JDAM para Arabia Saudita
A pesar de la oposición israelí, la DSCA (Defense Security Cooperation Agency) ha notificado al Congreso de EEUU sobre la posibilidad de venderle bombas JDAM (Joint Direct Attack Munition) a la fuerza aérea de Arabia Saudita.
Según la notificación se trata de 900 kits JDAM distribuidas en 550 GBU-38 para Mk82, 250 GBU-31 para Mk 84 y 100 GBU-31 para BLU-109. El monto sería de 123 millones de dólares cifra que incluye la integración de las bombas a los cazabombarderos F-1S Eagle, repuestos, logística y equipamiento complementario.
Según informa la agencia Reuters, Israel habría cedido su negativa a cambio de percibir versiones más avanzadas de las JDAM, posiblemente las equipadas con una cabeza laser para atacar blancos en movimiento y otra versión equipada con un sistema anti-interferencia de GPS.
En la actualidad las bombas JDAM se encuentran en servicio en las fuerzas aéreas de
EEUU, Australia, Israel, Italia, Holanda, Noruega, Singapur, Corea del Sur y Chile; encontrándose en negociación para su compra en Egipto, Finlandia, Grecia y Paquistán.
Con una precisión inferior a los 10 metros gracias al guiado satelital que asiste a un navegador inercial y con un costo por kit cercano a los 80.000 dólares, las JDAM se han convertido en una opción más que interesante por su relación costo/eficacia.
Pd: sería el arma ideal para los A-4AR..:( :( :(