Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

 
Brasil firmará acuerdo de conversión del A330 MRTT con Airbus antes de fin de año


Craig HoylePor Craig Hoyle 7 de septiembre de 2023

La Fuerza Aérea Brasileña espera concluir un acuerdo contractual con Airbus Defence & Space antes de fin de año, que cubre la conversión de dos antiguos A330-200 de Azul a su configuración de transporte de tanques multipropósito (MRTT).

"La conversión del MRRT está bajo negociación y se espera que el contrato se firme en diciembre de este año", dijo un oficial militar familiarizado con el proceso.

Los aviones de fuselaje ancho de la antigua aerolínea, que entraron en servicio en julio y noviembre de 2022 respectivamente, se emplean actualmente en el transporte de pasajeros.


A330 de la Fuerza Aérea Brasileña


Actualmente se utilizan dos antiguos A330 de Azul en el transporte de pasajeros.

“La Fuerza Aérea Brasileña entregará el primer avión a Airbus en 2025 y el segundo en 2026”, afirma la fuente. Tras los trabajos de modificación realizados en las instalaciones de la compañía en Getafe, cerca de Madrid, España, el par volverá a estar operativo en Brasil en 2026 y 2027.



Una vez modernizados, emplearán cápsulas de reabastecimiento de combustible debajo de las alas y de drogue para respaldar activos, incluidos los cazas Northrop F-5M y Saab Gripen F-39E/F.

También se espera que la configuración del KC-30 de Brasil incluya capacidad de evacuación médica.
Esto comprenderá la provisión a nivel de unidad de cuidados intensivos para dos pacientes y seis estaciones de cuidados ligeros para dos cada una, dijo el funcionario en la conferencia de Transporte Aéreo Militar de Defense IQ en Londres el 5 de septiembre.

Por otra parte, se espera que la Fuerza Aérea Brasileña reciba su séptimo avión de transporte/tanque Embraer KC-390 antes de fin de año, seguido de un octavo a principios de 2024. La fuerza eventualmente desplegará una flota de 19 KC-390, con su La llegada más reciente, en junio de 2023, fue la primera en ser aceptada en un estándar de capacidad operativa total.

Las operaciones con el birreactor se dividen entre dos escuadrones, con base en Anápolis y Río de Janeiro. Los acontecimientos recientes han incluido la obtención de autorización para utilizar la carga útil del Sistema Modular Aerotransportado de Lucha contra Incendios II de carga y descarga y pruebas de carga exitosas con equipos que incluyen el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes ASTROS del ejército y el radar de vigilancia implantable M200 Vigilante.

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por ahora apenas uno



PD: hay que ver si la converción es full, por los valores digo
 

La FAB podría firmar un contrato de conversión del A330 MRTT a finales de este año


11 de septiembre de 2023


El proyecto es uno de los acogidos por el PAC de Defensa, anunciado por el gobierno federal en agosto pasado.

Según el portal Flight International, se espera que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firme el contrato para la conversión de sus dos Airbus A300-200 al estándar de transporte cisterna multifunción (MRTT) en 2023.
Comprados usados a la empresa Azul Linhas Aéreas, el precio de los dos aviones fue de R$ 375 millones y el contrato se firmó el 18 de abril de 2022. Con matrícula FAB 2901 y 2902 y designada KC-30, la compra tenía como objetivo recuperar capacidad de transporte y reabastecimiento de combustible. en vuelos estratégicos. A pesar de estar en proceso de recepción de 19 KC-390, de los cuales ya se han entregado seis, el avión bimotor de Embraer tiene un carácter táctico y por tanto su alcance y capacidad de combustible son menores en comparación con el A330, que pertenece a otra categoría.
El MRTT también puede transportar carga, personas y realizar evacuación aeromédica en configuraciones mixtas.
Los dos aviones equipan el 2º/2º Grupo de Transporte “Escuadrón Corsário” en la Base Aérea de Galeão, en Río de Janeiro, y fueron entregados los días 26 de julio y 3 de noviembre de 2022.
Según la nota, el avión será entregado para su conversión en 2025 y 2026, regresando a Brasil en 2026 y 2027. Los trabajos serán realizados por Airbus Defence and Space en Getafe, España.

Historia del programa en la FAB


El 9 de mayo de 2012, la FAB lanzó el programa KC-X2, que buscaba analizar ofertas para dos aviones de transporte y repostaje de largo alcance. Las posibilidades presentadas fueron el Airbus A330 MRTT; el KC-767A, con la conversión del Boeing 767-200ER para esta función, solución adoptada por Japón e Italia; y, finalmente, el IAI israelí con un programa similar al de Boeing, convirtiendo ejemplares disponibles en el mercado y en buen estado en cargueros y repostadores.
IAI fue elegido por Colombia para transformar un Boeing 767-200ER civil para la misión militar. El ejemplar recibió, entre otras modificaciones, una puerta lateral para embarque de grandes volúmenes, un piso reforzado para soportar mayor peso de carga y cápsulas de reabastecimiento de combustible en vuelo.



