei en su momento, indica que , efectivamente su Me-262 fue atacado mientras aterrizaba, momento en que era mas vulnerable (razon por lo cual, generalmente una patrulla de FW-190D9, Bf-109G o Ta-152 daba cobertura durante esas operaciones) el avion de Nowotny cayo al costado de la pista y se incendio, Nowotny fue sacado con vida de entre los restos de su avion y permanecio internado varios dias hasta que murio debido a la gravedad de sus quemaduras, incluso, su jefe Steinhoff sugirio a los medicos que le practicaran la eutanasia para aliviar su sufrimiento (lo escuche en un documental de boca del propio Steinhoff), no le hicieron caso.
Saludos.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Todo lo que lei en su momento, indica que , efectivamente su Me-262 fue atacado mientras aterrizaba, momento en que era mas vulnerable (razon por lo cual, generalmente una patrulla de FW-190D9, Bf-109G o Ta-152 daba cobertura durante esas operaciones) el avion de Nowotny cayo al costado de la pista y se incendio, Nowotny fue sacado con vida de entre los restos de su avion y permanecio internado varios dias hasta que murio debido a la gravedad de sus quemaduras, incluso, su jefe Steinhoff sugirio a los medicos que le practicaran la eutanasia para aliviar su sufrimiento (lo escuche en un documental de boca del propio Steinhoff), no le hicieron caso.
Saludos.


Steinhoff antes del accidente Steinhoff luego del accidente

Steinhoff mismo sufrió un grave accidente en un Me 262 que lo dejó marcado para todo el resto de su vida.
Johannes Steinhoff fue verdaderamente uno de los pilotos de combate más encantado en la Luftwaffe . Sus hazañas se convirtió en leyenda, aunque su carrera durante la guerra terminó trágicamente. Steinhoff sirvió en combate desde los primeros días de la guerra hasta abril de 1945. Voló más de 900 misiones y participó en el combate aéreo en más de 200 vuelos de combate, que operan desde los frentes occidental y oriental, así como en el teatro mediterráneo. Vencedor de 176 opositores, Steinhoff fue el propio derribaron una docena de veces e hirieron a la vez. Sin embargo, él siempre salió de su lisiado y aviones destruidos con la moral alta. Él optó por montar su avión hacia abajo en casi todas las ocasiones, nunca confiar en paracaídas.

Steinhoff vivió larga exposición al combate, la pérdida de amigos y camaradas, la reversión de la fortuna como la marea se volvió contra Alemania, y dramas políticos que habría roto el más fuerte de los hombres. Pilotos como Steinhoff, Hannes Trautloft, Adolf Galland y muchos otros lucharon no sólo aviadores aliados, sino también a su propio liderazgo corrupto, que estaba dispuesto a sacrificar mejores y más valientes agendas para más personales y políticos de Alemania. En ambos escenarios, se enfrentaron en una guerra de supervivencia.

Ases como Steinhoff arriesgaban la muerte todos los días para defender su nación y, al expresar su oposición a las decisiones increíbles del alto mando del Tercer Reich, arriesgaron sus carreras e incluso sus vidas. Steinhoff estuvo al frente de la revuelta de enero de 1945, los pilotos de combate 'cuando Galland fue sustituido como general de los combatientes. Un grupo de los más condecorados y valientes de la Luftwaffe líderes enfrentó a la Luftwaffe comandante y diputado Führer, Reichsmarschall Herman Göring, con una lista de demandas para la supervivencia de su servicio. Su principal preocupación era el mariscal del Reich, la falta de entendimiento y falta de voluntad para apoyar a sus pilotos de las acusaciones de cobardía y traición a la patria 's. Estaban siendo culpados por las desgracias de Alemania. La franqueza de Steinhoff hizo que lo amenazó con un consejo de guerra y desterrado a Italia, con sanciones similares impuestas a los demás en el motín.

Recuperación de Steinhoff de las heridas sufridas durante un accidente casi fatal en un Messerschmitt Me-262 jet cerca del final de la guerra de nuevo ilustró su fuerza de voluntad y carácter y su asombrosa capacidad para superar todo lo que la vida podría lanzar en él. Su historia es una historia inspiradora de valor moral y personal. Steinhoff murió en febrero de 1994, poco después de esta entrevista. Le sobreviven dos hermanos, Bernd y Wolf Steinhoff, su viuda Ursula y su hija Ursula Steinhoff Bird, esposa del retirado Michael Bird Senador del Estado de Colorado. Durante la entrevista, Steinhoff habló con franqueza acerca de muchos temas, incluyendo la guerra, sus superiores y su filosofía sobre el papel de su país en la posguerra tras la caída del Tercer Reich.

