Noticias de la Armada Francesa

Mas una Lafayette entregue

Después de abandonar la dársena a finales de julio y de una campaña de pruebas en el muelle y luego en el mar, la fragata Aconit completó su programa de renovación y modernización el viernes 17 de noviembre.








Marine Natiomale
 
La DGA de Francia encarga 7 nuevos OPV para la Armada francesa


Impresión artística del Patrouilleur Hauturier OPV en proceso. Imagen del Grupo Naval.


La agencia francesa de adquisiciones de defensa (DGA) encargó el 17 de noviembre de 2023 siete nuevos patrulleros de alta mar (OPV) como parte del programa "Patrouilleurs Hauturiers" para la Armada francesa (Marine Nationale).


Este pedido es objeto de tres contratos por un valor total de 900 millones de euros:

El contrato de producción fue adjudicado al grupo temporal de empresas compuesto por CMN, PIRIOU y SOCARENAM.
NAVAL GROUP obtuvo el contrato para la gestión del proyecto y el suministro del sistema de gestión de combate.
THALES también se ha adjudicado un contrato para equipar los primeros siete patrulleros en alta mar con equipos de vigilancia marítima de última generación.


La ley de planificación militar francesa 2024-2030 exige que diez OPV de nueva generación estén en servicio para 2035, con una primera entrega prevista para 2026. Estos OPV sustituirán a los venerables Avises (conocidos como PHM en la Armada francesa) con base en Brest y Toulon. , así como los patrulleros clase Flamant (PSP) con base en Cherburgo.

En un comunicado de prensa, la DGA explicó:

En un contexto marcado por el aumento del tráfico marítimo y el agravamiento de las amenazas en el mar, las patrulleras cumplen un amplísimo espectro de misiones: apoyo a la disuasión, presencia en zonas de soberanía e interés, evacuación, protección, escolta e intervención en la acción. del Estado. en el mar.

La primera fase del programa de patrullaje marítimo, basada en la adquisición de siete buques, cubrirá un déficit en el segmento de buques de segunda categoría, teniendo en cuenta el desmantelamiento de patrulleros marítimos que ya se ha producido, y comenzará a incrementar la potencia de estos buques en cada una de las tres bases metropolitanas: Brest, Toulon y Cherburgo.

Adaptados a un entorno semipermisivo, los patrulleros de alta mar se distinguirán, en particular, por una sólida capacidad de procesamiento de información, una navegación marítima eficiente y podrán desplegar a largo plazo un helicóptero o un dron adecuado para misiones aeromarítimas.

Grupo Naval, como arquitecto industrial del proyecto, es el responsable de definir la arquitectura del buque armado y de los estudios de diseño. Los estudios de diseño preliminares comenzaron en octubre de 2020 y los estudios de diseño detallados se completaron en octubre de 2023.

Capacidades de OPV de Patrouilleurs Hauturiers


Buques de segundo nivel de la Armada francesa

Los nuevos OPV supondrán un aumento de capacidades para la Armada francesa en comparación con los buques en servicio que se están volviendo extremadamente antiguos: los avisos de clase D'Estienne d'Orves entraron en servicio en los años setenta (los seis buques de la clase todavía en servicio entraron en servicio la flota francesa a principios de los años 1980, lo que supone una vida útil de más de 40 años).

Los OPV Patrouilleurs Hauturiers tendrán un desplazamiento de alrededor de 2.400 toneladas. Las necesidades iniciales exigían un desplazamiento de unas 2.000 toneladas. Las embarcaciones tienen capacidad para 84 personas (tripulación + pasajeros) y tienen un alcance de 6.000 millas náuticas. En ellos se alojarán los RHIB de próxima generación de la Armada francesa (EDO 4G y ETRACO NG) y los helicópteros HIL/Guépard Marine (H160M). El puente panorámico ofrece una vista de 360° de los alrededores del barco.

Los buques contarán con sensores modernos, como el sonar montado en el casco Bluewatcher, el radar de vigilancia NS50 y el sistema de identificación amigo/enemigo IFF. También se espera que estén equipados con el nuevo sistema de armas navales Rapidfire de Nexter y Thales. Naval Group proporcionará el sistema de gestión de combate SETIS-C y el sistema operativo automatizado de buques de superficie Shipmaster.
 
Dos notas.
Primera, al igual que Argentina, el sustituto de sus viejos avisos A-69 serán OPVs.
Segunda, al principio parecía que en vez de OPVs puros, la idea francesa era una flota de remolcadores oceánicos militarizados. Por lo visto, esa apariencia inicial es incorrecta y también incorporarán OPV puros.

El resultado final sera muy parecido a lo que termina teniendo la armada argentina con sus clases Bouchard y Neftegaz.
 
El Ministerio de Defensa francés está desarrollando un nuevo sistema de propulsión para un submarino nuclear: "se prescindirá de la hélice"



Para llevar a cabo eficazmente su misión, un submarino nuclear debe ser lo más sigiloso posible. Sin embargo, a pesar de las innovaciones desarrolladas en las últimas décadas, el submarino de propulsión nuclear todavía produce ruido de cavitación producido por su hélice. Esto permite al enemigo determinar la firma acústica del submarino y, por tanto, identificar el objetivo.

Sólo una solución técnica puede eliminar este ruido de cavitación: prescindir de la hélice gracias a la hidrodinámica magnética (MHD)- señaló en la publicación Opex360.

