Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Yo creo que un A330 presidencial es el ideal.
Siempre son dos o 3 aeronaves utilizadas. Si fuera solo una, significa economia.
En el G20 anterior creo que fueron 4
Por lo que sé los A330 estan en la fila para cambio a KC-30.
Comprar uno mas (para presidencia y sustituir el ACJ) seria la logica, con un pais con las dimensiones de Brasil, pero es mi opinion.
Y antes de que me juzguen incluso @DeltaIIBR no está de acuerdo con un nuevo avión presidencial de este tamaño, pero yo si.

Saludos
Si! Yo soy, de hecho, absolutamente contra un nuevo avion presidencial, sea nuevo o convertido.

El ACJ cumple la mision, y viajes presidenciales de larga distancia no son frecuentes. Además, el actual ACJ opera en casi todos los aeropuertos del país, inclusos los mas complicados como Congonhas y Santos Dumont, cosa que un A330 no puede hacer.

Caso sea extremadamente necessário, que se use el A330 para las viajes mas largas pero sin conversion a VIP.

Slds.
 
Estimado, no sé si yo comprendí su publicación .


Bueno, aquí lo que vamos: yo no sabía que la adquisición de los Airbus A330-200, KC-30 de la FAB (FAB 2901 e FAB 2902) podrían ser convertido en el avión presidencial y q también ha sido adquirido para dicha finalidade .

Buen ... yo pensaba y esperaba que fuera para servir como aviones para misiones de transporte estratégico y reabastecimiento de combustible en vuelo. Designado KC-X3, el programa .

Buen , en fin .




Saludos .

Si me exprese mal, es un avon de transporte de la FAB y que se va a usar como avion presidencial cuando se necesite.........

Saludos
 

Solo cuatro aviones C-130 Hércules permanecen activos en la FAB


1 de mayo de 2023

El avión de transporte turbohélice ha estado en servicio en Brasil desde 1964. La Fuerza Aérea planea retirarlo a fines de este año, pero los cambios en el programa KC-390 podrían retrasar ese plan.


Aviones FAB C-130 Hércules. Adelante, la FAB 2473, una de las pocas que se mantienen en funcionamiento (FAB)


A punto de cumplir 60 años de servicio en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) , el turbohélice de transporte Lockheed C-130 Hercules está próximo a jubilarse.
De las casi tres docenas que volaron para la FAB, solo quedan cuatro C-130 activos , según datos de FlightRadar24 . Sin embargo, se espera que estos aviones sean retirados del servicio a fines de 2023, según un documento reciente de la Fuerza Aérea.
Las aeronaves en cuestión, FAB 2462, 2472, 2473 y 2476 , son las que aún tienen programada la Inspección de Tercer Nivel (INPP) por vencer, etapa en la que la FAB consideró el límite para retirarlas del servicio.
De los cuatro Hércules, uno de ellos (2462) es un modelo KC-130H , que realiza reabastecimiento aéreo.

La FAB tenía dos de ellos, pero el FAB 2461 habría sido dado de baja el año pasado.


El único KC-130H activo, FAB 2462, junto con dos F-5 (FAB)

El retiro del C-130 Hércules se decidió en 2016, en línea con el avance del programa KC-390 , un avión multimisión de Embraer que ofrece mayor capacidad, versatilidad y velocidad que el antiguo turbohélice.
El primer KC-390 de la FAB se entregó en septiembre de 2019 y actualmente cinco de estos aviones están en servicio, con un sexto avión a punto de ser entregado por Embraer .


El calendario de desmantelamiento del último C-130 (FAB)


Atracción turística​

Es precisamente el KC-390 el que podría posponer el final de la era Hércules en Brasil. Según la programación de la FAB, la retirada de los C-130 debe acompañar el despliegue de la aeronave Embraer.
De ser necesario y oportunamente, reevaluar la necesidad de ajustes en el periodo de desactivación del C-130, en función de los resultados del despliegue del KC-390 en la FAB, especialmente en lo que se refiere a la operación del MAFFS II”, explica un nota del Estado Mayor del Ejército del Aire.La Aeronáutica, citando el sistema contraincendios, ya aprobó el avión.