En este enlace está un reportaje a Steinhoff, es largo pero vale la pena: http://www.tarrif.net/wwii/interviews/johannes_steinhoff.htm
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Como se dijo enteriormente, los Me 262 presentaban su lado debil, el despegue y el aterrizaje, por ello es que debían ser cubiertos por otros aviones mientras practicaban estas maniobras. Una unidad famosa fue la JV 44, equipada con FW 190 D 9 y un solitario FW 190 D 11, que llevaban pintadas sus partes inferiores en un esquema rojo con rayas blancas.

Cuatro pilotos de la JV 44, entre ellos Lt. Heinz Sachsenberg

Historia Sachsenberg Escuadrón" Sachsenberg era un buen piloto ... nos sentimos más seguros cuando sus aviones estaban en el aire " Adolf Galland.

En el otoño de 1944, algunos pilotos de combate liderado por el General der Jagdflieger Adolf Galland y Lützow como vocero decidieron decirle Göring sus pensamientos sobre cómo luchar contra la amenaza terrorista. En un acto habitual de Göring, Galland fue destituido y enviado a Berlín a la espera de órdenes. Lützow fue desterrado a Italia como comandante staffel, ambos con órdenes de no contacto entre sí. Un amigo Galland contactarse Albert Speer, quien fue sorprendido por el tratamiento de su mejor piloto de combate. Entró en contacto con Adolf Hitler en el medio de la noche, y por la mañana Galland le ordenó presentarse a la Cancillería del Reich para reunirse con Hitler. Finalmente, en enero de 1945, Galland fue instruido para crear una unidad equipada con Me262, para demostrar lo que había estado reclamando durante mucho tiempo: que el Schwalbe era un luchador y no un terrorista. Galland compone Jagdverband 44 de febrero de 1945, y se convirtió en conocido como "Galland Circus". Contrariamente al pensamiento común, no era estrictamente un escuadrón "Experten". Tenía un montón de ellos en verdad, pero Galland menudo tenía que llevar a los pilotos disponibles a través de la oficina de personal de la Luftwaffe. El Me 262 era muy vulnerable en el despegue y aterrizajes, lo que requiere mucho tiempo y distancias para estas operaciones. Galland sabía que los Fw 190 D-9 del del III. / JG 54 habían proporcionado la cubierta superior para Kommando Novotny, la primera unidad de aviones de combate. Por lo tanto, pidió un staffel de Doras volar la cubierta para su Me 262. Algunos Fw 190 D-9 y una rara Fw 190 D-11 equipado este Platzschutszstaffel (campo de vuelo de Protección). Estos aviones fueron pintados con brillantes de color rojo y blanco a rayas superficies inferiores para ayudar en el reconocimiento de las unidades de tierra del fuego antiaéreo, generalmente disparados por jóvenes artilleros inexpertos. Esta Platzschutszstaffel ha sido llamado por muchos nombres: Sachsenberg Staffel, Würgerstaffel o Papageinstaffel. El último no se conoce durante la Segunda Guerra Mundial, y hay dos posibles razones para explicar su origen: los esquemas de colores de los aviones o el uso de la palabra "Papagayo" como indicativo de radio, como "Elefant" fue así. El Staffel tenía un emblema formado por un círculo rojo con un tablero de ajedrez en blanco y negro en el centro, pintado en el fuselaje izquierda debajo de la cabina del piloto. Los cuadrados blancos y negros representan la comandancia, el mismo símbolo utilizado por la Wehrmacht, pero invirtiendo las plazas. El círculo rojo alrededor del tablero de ajedrez representa la Doras Red proteger la Comandancia, en este caso Me262 de Galland.


FW 190 D-9 Número de Serie 600 424 volado por el Lt. Heinz Sachsenberg, Staffelkapitän del Platzschutzstaffel de la J.V. 44, München-Riem, Alemania, Abril de 1945. El Lt. Heinz Sachsenberg derribó 104 aviones cuando estuvo con la J.G. 52.

Este avión fué contruído en Diciembre de 1944 por Fieseler en la Fabrica de Kassel, y casi entro en servicio con la J.G. 2 antes de ser transferido al J.V. 44 (J.G. 2 voló los números de serie 600 420, 600 421 y 600 426)
La inscripción bajo la cabina dice Verkaufts mei Gwand, Ich foahrs in Himmeil, pudiendose traducir como "Vendo mi equipo (o mis ropas), Me voy al Cielo".

