Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil



La primera torre de control remoto (R-TWR) comienza a operar en el aeródromo de Santa Cruz




El 18 de octubre de 2019 estará marcado por la historia del control del espacio aéreo brasileño. En este día, la primera Torre de Control Remoto (R-TWR) en América Latina comienza a operar en el aeródromo de Santa Cruz, al oeste de Río de Janeiro.

Para el Director General del Departamento de Control del Espacio Aéreo, Teniente Brigadier Aéreo Jeferson Domingues de Freitas, DECEA ha estado desarrollando proyectos destinados a la calidad y seguridad de los usuarios. "El objetivo es hacer que la industria del transporte aéreo sea más rápida, más eficiente y más económica".



A partir de este nuevo modo de operación, la vista del controlador de tránsito aéreo (ATCO) de la torre de control convencional será reemplazada por la vista en monitores que reproducen imágenes de un conjunto de cámaras ubicadas cerca de la pista, proporcionando una vista de 360 ° al controlador. .

Se necesitaron aproximadamente seis meses de construcción en tiempo récord para equipar la torre y hacer posible esta nueva tecnología, la primera que se estableció en el Sistema de Control del Espacio Aéreo de Brasil (SISCEAB).



La estructura fijada en Santa Cruz (Ala 12) se compone de 16 cámaras fijas, dos con tecnología Pan Tilt Zoom (PTZ), desde las cuales será posible cambiar el marco, es decir, la ampliación de la imagen hasta 24 veces. para afilar objetos ubicados a millas de distancia.

Estos accesorios para exteriores están interconectados con 14 monitores de muy alta definición de 55 pulgadas, que proporcionan una vista de 360 grados del área a controlar.



“Sin duda, fue un gran desafío que exigió el mayor esfuerzo de los profesionales y las empresas involucradas. Un punto positivo de esta solución es la visualización desde pantallas de control, que permiten la integración entre los sistemas existentes, aumentando significativamente la conciencia situacional del controlador de tránsito aéreo ", - detalló el Presidente de la Comisión de Implementación del Sistema de Control Espacial. Air (CISCEA), ingeniero de brigada mayor Fernando Cesar Pereira Santos.

Otro beneficio de usar el R-TWR será la experiencia operativa que se agregará a la Fuerza Aérea Brasileña, es decir, este conjunto de habilidades y conocimientos de tecnología y sistema será el soporte técnico para el proceso de estructuración normativa.

De manera oportuna, se pondrán a disposición publicaciones para guiar el proceso de implementación del modo remoto del servicio de control de aeródromo a la comunidad aeronáutica.

En R-TWR, se realizará la misma actividad de control en una torre convencional: información de vuelo, prestación de servicios de alerta, autorización de aterrizaje, despegue y cruce, guía de rodaje de aeronaves y el suministro de cualquier información necesaria a la aeronave. Conducta segura de operaciones aéreas tales como datos meteorológicos e información aeronáutica.

En el futuro, el nuevo concepto permitirá gestionar y controlar el tráfico aéreo en regiones de difícil acceso, como los estados y municipios de la región norte del país.

“No debemos juzgar nuestros días por la cosecha, sino por las semillas que se han plantado. Hoy, con la inauguración del primer R-TWR de Brasil, estamos completamente convencidos de que se ha plantado una hermosa semilla, que producirá excelentes resultados para el futuro de SISCEAB en términos de economía y eficiencia en las operaciones ”, agregó el Mayor Brigadeiro Fernando.
 
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Accidente de un A-4 Skyhawk


Se trata de uno de los cinco A-4 modernizados de la Marina de Brasil. Hoy a primera hora cuando despegaba de la base naval de Rio de Janeiro, por alguna causa debió abortar el despegue pero terminó despistándose. El piloto no sufrió ninguna lesión pero el A-4 si sufrió distintos daños, tal como el colapso del tren delantero y el desprendimiento de toda la proa. Este ejemplar (N-1013) había sido entregado el pasado 5 de Septiembre.

 
Accidente de un A-4 Skyhawk


Se trata de uno de los cinco A-4 modernizados de la Marina de Brasil. Hoy a primera hora cuando despegaba de la base naval de Rio de Janeiro, por alguna causa debió abortar el despegue pero terminó despistándose. El piloto no sufrió ninguna lesión pero el A-4 si sufrió distintos daños, tal como el colapso del tren delantero y el desprendimiento de toda la proa. Este ejemplar (N-1013) había sido entregado el pasado 5 de Septiembre.


