Con la llegada de 2 nuevos Gripen, ¿cuántos aviones de combate tiene ahora la FAB?
10 de mayo de 2023
Nuevos jets F-39E fueron trasladados a la Base Aérea de Anápolis, donde se integrarán a la flota de cazas brasileña junto con los otros Gripen y los veteranos F-5EM y A-1M.
cazas F-39E Gripen FAB 4105 y FAB 4106 en el aeropuerto de Navegantes; jets ya están en Anápolis (Saab)
Los dos nuevos cazas
Saab F-39E Gripen de la
Fuerza Aérea Brasileña (FAB) , que
aterrizaron en el puerto de Navegantes (SC) el viernes pasado (5) , siguieron ayer (9) volando directamente a la Base Aérea de Anápolis (GO) , donde se embalan los primeros jets enviados desde Suecia a Brasil.
Con la llegada de la aeronave, que recibió los registros FAB 4105 y FAB 4106, la FAB ahora cuenta con seis cazas F-39E operativos en su flota. Estos aviones son piloteados y mantenidos por pilotos y técnicos del 1er Grupo de Defensa Aérea (1.er GDA), Escuadrón Jaguar.
La media docena de Gripen importados se unen a los aproximadamente 46 aviones a reacción de ataque e intercepción actualmente disponibles en Brasil. Son alrededor de 35 aviones supersónicos Northrop F-5EM Tiger II, versión modernizada por Embraer, y 11 cazabombarderos A-1M, designación militar del Embraer AMX con el paquete de actualización (desarrollado por Embraer).
El caza Gripen E FAB 4100 volando junto a un F-5E Tiger II (FAB)
Los F-5EM se distribuyen en tres grupos de aviación de combate y defensa aérea de la FAB. Son el Escuadrón Jambock (1° GAvCa) de Río de Janeiro (RJ), Escuadrón Pampa (1°/14° GAv) de Canoas (RS), Escuadrón Pacau (1°/4° GAv) de Manaus (AM), además del Jaguar , que hoy vuela una flota combinada de jets Tiger II y Gripen. Los A-1M están todos concentrados en Santa Maria (RS), con Esquadrão Poker (1º/10º GAv).
Flota de combate en renovación
Multitarea, los F-39E fueron elegidos por el Comando de la Fuerza Aérea para absorber tanto las funciones del F-5EM como las del A-1M.
El AMX y el F-5 son hoy los principales aviones de defensa y ataque de Brasil; los jets serán reemplazados por el F-39 Gripen (FAB).
Por lo tanto, en el futuro, la flota brasileña de aviones de combate será homogénea, compuesta solo por Gripen. El pedido inicial de Brasil con Saab comprende 36 jets, 28 modelos de la versión E (para un piloto) y ocho F-39F (biplaza) – 15 unidades de la versión E serán producidas en la línea de montaje instalada en Embraer planta en Gavião Peixoto (SP),
inaugurada ayer (9) . La entrega del primer lote debe completarse para 2027.
El proceso de retiro y reemplazo de los viejos aviones de combate en Brasil está en marcha desde el año pasado, cuando se retiraron ocho modelos F-5EM. Según la planificación de la FAB, todos los Tiger II restantes
se desactivarán para 2029 . Se espera que los A-1M, aunque más nuevos,
se retiren a mediados de 2025.
Os dois novos caças Saab F-39E Gripen da Força Aérea Brasileira (FAB), que foram desembarcados no porto de Navegantes (SC) na última sexta-feira (5), seguiram
www.airway.com.br