Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Alerta de defensa aérea en el Amazonas

Roberto Caiafa -
30 de octubre de 2019




Kaiser David Konrad

Technology & Defense fue conocer sobre las operaciones de aviación de combate brasileña en la única unidad aérea del hemisferio norte

Ubicada íntegramente en el hemisferio norte, la Base Aérea de Boa Vista (BABV) fue creada en 1985 por el entonces Presidente de la República, João Batista Figueiredo, con el propósito de integrar el antiguo territorio federal de Roraima. Inicialmente estaba equipado con los aviones U-7 Seneca, C-95 Bandeirante y C-98 Caravan, y estaba destinado a unir la capital con los pelotones especiales fronterizos, así como proporcionar apoyo administrativo local a indígenas y a la población de la región que a menudo estaba aislada en lo que es uno de los rincones más distantes de Brasil.

Esta organización militar tenía como brazo aéreo al 2º Escuadrón del 7º Escuadrón de Transporte Aéreo. En 1995, para proporcionar una mayor seguridad fronteriza y aumentar la vigilancia del espacio aéreo en esa parte del país, se creó el 1º/3º Escuadrón Escorpião. A partir de ese momento, la defensa aérea brasileña comenzó a actuar definitivamente en el hemisferio norte de la nación. Siendo privilegiada geográficamente, y de creciente importancia debido al cambiante escenario estratégico y la hipótesis de empleo de las Fuerzas Armadas, esta base se convirtió en la guardiana de los intereses nacionales en la región, siendo la punta de lanza e importante punto para el despliegue de activos aéreos para cualquier operación militar que pueda ser requerida, ya sea defensiva, ofensiva o humanitaria.



Para tener una idea de las distancias, Boa Vista está a 240 millas de Auaris, en la "Cabeza del Cachorro", a 99 millas de Pacaraima, en la frontera con Venezuela y a 60 millas de Bonfi m, la frontera con Guyana. Con la reestructuración de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la BABV se convirtió en el Ala 7, actualmente dirigida por el Coronel aviador Eric Breviglieri. A partir de él, los vectores se pueden activar tanto para la integración cuando se usan aviones Caravan (C-98) como para mantener la soberanía del espacio aéreo con el Super Tucano del Escuadrón Escorpión A-29 y pueden recibir y apoyar cualquier avión existente en el inventario de la Fuerza Aérea.

BRAZO ARMADO DE SIPAM

Desde que se instaló en Roraima, el 1er / 3er GAv estuvo inicialmente vinculado a las misiones operativas de aviación de ataque, así como a la elevación operativa de los pilotos, con el avión AT-27 Tucano. En 2001, el Escuadrón se convirtió en una de las unidades más nuevas de la FAB Fighter Aviation y, además de realizar todas las misiones de esta actividad, comenzó a formar los nuevos líderes del escuadrón. En 2005, fue elegida para ser la primera unidad operativa en recibir el moderno avión A-29 Super Tucano. En 2006, fue el primer escuadrón de ala fija FAB que volaba con gafas de visión nocturna. Desde su inicio, el "Escuadrón Escorpión" ha aparecido en varias operaciones, realizando misiones de alerta de defensa aérea diarias y neutralización clandestina de la pista, así como patrullaje efectivo con misiones de reconocimiento visual y apoyo aéreo cercano. También ha participado en numerosas operaciones conjuntas y combinadas como VENBRA, PERBRA, PARBRA, COLBRA, Operation Amazon, Agate, Ostium y Cruzex, entre otras. Su símbolo, el Escorpio, resume la actitud guerrera de los pilotos que sirven allí. En estos más de 22 años de existencia, ya ha volado aproximadamente 75.000 horas, y solo con el A-29 Super Tucano, más de 50.000 horas han volado en los cielos del Amazonas.



La más importante de las misiones llevadas a cabo por la FAB en tiempos de paz o guerra, la defensa del espacio aéreo, es realizada por combatientes pertenecientes a los diferentes escuadrones posicionados en todo el territorio nacional. En una alerta las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año, tradicionalmente conocida como "Alerta de Brasil", estos aviones pueden activarse para interceptar el tráfico aéreo desconocido (TAD), que ingresó al espacio aéreo no autorizado, o incluso en misiones de socorro en vuelo para apoyar a las aeronaves que tienen problemas como una falla de comunicación o transpondedor, o que han declarado una emergencia

Controlar un área de 22 millones de km² y defender un espacio aéreo de 8.5 millones de km² del territorio brasileño, agregado a la Zona Económica Exclusiva, que tiene 3.5 millones de km² adicionales, de norte a sur es una tarea desafiante y complejo, y la Fuerza Aérea de Brasil está constantemente invirtiendo en nuevas capacidades y actualizándose tecnológicamente para garantizar el pleno empleo de Aerospace Power, comprometida con su misión principal y su última razón de ser.

En los Centros de Operaciones Aéreas Militares (COpM) de los Centros Integrados de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA) están los controladores militares responsables de identificar y clasificar todos los movimientos en los "cielos de Brasil". Por lo tanto, los vuelos se pueden clasificar de varias maneras y pasar al controlador principal de defensa aérea - CC (oficial responsable de coordinar las acciones), que actuará de acuerdo con los protocolos definidos en las Normas Operacionales de Defensa Aérea y las directrices del Comando de Operaciones Aeroespaciales. (COMAE), en Brasilia (DF).



Una de esas clasificaciones es el TAD, y en esta situación, el CC es responsable de desencadenar una búsqueda de alerta, que será el tipo más adecuado para esa misión. Para este fin, el CC contacta al oficial de permanencia operativa (OPO) de la ubicación que tiene la alerta, que, en un momento predeterminado, despegará y hará una llamada de radio con la COpM. A partir de ese momento, los controladores lo llevarán a cabo para interceptar el objetivo de interés y llevar a cabo medidas de vigilancia del espacio aéreo tales como investigación, intervención, persuasión y destrucción, siguiendo la guía del CC y el supervisor de defensa aeroespacial de COMAE.

Dichas medidas deben tomarse en una evolución gradual, siguiendo el protocolo establecido por la ley. La alerta generalmente se realiza desde la sede del Escuadrón, pero, si es necesario, la aeronave puede desplegarse en cualquier ubicación, teniendo como único requisito el cumplimiento de las características de operación segura de la aeronave, en este caso la A- 29 Dicha división se realiza solo de conformidad con la determinación específica de COMAE.