Acorde a E. Brown Ryle, el avión esta camuflado como sigue: fuselaje RLM 82/83/76, bajo las alas y estabilizador RLM 82/83, parte baja de la helice RLM 70.

Fuente: Página Der Galland Circus
 
Tengo entendido que quien pidió eutanasia, fue galland para Steinhoff.
En Discovery Channel (cuando todavia valia la pena) hibo un documental sobre la vida de Steinhoff, en donde durante unos de los reportajes que le hicieron manifesto que habia pedido la eutanasia para Nowotny y que cuando los americanos le ofrecieron algun favor personal por haber colaborado a refundar la luftwaffe el solo se limito a decir "Devuelvanme mis parpados, solo quiero mis parpados de vuelta"
Saludos.
 
Cuando tenés razón, tenés razón. Según wiki (yo debo haberlo leído en otro lado ) Gallandno pidió la eutanasia, al visitarlo inmediatamente despues del accidente (reventón de cubierta) pensó en pegarle un tiro de gracia por sus quemaduras.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
http://rojoygualda.wordpress.com/2014/06/12/me262/

Messerschmitt Me 262 Schwalbe, el orgullo de la Luftwaffe




El Messerschmitt Me 262 Schwalbe (golondrina) fue el primer caza bimotor a reacción operativo de la historia de la aviación y la aeronave de combate más avanzada desplegada por la Luftwaffealemana durante la Segunda Guerra Mundial.

El constructor aeronáutico alemán Willy Messerschmitt concibió el Me 262 como un interceptor de altas prestaciones para que laLuftwaffe lograra la superioridad aérea y afrontar así la amenaza que suponían los bombarderos aliados, que cada día surcaban los cielos de Alemania para acabar con su industria bélica.

El Me 262 contaba con una excelente maniobrabilidad y velocidad que unidas a una devastadora potencia de fuego convertían alSchwalbe en un rival incontestable para los cazas y bombarderos aliados.



La gestación de este caza a reacción para la Luftwaffe comenzó en 1938, antes que la Segunda Guerra Mundial, sin embargo el Me 262 no realizó su primer vuelo hasta el 18 de julio de 1942 y su producción no comenzaría hasta 1944 por dificultades en el desarrollo de su planta motriz, que nunca fueron completamente resueltas.



El primer empleo operativo del Schwalbe tuvo lugar el 25 de julio de 1944, cuando un Me 262A interceptó a un aparato de reconocimiento fotográfico Mosquito de la RAF sobre Múnich, Baviera. Posteriormente se emplearía contra los enjambres de bombarderos aliados que surcaban los cielos de Alemania escoltados por cazas y, durante un breve período, como cazabombardero táctico. El primer escuadrón de Me 262 de laLuftwaffe fue declarado operativo en septiembre de 1944.



El Me 262 fue la primera aeronave de motor a reacción producida en serie en la historia de la aviación militar. Hasta mayo de 1945 se estima que la industria alemana produjo para la Luftwaffe un total de 1.433 aparatos de este modelo, la mayoría de los cuales no llegaron a volar por la carencia de piezas, combustible, pilotos o aeródromos, severamente castigados por los bombardeos durante los últimos meses de la guerra.



Si bien tan sólo 300 aparatos fueron utilizados en combate por laLuftwaffe, los pilotos del Me 262 reivindicaron un total de más de 500 derribos de aeronaves aliadas, a costa de la pérdida de 100 aparatos.

La última acción importante de los Me 262 durante la guerra tuvo lugar el 18 de marzo de 1945, cuando los interceptores Schwalbede la Luftwaffe atacaron a una formación de 1.300 bombarderos aliados sobre Alemania logrando 37 derribos y sufriendo tan sólo 3 pérdidas.

La falta de aeródromos operativos en la fase final de la guerra forzó a dispersar la flota de Me 262, que utilizaban tramos rectos deautobahn como pista improvisada, aunque a esas alturas laLuftwaffe se encontraba en una clara inferioridad numérica y carecía de pilotos y de combustible para operar con eficacia.



No obstante, el avanzado diseño y las innovadoras prestaciones del Me 262 constituyeron las mayores debilidades de este vanguardista aparato, que nunca ofreció el rendimiento esperado debido a dificultades técnicas y problemas derivados de su compleja ingeniería, sobre todo, de su sistema de propulsión.