Desde el inicio del programa de desmantelamiento de Hércules, la FAB ha retirado de operación 17 de estos turbopropulsores, cinco de ellos entre 2021 y 2022 (ver tabla).


El KC-130H FAB 2461 y dos KC-390 (FAB)

Mientras tanto, además de los cinco KC-390, la FAB se reforzó con dos Airbus A330-200, que fueron designados KC-30 y asumieron parte de las misiones de transporte.
Sin embargo, la modificación del contrato de adquisición del KC-390, por iniciativa del ex Comandante de la Fuerza Aérea, Brigadeiro Baptista Junior, redujo el pedido de 28 para 19 aviones , además de ampliar el cronograma de entrega.
En cuanto a los C-130 retirados, uno de ellos ya se conservó en el Museu da Aeronáutica, en Campo dos Afonsos, el FAB 2453, mientras que al menos tres se convirtieron en atracciones turísticas en el pequeño municipio de Cantagalo, en el interior de Río de janeiro.
Los Hércules fueron adquiridos por un hotel, donde incluso los huéspedes los utilizan como alojamiento. Un final más digno para el “Gordo”, como se conoce al avión en la FAB.




Tres ex FAB C-130 se convirtieron en una atracción turística en el interior de Río de Janeiro (Google)





Saludos cordiales
 
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Janes: Fuerza Aérea Brasileña negocia con Saab la adquisición de más cazas F-39E Gripen​


02/05/2023


F-39E Gripen

En un artículo firmado por el periodista Victor Barreira, Janes informó hoy que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se encuentra en una etapa avanzada de negociaciones con la sueca Saab para la adquisición de cuatro o más nuevos cazas F-39E Gripen, según el presidente de la el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), Brigadier Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues.
Los aviones adicionales se adquirirán a través de una adenda al contrato de 38.900 millones de coronas suecas (3.770 millones de dólares) firmado en octubre de 2014 para los 36 aviones iniciales, agregó.
Después de la victoria de Saab en la licitación F-X2 a finales de 2013, Brasil adquirió 28 F-39E monoplaza y ocho F-39F biplaza. Los últimos jets están programados para ser entregados a la FAB en 2027, según el último cronograma de entrega.

El 1º Grupo de Defensa Aérea (Escuadrón Jaguar), ubicado en la Base Aérea de Anápolis, recibió cuatro F-39E de producción de serie. Embraer y Saab utilizan un quinto F-39E en una configuración de instrumentación de prueba de vuelo (FTI) para las pruebas de vuelo.
Otros dos F-39E están en camino a Brasil en un barco y otros dos serán recibidos a fines de 2023, según el brigadier Soares.







 
Apenas para agregar dato:

La Ley brasilera permite incrementar (o disminuir) contratos públicos hasta 20%. La FAB, con base en el actual contrato de 36, puede adendar para comprar de 1 a 7 aviones mas, sin tener que hacer un contrato totalmente nuevo.

No es aun el segundo lote.
 

El calendario de FAB define el ritmo de retiro de los cazas F-5 para 2029


3 de mayo de 2023

Un documento del Comando de la Fuerza Aérea disponible en línea muestra el plan para desactivar los cazas F-5EM en la flota brasileña



El F-5 puede volar a unos 1.700 km/h y también operar como bombarderos (FAB)

Un documento del Comando de la Fuerza Aérea disponible en línea hace un año detalla el ritmo de retiro de los cazas Northrop F-5E/EM/FM Tiger II de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) , que se retirarán por completo de la operación para 2029.