Las fronteras brasileñas han sido la principal puerta de entrada para narcotraficantes y contrabandistas, y el espacio aéreo se ha utilizado ampliamente en rutas ilícitas como drogas y armas. Brasil, además de ser un gran mercado de consumo, es también una de las principales rutas de distribución a Europa y Estados Unidos, a través del continente africano. Las drogas, provenientes de sitios de producción y distribución en Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, llegan en pequeños aviones que operan desde pistas clandestinas en claros de la selva o en granjas en la franja fronteriza. Estos aviones vuelan bajo, lo que puede dificultar la detección y a menudo aterrizan en Brasil, simplemente hacen un pase bajo, sueltan carga y evaden a través de la frontera. La FAB, a través de sistemas modernos y medios de detección e inteligencia, ha mapeado las principales rutas y lugares de operación de la aeronave utilizada por los narcotraficantes. Por lo tanto, en 2017, la FAB lanzó la Operación Ostium, desplegando aviones y radares en las fronteras con Argentina, Paraguay y Bolivia. En la primera fase, las ciudades de Chapecó (SC), Corumbá (MS), Dourados (MS), Campo Grande (MS), Cascavel (PR) y Foz do Iguaçu (PR) recibieron refuerzos de tropas y equipos para luchar contra tráfico ilícito El resultado fue un promedio de cuatro intercepciones por día solo en estas regiones. Entre marzo y octubre de 2017, se realizaron 150 intercepciones, lo que condujo a una reducción del 80% en el tráfico aéreo desconocido en la frontera. “Brasil tiene unos 17,000 kilómetros de fronteras secas. En este sentido, el trabajo integrado entre la Fuerza Aérea Brasileña y las agencias de inteligencia es fundamental para que podamos evitar que las drogas ilícitas lleguen al país por vía aérea. Uno de los ejemplos de la importancia de este trabajo fue la patrulla aérea realizada por la FAB a través de la Operación Ostium en 2017, que redujo drásticamente la cantidad de tráfico aéreo desconocido en la frontera ", dijo el jefe de brigada aérea Ricardo Cesar Mangrich, jefe del Estado Mayor General de COMAE.


ALERTA DE DEFENSA AÉREA



En el hangar del 1º/3º GAv en el Ala 7, suena la sirena e inmediatamente los pilotos y el personal de la pista corren hacia el avión. Casi instintivamente amarran mientras arrancan los motores, como resultado de la masificación de la capacitación y las constantes unidades simuladas necesarias para reajustar las unidades. En unos minutos ya están rodando para despegar en elemento, cuando inician el contacto con el controlador de defensa aérea de COpM 4 (Manaus-AM), responsable de vectorizarlos en la intercepción. Solo en vuelo se les informa sobre el carácter de la misión, ya sea un disparador real o simulado. Después de 20 minutos de vuelo, y cerca de la frontera con Guyana, llegamos a la posición de reconocimiento de distancia y seguimiento discreto, dos medidas planificadas de vigilancia del espacio aéreo, cuando luego verificamos los datos de la aeronave objetivo, como el prefijo y el modelo, y si lleva algún tipo de arma o sensor (si es militar). Poco después, el interceptor se coloca a una distancia segura a la izquierda para que el piloto interceptado pueda verlo. Lleva una placa con la frecuencia de emergencia internacional 121.5, por la cual interrogará. La radio dice: “Aviones interceptados por la Fuerza Aérea de Brasil, su entrada al territorio nacional no estaba autorizada. Este es mi distintivo de llamada. Obedecer los mandatos de defensa aérea.



En el interrogatorio se verifican, entre otros, origen, destino, carga y número de pasajeros o cuál es su misión. Toda esta información se pasa al controlador. Con base en esto, la COpM, bajo la supervisión de COMAE, verifica qué acciones se tomarán. Si se ordena un aterrizaje obligatorio y se intenta evasión, ya sea entrando en una nube o buscando un área de aterrizaje, o si no se siguen las instrucciones, se aplicarán las otras medidas prescritas, incluido el disparo de advertencia, que tiene la intención de persuadir cumplimiento de las determinaciones. En ausencia de cualquier cooperación o un tipo de acción que se clasifique como hostil, puede ocurrir un disparo de detención o destrucción, según lo dispuesto en el Decreto No. 5144/2004, que regula las Medidas de Vigilancia del Espacio Aéreo. El primer arresto disparado por la FAB tuvo lugar el 24 de octubre de 2015 contra un solo motor de Paraguay que, durante las acciones iniciales, se descubrió que era un avión involucrado en crímenes transnacionales.

En la misión, acompañada por T&D, una Gran Caravana C-98B del Séptimo Escuadrón de Transporte Aéreo simuló un vuelo sospechoso y se le ordenó realizar un cambio de ruta, con el consiguiente aterrizaje obligatorio en Boa Vista (dos medidas de vigilancia planificadas). A partir de esto, los interceptores llevaron a cabo un monitoreo ostensivo hasta el aterrizaje, donde las medidas de control terrestre (MCS) serían realizadas por agencias policiales especializadas. El trabajo realizado por la FAB para proteger el espacio aéreo nacional de los aviones que prestan servicio al tráfico internacional tiene un impacto directo en la seguridad pública, y los ciudadanos pueden sentirlo a medida que disminuye la violencia en las ciudades. Sin embargo, como los medios de detección e intervención "cierran la puerta" a los narcotraficantes, se buscan otros medios y nuevas rutas terrestres y fluviales para evitar ser interceptados o incluso derrocados.

Por esta razón, el trabajo interagencial integrado con diferentes agencias de seguridad e inteligencia federales y estatales es fundamental. Es de destacar que, desde la implementación de SIVAM/SIPAM, el binomio operacional E-99 - avión de alerta temprana - y el A-29 Super Tucano, ha sido muy eficiente en el control y la lucha contra el tráfico desconocido e ilícito en la mayoría fronteras nacionales distantes.

El “Escuadrón Guardián” 2º/6º GAv del E-99 lleva a cabo la misión de control y alarma en vuelo, y puede monitorear el tráfico aéreo con su radar Erieye de largo alcance, rastrear frecuencias de radio y monitorear señales de radar, además de vectorizar a los luchadores en las intercepciones. El A-29 Super Tucano tiene lo último en diseño moderno. Sus habilidades de empleo y el mantenimiento de la conciencia situacional son excelentes. Por supuesto, los aviones que realizan misiones de este tipo deben actualizarse constantemente para permanecer en su nivel más alto de preparación y operabilidad. La FAB ya ha comenzado estudios para adaptar algunos sistemas que mejorarán aún más el uso de este vector como plataforma de armas.