Esta en el Topic de la Armada (es un avion de la Marinha
 
La Ala 4 coordina el Ejercicio Técnico en Santa María-RS




El ejercicio técnico de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (IVR) se lleva a cabo hasta el 21 de octubre


Publicado: 22/10/2019
Fuente: Ala 4
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Felipe Bueno - Revisión: teniente coronel Santana

La Ala 4, con sede en Santa María (RS), coordina, hasta el 21 de octubre, el Ejercicio Técnico de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR), cuyo objetivo es capacitar a los equipos de Escuadrones aéreos que cumplen con el reconocimiento aéreo de la fuerza aérea, control aéreo avanzado, interferencia electrónica y acciones de ataque. La capacitación involucra a aproximadamente 450 militares y 11 aviones FAB, incluidos A-1, R-99, R-35A, R-35AM, P-3AM, P-95BM y ARP RQ450 y RQ900, así como defensa aérea IGLA-S, de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), y Gepard, del Ejército de Brasil (EB).



En total, 10 Escuadrones participan en el Ejercicio, que involucra Caza, Reconocimiento y Aviación de Patrulla, así como un Escuadrón de Comunicaciones y Control y el 1er Grupo de Defensa Aérea (1er GDAAE). El EB participa en el entrenamiento con el 29 ° Batallón de Infantería Blindada (29° BIB) y la 6° Batería de artillería antiaérea autopropulsada (6° Bia AAAe Ap).

“Este tipo de actividad es fundamental para la capacitación de equipos y permite que los vectores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento se empleen en un entorno controlado. El resultado de las misiones se analiza en detalle, lo que permite al Comando de Preparación [COMPREP] conocer las potencialidades y limitaciones de sus activos y su tripulación. De esta manera, el Comando de Operaciones Aeroespaciales [COMAE] podrá desplegar los recursos entrenados por COMPREP de manera más eficiente, logrando la misión de síntesis de la FAB ”, explica el Comandante de la Ala 4 y Director de Ejercicio, Coronel Aviator Elison Montagner.



Para permitir el control y las comunicaciones en varias partes del territorio, la capacitación también cuenta con el apoyo del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), a través del Cuarto Escuadrón del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (4°/1° GCC). ) -Esquadrón Mangrulho-, que habilita Comando y Control en regiones remotas.

“Es importante resaltar que el Ejercicio se lleva a cabo en la Región Sur, específicamente en Santa María, donde el Ejército concentra un contingente significativo, con unidades operativas que permiten el entrenamiento conjunto mediante la creación de escenarios más realistas y apropiados para la capacitación de todos los involucrados ", agregó el coronel Montagner.

Las conclusiones permitirán una comprensión más profunda de las capacidades de los sensores y analistas de la FAB, así como de las acciones avanzadas de control aéreo y ataque, que permitirán la difusión de la doctrina y la programación de equipos de guerra electrónica integrados.

Fotos: Ala 4
 
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El escuadrón de la FAB lleva a cabo una campaña de fuego lateral en Santa María (RS)
El objetivo es preparar al Escuadrón Pantera (5 ° / 8 ° GAV) para realizar misiones de alto riesgo y complejidad.




El Ejercicio de Tiro Técnico Lateral del Escuadrón Pantera (5 ° / 8 ° GAV) se llevó a cabo del 30 de septiembre al 11 de octubre en el Campamento de Instrucción de Santa María (CISM) en Rio Grande do Sul. Helicópteros H-60L Black Hawk, la Unidad Aérea realizó vuelos diurnos y nocturnos, adaptación para nuevos pilotos y tripulación, y capacitación para el uso de gafas de visión nocturna NVG.

El escuadrón disparó con las ametralladoras Minigun M-134 de 7,62 mm de calibre con una velocidad de 3.600 disparos por minuto. Los militares entrenaron las tácticas y técnicas del empleo armado en objetivos terrestres.



El propósito de la capacitación es preparar al escuadrón desplegado para participar en misiones complejas y de alto riesgo destinadas a frenar delitos como el tráfico internacional de drogas, el contrabando y la malversación de fondos, el tráfico de armas y municiones, los delitos ambientales y la minería ilegal.

Según el comandante de escuadrón, teniente coronel Ricardo Da Cas, en línea con las técnicas tácticas de navegación, el armamento lateral del H-60L es primordial para la defensa personal de helicópteros.



