Inaugurada línea de producción del F-39 Gripen en Brasil
Con la inauguración, el país se convirtió en el único productor del luchador fuera de Suecia.
Publicado el: 12/05/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Wanessa Liz
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Scarlet
En la mañana de este martes (05/09) tuvo lugar en Gavião Peixoto, en la región de Araraquara, en el interior de São Paulo (SP). El evento estuvo acompañado por el Presidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva, el Ministro de Defensa José Mucio Monteiro Filho y el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de la Fuerza Aérea Marcelo Kanitz Damasceno.
la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos; el Ministro Principal de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Márcio Macêdo; el Ministro de Defensa Civil de Suecia, Sr. Carl-Oskar Bohlin; el presidente de Saab, Micael Johansson; el Presidente y Director General de Embraer Defensa y Seguridad, João Bosco Costa Junior; el Almirante de Escuadra, Renato Rodrigues de Aguiar Freire; el ex Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente-Brigadier del Aire Juniti Saito; miembros del Alto Mando de la Fuerza Aérea, entre otras autoridades civiles y militares.
Durante el evento se develó una placa conmemorativa que representa la inauguración de la línea de producción del F-39 Gripen en Brasil, que luego será instalada en el hangar de producción para conmemorar este momento histórico.
En su discurso, el presidente de Saab, Micael Johansson, habló sobre la asociación. "Este es un día importante para nosotros, un gran hito. El programa Gripen ha fortalecido los lazos de nuestros países con la industria brasileña. Entonces, en la construcción de una asociación estratégica a largo plazo con Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña, Embraer ha sido el corazón de actividades desde la firma del contrato", dijo.
El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Damasceno, inició su intervención hablando de las celebraciones de los 150 años del Padre de la Aviación y Patrono de la Fuerza Aérea Brasileña, Alberto Santos Dumont, y de la alegría y el orgullo por contribuir con la mejores esfuerzos de la Fuerza Aérea Brasileña para la consolidación del proceso de adquisición de los aviones de combate más modernos de nuestro continente.
“La adquisición de este avión multimisión y el Programa de Transferencia de Tecnología avalan la excelencia siempre presente en la Aviación de Combate de la Fuerza Aérea Brasileña, además de proporcionar a la industria aeronáutica brasileña y a nuestra Fuerza Aérea un aumento relevante de know- how tecnológico. Es un hito en la industria de Defensa brasileña, dados los inconmensurables beneficios traídos a las empresas del segmento, tomando como ejemplo a Embraer, que, a pesar de ser el tercer mayor fabricante de aviones del mundo, todavía no tenía la capacidad total para fabricar un avión supersónico. Y hoy, eso se está superando”, agregó.
La producción en serie del caza representa un hito importante para la industria brasileña, ya que el país se ha convertido en el único productor del caza fuera de Suecia. Al menos 15 de los 36 aviones de combate adquiridos por Brasil deben ensamblarse en la unidad de Embraer. Con la producción en serie del F-39 Gripen, Embraer se consolida como una de las principales empresas aeroespaciales del mundo y refuerza su apuesta por la innovación y la tecnología de punta. La FAB podrá contar con una aeronave moderna y eficiente para proteger el espacio aéreo nacional, mientras Brasil se consolida como un
actor importante en la industria aeronáutica mundial.
El presidente de Embraer celebró el éxito de la colaboración y asociación entre Saab y Embraer, que crece y se fortalece todos los días con el objetivo común de servir al cliente, la Fuerza Aérea Brasileña.
“Y podemos fortalecer aún más esta asociación con oportunidades comerciales para el Gripen y el KC-390, incluido el hecho de que en esta planta de Embraer tenemos una línea de producción para el KC-390. Con la línea de producción para los cazas que estamos inaugurando hoy, generamos inversiones en un programa de defensa, un círculo virtuoso de desarrollo, que conduce a la innovación y a la creación de conocimiento tecnológico, generando divisas, ingresos y empleos de alta calificación, trayendo beneficios tangibles para Brasil”, dijo.
En sus palabras, el Ministro de Defensa, José Mucio, se refirió a la implementación y sociedad entre la empresa sueca SAAB y la brasileña Embraer, y el proyecto estratégico fundamental para la Defensa de Brasil.
“Mucho más que una evolución en los medios de defensa aérea, el advenimiento del caza Gripen le permite al país un aumento significativo en su capacidad operativa. Esta alianza también brindó la transferencia de tecnología de punta, permitiendo, hoy, una línea de producción de aeronaves a nivel nacional suelo. Destaco que pocos países en el mundo cuentan con esta capacidad. La adquisición de Gripen Fighters trae a la Fuerza Aérea el sentido más amplio de adquirir nuevos horizontes en la capacidad de brindar una defensa aérea compatible con las dimensiones continentales de ese país.
Al iniciar su discurso, el Ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, habló de la importancia de la aeronave para su familia, pues ya voló en una, y su primo es piloto de caza Gripen en Suecia. “Debido a la cooperación muy estrecha entre nuestras Fuerzas Aéreas y nuestros ingenieros, nos embarcaremos en un viaje para ampliar los límites de lo que es técnicamente posible. La cooperación entre Saab y Embraer es fundamental para el desarrollo de Gripen. También es una gran demostración de cómo Suecia y Brasil, juntos, pueden generar crecimiento e innovación”, concluyó.
La fábrica de Embraer ahora tiene un ecosistema completo para aviones de combate en las fases de desarrollo, prueba y producción. En la unidad también funcionan el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen y el Centro de Pruebas de Vuelo.
En esa ocasión, la delegación acompañó al Ministro de Defensa y al Comandante de la Fuerza Aérea en una visita al Hangar de la línea de fabricación, producción, montaje y modernización del KC-390 Millenium, el avión multimisión de la Fuerza Aérea Brasileña, también desarrollado y fabricado por Embraer.
Fotos: Stuckert/Palácio do Planalto, Sargento P. Silva/CECOMSAER
Vídeo: Sargento Neris/CECOMSAER