Volar en el Amazonas tiene sus peculiaridades, las distancias son más largas, el clima es más agresivo y el apoyo logístico es más complejo. Al volar en un entorno amazónico, la planificación debe ser muy exhaustiva ya que las pistas están muy separadas; Durante mucho tiempo vuela sobre la jungla, donde los árboles pueden alcanzar los 40 metros y, en caso de emergencia que requiera un aterrizaje forzoso o una expulsión, la llegada del rescate lleva más tiempo y es más compleja.

La importancia del 1°/3° GAv para FAB y para Brasil se deriva principalmente de su ubicación, siendo miembro directo del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial. Es la primera barrera de defensa aérea y control de tráfico que circula en la parte más septentrional de Brasil. El "Escuadrón Escorpión" entrena anualmente a los líderes de la aviación de combate que pueden ser empleados para cualquier acción de la Fuerza Aérea vinculada a esta aviación. Por último, pero no menos importante, la unidad prepara rigurosamente a estos nuevos pilotos, apedreando para ser los cazadores del futuro, algo que es de gran importancia con la adquisición de nuevos vectores como el F-39 Gripen.


http://tecnodefesa.com.br/defender-alerta-de-defesa-aerea-na-amazonia/
 
Ala 2 realiza parceria para entrenamento de pilotos delF-39 Gripen Pilots Fitness
El objetivo es que los futuros pilotos de la aeronave puedan tener un entrenamiento diferente para lograr el mejor rendimiento posible.


Fuente: Ala 2, por la teniente Barbara
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Elias - Revisión: Mayor Monteiro



El ala 2, ubicada en Anápolis (GO), firmó el miércoles (30) una asociación con la Facultad UniEvangélica para apoyar el entrenamiento físico de los pilotos F-39 Gripen. La iniciativa se basa en una demanda de la Comisión de Deportes Aeronáuticos (CDA) y el propio fabricante de aeronaves SAAB para que los futuros pilotos puedan tener un entrenamiento físico diferenciado para lograr el mejor rendimiento posible.

“Esta preparación es un hito para nuestra operación. Con el KC-390 y la llegada del F-39, tendremos lo último en transporte y aviación de combate aquí en Anapolis, y este momento es la consagración del apoyo irrevocable de la ciudad de Anapolis a la Fuerza Aérea ". señaló el Comandante del Ala 2, Coronel Aviador Antonio Marcos Godoy Soares Mioni Rodrigues.



El rector de UniEvangélica, Carlos Hassel, destacó la importancia de las relaciones más estrechas del barrio con la institución educativa. "Estamos muy contentos con estas asociaciones, ya que las ventajas van al aula y más allá", enfatizó.

La posibilidad de asistencia multidisciplinaria a los pilotos fue enfatizada por el Director del Curso de Educación Física de la Universidad, Iransé Oliveira Silva. “Estamos en línea con los mandatos de CDA. A través de esta primera acción concreta, se pueden desarrollar otras acciones. Sabemos lo que la fuerza de la gravedad le hace al piloto, y entendemos que la preparación física puede minimizar los efectos de la fuerza gravitacional en su cuerpo. Las experiencias que tenemos en otras áreas aquí en la institución serán de máxima contribución para la preparación física de los pilotos ”, explicó.



Después de firmar la asociación, se realizó una visita a algunos laboratorios que podrían utilizarse para ayudar a preparar a los pilotos, como el Laboratorio de Análisis de Movimiento y el Laboratorio de Fisiología del Sueño y Respiratoria.

El primer avión F-39 Gripen fue presentado al Comando de la Fuerza Aérea el 10 de septiembre.

Fotos: Cabo Leonardo
 
La Fuerza Aérea recibirá el nuevo SC-105 Amazonas en diciembre (Airbus)

Por Roberto Caiafa -nov 5, 2019



Alberto Gutiérrez, Jefe de Aviones Militares, durante su presentación a los periodistas, confirmó el informe de T&D de que el próximo SC-105 Amazonas configurado para SAR y C-SAR se entregará a la Fuerza Aérea de Brasil el próximo diciembre.



El SC-105 Amazonas en la FAB cumple misiones SAR y C-SAR desde la Base Aérea de Campo Grande-MS

http://tecnodefesa.com.br/forca-aerea-recebera-novo-sc-105-amazonas-em-dezembro-airbus/
 
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Entendemos que el futuro del combate aéreo estará definido por la tecnología. En el apogeo de una misión compleja, el Gripen proporciona el equilibrio completo entre la carga de trabajo del piloto y el avión, lo que permite que la inteligencia de los cazas juegue un papel más importante. Vea en el cuarto episodio de la serie web cómo la aeronave permite que el piloto tenga el control intuitivamente y que sea más rápido en comprender, decidir y actuar.

 
GDDN impulsa el desarrollo de Gripen E/F en Brasil

7 de noviembre de 2019




El GDDN (Centro de Desarrollo y Proyecto Gripen), el centro de todo el desarrollo del Gripen en Brasil, completarán tres años este mes. Ubicada en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, la instalación de GDDN fue fundada por Saab y Embraer en noviembre de 2016, junto con otros socios brasileños como AEL Sistemas, Atech, Akaer y la Fuerza Aérea de Brasil.



El programa Gripen es más que un simple aumento en la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). También representa uno enorme salto tecnológico para la industria de defensa brasileña a través del programa de transferencia tecnológica extensa que permitirá cazas supersónicos se desarrollan, producen y mantienen en Brasil. El GDDN no sólo desarrolla y fabrica el Gripen, sino que también crea simuladores y la infraestructura adecuada necesaria para un proceso de desarrollo pacífico de los combatientes.

El Programa de Transferencia de Tecnología se inició en octubre de 2015, cuando más de 100 ingenieros brasileños recibieron formación teórica y práctica en Suecia. La mayoría de estos ingenieros regresaron a Brasil para trabajar en GDDN.

Las cuatro etapas por las que pasan todos los ingenieros y funcionarios GDDN son: programas de formación teórica, investigación y tecnología, la formación práctica en Suecia y en el desarrollo y el trabajo de producción. El objetivo del GDDN es tener más de 350 especialistas brasileños (ingenieros, técnicos y operadores de ensamblaje) capacitados en Suecia al final del Programa de Transferencia de Tecnología en 2024. El programa involucra más de 60 proyectos de compensación y busca desarrollar, fabricar y la entrega de 36 Gripen E/F FAB.