La carta, titulada “Plan PCA 400-200 para el Desmantelamiento de las Aeronaves F5E/EM/FM de la Fuerza Aérea Brasileña”, indica que el proceso de desmantelamiento de los F-5 de la flota nacional está en marcha desde el año pasado, cuando ocho aviones fueron retirados del servicio, de un total de 43 jets de este tipo en la flota activa. Este año está prevista la retirada de tres aviones de combate más.

A pesar de la planificación, los plazos estipulados para la retirada de los aviones de combate no son necesariamente definitivos y las fechas aún pueden cambiar. El documento señala que “ante las incertidumbres de la implementación de una aeronave que aún está en desarrollo (el F-39 Gripen), se debe realizar una reevaluación de la implementación de este Proyecto, analizando los resultados esperados con la realidad. operatividad obtenida con la introducción de este nuevo vector”.



Calendario de retiro de cazas FAB F-5 hasta 2029


Según el documento, la reevaluación de los plazos de despliegue del Gripen se realizará este año y, de ser necesario, “podrá prorrogarse el proceso de desactivación del Proyecto F-5E/EM/FM”.

Hasta el momento, la FAB ha recibido cuatro cazas F-39E Gripen en versión operativa, además de un modelo destinado a pruebas de desarrollo . A fines de este mes llegarán a Brasil dos aviones más importados de Suecia y otros dos aviones a fines de este año. Se espera que el pedido de 36 aviones, incluidos ocho modelos biplaza de la versión F-39F , se complete a mediados de 2027.



La FAB adquirió un total de 75 cazas F-5 entre 1975 y 2008, entre modelos nuevos y usados (FAB)

El PCA 400-200 aún revela la rara edad y las horas de vuelo acumuladas por la flota de cazas F-5 en Brasil. De los 34 jets enumerados, el más nuevo es el FAB 4866, que fue completado por Northrop el 1 de enero de 1983 (40 años y cinco meses), y el más antiguo es el FAB 4856, completado el 1 de enero de 1971 (52 años y cinco meses).
Además de ser el modelo más veterano de la flota brasileña, el FAB 4856 también es el primer F-5 de la serie E producido por Northrop. Por tratarse de una unidad histórica, la aeronave en cuestión será preservada en el MUSAL, el museo de la FAB ubicado en Río de Janeiro (RJ), como se prevé en el documento. El modelo está programado para ser retirado en 2024.


La tabla muestra la edad y las horas de vuelo de los últimos 43 cazas FAB F-5

Defensor del espacio aéreo brasileño


Entre 1975 y 2008, la FAB recibió un total de 75 cazas F-5 en las versiones E y F. Estos aviones fueron adquiridos en tres lotes distintos, los dos primeros procedentes de Estados Unidos. El primer lote consistió en aviones nuevos de fábrica y el segundo lote de modelos de la fuerza estadounidense de segunda mano. La tercera ola también se usó modelos, comprados a Jordan.



Duelo de generaciones: el Gripen reemplazará paulatinamente a los viejos cazas F-5E Tiger II de la FAB (FAB)

Con la desactivación de los cazas Dassault Mirage 2000 en 2013, los aviones Northrop se convirtieron en el principal avión de defensa en el espacio aéreo brasileño. En medio de este cambio de tareas, los F-5 fueron modernizados por Embraer y recibieron equipos de vuelo y armamento más avanzados. Después del rediseño, los jets fueron designados F-5EM y F-5FM (en la versión de dos asientos).



 
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El calendario de FAB define el ritmo de retiro de los cazas F-5 para 2029​


3 de mayo de 2023

Un documento del Comando de la Fuerza Aérea disponible en línea muestra el plan para desactivar los cazas F-5EM en la flota brasileña



El F-5 puede volar a unos 1.700 km/h y también operar como bombarderos (FAB)

Un documento del Comando de la Fuerza Aérea disponible en línea hace un año detalla el ritmo de retiro de los cazas Northrop F-5E/EM/FM Tiger II de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) , que se retirarán por completo de la operación para 2029.