El 14 de marzo de 2013, la FAB anunció al IAI como ganador del proceso. El contrato incluiría tres aviones, uno convertido en Israel y dos en Brasil, por TAP ME. Akaer estaría involucrada en la parte de ingeniería y Gespi recibiría conocimientos para el mantenimiento de los motores de los cazas A-4 Skyhawk de la Armada de Brasil. Friuli, a su vez, recibiría conocimientos para diseñar herramientas que se utilizarán para cambiar la configuración del avión, por ejemplo, de carga a pasajeros.
Sin embargo, el contrato no continuó y se rescindió en diciembre de 2016.
Como medida temporal, la FAB arrendó un Boeing 767-300ER (designado C-767 con matrícula FAB 2900, c/n 26470), a la empresa GFG Global Flying Group, por un período de tres años.
La aeronave llegó el 10 de julio de 2016 y posteriormente no se renovó el contrato, devolviéndose la aeronave al operador.
En agosto de 2020 se canceló una nueva licitación para el arrendamiento de un Boeing 767-300ER.

El A330 MRTT


El avión puede transportar hasta 45 toneladas de carga, hasta 130 camillas; o tener una configuración mixta con 40 camillas, 20 miembros del personal médico, equipo de soporte vital y 100 pasajeros. O 300 pasajeros. Para misiones de repostaje en vuelo, hasta 111 toneladas de combustible. A modo de comparación, cada F-5EM puede transportar, considerando los tanques internos y externos, un total de 4,5 toneladas de combustible. El AMX puede transportar hasta 3.622 kg de combustible utilizando tanques más pequeños debajo de las alas.


 

La financiación proviene del PAC: la conversión de los 2 aviones KC-30 de la FAB en MRTT debería comenzar en 2025


8 de septiembre de 2023

Primer FAB KC-30; el avión aún no contiene dispositivos de misión (FAB)


La entrega de aviones con el paquete MRTT de Airbus Defence & Space se espera para 2026 y 2027, según Flight Global


Noticias importantes sobre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el exterior. Según el sitio web británico Flight Global, la FAB está actualmente en negociaciones con Airbus Defence & Space para convertir los dos aviones Airbus A330-200 de la flota a la versión MRTT (Multi Role Tanker Transport), para repostaje y transporte aéreo.
Los A330, adquiridos por Aeronáutica en acuerdo con Azul, fueron incorporados en 2022. En el servicio militar, los modelos se denominan KC-30. En la designación en la FAB, el “KC” está indicado para capacidad de repostaje aéreo (K) y transporte (C), aunque los jets aún no cumplen estas funciones. Por el momento, los aviones de largo alcance se utilizan para transportar personal militar y autoridades por todo Brasil y el extranjero, incluso sirviendo como avión presidencial y en misiones humanitarias.


La publicación, que cita a un militar involucrado en la negociación, afirma que la FAB debería formalizar el contrato de conversión del avión con Airbus en diciembre de este año. El proceso de modificación de la aeronave se lleva a cabo en la sede del grupo europeo en Getafe, España.


El presidente Lula utilizó el KC-30 en febrero en su viaje a EE.UU. (Ricardo Stuckert/Lulaoficial)

También según la página, se espera que el primer A330 de la FAB sea enviado para su conversión a España en 2025 y el segundo en 2026. El regreso del avión modificado para operaciones militares está previsto para 2026 y 2027, menciona el sitio web.

Los KC-30 estarán equipados con cápsulas de reabastecimiento de combustible debajo de las alas, cita la publicación. Estos componentes contienen las mangueras que se extienden para transferir combustible en vuelo a otras aeronaves. El sistema es compatible con los receptáculos de los cazas Northrop F-5M y Saab F-39E Gripen, así como con el Embraer KC-390 Millennium de la FAB. Los aviones también se pueden configurar para misiones de evacuación aeromédica.


Airbus A330 MRTT La RAF es uno de los operadores del A330 MRTT, con 14 aviones en flota (Airbus)

El presupuesto proviene del PAC


La conversión de los dos A330 de la FAB al estándar MRTT de Airbus se menciona en el nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del gobierno Lula. Entre 2023 y 2026, el PAC debería destinar alrededor de R$ 17 mil millones para impulsar proyectos de Aerounática.
Otras inversiones del PAC para la FAB incluyen fondos para la compra de 34 cazas F-39 Gripen y nueve cazas KC-390, además de inversiones adicionales para el programa de aviones multimisión de Embraer.



Un buen ejemplo de lo que se puede hacer....
En el caso FACh, comprar un 767 adicional y hacer lo mismo.

pero... ahi viene la polémica...

porque cuando el avión de transporte estratégico y tanquero se va de gira presidencial.... pierdes un tanquero de largo alcance para rotar.

Nuevo avión presidencial para Lula....



