Aviones venezolanos K-8 y F-16 destruyeron aviones presuntamente vinculados con narcotráfico
Se presume que los grupos que generan violencia utilizaron la aeronave para el tráfico ilícito de drogas, elementos irregulares y armas.
Aviones militares de la Aviación Militar Bolivariana (Fuerza Aérea de Venezuela) destruyeron un avión, y también una pista de aterrizaje, supuestamente vinculada al tráfico de drogas, que estaba escondido en una ciudad del estado de Apure (Occidente, frontera con Colombia), informó el 17 de septiembre el Comando Estratégico Operativo de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (CEOFANB).
De acuerdo con información compartida en redes sociales, aviones de ataque K-8 y aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea Militar Bolivariana llevaron a cabo una operación de interceptación y neutralización de un avión sospechoso vinculado al narcotráfico durante una misión de reconocimiento fronterizo.
Se supone que, según el comando, la aeronave, así como la pista, fue utilizada por grupos de violencia generados por el tráfico ilícito de drogas y la transferencia de elementos y armas irregulares.
Sobre la base de las imágenes compartidas, los aviones F-16A/B proporcionaron cobertura aérea, mientras que el avión K-8W Karakorum de la fuerza aérea llevó a cabo un ataque terrestre dirigido a la aeronave.
Según la Fuerza Aérea Venezolana, el avión habría entrado sin un plan de vuelo y sin ninguna autorización. Este es el avión número 14 de este año que fue derribado por las Fuerzas Armadas venezolanas por narcotráfico, así como el 388 desde 2012.
El establecimiento de estructuras de narcotráfico en nuestro país no se permitirá. Aquí luchamos activamente contra este flagelo, ni producimos ni consumimos, añadió CEOFANB.
El año pasado, el presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela es un ejemplo en la lucha contra el narcotráfico, independientemente de lo que digan los Estados Unidos, y felicitó a la Fuerza Aérea venezolana por su combate moral.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que Bolivia y Venezuela no han cumplido con los acuerdos internacionales contra el narcotráfico durante los últimos 12 meses.