Su tardía entrada en servicio a partir de 1944, las limitaciones de la industria alemana para producirlo en grandes cantidades por los rigores de la guerra y la interferencia política en la producción y en la definición de su empleo operativo impidieron que el Me 262 se convirtiera en un factor decisivo para otorgar a la Luftwaffe la superioridad aérea frente a la aviación aliada en el teatro de operaciones europeo.



Características

El Messerschmitt Me 262 Schwalbe es una aeronave a reacción propulsada por 2 turbojets Junkers Jumo 004B de 900 Kg de empuje, alojados en sendos pilones bajo las alas, que posibilitaban un peso máximo al despegue de 6.100 kg.



La prestación más destacada del Me 262 era su velocidad, de 870 Km/h a 6.000 metros de altitud – superior en 190 Km/h a la de los aparatos más rápidos del momento – y que era resultado de su configuración alar en flecha de 12,65 metros de envergadura y de su innovadora planta motriz de reacción. Su techo de servicio era de unos 12.000 metros y su alcance operativo de alrededor de 1.050 Km, dependiendo de la carga útil. Su tasa de ascenso vertical era de 1.200 metros por minuto.



El Me 262 podía ser equipado con depósitos de combustible externos desechables para aumentar su radio de acción. El aparato contaba con un tren de aterrizaje retráctil formado por 3 ruedas, una a proa y una bajo cada ala.





Variantes

Messerschmitt concibió el Me 262 como una aeronave monoplaza de caza (jäger) que dio lugar a distintas variantes especializadas adaptadas a nuevos requerimientos operativos, como el bombardeo táctico, el reconocimiento o las operaciones de intercepción nocturnas.

La intensificación de los bombardeos nocturnos de Alemania por parte de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica en la fase final de la guerra dio lugar al desarrollo de una variante biplaza de intercepción nocturna (nachtjäger), el Me 262B-1A/U1. Se cree que sólo fueron construidos 15 aparatos de esta variante.



Este aparato iba equipado con radar FuG Neptun V y Naxos y con 2 depósitos de combustible suplementarios en los soportes para armamento bajo el morro de la aeronave, puesto que las modificaciones necesarias para alojar a otro tripulante en la cabina redujeron la capacidad interna de combustible del aparato.



Entre las demás variantes especializadas a las que dio lugar el Me 262 se encuentran un bombardero táctico, el Me 262A-2ASturmvogel; una aeronave de reconocimiento con 2 cámaras en el morro (Me 262 A-1A/U3); un aparato de entrenamiento con mandos duplicados para enseñanza (Me 262B-1A); o una versión anticarro con armamento superior (Me 262B-2A), equipado con el cañón Mk 214 de 50 mm y 24 cohetes no guiados R4M. Finalmente, también fueron desarrolladas 3 versiones de alta velocidad, denominadas Me 262 HG (Hochgeschwindigkeit), que incorporaban características vanguardistas en su diseño como aeronaves experimentales.



Armamento

El armamento principal del Me 262 eran 4 cañones Rheinmetall-Borsig Mk 108 de 30 mm alojados en el morro de la aeronave, que se complementaban con una batería de 24 cohetes R4M Orkan(huracán) alojados en soportes subalares de madera (12 bajo cada ala).



El Rakete 4 Minenkopf (R4M) es un cohete estabilizado no guiado de 55 mm, armado con una cabeza de guerra de 500 gramos de alto explosivo, que fue concebido para penetrar el fuselaje de los bombarderos y el blindaje de los carros de combate aliados, más ligero y vulnerable en la parte superior.



Su alcance efectivo era de alrededor de 1.000 metros, lo que permitía que fuera lanzado desde fuera del radio de acción de las armas defensivas de los bombarderos aliados, normalmente entre los 600 y 1.000 metros a una velocidad punta de 1.700 pies por segundo.

La cadencia de disparo era de 4 salvas de 6 proyectiles a intervalos. Un solo impacto normalmente suponía un derribo, aunque no resultaba sencillo lograr un blanco por las medidas evasivas de las aeronaves aliadas y que la única forma de guiar el proyectil era una mira óptica en la cabina del aparato. El R4M fue empleado solamente durante un corto período en la recta final de la guerra aérea en 1945.



Por lo general, una sola ráfaga de los 4 cañones de 30 mm del Me 262 bastaba para dañar o derribar un bombardero aliado B-17Flying Fortress, un B-24 Liberator o un Avro Lancaster, haciéndoles romper la formación para que otros cazas menos capaces, como el Messerschmitt Bf 109, pudieran derribarlos.