La carta, titulada “Plan PCA 400-200 para el Desmantelamiento de las Aeronaves F5E/EM/FM de la Fuerza Aérea Brasileña”, indica que el proceso de desmantelamiento de los F-5 de la flota nacional está en marcha desde el año pasado, cuando ocho aviones fueron retirados del servicio, de un total de 43 jets de este tipo en la flota activa. Este año está prevista la retirada de tres aviones de combate más.

A pesar de la planificación, los plazos estipulados para la retirada de los aviones de combate no son necesariamente definitivos y las fechas aún pueden cambiar. El documento señala que “ante las incertidumbres de la implementación de una aeronave que aún está en desarrollo (el F-39 Gripen), se debe realizar una reevaluación de la implementación de este Proyecto, analizando los resultados esperados con la realidad. operatividad obtenida con la introducción de este nuevo vector”.



Calendario de retiro de cazas FAB F-5 hasta 2029


Según el documento, la reevaluación de los plazos de despliegue del Gripen se realizará este año y, de ser necesario, “podrá prorrogarse el proceso de desactivación del Proyecto F-5E/EM/FM”.

Hasta el momento, la FAB ha recibido cuatro cazas F-39E Gripen en versión operativa, además de un modelo destinado a pruebas de desarrollo . A fines de este mes llegarán a Brasil dos aviones más importados de Suecia y otros dos aviones a fines de este año. Se espera que el pedido de 36 aviones, incluidos ocho modelos biplaza de la versión F-39F , se complete a mediados de 2027.



La FAB adquirió un total de 75 cazas F-5 entre 1975 y 2008, entre modelos nuevos y usados (FAB)

El PCA 400-200 aún revela la rara edad y las horas de vuelo acumuladas por la flota de cazas F-5 en Brasil. De los 34 jets enumerados, el más nuevo es el FAB 4866, que fue completado por Northrop el 1 de enero de 1983 (40 años y cinco meses), y el más antiguo es el FAB 4856, completado el 1 de enero de 1971 (52 años y cinco meses).
Además de ser el modelo más veterano de la flota brasileña, el FAB 4856 también es el primer F-5 de la serie E producido por Northrop. Por tratarse de una unidad histórica, la aeronave en cuestión será preservada en el MUSAL, el museo de la FAB ubicado en Río de Janeiro (RJ), como se prevé en el documento. El modelo está programado para ser retirado en 2024.


La tabla muestra la edad y las horas de vuelo de los últimos 43 cazas FAB F-5

Defensor del espacio aéreo brasileño


Entre 1975 y 2008, la FAB recibió un total de 75 cazas F-5 en las versiones E y F. Estos aviones fueron adquiridos en tres lotes distintos, los dos primeros procedentes de Estados Unidos. El primer lote consistió en aviones nuevos de fábrica y el segundo lote de modelos de la fuerza estadounidense de segunda mano. La tercera ola también se usó modelos, comprados a Jordan.



Duelo de generaciones: el Gripen reemplazará paulatinamente a los viejos cazas F-5E Tiger II de la FAB (FAB)

Con la desactivación de los cazas Dassault Mirage 2000 en 2013, los aviones Northrop se convirtieron en el principal avión de defensa en el espacio aéreo brasileño. En medio de este cambio de tareas, los F-5 fueron modernizados por Embraer y recibieron equipos de vuelo y armamento más avanzados. Después del rediseño, los jets fueron designados F-5EM y F-5FM (en la versión de dos asientos).





Ahora sabemos no solo qué cazas todavía están operativos, sino también el ritmo planificado de retiros de los F-5EM/FM, así como el tamaño exacto de la flota de cazas de la FAB hasta 2029 si todo va bien.





Saludos cordiales.
 
El buque con dos cazas F-39 Gripen más llega a Navegantes para la FAB



El fabricante sueco Saab envió otros dos cazas F-39 Gripen E a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el barco llegó hoy (05/04) a Navegantes, Santa Catarina.