"El ejercicio permitió que los equipos GAV 5º / 8º fueran entrenados para un posible empleo en acciones de la Fuerza Aérea que requieren el uso de armamento lateral tanto de día como de noche. Es fundamental para nuestras operaciones, ya que garantiza la capacidad de defensa personal en territorio hostil ", dijo el comandante del escuadrón.

Fotos: Teniente Luiz Fernando
 
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A-29 completa 15 años de operación en FAB

Los aviones de combate son operados por los Escuadrones Joker (2do / 5to GAV), Scorpion (1er / 3er GAV), Griffon (2do / 3er GAV) y Arrow (3ro / 3er GAV), así como el Escuadrón de Demostración Aérea (EDA) , también conocido como Escuadrón de Humo



Teniente Ranyer y comandante Alle

En octubre de 2004, tres aviones A-29 Super Tucano aterrizaron en la entonces Base Aérea Natal, ahora Ala 10, y llegaron al Escuadrón Joker (2 ° / 5 ° GAV) para marcar el comienzo de una nueva era en Force Fighter Aviation. Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En ese momento, el coronel Fabio Alvarez Lannes era el comandante del 2 ° / 5 ° GAV.

Dijo que la llegada del nuevo avión permitió un cambio significativo en el proceso de instrucción de los nuevos pilotos de combate, ya que el análisis de datos antes y después del vuelo se convirtió en un aliado de estudiantes e instructores.

“La facilidad de planificar misiones de navegación y ataque nos permitió alcanzar niveles de precisión cada vez mayores. Después del vuelo, las estaciones de información detallaron y registraron los errores y los golpes en cada maniobra, ayudando al piloto en su desarrollo ”, analiza.

El A-29 Super Tucano es un avión turbopropulsor monomotor con una avanzada interfaz hombre-máquina, que combina navegación de precisión y ataque a un bajo costo operativo. Tiene iluminación de cabina NVG (Night Vision Goggles) totalmente compatible y sensores de imágenes infrarrojas, esenciales para las misiones Close Air Support, Advanced Air Control y Visual Recognition. Además del Joker, los escuadrones Scorpio (1er / 3er GAV), Gryphon (2do / 3er GAV) y Arrow (3ro / 3er GAV), basados respectivamente en Boa Vista (RR), Porto Velho (RO) y Campo Grande ( MS) también opera el A-29.

El actual 2º / 5º Comandante de GAV, el Teniente Coronel Aviador Leandro Barbosa Ferreira Pinto, señaló que la llegada del nuevo avión permitió una actualización doctrinal en el Curso de Especialización Operacional de Aviación de Cazas (CEO-CA) y una preparación más sólida. de los nuevos pilotos de combate.

"Con esto, en las Unidades Aéreas del Tercer Grupo de Aviación, los estudiantes tendrán acceso al equipo especial de la aeronave, como gafas de visión nocturna y sensor de visión infrarroja, y podrán explotar las capacidades de la aeronave en escenarios más cercanos a los conflictos actuales". señala

En estos 15 años de operación en la FAB, el A-29 ha estado presente en varias operaciones de defensa del espacio aéreo, como los principales eventos en Brasil, incluida la Jornada Mundial de la Juventud, la Copa Confederaciones, la Copa Mundial y Juegos Olímpicos de Río 2016. Además, participa en la defensa aérea de las fronteras brasileñas y la intercepción de aviones ilícitos en la región amazónica.

"El A-29 refleja la alta calidad de la industria aeronáutica brasileña y el compromiso de la Fuerza Aérea con el desarrollo de nuestra Base Industrial de Defensa", dijo el Coronel Jefe de la División de Preparación de la Subchefia de Doctrina y Evaluación del Comando de Preparación. El aviador Ricardo Guerra Rezende, uno de los miembros del Grupo Alfa, que participó en los estudios de despliegue de la aeronave en 2004.

Demonstración Aérea



En julio de 2015, el A-29 se convirtió en el avión operado por el Escuadrón Fumaça en sus demostraciones, después de dos años de despliegue operativo y logística del avión. Después de más de cuatro años, hay 214 manifestaciones, realizando maniobras y acrobacias en todas las regiones del país y en el extranjero.

“Los colores de la Bandera Nacional en nuestros Super Tucanos permitieron que el Escuadrón Air Show revelara las capacidades de la industria nacional. El avión nos permitió estar orgullosos de los brasileños cuando vieron a un avión nacional realizar vuelos precisos, con la fuerza necesaria para la defensa aérea de nuestro país ", dijo el teniente coronel Marcelo Oliveira da Silva, comandante del Escuadrón de Humo.



