Noticias de la Aviación Militar Bolivariana

Eduardo Moretti

Colaborador

Venezuela realiza ejercicios con sus F-16 Fighting Falcon​



Santiago Rivas
7 de marzo de 2024





En los últimos días, la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela (AMBV) realizó el despliegue de tres de sus General Dynamics F-16A/B Block 15 Fighting Falcon a la Base Aérea Táctica “Luisa Cáceres de Arismendi” en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, para la realización del ejercicio Matasiete 01-24. Los aviones, pertenecientes al Grupo Aéreo de Caza 16 “Dragones”, son 3 de los 4 ejemplares del modelo actualmente en servicio y se los pudo ver portando misiles AIM-9P3 y AIM-9L Sidewinder, así como Rafael Phyton IV.

Los aviones eran los matriculados 0051, 0678 y 1715 (biplaza). El 1041 es el otro F-16 operativo, que no participó del ejercicio.






El ejercicio, según se pudo ver en videos difundidos por la AMBV, incluyó el lanzamiento de un AIM-9P, modelo de misil que fue entregado a la fuerza cuando se incorporaron los F-16 en 1983 y habían dejado de ser empleados ya a fines de los años 90, cuando se fueron incorporando los AIM-9L, seguidos por los Phyton IV en 1999. Esto indicaría que los misiles han sido recorridos y puestos nuevamente en servicio, muy seguramente con asistencia iraní, país que ha estado apoyando en los últimos años a la recuperación de algunas capacidades de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Según se pudo ver, los misiles AIM-9L que portaba uno de los F-16 eran de ejercicio, mientras que los Phyton IV y AIM-9P eran de guerra y se encuentran operativos.













 

Eduardo Moretti

Colaborador

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Solo es una sensación mía, pero me parece a mí que los F-16 están mucho mas activos que los SU o es solo un poco de contrainteligencia?
 
Solo es una sensación mía, pero me parece a mí que los F-16 están mucho mas activos que los SU o es solo un poco de contrainteligencia?

Por lo poco que sigo desde hace algún tiempo diría que no, aunque el número de Su-30 vistos en vuelo son pocos (5) y siempre parecen iguales si los comparamos con los F16 a mí la cantidad y frecuencia me parecen aún menores.


Saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Por lo poco que sigo desde hace algún tiempo diría que no, aunque el número de Su-30 vistos en vuelo son pocos (5) y siempre parecen iguales si los comparamos con los F16 a mí la cantidad y frecuencia me parecen aún menores.


Saludos.
Tengamos en cuenta que al F-16 le cortaron la logística hace años y a los SU jamás!!!

PD: evidentemente es complicada la logística rusa!
 
Un poco por la guerra y otro poco por el presupuesto.

Estimado @Sparrow, y si me permiten (opinión personal), agregaré una tercera razón; "y porque es ruso", y no lo digo de forma despectiva, pero he entendido que la logística y el soporte técnico aeronáutico en Rusia históricamente no siguen ni la cultura ni la misma lógica del estándar occidental.


Saludos cordiales.
 

Sparrow

Colaborador
Estimado @Sparrow, y si me permiten (opinión personal), agregaré una tercera razón; "y porque es ruso", y no lo digo de forma despectiva, pero he entendido que la logística y el soporte técnico aeronáutico en Rusia históricamente no siguen ni la cultura ni la misma lógica del estándar occidental.


Saludos cordiales.
Toda la razón, pensemos en la vida útil de los dos motores (mucho menor en horas que el motor del F-16) y que su reparación tiene que ser en Rusia.
 

Aviación Militar de Venezuela gradúa la primera piloto de Sukhoi​

D. Bravo, 25 de marzo de 2024



Capitán (AMB) Cindi Caraballo Jaramillo frente a un caza Sukhoi 30Mk2 del GAC N°13 "Libertador Simón Bolívar". (Foto: AMB)

En el hangar principal de la Base Aérea “Teniente Luis del Valle García”, sede del Grupo Aéreo de Casa N°13 “Libertador Simón Bolívar” de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela (AMB), se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la especialidad de “pilotos caza de combate del sistema Sukhoi 30Mk2”, integrada por dos oficiales, el capitán (AMB) Andrés Labrador y la capitán (AMB) Cindi “Katara” Caraballo, que se convierte en la primera piloto de este avanzado avión polivalente de fabricación rusa.
La capitán Caraballo cuyo llamado de vuelo es “Katara” (personaje de la película Avatar), egresó de la promoción “General en Jefe José Félix Rivas” de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana en el año 2015 con el grado de teniente en la especialidad de Defensa Aeroespacial.

Su proceso de formación como piloto aviador militar lo inició en 2019 en aviones de entrenamiento primario Aermacchi SF-260U, posteriormente, en su etapa de entrenamiento básico, pasó a operar el Embraer AT-27 Tucano del Grupo Aéreo de Entrenamiento N°14 “Escorpiones”. Durante todo este proceso “Katara” tomó parte junto a otros pilotos en formación de los ejercicios de adiestramiento operacional “Uruyen” y “Jirajara”, que organiza cada año el Centro de Entrenamiento Aéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, una vez que obtuvo sus alas fue comisionada en el año 2020 como piloto de instrucción en el GAE N°18.


Caza multirrol Sukhoi 30Mk2 de la Aviación Militar Bolivariana. (Foto: AMB)


Su etapa como piloto de avión de combate se inicia en el Grupo Aéreo de Caza N°12 “Grifos” en la base aérea “Teniente Vicente Landaeta Gil”, unidad desde la que opera la Escuela de Combate de la AMB y en la que recibe su formación en aviones de ataque a tierra y entrenamiento avanzado K-8W Karakorum, una vez graduada la entonces teniente Caraballo es transferida, en octubre de 2021, al Grupo Aéreo de Caza N°13 “Libertador Simón Bolívar” en Barcelona, estado Anzoátegui, para iniciar su proceso de formación en caza multirrol Su-30MK2, fase que terminó el pasado jueves, 21 de marzo.
Además de la capitán (AMB) Cindi “Katara” Caraballo, otras mujeres de los componentes Ejército, Aviación, Armada y Guardia Nacional han dedicado su vida a la aviación militar, operando otros sistemas de ala fija y ala rotatoria en tareas de transporte y caza.


 

Eduardo Moretti

Colaborador
Arriba