Además de Gripen E, el GDDN también es responsable del desarrollo de la mayoría de Gripen F (biposto). De hecho, el primer Gripen F está siendo desarrollado exclusivamente para la Fuerza Aérea de Brasil para los ingenieros GDDN, con el apoyo de Saab.

“El GDDN es un legado, un activo que permanece para la Fuerza Aérea brasileña. Quiero ver el primer vuelo Gripen aquí en Gavião Peixoto ", dice Santosh Miadaira Hamza, el director del programa Gripen a Embraer.

Actualmente, GDDN tiene más de 120 ingenieros trabajando en el programa de desarrollo Gripen en Brasil.

En el futuro, GDDN También tienen un centro de pruebas de vuelo con equipos de última generación.

FUENTE: Blog Gripen

https://www.aereo.jor.br/2019/11/07/gddn-impulsiona-o-desenvolvimento-do-gripen-e-f-no-brasil/
 
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War Drums - FAB: Operation Tápio: Listo en cualquier momento

En el Ejercicio Operativo Tapio 2019, los Escuadrones realizaron una capacitación intensiva para la misión de mantenimiento de la paz de la ONU.



Helicóptero H-36 Caracal con el uso de bengalas. Observe el probe de reabastecimiento aéreo.



Teniente periodista Cristiane dos Santos
Publicado en Aerovision Jul/Aug/Sep/2019


La República Centroafricana, o República de África Central, es una nación del continente africano. Sin límite marítimo, su territorio está rodeado por Sudán (este), República Democrática del Congo (sur), Congo (suroeste), Camerún (oeste) y Chad (norte). El país está cubierto de sabanas y alberga reservas de vida silvestre.


DefenseNet

La caracterización del escenario operativo descrito en el artículo no coincide con la sofisticación de la operación Tapio.

El lector puede leer entre líneas información muy clara sobre el escenario operativo real mucho más cercano que se dibujó.

Incluso el artículo cuidadosamente redactado, evitando más detalles operativos, da una idea de la sofisticación de la Operación Tapio.


La nación africana se encuentra en una parte del continente donde el genocidio y la barbarie son una rutina triste, que sufren durante años con una guerra tras otra.

Al ver un escenario como este, con la necesidad de usar la fuerza para estabilizar el país a través de una misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (ONU), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) capacitó intensamente a su personal durante 25 días. Escuadrones y Unidades de Infantería. Con esta concepción, se planificó el Ejercicio Operativo Tapio (EXOP Tapio), que tuvo lugar en el segundo trimestre de 2019, en el Ala 5, en Campo Grande (MS).

En ese momento, se lograron más de 1.200 horas de vuelo en la ejecución de 16 tipos diferentes de acciones de la Fuerza Aérea, involucrando a más de 600 militares de FAB y 47 aviones, incluidos aviones y helicópteros. La Armada brasileña, el Ejército brasileño y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) participaron en el ejercicio para llevar a cabo intercambios operativos y algunos entrenamientos.

Para el año 2019, tres escenarios distintos son el foco del entrenamiento del equipo, utilizado para guiar los ejercicios operativos: EXOP Tínea, dirigido al entrenamiento de un conflicto convencional con una fuerza aérea enemiga; EXOP Caribides, también dirigido a un escenario de guerra regular, pero centrado en el área marítima; y EXOP Tapio, con un sesgo de guerra irregular, es decir, el combate es contra las fuerzas insurgentes o paramilitares que se encuentran comúnmente en las misiones de la ONU.

Según el comandante de la Ala 5 y Director de EXOP Tápio, Brigadier de Aire Augusto Cesar Abreu dos Santos, la capacitación se basó en las capacidades y es parte de la doctrina operativa de la institución.

“En estos tres escenarios tenemos la clásica guerra de la fuerza aérea, centrada en la superioridad aérea; tenemos el paisaje marítimo; y tenemos el escenario de una guerra irregular, el Tapio, que, en nuestra opinión, es la hipótesis más probable de empleo en la Fuerza Aérea ", dijo.




Avión táctico A-1 con el designador objetivo Rafael Litening pod.


Toda capacitación incluyó actividades que establecen la combinación correcta de personas y medios para lograr un cierto efecto.

En este contexto, se realizaron ocho Operaciones Aéreas Compuestas (COMAO), traducidas a la doctrina brasileña como Misión Aérea Compuesta, cuando hay una participación simultánea de varios aviones y Escuadrones en una misión. El COMAO tuvo lugar intercalado con talleres y vuelos para nivelar el conocimiento.

Los COMAO son complejos: pueden involucrar hasta 100 miembros del personal militar en 30 aviones de diferentes prestaciones diseñados para realizar múltiples acciones simultáneas en poco tiempo y espacio limitado. El desafío es unir los vectores de forma sinérgica, segura y complementarse entre sí, teniendo en cuenta las doctrinas y peculiaridades de cada aviación. La intención del ejercicio es también la integración de aeronaves, con el objetivo de mejorar las capacidades de empleo y permitir que la entrada en el territorio enemigo ocurra de manera óptima. En EXOP Tápio, el entrenamiento también se realizó por la noche, utilizando bengalas, equipos utilizados para desviar misiles guiados por calor y NVG (gafas de visión nocturna). Había ocho COMAO, cuatro después del anochecer.

El teniente aviador André Affonso Vidal, miembro del Escuadrón Puma (3º/8º GAV), señaló que realizar el vuelo nocturno durante el EXOP Tápio cumplió la misión del ejercicio: entrenamiento de combate. “En vuelo nocturno, nuestra intención es negar la detección visual por parte del enemigo. Entonces volamos bajo y con todas las luces apagadas, lo que dificulta la identificación ”, explica.

El Major Aviador Edgar Barcellos Carneiro, miembro del Escuadrón Centauro (3º/10º GAV) y comandante de un COMAO nocturno, subrayó el desafío de unir varias acciones con los distintos aviones de la Fuerza Aérea.

“Hemos tenido aviones de combate jet y turbohélice, tanto para empleo como para designar ataques contra otros aviones; transporte, realización de coordinación aérea para infiltración evasiva y exfiltración y lanzamiento de paracaídas y carga; y helicópteros, en rescate y escolta ”, ejemplificó.