Fotos: Sargento Bruno Batista y Sargento Resende / CECOMSAER
 
CAvEx realiza entrenamiento de defensa de czas de la FAB en Taubaté, SP




El ejercicio comenzó el lunes (28) y se extenderá hasta el próximo viernes (1). Dos cazas modelo F5-E de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participan en el ejercicio.


El Comando de Aviación del Ejército (CAvEx) está llevando a cabo esta semana un entrenamiento de defensa aérea con dos cazas modelo F5-E de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en Taubaté (SP). La acción comenzó el lunes pasado (28) y se extenderá hasta el viernes (1). El entrenamiento, llamado 'Operación Air Shield', simula un ejercicio de defensa de tropas necesario en caso de ataques en el aeródromo de la ciudad.

En la actividad, los combatientes salen de Río de Janeiro, sobrevuelan y simulan el ataque, mientras las tropas de Taubaté y el segundo grupo de artillería antiaérea de Guarujá (SP) entrenan a la defensa.



El ejercicio ha llamado la atención de los residentes debido a la proximidad de la aeronave y al ruido. La capacitación es coordinada por el Ministerio de Defensa y se lleva a cabo todos los años en varias regiones de Brasil.

Fuente: Notimp FAB


http://www.defesanet.com.br/avex/no...to-de-defesa-com-cacas-da-FAB-em-Taubate--SP/
 
FAB entrena defensa antiaérea en ejercicio conjunto con la Marina y el Ejército

En el entrenamiento, las Unidades de Defensa Aérea están diseñadas para proteger varios puntos críticos en el país en respuesta a ataques de aviones simulados.

Publicado: 30/10/2019
Fuente: COMAE
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Jonathan Jayme - Revisión: Mayor Monteiro



El Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), en Brasilia (DF), alberga, hasta el viernes (1), el Ejercicio de Escudo Antiaéreo, que tiene como objetivo evaluar el empleo del Defensa Aérea (UDA Ae) de las Fuerzas Armadas, otorgada al Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA). En total, más de 1,000 militares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la Armada de Brasil y el Ejército de Brasil están involucrados en el entrenamiento.

El ejercicio está ordenado desde el Centro de Operaciones Aéreas Conjuntas de COMAE (CCOA). Su ejecución ocurre en dos fases: un [Haga clic aquí para descargar la imagen original] primero Comando y Control (C²), cuando se entrena el envío de órdenes e informes y los sistemas de comunicación; y la segunda es la parte práctica, con UDA Ae diseñada para proteger varios puntos sensibles en todo el país.

Las misiones de ataque de puntos sensibles, elegidas en la simulación de una guerra, son planificadas y ejecutadas por el avión A-1, F-5 y A-29 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y el avión AF-1 de la Marina de los EE. UU. Brasil, para el entrenamiento de la Defensa Aérea. Los UDA Ae de las tres Fuerzas están ubicados en Río de Janeiro (RJ), Santiago (RS), Barra do Garças (MT), Aragarças (MT), Boa Vista (RR) y Três Marias (MG).



“Todos los enlaces de SISDABRA están involucrados en cada paso. Están entrenados desde la detección de objetivos hasta el despeje de disparo UDA Ae ”, explica el Coronel Aviador Marcos Phelipe Dias da Costa, miembro de la Dirección de Ejercicio (DIREX). Según el funcionario, el diferencial de este año es la participación del portaaviones multiusos Atlantic Helicopter Carrier y la Navy Liberal Frigate, con sus sensores de detección que se integran con el sistema de defensa aeroespacial.

También este año se formó el Grupo Conjunto de Defensa Antiaérea de Altura Media/Rango, en el que se reúne un equipo de expertos en el campo para desarrollar doctrina, utilizando el Simulador de radar de bajo costo (SRBC), utilizado para promover discusión y mejora de la doctrina de empleo de artillería de medio/largo alcance.



El coronel Phelipe dice que después de los ataques simulados, la Célula de Evaluación del Desempeño Operacional recibe la trayectoria de la aeronave y los datos de disparo y misiles, que luego serán evaluados para parámetros y limitaciones de los diversos medios utilizados, así como si la protección puntual fue efectiva. "Al final del ejercicio, se envía un informe con la recopilación de las lecciones aprendidas y las oportunidades de mejora a todos los participantes para mejorar todos los enlaces de SISDABRA", concluye.




Fotos: Capitán Duarte y Soldado Francisco Silva/COMAE
 
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