Los dos aviones F-39E (FAB 4105 y FAB 4106) fueron cargados en el carguero de bandera holandesa MV MITIQ en el puerto sueco de Norrköppingna en la madrugada del 13 de abril. El barco que está en la costa de Santa Catarina, ahora espera posición para atracar en el puerto.

Esta entrega sigue el método anterior utilizando barcos, que ya entregó un total de cinco cazas Gripen E en la ciudad portuaria de Navegantes, Santa Catarina, Brasil.



Después de desembarcar, los aviones de combate serán llevados por tierra al aeropuerto de Navegantes, donde serán preparados para despegar y luego se dirigirán a Gavião Peixoto (SP).

A fines de este año, dos aviones F-39E más llegarán a Brasil, según Saab.

En tanto, la próxima semana, el fabricante brasileño de aviones Embraer comenzará a ensamblar el avión F-39 en Brasil, en la unidad de Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo.

Brasil compró 36 aviones Gripen de Saab, 28 F-39E (monoplazas) y 8 F-39F (biplazas). Todos los F-39F se producirán en Suecia.


Actualmente, hay cuatro cazas F-39 Gripen operando en la FAB, asignados al 1er Grupo de Defensa Aérea en Anápolis, en Goiás. El primer avión F-39E (FAB 4100) permanece en Embraer para pruebas y desarrollo.
 
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Dos Gripen E más llegaron a Brasil



Por Guilherme Wiltgen

Dos aviones de combate JAS39 Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llegaron ayer (4) al puerto de Navegantes, a bordo del buque mercante MV Mitiq.

Designados F-39E Gripen FAB4105 y FAB4106, los dos nuevos cazas serán trasladados por tierra al Aeropuerto de Navegantes, donde serán preparados por técnicos de Saab y puestos en condiciones de vuelo para despegar hacia Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. donde se encuentra el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC), en la unidad de Defensa y Seguridad de Embraer.

Inauguración de la línea de montaje de Gripen



El próximo martes (9) tendrá lugar la inauguración de la línea de montaje del Gripen en Brasil, en la unidad de Embraer Defence & Security en Gavião Peixoto, como parte de la transferencia de tecnología para el suministro de 36 aviones de combate a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). ), dentro del Programa F-X2.

Cuatro aeroestructuras Gripen E, incluidos los fuselajes del ala, delantero, central y trasero, se enviaron desde Linköping, Suecia, a Gavião Peixoto, São Paulo, a mediados de febrero.


Línea de montaje final Gripen E en Linköping.

Para el montaje final en Embraer, las aeroestructuras serán enviadas desde las fábricas de Saab en Linköping y la Fábrica de Aeroestructuras, en São Bernardo do Campo (São Paulo), siendo ensambladas en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto.

El programa Gripen



La sociedad con Brasil comenzó en 2014, con un contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo sistemas, soporte y equipamiento.

Un amplio programa de transferencia de tecnología, que se ejecuta durante un período de diez años, está impulsando el desarrollo de la industria aeronáutica local a través de empresas asociadas que participan en el programa brasileño Gripen.

FOTOS: Ilustrativas

 

La Fuerza Aérea Brasileña recibe dos nuevos cazas Gripen​

5 mayo, 2023


Hace instantes la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) confirmó la recepción de dos nuevos cazas Saab Gripen, los cuales arribaron al país vía marítima. Así se desprende de una reciente publicación en las redes oficiales de la fuerza, dando primer testimonio de los avances en el programa de adquisición de nuevos cazabombarderos de Brasil.