Además, también se consideraron las tácticas de cada aviación, seguridad y, sobre todo, la sinergia de las acciones. “Otro desafío fue conciliar la seguridad de la operación con la parte táctica. Tenía que ser extremadamente seguro y cumplir completamente con el requisito táctico ”, dijo el Mayor Carneiro.

Para cumplir la tarea en la oscuridad, la tripulación usaba gafas de visión nocturna. Prácticamente todos los aviones volaron con NVG.

Los que no tenían el equipo se separaron, en apoyo, pero dentro del paquete.

La complejidad del lenguaje también se introdujo gradualmente en el COMAO: inicialmente, el resumen, la fraseología, el contacto con la fuerza terrestre, la conversación y el desbridamiento se realizaron en portugués; En cada evento, el inglés se introdujo gradualmente hasta alcanzar el 100% del idioma extranjero, como en las misiones de la ONU.

Otro aumento fue en relación con la evaluación. Cada acción se midió mediante equipos de grabación, señal GPS e informes, buscando el resultado, principalmente, del compromiso entre el avión y la aeronave. El Jefe de la Célula de Evaluación de Ejercicio, el Gran Aviador Arthur Ribas Teixeira, explica la importancia de medir las necesidades de preparación. “Es un ejercicio diferente en comparación con otros realizados por la FAB. Es la oportunidad de unir todas las aviaciones y desarrollar capacitación basada en las lecciones que hemos aprendido; por lo tanto, es esencial evaluar los resultados ", dijo.

Hasta 2016, los ejercicios se realizaron de forma aislada dentro de las extintas Fuerzas Aéreas (FAE). Desde el comienzo del proceso de reestructuración de la FAB, el Comando de preparación (COMPREP) ha capacitado a los escuadrones en ejercicios conjuntos. En Tapio, fue posible entrenar, por ejemplo, la aplicación de "alas giratorias" en acciones de Búsqueda y Rescate de Combate (CSAR). Tactical Prehospital Care (PHC) fue una de las instalaciones de capacitación de CSAR, incluidas las actividades nocturnas.

La propuesta era colocar a los rescatistas en situaciones hostiles y bajo amenaza de atención médica.



El Tapio buscó conciliar el ataque, el apoyo aéreo cercano, el reconocimiento y las misiones CSAR. La aviación de transporte fue muy solicitada en las acciones operativas. El C-95M Bandeirante, el C-130 Hercules y el C-105 Amazonas lanzaron carga y personal, en todas las modalidades y en varias áreas diferentes, donde fue necesario realizar un trabajo integrado con Reconnaissance Aviation y Tropa del Escuadrón de Rescate Aerotransportado (EAS), más conocido como PARA-SAR, para identificar cualquier obstáculo, por ejemplo.

El teniente aviador Matheus Cerutti Martins, piloto del Escuadrón Onça (1º/15º GAV), participó en el EXOP Tápio y cree que el éxito de una misión se debe no solo a las capacidades del avión y las tecnologías empleadas, sino también a las capacidades de las tropas. "Tenemos la oportunidad de reflexionar sobre el poder de la Fuerza Aérea, que va más allá de los aviones y
de tecnologías. También es importante tener tropas cohesionadas, entrenadas y disciplinadas.



Esto es lo que encontramos aquí. Este tipo de ejercicio requirió una gran coordinación para que sucediera según lo planeado. Ese fue el gran desafío: reunir las unidades operativas para analizar nuestra aplicación, nuestra preparación y, de este modo, aprovechar al máximo nuestras capacidades ”, concluyó.

http://www.defesanet.com.br/doutrin...FAB--Operacao-Tapio--Prontos-a-qualquer-hora/
 
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Los escuadrones AMX A-1 celebran cumpleaños en la ALA 4 en Santa María

Por João Paulo Moralez - 10 de noviembre de 2019




El viernes pasado (08), el 1º/10º GAV "Escuadrón Poker" y el 3º/10º GAV "Escuadrón Centauro" celebraron sus 72 años y 41 años de historia respectivamente. Ambas unidades se basan en el ALA 4 en Santa María (RS) y funcionan con los Cazas Bombarderos de interceptación y reconocimiento Embraer AMX A-1.

Las unidades son responsables de tripular y garantizar el mantenimiento del espacio aéreo Brasileño en una región estratégica compuesta por terrenos de tierras bajas y con la presencia de varias unidades del Ejército Brasileño.



Teniente Coronel Aviador Murilo Grassi Salvatti (izquierda), Comandante del 1º/10º GAV "Escuadrón Poker", junto con el Teniente Coronel Aviador Nicolas Silva Mendes, Comandante del 3º/10º GAV "Escuadrón Centauro".



El 1º/10º GAV se creó el 24 de marzo y se activó el 1 de abril de 1947 en la Base Aérea de São Paulo, incorporando el avión Douglas A-20K que pertenecía al 1º y 2º Grupo de Bombardeo Ligero. Inicialmente, el escuadrón participó en actividades de bombardeo y ataque, sin embargo, el 10 de noviembre de 1952, la unidad realizó la primera misión de reconocimiento foto-meteorológica utilizando cámaras K-17B, K-17C y K-20. La fecha se convirtió en el símbolo de la celebración de su cumpleaños. En 1955, el escuadrón recibió los bi-motores de pistón Mitchell B-25 Beechcraft RT-11 y norteamericano para la misión de instrucción, ataque ligero y principalmente reconocimiento.





A partir de 1962, comenzó a recibir el Douglas B-26 Invader y la unidad ya no llevó a cabo la misión de reconocimiento, que concentró sus esfuerzos solo en actividades de bombardeo, ataque y contrainsurgencia.

Sin embargo, en 1976, con la llegada del Embraer RT-26 Xavante, el Poker volvió a hacerse cargo exclusivamente de la misión de reconocimiento, y al año siguiente asimiló la doctrina de reconocimiento táctico a través de una misión de instrucción aerotransportada de la USAF hecha en la base de Santa Cruz, el Escuadrón Póker es el pionero y el único en la FAB que cumple este tipo de misión que se caracteriza por penetrar a gran velocidad en la profundidad del territorio enemigo, fotografiar su orden de batalla y objetivos de interés, y regresar a las líneas amigas para traer información de inteligencia





En 1978 su sede se trasladó a Santa María RS. En la década de 1980, el Poker comenzó a llevar a cabo misiones de ataque y en 1988 fue reconocido como un escuadrón de combate. En 1999 recibió el avión Embraer RA-1 continuando sus misiones de ataque, bombardeo, combate y reconocimiento.