Sin embargo, la velocidad del Me 262 era muy superior a la de sus blancos y con frecuencia esto representaba una gran dificultad para disparar con precisión sobre los bombarderos, ya que los pilotos disponían de muy poco tiempo para apuntar, a pesar del visor giroscópico EZ 42 introducido en los últimos meses de la guerra.



En su papel de cazabombardero táctico, el Me 262 también podía ser armado con 2 bombas de 250 kg alojadas en soportes bajo la parte delantera del fuselaje, que también podían albergar depósitos de combustible suplementarios para incrementar su radio de acción y su autonomía en combate. También fue desarrollada una variante de ataque al suelo (Me 262A-2A) capaz de portar 2 bombas de 500 Kg.



Instalaciones RAIMAHG

Durante el año 1945, la producción del Me 262 fue trasladada al complejo REIMAHG (Flugzeugwerke Reichsmarschall Hermann Göring), una instalación de fabricación subterránea excavada a 85 metros de profundidad bajo la montaña Walpersberg, próxima a la localidad de Kahla, en Turingia, a 230 km al suroeste de Berlín.



El complejo, que representaba una obra de ingeniería muy avanzada para el momento, albergaba una cadena de producción completa del aparato y de todos sus componentes. La red de túneles, de más de 15 kilómetros, estaba formada por una serie de túneles principales de 450 metros de longitud, 15 metros de anchura y 6 metros de altura excavados en la arenisca y la pizarra y reforzados con hormigón, en los que se ensamblaban las aeronaves (de 13 metros de envergadura), y por túneles laterales auxiliares donde se fabricaban los componentes.



Las condiciones de trabajo para los operarios traídos de los países ocupados eran durísimas, con turnos de hasta 16 horas. El objetivo era producir 750 aparatos al mes, sin embargo, apenas se llegó a los 27. REIMAHG produjo un total de 500 Me 262 para la Luftwaffedurante los meses finales de la guerra.



En la cima de la montaña, sobre la misma instalación, fue construida una pista de aviación de 1.200 metros de longitud desde la que las aeronaves producidas eran enviadas directamente a un área de pruebas, una vez izadas desde la instalación subterránea a través de un elevador exterior de raíles instalado en la ladera sur del complejo, que salvaba un plano inclinado de 27 grados y 200 metros de longitud y los 85 metros de altura desde la cadena de producción.





Sin embargo, debido a la escasa longitud de la pista, los Me 262 despegaban con la asistencia de cohetes auxiliares para acortar la carrera de despegue. El primer Me 262 producido fue despachado desde REIMAHG el 21 de enero de 1945.

Sorprendentemente, aunque la instalación era conocida por los Aliados, no fue bombardeada, ya que la prioridad estratégica en aquel momento era la destrucción de la cadena de producción de los cohetes V2, que asolaban Londres.

En los meses finales de la guerra se construyó un vasto complejo de producción alternativo en Mühldorf (Baviera), bajo unas enormes bóvedas de cemento armado en las que preveía fabricar 900 Me 262 al mes, pero nunca se llegó a producir ningún aparato en él.



Dónde ver un Me 262

Hoy en día aún se conservan algunos aparatos en museos de Europa y América, algunos de ellos en condiciones de vuelo, que son exhibidos ocasionalmente en eventos aeronáuticos. El Me 262 forma parte de las colecciones del Deutsches Museum de Múnich; el Museo de la Royal Air Force de RAF Hendon (Londres); elNational Air and Space Museum (Smithsonian Institution) de Washington D.C; y el National Museum of the USAF, Wright Patterson AFB, Dayton, Ohio, EEUU.

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Recursos de interés

 
Todo un adelantado, no me explico como tardaron tanto en ponerlo en servicio si ya venian experimentando con él antes de comenzar la guerra.

Exceso de confianza . . . Para la fecha en que el diseño fue puesto en stand by los alemanes estaban ebrios de triunfalismo.

Si se llegaba a fabricar de manera masiva (bueh, masiva para los nros alemanes, no?) hubiera hecho del "Mosquito" otro "Blemheim"

Cordiales Saludos
 
Depende de cómo se evalue : si es por prestaciones gana el Me-262 (es bastante más rápido por ejemplo). Si es por durabilidad entonces la ventaja la tiene el "Meteor" (los motores del alemán duraban un puñado de horas nomás)

Cordiales Saludos
 
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