El calendario de FAB define el ritmo de retiro de los cazas F-5 para 2029
3 de mayo de 2023
Un documento del Comando de la Fuerza Aérea disponible en línea muestra el plan para desactivar los cazas F-5EM en la flota brasileña
El F-5 puede volar a unos 1.700 km/h y también operar como bombarderos (FAB)
Un documento del Comando de la Fuerza Aérea disponible en línea hace un año detalla el ritmo de retiro de los cazas
Northrop F-5E/EM/FM Tiger II de la
Fuerza Aérea Brasileña (FAB) , que se
retirarán por completo de la operación para 2029.
La carta, titulada “Plan PCA 400-200 para el Desmantelamiento de las Aeronaves F5E/EM/FM de la Fuerza Aérea Brasileña”, indica que el proceso de desmantelamiento de los F-5 de la flota nacional está en marcha desde el año pasado, cuando ocho aviones fueron retirados del servicio, de un total de 43 jets de este tipo en la flota activa. Este año está prevista la retirada de tres aviones de combate más.
A pesar de la planificación, los plazos estipulados para la retirada de los aviones de combate no son necesariamente definitivos y las fechas aún pueden cambiar. El documento señala que “ante las incertidumbres de la implementación de una aeronave que aún está en desarrollo (el F-39 Gripen), se debe realizar una reevaluación de la implementación de este Proyecto, analizando los resultados esperados con la realidad. operatividad obtenida con la introducción de este nuevo vector”.
Calendario de retiro de cazas FAB F-5 hasta 2029
Según el documento, la reevaluación de los plazos de despliegue del Gripen se realizará este año y, de ser necesario, “podrá prorrogarse el proceso de desactivación del Proyecto F-5E/EM/FM”.
Hasta el momento, la FAB ha recibido cuatro cazas F-39E Gripen en versión operativa, además de un
modelo destinado a pruebas de desarrollo . A fines de este mes
llegarán a Brasil dos aviones más importados de Suecia y otros dos aviones a fines de este año. Se espera que el pedido de 36 aviones, incluidos ocho
modelos biplaza de la versión F-39F , se complete a mediados de 2027.
La FAB adquirió un total de 75 cazas F-5 entre 1975 y 2008, entre modelos nuevos y usados (FAB)
El PCA 400-200 aún revela la rara edad y las horas de vuelo acumuladas por la flota de cazas F-5 en Brasil. De los 34 jets enumerados, el más nuevo es el FAB 4866, que fue completado por Northrop el 1 de enero de 1983 (40 años y cinco meses), y el más antiguo es el FAB 4856, completado el 1 de enero de 1971 (52 años y cinco meses).
Además de ser el modelo más veterano de la flota brasileña, el FAB 4856 también es el primer F-5 de la serie E producido por Northrop. Por tratarse de una unidad histórica, la aeronave en cuestión será preservada en el MUSAL, el museo de la FAB ubicado en Río de Janeiro (RJ), como se prevé en el documento. El modelo está programado para ser retirado en 2024.
La tabla muestra la edad y las horas de vuelo de los últimos 43 cazas FAB F-5
Defensor del espacio aéreo brasileño
Entre 1975 y 2008, la FAB recibió un total de 75 cazas F-5 en las versiones E y F. Estos aviones fueron adquiridos en tres lotes distintos, los dos primeros procedentes de Estados Unidos. El primer lote consistió en aviones nuevos de fábrica y el segundo lote de modelos de la fuerza estadounidense de segunda mano. La tercera ola también se usó modelos, comprados a Jordan.
Duelo de generaciones: el Gripen reemplazará paulatinamente a los viejos cazas F-5E Tiger II de la FAB (FAB)
Con la desactivación de los cazas Dassault Mirage 2000 en 2013, los aviones Northrop se convirtieron en el principal avión de defensa en el espacio aéreo brasileño. En medio de este cambio de tareas, los F-5 fueron modernizados por Embraer y recibieron equipos de vuelo y armamento más avanzados. Después del rediseño, los jets fueron designados F-5EM y F-5FM (en la versión de dos asientos).
Um documento do Comando da Aeronáutica disponível on-line há um ano detalha o ritmo da aposentadoria dos caças Northrop F-5E/EM/FM Tiger II da Força Aérea
www.airway.com.br