El 3º/10º GAV "Escuadrón Centauro" fue el primero en establecerse en Santa María en 1978, y su historia se fusiona con la de la Base Aerea de Santa Maria (ahora Ala 4).

Cumpliendo varios tipos de misiones con el AT-26 Xavante, desde escolta hasta ataque y apoyo aéreo cercano, la unidad también se encargó, hasta fines de la década de 1990, con el entrenamiento de líderes de aviación de combate, como el Xavante era el mismo equipo utilizado para el entrenamiento básico de los cazadores en el 2º/5º GAV en Natal (Ala 10). De esa manera, el estudiante solo necesitaba adaptar el avión después de volar otro avión modelo, como el Northrop F-5E, Dassault Mirage IIIE/D, Embraer A-1 o Embraer EMB-312 Tucano. Sin embargo, con la llegada de AMX para el 3º/10º GAV, la FAB transfirió esta misión al 1º/4º GAV "Escuadrón Pacau", que todavía usaba el AT-26 Xavante.






El Centauro se convirtió en la punta de la lanza FAB en el extremo sur de Brasil si era necesario responder de inmediato a cualquier tipo de agresión. En 1998, la unidad comenzó el proceso de desactivación de su AT-26 Xavante para ser pionero en recibir en Santa María la Embraer A-1, proporcionando un impulso a las misiones de combate, ataque y bombardeo del escuadrón.

La llegada de este nuevo vector ha creado un escenario aún más ventajoso para Brasil en términos de disuasión y tiene un gran diferencial debido a su largo alcance, capacidad de penetración baja, considerable capacidadde carga bélica con gran poder destructivo, que puede conducir a 3, 8 toneladas de armamento más los dos cañones orgánicos de 30 mm con 150 municiones cada uno. Desde Santa María o cualquier parte de Brasil, puede llegar a cualquier punto de América del Sur con sus AMX.

Poker y Centauro son actualmente los únicos escuadrones de combate de la FAB que emplean bombas guiadas, en este caso el Elbit Lizard 230 y 460. También son los únicos que operan con la cápsula de designación Rafael Litening III y la cápsula de reconocimiento Rafael Reccelite ( Poker Squad exclusivo). De esta manera, los ataques, además de tener una excelente precisión en el objetivo, se realizan de forma independiente (fuera del alcance de las defensas aéreas enemigas). Lo mismo vale para Reccelite.

Con el A-1, Centauro rompió el récord de aviación de combate para una misión que duró 10h05 y cubrió una distancia de 6.700 km.

Desde 2016 Santa Maria concentra toda la flota de AMX de la FAB. Con su modernización, el avión sigue siendo un vector importante para la defensa y la soberanía de Brasil en la región fronteriza más austral del país.


http://tecnodefesa.com.br/esquadroes-de-amx-a-1-comemoram-aniversario-na-ala-4-em-santa-maria/
 
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FAB añadido 900 horas de vuelo de acciones de lucha contra incendios en el Amazonas


Publicado: 08/11/2019
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Felipe Bueno.
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Emilia Maria - Revisión: Mayor Alle



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha participado en la Operación Brasil Verde para combatir los incendios en la región de la selva amazónica desde el 24 de agosto. Con la participación de 15 unidades aéreas, la FAB realizó Misiones de lucha contra incendios en vuelo y transporte aéreo logístico, entre otros, por un total de 875 horas de vuelo.

En el Ala 6, Organización FAB en Porto Velho (RO), el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) - Escuadrón Gordo - empleó dos aviones C-130 Hércules para combatir las llamas. En más de dos meses de operación, 147 militares participaron en las misiones del C-130, que cuenta con el Sistema Modular de Lucha contra Incendios Aerotransportados (MAFFS), capaz de verter agua sobre áreas afectadas por incendios. Con cada vuelo, Hércules arroja 12 mil litros sobre el suelo, por lo que se contabilizaron más de 600 mil litros liberados. El Escuadrón Gordo totalizó más de 140 horas de vuelo, empleadas para movilización, transporte aéreo logístico y acción de fuego directo.



Las áreas donde actuaron los militares de las Fuerzas Armadas fueron indicadas por el Centro Nacional para la Prevención y Prevención de Incendios Forestales (Prevfogo), que forma parte del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA). ) “El avión IBAMA realiza un reconocimiento de sobrevuelo de áreas con brotes de incendios y pasa las coordenadas al avión FAB que lanza el agua. Esta cooperación es muy importante para que podamos combatir los incendios ", explicó la Coordinadora de Operaciones y Combate de Prevfogo, Ana Canuto, durante las operaciones.

El Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación (2º/6º GAV) - El Escuadrón Guardián, con sede en Anápolis (GO), realizó un reconocimiento aéreo para identificar áreas afectadas por el fuego. Una tripulación de 33 militares completó cinco misiones, totalizando 20:35 de vuelo.



La Fuerza Aérea también participó en el transporte logístico aéreo de la operación. El Primer Escuadrón del Noveno Grupo de Aviación (1º/9º GAv) - Escuadrón Arara - transportó a 30 bomberos de la Fuerza Nacional del Distrito Federal a Rondônia en agosto para ser incorporado al grupo militar de la 17ª Brigada de Infantería de la Selva. Ejército brasileño, con el objetivo de llevar a cabo el trabajo para combatir las llamas en el suelo. A bordo del C-105A Amazonas, la tripulación estaba compuesta por cinco miembros de la tripulación, que completaron 12h35 de vuelo (2h30 para movilización y 10h05 para transportar efectivamente al personal). El Escuadrón completó dos misiones de transporte más, totalizando 71 pasajeros y más de cuatro toneladas de carga transportadas en el vuelo 27:55. También con el C-105A Amazonas, el Primer Escuadrón del Decimoquinto Grupo de Aviación (1º/15º GAV) - Escuadrón Onça - transportó 104 pasajeros, incluidos militares y civiles, para combatir las llamas dentro de las 20 horas posteriores al vuelo. Ya el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2º/10º GAV) - Escuadrón Pelicano - completó el vuelo de las 17h25 para transportar carga en apoyo de la Operación.



