Japón da prioridad al 'caza futuro' desarrollado localmente
El Ministerio de Defensa de Japón confirmó que un proyecto para desarrollar un avión de combate para reemplazar sus Mitsubishi F-2 (que se ve aquí) será liderado por la industria local. Fuente: Fuerza de autodefensa aérea japonesa
El Ministerio de Defensa japonés (MoD, por sus siglas en inglés) confirmó a
Jane´s sus planes de seguir un programa "liderado por Japón" para desarrollar un avión de combate de próxima generación que reemplazará su plataforma de combate multirrol Mitsubishi F-2 en la década de 2030.
La decisión descarta las opciones de MoD previamente establecidas para cumplir con el requisito de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF, por sus siglas en inglés) a través del desarrollo o la producción local de una plataforma existente diseñada en el extranjero. El programa liderado por Japón seguramente será liderado por Mitsubishi Heavy Industries (MHI), pero esto aún no se ha confirmado.
El 1 de febrero, un portavoz del Ministerio de Defensa dijo a
Jane's que Japón está tratando de lanzar formalmente su programa de desarrollo del "caza futuro" durante 2019–23, en línea con el Programa de Defensa de Medio Término (MTDP) del Ministerio de Defensa. Esto se publicó a fines de 2018 junto con las Pautas del Programa de Defensa Nacional (NDPG) a largo plazo en las que se basa. El MoD anticipa que el proyecto de desarrollo del caza demorará unos 15 años.
A pesar del énfasis en cumplir con el requisito a través de un proyecto liderado por Japón, el portavoz del Ministerio de Defensa también reveló las "posibilidades" de la colaboración japonesa con contratistas extranjeros para reducir los riesgos tecnológicos.
Jane's entiende que tales posibilidades se evaluarán a través del compromiso continuo de Japón con las tecnologías de combate de la próxima generación con compañías como BAE Systems, Lockheed Martin, Boeing y Northrop Grumman.
"Se espera que nuestros cazas F-2 se retiren a partir de finales de la década de 2030", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa. "Con el fin de adquirir nuevos cazas que sean capaces de desempeñar un papel central en una futura fuerza en red ... el Ministerio de Defensa promoverá la investigación necesaria y lanzará, en una fecha temprana, un proyecto liderado por Japón con la posibilidad de colaboración internacional a la vista".
Al emprender el proyecto de desarrollo, el Ministerio de Defensa confirmó cinco prioridades: la capacidad para la futura superioridad aérea; el potencial para ampliar la capacidad mediante la incorporación de tecnologías de próxima generación; la posibilidad de modificar y actualizar la nueva plataforma; la participación de la industria japonesa; y costos asequibles.
https://www.janes.com/article/86159/japan-prioritises-locally-developed-future-fighter