EXOP TAPIO totaliza cerca de 1.200 horas de vuelo durante entrenamiento en Campo Grande
Força Aérea Brasileira (FAB) concluyó el viernes 17, la segunda edición del Ejercicio Operacional Tápio (EXOP TAPIO), que ocurrió durante 25 días, en la Ala 5, en Campo Grande (MS). Durante las actividades, se realizaron más de 1.200 horas de vuelo, con la participación de 28 Escuadrones Aéreos, 600 militares y 50 aeronaves, entre aviones y helicópteros. El análisis post-acción (APA) contó con la presencia del Comandante de Preparación (COMPREP), Teniente-Brigadeiro del Aire Antonio Carlos Egito del Amaral, entre otros oficiales generales de la FAB.
La APA presentó los índices de aprovechamiento del ejercicio, así como las impresiones del entrenamiento, puntos positivos y la mejora. Cada acción realizada fue evaluada, por medios de equipos de grabación, señal de GPS e informes. Durante todo el tiempo se levantaron datos cualitativos y cuantitativos, con el objetivo de revisar o ratificar las doctrinas ya sedimentadas. De acuerdo con el Jefe de la Célula de Evaluación del Ejercicio, Mayor Aviador Arthur Ribas Teixeira, la evaluación es importante porque el ejercicio fue creado para medir las necesidades de preparación de las unidades aéreas. "De acuerdo con las estadísticas, hubo una buena progresión del EXOP Tápio, mejora en la preparación de los equipamientos y autoconfianza en el cumplimiento de las misiones", dijo.
El Comandante de Preparación, Teniente-Brigadeiro Egipto, felicitó a los involucrados y afirmó que el objetivo fue alcanzado. "Este Ejercicio es fruto de un proceso de planificación que hemos establecido para desarrollar y mejorar el alcance de nuestras actividades finalistas. "Él muestra eso, que estamos en el camino correcto, organizando y midiendo nuestro entrenamiento", afirmó.
El Director del EXOP Tápio y Comandante del Ala 5, Brigadeiro del Aire Augusto Cesar Abreu dos Santos, complementó. "Prácticamente todos los objetivos e indicadores que nos propusimos fueron alcanzados íntegramente. Observamos una evolución de la madurez, tanto del conocimiento y de las habilidades, principalmente de las actitudes de los tripulantes que se encontraban en un escenario dinámico y desafiante. Estamos muy satisfechos con los resultados ", subrayó.
En cuanto al EXOP Tápio 2018, este año el ejercicio contó con algunas novedades. La principal de ellas fue la inserción de las misiones aéreas compuestas en el período nocturno, los llamados paquetes COMAO, por su sigla en inglés para Composite Air Operation. Las acciones involucraron diversas aviaciones y vectores diferentes, buscando aproximar el ejercicio a la realidad de escenario de guerra irregular figurada en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para realizar el COMAO en el período nocturno, las aeronaves utilizaron NVG, anteojos de visión nocturna, del inglés Night Vision Goggles. Además, algunas aeronaves utilizaron el Spectrolab, que es un faro de búsqueda de alta capacidad con filtro infrarrojo. Los COMAO también contaron con lanzamiento de flare, equipo usado para desviar misiles guiados por el calor.
Además de los Escuadrones Aéreos, el ejercicio también contó con la participación del Escuadrón Aeroterrestre de Salvamento (EAS), conocido como PARA-SAR, la Brigada de Defensa Antiaérea (BDAAE) y sus Grupos Defensa Antiaérea (GDAAE), la Marina de Brasil, Ejército Brasileño y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).
Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Cristiane
Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Major Alle
Fotos: Cabo André Feitosa / Video: Sargento Wanderson Nunes/CECOMSAER