En el Estado de Pará, el Primer Escuadrón de Transporte Aéreo (1 ° ETA) - Escuadrón Tracajá - con base en el Ala 9, en Belém, ha llevado a cabo varias misiones desde el 27 de agosto. Solo el 28 de agosto, transportó a 16 bomberos militares a regiones afectadas por incendios. El avión C-97 Brasilia se trasladó desde la capital de Pará a las ciudades de Altamira e Itaituba, a unos 500 km y 900 km del punto de origen, respectivamente. El mismo día, con la C-98A Grand Caravan, la Unidad Aérea realizó dos misiones con el objetivo de realizar el reconocimiento del Área Operativa (AOP) en las regiones de Novo Progresso, Castelo dos Sonhos e Itaituba, ciudades del Estado de Pará. El avión empleado por el Escuadrón era el C-95 Bandeirante, que realizaba misiones de transporte de equipos especializados para reconocer las áreas. El Escuadrón de Tracajá llevó a cabo 27 misiones, completando casi 190 horas de vuelo y transportando a más de 200 pasajeros.



El Sexto Escuadrón de Transporte Aéreo (6º ETA) - Escuadrón Guará, con sede en Brasilia (DF), también participó en la Operación. Comprometido desde el 01/09, voló 80h50 con la Caravana C-98, Brasilia C-97 y Learjet U-35 para transportar agentes de agencias federales. El Segundo Escuadrón de Transporte Aéreo (2º ETA) - El Escuadrón Pastor, con sede en Natal (RN), transportó 33 pasajeros, incluidos 11 bomberos israelíes y dos traductores a la Región Norte, acumulando 24 horas de vuelo y 50 militares involucrados. Con sede en Manaus (AM), el Séptimo Escuadrón de Transporte Aéreo (7º ETA) - Escuadrón Cobra - transportó 84 pasajeros en diez misiones, totalizando 61h30 de vuelo. El Tercer Escuadrón de Transporte Aéreo (3° ETA): el Escuadrón Pioneiro totalizó 16h10 de vuelo y 14 pasajeros transportados. Y el Primer Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (1°/2° GT): el Escuadrón Cóndor, con sede en Río de Janeiro (RJ), realizó cinco misiones con sus aviones C-99 y C-97 Brasilia, involucrando a 21 militares y sumando 240 transportó personas, en su mayoría bomberos, en 38 horas de vuelo.

Alas Giratorias



El Primer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (1°/8 ° GAV) - Escuadrón Falcão - también participó en acciones para combatir los brotes de incendios en la región de la selva amazónica. En total, hubo 70h15 de vuelo con el Caracal H-36, involucrando a 110 miembros de la tripulación y 243 pasajeros transportados, en su mayoría bomberos militares. El Escuadrón Falcon realiza misiones logísticas de transporte aéreo, infiltración y exfiltración en apoyo de los equipos involucrados en la preparación y organización de la operación.

El Séptimo Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (7°/ 8° GAV) - Escuadrón Arpía - con sede en Manaus, llegó a Porto Velho en agosto para unir esfuerzos para combatir los incendios y el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso ( CPBV), ubicado en Serra do Cachimbo, Pará. Debido a su capacidad para operar en áreas de difícil acceso, los dos aviones H-60L Black Hawk transportaron bomberos militares y civiles durante un total de 97 horas de vuelo y más de 900 pasajeros transportados. .



El Área de Ejercicio del Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV), en Serra do Cachimbo, Sur de Pará, sirvió como base de despliegue para la Operación Brasil Verde. Los soldados y agentes de la FAB y del Ejército del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) e IBAMA actuaron desde el CPBV. Además, los aviones AT 802, de la colección de la Corporación Forestal Nacional de Chile y el personal militar del Departamento de Bomberos de varios estados brasileños, formaron parte de un esfuerzo conjunto coordinado por el Ministerio de Defensa para combatir los incendios que azotaron la región amazónica.

Las actividades aéreas son coordinadas por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), de Brasilia (DF), desde donde se realiza el empleo operativo de la aeronave, ya sea en el transporte de personal o en la acción de lucha contra incendios.

Operación Brasil Verde

El 23 de agosto de 2019, el Presidente de la República firmó el Decreto No. 9,985, autorizando el uso de las Fuerzas Armadas para garantizar la Ley y el Orden y para acciones subsidiarias, del 24 de agosto al 24 de septiembre de 2019, en áreas fronterizas, tierras indígenas, unidades federales de conservación del medio ambiente y otras áreas de los estados legales amazónicos que requieren acciones preventivas y represivas contra los delitos ambientales; y levantar y combatir brotes de fuego.

El 20 de septiembre, se emitió el Decreto 10.022, que autorizó el uso de las Fuerzas Armadas para garantizar la Ley y el Orden Ambiental (GLOA) y para acciones subsidiarias, del 24 de agosto al 24 de octubre de 2019.








Fotos: Ala 1, 2º/6º GAV, Ala 6, 1º ETA, 1º/2º GT, 1º/8º GAV y CPBV.
 
FAB intensifica las acciones de Defensa Aérea durante la 11ª Cumbre BRICS

La operación prevé el refuerzo de las acciones de defensa aérea y control del tráfico aéreo

Publicado: 11/11/2019
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por Ten Raquel Alves
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por Ten Emilia Maria - Revisión: Mayor Alle


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es uno de los órganos que actuará durante la XI Cumbre BRICS - grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre, en la sede del Palacio de Itamaraty. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en Brasilia (DF). Las acciones de refuerzo se planificaron en Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo, actividades que la FAB ya realiza todos los días del año, las 24 horas. Unos 1.600 militares estarán involucrados en esta misión.

La operación prevé la creación de áreas de exclusión, con tres niveles de restricción de la Praça dos Três Poderes, en los que solo pueden sobrevolar aeronaves autorizadas. Las áreas se activarán el próximo miércoles (13/11).



Las áreas delimitadas como excluidas se definen en rojo, amarillo y blanco. En el área roja, que comprende un radio de 4 millas náuticas (7,4 km), se colocará la defensa aérea y se prohibirá el sobrevuelo.

Ya el área amarilla cubre un radio de 25 millas náuticas (46,3 km), incluido, incluido el aeropuerto internacional de Brasilia, se considera restringido. Para sobrevolarlo, es necesario coordinar los permisos con la FAB, independientemente de si el avión está involucrado en actividades operativas relacionadas con el evento, como el helicóptero del Departamento de Bomberos del Distrito Federal en operaciones de rescate.



