Ciudad italiana honra aviación de combate brasileña con monumento
La idea surgió de un grupo de italianos directamente involucrados en la recopilación y el mantenimiento de materiales y datos históricos de la Segunda Guerra Mundial.
El 22/04, en la pequeña localidad de Felonica, en Mantova, Italia, se realizó la inauguración de un monumento dedicado al Primer Grupo de Aviación de Caza(1° GAVCA), unidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que participó de la campaña Durante la Segunda Guerra Mundial.
La idea de construir el monumento surgió de un grupo de italianos directamente involucrados en la recolección y mantenimiento de materiales y datos históricos de la Guerra, y el lugar elegido para el homenaje fue la plaza exterior del Museo della Seconda Guerra Mondiale del Fiume Po. , ubicado en Felonica.
El 1er GAVCA, o simplemente “Jambock”, es una Unidad Aérea de la FAB muy conocida en la cultura popular por su grito de guerra “Senta a Púa!”. A lo largo de la campaña italiana, los pilotos del Escuadrón Jambock fueron responsables de varios ataques contra objetivos estratégicos alemanes. Participando junto a la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) en algunas batallas, como la famosa Batalla de Monte Castello, su principal objetivo era abrir el camino para que las tropas aliadas avanzaran hacia la ya inminente victoria en el conflicto mundial. Muchos pilotos fueron derribados por las fuerzas alemanas y algunos fueron capturados y encarcelados en campos de concentración. En total, 16 aviones fueron derribados y ocho aviadores perdieron la vida.
Entre noviembre de 1944 y abril de 1945, el 1.er GAVCA fue responsable de la destrucción del 85% de los depósitos de municiones, el 36% de los depósitos de combustible y el 15% de los vehículos motorizados enemigos, en sólo seis meses, superando las expectativas tanto de sus aliados como de sus aliados. tus enemigos El 22 de abril fue considerado el día de los ataques más intensos, muchos llevados a cabo en la región del Valle del Pó (donde se realiza el homenaje), cuando sólo 22 pilotos realizaron 44 despegues de combate, causando enormes daños al enemigo, lo que fue decisivo para el éxito alcanzado por las fuerzas aliadas.
Debido a su notable desempeño, el First Fighter Aviation Group se convirtió en la tercera Unidad, no perteneciente a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, en recibir la Mención de Unidad Presidencial, a pedido del gobierno estadounidense, debido a sus importantes avances en la campaña italiana. Además de la unidad brasileña, solo otras dos unidades extranjeras recibieron tal honor.
La ceremonia comenzó con el izamiento de las banderas de Brasil e Italia, al son de sus respectivos himnos nacionales. Luego, la Medalla de la Victoria fue entregada al Gonfalão del 1° GAVCA, otorgada por el Ministerio de Defensa de Brasil, por el Jefe del Subcomando de Preparación de Operaciones Aéreas (SPOA) del Comando de Preparación (COMPREP) y representante de la FAB en la ceremonia , Brigadier Aéreo Alessandro Cramer.
El Monumento también fue inaugurado en honor a la 1ª GAVCA en Italia, al son de la canción “Carnaval en Venecia”, Himno de la Aviación de Combate. Hubo también la entrega de una ofrenda floral, con la ejecución del toque de silencio por parte de la banda local, en alusión a los pilotos brasileños muertos en combate, en un contexto de liberación del pueblo italiano del nazifascismo.
También en la ocasión, el alcalde de Sermide y Felonica, Mirco Bortesi, agradeció la presencia de todos y valoró la gran importancia del 22 de abril. Después de saludar a las autoridades presentes, el Agregado de Defensa y Aeronáutica de Brasil en Italia y Eslovenia, Coronel Aviador Luciano Cantuária Pietrani, procedió a leer, en italiano, las palabras institucionales de la FAB.
El evento también marcó la “partida” de la famosa La Colonna della Libertà, que consiste en una gran caravana de vehículos de combate de la Segunda Guerra Mundial y que tradicionalmente recorre el interior de Italia, en el momento de las celebraciones alusivas a la Liberación. de Italia, contra el nazi-fascismo, contaba con unos 150 vehículos y 400 personas.
El Agregado de Defensa y Aeronáutica de Brasil en Italia, Coronel Aviador Luciano Cantuaria Pietrani, aseguró que participar del evento fue muy gratificante por la importancia que tiene el 1º GAVCA en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. “El First Fighter Aviation Group fue extremadamente importante para la victoria aliada obtenida en suelo italiano. Un monumento en honor a nuestra Unidad Aérea, erigido por iniciativa de la comunidad local de Felonica, refleja el maravilloso legado dejado por nuestros Héroes y encarna la fuerte amistad entre Brasil e Italia”, concluyó.
Fotos: Fuerza Aérea Brasileña