Arabia Saudita compra 150 Mi-35 y Mi-17
Ayer comentabamos aquí que Arabia Saudita le había bajado definitivamente el pulgar al Rafale y que la relación con Francia no pasaba por un buen momento, tras descubrirse que París había realizado algunas negociaciones con Irán. En el post, también se hizo mención que corría peligro el famoso preacuerdo por la compra de casi 150 helicópteros por parte de Arabia Saudita, que incluían 54 TTH-90, 10 NFH-90, 32 Fennec, 20 Cougar CSAR, 4 Panther navales y un lote inicial de 12 helicópteros de ataque Tiger. El monto de ésta compra alcanzaba los 2.200 millones de dólares.
Hace instantes acaba de reventar ésta noticia:
El rey saudita Abdallah bin Abd al-Aziz anunció oficialmente que ha dejado sin efecto el preacuerdo con Eurocopter y que ha firmado un memorando de entendimiento con Rusia para la adquisición de 150 helicópteros Mi-35M y Mi-17 valuados en 2.200 millones de dólares. El acuerdo se habría pactado en Septiembre del 2006 y en el más completo secreto se confirmó en Febrero y Marzo pasado cuando varias delegaciones rusas visitaron Arabia Saudita.
Pero la calentura con Francia va más allá de los helicópteros….
Diversas fuentes estarían confirmando que también se canceló la adquisición de los misiles antiaéreos ASTER 30 y los carros de combate Leclerc, que serían reemplazados por los sistemas de defensa aérea rusos S-300/S-400 y por los carros de combate T-90.
Eurocopter acaba de confirmar la caída del acuerdo y la compra por parte de Arabia Saudita de los helicópteros rusos. Sobre los SAM y los carros de combate, aún no hay ninguna confirmación oficial.
PD: me parece que en París van a rodar algunas cabezas, con o sin guillotina..