El área blanca, considerada reservada, cubre un radio de 70 millas náuticas (129,6 km). Para sobrevolarlo no es necesario requerir autorización, pero se requiere la presentación del plan de vuelo. El uso de drones está prohibido durante la operación. Con respecto al tráfico de aeronaves en el Aeropuerto de la Capital Federal, todos los vuelos operarán normalmente. La FAB promoverá medidas de gestión de flujo para que, en momentos de pico de tráfico aéreo, todas las actividades de seguridad puedan realizarse sin impacto para los pasajeros. "No habrá impacto en la aviación comercial, se mantendrán los horarios, los aterrizajes y despegues seguirán operando normalmente", dice el Jefe de Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Aérea (COMAE) Ricardo Cesar Mangrich.



Se utilizarán alrededor de 40 aviones FAB durante la operación: caza, transporte, alas giratorias y aviones de radar, incluidos F-5M, A-29, H-60L Black Hawk, H-36 Caracal, E-99 y C-98. Caravana, así como personal de defensa antiaérea equipado con misiles que estará cerca de la Explanada de los Ministerios listo para disparar si algún avión falla las órdenes de la FAB, poniendo en peligro la seguridad de la reunión. “Este evento es de mayor complejidad ya que involucra a muchos jefes de estado que asistirán a la reunión. Pronto, la FAB se está preparando para la protección y seguridad de todos los involucrados ”, agrega el brigadier mayor Mangrich.



Este concepto y estructura militar para gestionar el flujo de tráfico aéreo ya se ha adoptado en los principales eventos organizados en Brasil. Experiencias en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20) en 2012; en la Copa FIFA Confederaciones de Fútbol de Brasil 2013; en la Jornada Mundial de la Juventud y la Copa Mundial de Fútbol FIFA Brasil en 2014; y en los Juegos Olímpicos de Río 2016, así como la toma de posesión del presidente Jair Bolsonaro tuvieron éxito y dieron lugar a un reconocimiento internacional.

Fotos: Sargento Manfrim, Cabo V. Santos/CECOMSAER
 
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1º Escuadrón de Instrucción Aérea viaja con 13 T-27 Tucano a Campo Grande

Por João Paulo Moralez -13 de nov de 2019



El 1º Escuadrón de Instrucción Aérea (1º EIA), responsable de la capacitación básica de los cadetes aéreos de 4to año de la Academia de la Fuerza Aérea, viajó a las ciudades de Campo Grande (MS) y Anápolis, entre el 01 y 3 de noviembre. El propósito de la misión era mantener la operabilidad de los pilotos, así como completar la formación de un nuevo líder de escuadrón.

Trece aviones T-27 Tucano partieron de Pirassununga (SP), 12 en el vuelo de formación y 1 en aislamiento, conocido como el "coqueteo". Además de los 26 instructores de vuelo, un oficial de medios, un médico y un psicólogo de escuadrón asistieron a la misión. Un Embraer C-97 Brasilia del 6° Escuadrón de Transporte Aéreo (6° ETA) y un Embraer C-95CM Bandeirante del 3° Escuadrón de Transporte Aéreo (3° ETA) se turnaron para el apoyo logístico para el transporte de material de mantenimiento. seis mecánicos también acompañaron la misión.








En total, se volaron aproximadamente 78 horas.


http://tecnodefesa.com.br/primeiro-...camento-com-13-t-27-tucano-para-campo-grande/
 
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Otro FAB SC-105 en vuelo de prueba

13 de noviembre de 2019


El 8 de noviembre de 2019, el registro SC-105 6551 (c/n 181) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó un vuelo de prueba desde las instalaciones de Airbus en Sevilla-San Pablo (España).

El avión se ha observado en su esquema de color regularmente desde finales de septiembre.

Es el segundo avión de un pedido posterior realizado en 2016, con el avión 6550 ya entregado en el verano de 2017 a 2°/10° GAv (Escuadrón Pelicano) con base en Campo Grande-MS.

La Fuerza Aérea Brasileña opera dos modelos del C295: el C-105A estándar con 1°/9° GAv en Manaus-Ponta Pelada y 1°/15 ° GAv en Campo Grande, más el SC-105 con el mencionado 2°/10° GAv.

En total, se ordenaron 12 C-105A, de los cuales un avión sufrió daños graves en febrero de 2016.
En cuanto a la variante SC-105, la FAB operará tres aviones.


FUENTE: Scramble Magazine/FOTO: Jose Rodriguez JJ (JJ Aviation)

https://www.aereo.jor.br/2019/11/13/mais-um-sc-105-da-fab-em-voo-de-teste/
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Es curioso que este llegue con sonda y el resto de la flota no la tenga, con las ventajas que conlleva, sobre todo para misiones SAR.

Esta version será la que reemplace a los CN-235 VIGMA o quizá ya sea W.

 
El segundo avión SC-105 de la FAB se entrega en Sevilla, España.


15 de noviembre de 2019


El evento tuvo lugar este jueves (14), en la sede de la empresa Airbus


El comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez recibió, el jueves (14), en Sevilla, España, el segundo avión de búsqueda y rescate SC-105 del Proyecto CLX-2, en ceremonia entregado por Airbus. Al evento asistieron el embajador brasileño en España, Pompeu Andreucci Neto; el presidente de la Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA), el ingeniero Major Fernando Cesar Pereira Santos; el Presidente de la Comisión Coordinadora del Programa de Aviones de Combate (COPAC), Brigadier de Aire Valter Borges Malta; El director del programa Airbus Madrid, Felipe Steinmetz; Representantes de GAC-Sevilla y Project Management, un equipo del Escuadrón Pelican y miembros de Airbus.



El FAB 6551 es el primer avión del proyecto que se entrega con el sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo, lo que le permitirá repostar en pleno vuelo y ampliar su capacidad operativa.



En su discurso, el comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigader Bermúdez, elogió el rendimiento operativo del SC-105 con equipos de alta tecnología, proporcionando así una mayor efectividad en el cumplimiento de las misiones de búsqueda y rescate. "La inclusión de este vector en la colección FAB confirma nuestro compromiso de controlar, defender e integrar los 22 millones de kilómetros cuadrados bajo la responsabilidad del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER)", dijo.

Empleo

El uso de la nueva aeronave mejora la operación de la Aviación de Búsqueda y Rescate de la FAB, ya sea en Misiones de Ayuda Humanitaria o en busca de una aeronave estrellada, en la que la participación del vector es de gran relevancia. Equipado con un sistema electroóptico, el SC-105 utiliza espectro infrarrojo y puede detectar, por ejemplo, un avión cubierto por vegetación o incluso una persona en el mar.

FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña

https://www.aereo.jor.br/2019/11/15/segunda-aeronave-sc-105-da-fab-e-entregue-em-sevilha-na-espanha/
 
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