Como se ha dicho, MHD permite el uso de fuerzas electromagnéticas para propulsar barcos mediante una reacción: las fuerzas de Laplace surgen de la interacción entre el campo magnético creado por bobinas superconductoras y las corrientes eléctricas que fluyen en el agua de mar. De este modo, la energía eléctrica suministrada por los generadores a bordo se convierte directamente en energía mecánica.

Este tipo de sistema de propulsión permite evitar el uso de todas las piezas mecánicas móviles (como hélice, eje, etc.) y, en definitiva, evita el ruido de cavitación.

Durante la Guerra Fría, en los EE. UU. y la URSS se trabajó en la creación de motores MHD para barcos, mientras que los ingenieros soviéticos avanzaban mucho más. Desde entonces, se han realizado una serie de descubrimientos revolucionarios en el campo de la superconductividad: es posible producir electroimanes superconductores capaces de crear campos magnéticos de varios Teslas.

En 1992, la empresa japonesa Ship Ocean Foundation desarrolló el Yamato 1, un demostrador submarino con un sistema de propulsión electromagnético. Con un desplazamiento de 280 toneladas y una longitud de 30 metros, podía moverse a una velocidad de 8 nudos gracias al propulsor MHD.

Pero el desarrollo posterior de esta tecnología se vio obstaculizado por el hecho de que las bobinas necesarias para crear un campo magnético suficiente todavía eran demasiado pesadas para tales barcos.

Sin embargo, en junio pasado, DARPA, la agencia de innovación del Pentágono, renovó el trabajo en esta área en el marco del Proyecto PUMP, ya que las mezclas de óxido de cobre y bario de tierras raras (REBCO) abrieron nuevas perspectivas.

Como explica el Ministerio de Defensa francés, el departamento militar del país está involucrado en acontecimientos similares. Cabe señalar que los avances en el campo de la superconductividad en los últimos diez años permiten considerar la posibilidad de fabricar grandes imanes que creen un campo intenso (hasta 20 Tesla).

(https://es.topwar.ru/231299-obojdet...yvaet-novyj-privod-dlja-atomnoj-podlodki.html)
 
Dos notas.
Primera, al igual que Argentina, el sustituto de sus viejos avisos A-69 serán OPVs.
Segunda, al principio parecía que en vez de OPVs puros, la idea francesa era una flota de remolcadores oceánicos militarizados. Por lo visto, esa apariencia inicial es incorrecta y también incorporarán OPV puros.

El resultado final sera muy parecido a lo que termina teniendo la armada argentina con sus clases Bouchard y Neftegaz.
Por alguna razón no les convenció el diseño de DCNS que terminó en la ARA y dio origen a su serie de OPV's.
 
Entrega de la primera munición MLU Aster 30 a Francia e Italia



La OCCAR anunció que se han entregado a Francia e Italia las primeras municiones y kits mejorados de mediana edad del sistema principal de misiles antiaéreos (PAAMS) Aster 30.


Comunicado de prensa de la OCCAR

París – Se han entregado a Francia e Italia las primeras municiones y kits actualizados para el A30 PAAMS Mid-Life.

OCCAR-EA, como Autoridad Contratante, ha establecido varios contratos para ampliar y renovar el arsenal de municiones Aster de los tres Estados participantes de FSAF-PAAMS. Después de varios años de desarrollo, eurosam/MBDA pudo producir los primeros kits Mid-Life Updated (MLU) para munición de las Naciones Unidas.

Las primeras municiones navales A30 mejoradas en las instalaciones de MBDA FR en Selle Saint-Denis se entregaron a Francia, así como kits a Italia. También están previstos otros resultados durante el año para las tres naciones, Francia, Italia y el Reino Unido, respectivamente.

OCCAR-EA continuará brindando a las naciones un apoyo sin precedentes para satisfacer sus necesidades y requisitos operativos.

La Organización aprovecha esta oportunidad para expresar su gratitud y aprecio por la contribución y cooperación de las Naciones y la Industria para lograr un hito tan importante para el Programa.
 

La DGA encarga a MBDA 1.300 misiles Akeron MP y otros 329 misiles Mistral 3​





La DGA (Direction Générale de l'Armement) adquirió 1.300 misiles Akeron MP y otros 329 misiles Mistral 3 de MBDA para el ejército (Armeè de Terre) y la marina francesa (Marine Nationale).
El pedido de misiles Akeron MP hará que los primeros misiles se entreguen a finales de 2025.



El Akeron MP es un misil de quinta generación para uso terrestre y naval, probado en combate, y probado y probado operativamente en climas extremos (condiciones desérticas y subárticas). El diseño del sistema incluye el potencial de crecimiento necesario para futuros sistemas modernos de combate terrestre.


Misil MBDA Akeron MP instalado en el vehículo blindado CV90 de BAE Systems

Los 329 misiles Mistral forman parte de una carta de intención para la adquisición conjunta de sistemas antiaéreos por parte de Francia, Bélgica, Chipre, Estonia y Hungría.



El Mistral 3, actualmente en servicio en las fuerzas armadas francesas, es un misil de defensa aérea equipado con un buscador de imágenes infrarrojas y capacidades avanzadas de procesamiento de imágenes. Puede alcanzar objetivos con una firma térmica baja, como vehículos aéreos no tripulados (UAV), misiles y naves de ataque rápido de largo alcance. También ofrece una excelente resistencia a las contramedidas.



 
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