 
FAB recibe premio a la mejor asociación estatal en los Estados Unidos



FAB recibe premio a la mejor asociación estatal en los Estados Unidos
Institución fue reconocida y elegida como la mejor asociación estatal, junto con la Air National Guard del estado de Nueva York


Agencia de la Fuerza Aérea – CCISE, por Coronel Cursino

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió, el 20 de abril, el Premio SPP (Premio del Programa de Asociación Estatal), del Programa de Asociación Estatal, en Denver, Estados Unidos (EE. UU.). La Institución fue reconocida y elegida como la mejor alianza estatal, junto con la Guardia Nacional Aérea del Estado de Nueva York (NYANG), Esto se debe a que la integración del Centro de Operaciones Espaciales (COPE), de la FAB, con los escuadrones de la NYANG contribuyó a construir capacidades de seguimiento de objetos espaciales y acceso al espacio, potenciando las actuaciones en los otros cuatro dominios: terrestre, marítimo, aéreo y cibernético.

Para el Jefe de la Subdirección Técnica del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Ingeniero Brigadier Luciano Valentim Rechiuti, el reconocimiento de Brasil y la FAB, como la mejor asociación estatal entre más de cuarenta países, es motivo de orgullo. “Contemplamos la oportunidad de hacer más esfuerzos en la dimensión espacial, para construir y consolidar capacidades espaciales en el país, llevando a buen término el Programa de Sistemas Espaciales Estratégicos (PESE) y solidificando el Programa Espacial Brasileño (PEB). De esa forma, Brasil podrá ascender entre las potencias espaciales (Space Fairing Nations), en un futuro próximo”, destacó el Oficial General.



38º Simposio Espacial

Antes de la ceremonia de premiación, la comitiva de la FAB, integrada por el Ingeniero Brigadier Luciano Valentim Rechiuti, el Coronel Aviador Marcello Correa De Souza, el Coronel Aviador Alessandro Sorgini D´Amato y el Coronel Aviador Paulo Roberto Cursino Dos Santos, participó del 38º Simposio Espacial ( 38th Space Symposium), del 16 al 20 de abril, en la ciudad de Colorado Springs, en el Estado de Colorado, Estados Unidos. En la ocasión, estuvieron presentes en varios encuentros (Side Meetings) relacionados con alianzas espaciales con Organismos y Entidades de EE.UU. y países aliados. Los encuentros abren oportunidades para la participación de Brasil en ejercicios y operaciones internacionales relacionadas con el dominio espacial, además de reforzar la posición brasileña para la exploración segura del espacio ultraterrestre.

Los Side Meetings reunieron intereses comunes en la construcción de capacidades espaciales conjuntas, entre la FAB y diversas entidades espaciales, brindando oportunidades únicas para la discusión de temas importantes en los diversos segmentos de Sistemas Espaciales, con el objetivo de construir y consolidar capacidades relacionadas con el quinto dominio: el espacio. Entre otras, las reuniones con el Comando Espacial Estadounidense (USSPACECOM), la Fuerza Espacial Estadounidense (USSF), la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF), la Guardia Nacional Aérea de Nueva York (NYANG), la 12th American Air Force (12th Air Force ), la Oficina de Relaciones Internacionales del Subsecretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (SAFIA), la Oficina de Operaciones Comerciales Conjuntas (JTF-SD JCO), la Dirección de Puertos Espaciales de la Agencia de Aviación Civil Estadounidense (FAA), la Oficina de Asuntos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y con la División de Enseñanza de la Academia de la Fuerza Aérea Americana (USAFA).



Para el Brigadeiro Luciano, la oportunidad de diálogo con varios actores espaciales relevantes favorece la inclusión de Brasil en la lista selecta de países con capacidades espaciales (Space Fairing Nations), además de contribuir para la integración del Gobierno, la Industria y la Academia, en la Espacio Sectorial. En este sentido, las alianzas son excelentes herramientas para fortalecer el PESE y consolidar el PEB. “Los aprendizajes que recibimos durante el simposio nos muestran que vamos en la dirección correcta y que las inversiones en educación, calificación y capacitación serán esenciales para la construcción de las capacidades espaciales de Brasil”, agregó el Oficial General.



Fotos: CCISE
 
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