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Precisamente,
Un tema ese de tener sólo 02 MRTT y que se pierda un tanquero en caso de existir gira presidencial.
Solución.... agrandas la flota a 03 MRTT cosa de que 1 esté en reparacion o rotación, 1 esté listo para operaciones aéreas de largo alcance y uno para el presidente/usos civiles/desastres. Con 02 quedas corto, incluso te quedas sin rotación.

Saludos
 
Un buen ejemplo de lo que se puede hacer....
En el caso FACh, comprar un 767 adicional y hacer lo mismo.

pero... ahi viene la polémica...

porque cuando el avión de transporte estratégico y tanquero se va de gira presidencial.... pierdes un tanquero de largo alcance para rotar.


Precisamente,
Un tema ese de tener sólo 02 MRTT y que se pierda un tanquero en caso de existir gira presidencial.
Solución.... agrandas la flota a 03 MRTT cosa de que 1 esté en reparacion o rotación, 1 esté listo para operaciones aéreas de largo alcance y uno para el presidente/usos civiles/desastres. Con 02 quedas corto, incluso te quedas sin rotación.

Saludos


Estimado @HernanSCL lo ideal siempre sería adquirir un tercer sistema, que incluso se está considerando (con un avión ya configurado para operaciones VIP).

Sin embargo, hay una diferencia en relación a su comparación con la FACh y es que en el caso de la FAB, estos dos aviones A330 MRTT serían un sistema utilizado de forma estrictamente estratégica para misiones de muy largo alcance, lo que presupone un empleo previamente planificado que garantize que tener los dos SARMs es un mínimo realmente aceptable en términos de disponibilidad.

A diferencia de lo que sucede hoy con la FACh, que cuenta con 3 (?) KC 135E para dar REVO a toda la flota de cazas F-16, en el caso de la FAB, estos no serían los únicos aviones de repostaje (y aunque existan alguna adaptación para usar el KC-130H con Flyboom, entiendo que se trata de una adaptación que no se realiza de forma permanente).

Para operaciones "tácticas" en la FAB siempre estará disponible el KC-390, el cual como se mencionó inicialmente la intención era adquirir y tener 8 aviones configurados permanentemente con los sistemas REVO, teniendo en cuenta que a diferencia del KC-130J/H, que en la práctica tiene el sistema instalado, y así sigue, el KC-390 se puede reconfigurar para cualquiera de sus misiones en 3 horas, incluyendo la retirada del sistema REVO en caso de no disponibilidad del avión para transferir a otro KC-390 y que en total serán 20 unidades (19+1).

En otras palabras, siempre habrá una proporción muy grande de aviones de reabastecimiento "tácticos pesados", yo diría 6 al menos 24 horas al día, 7 días a la semana y que brinden cobertura REVO (para los Gripen E/F, C-295 SAR, H225M), para misiones a realizarse en todo el continente y considerando las capacidades superiores del KC-390 para estas misiones con relación al KC-130J/H por rendimiento, alcance y velocidad yo diría que son condiciones muy diferentes.

El uso del KC-30 (A330 MRTT) será por ejemplo para apoyar a 4 cazas F-39 E/F Gripen en misiones a 5 mil kilómetros de distancia, es decir, algo que no se hará como una misión de emergencia sino como resultado de una misión planeada con mucha antelación, lo que permite disponer siempre de uno de los sistemas estratégicos para el repostaje.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Nuevo avión presidencial para Lula....



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Era, soy y seguiré contra.

Pero, no es porque el avión tendrá una cama de casal, hasta porque el actual VC-1 ya la tiene o porque el hijo del presidente anterior que no salió de su fin de semana largo de la playa cuando las lluvias mataron algunos en Bahia.

Yo tengo argumentos mejores que estos.
 

El nuevo avión presidencial de Brasil podría costar hasta 400 millones de reales... los candidatos


11 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Foto – DepositPhotos



Surgieron nuevas informaciones sobre el nuevo avión presidencial, ya denominado en las redes como “Aerolula II”, que pronto podría llegar a Brasil.


Después de un desmentido inicial por parte de Planalto, hace unos meses, sobre la compra de un nuevo avión presidencial a pedido de Lula, la semana pasada el asunto volvió a los medios y comenzó a circular información de que un nuevo avión VIP brasileño podría tener origen en los países árabes . Ahora, Estadão dio más detalles sobre esta adquisición, que según el diario ya cuenta con un estudio realizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) entregado a Lula por el Ministerio de Defensa.
El presidente incluso exigió que el avión tuviera una cama doble y un baño con ducha, así como una sala de reuniones y alrededor de 100 asientos reclinables más.
Hoy, el Airbus A319ACJ, actual avión presidencial con matrícula FAB-2101, cuenta con una pequeña cama doble y ducha con espacio limitado, dado el tamaño del avión, que en su versión comercial sólo realiza vuelos domésticos con una duración máxima de 4 horas.

Este nuevo avión, a su vez, sería un A330-200 “matriculado en Suiza” según el diario y valorado entre 70 y 80 millones de dólares, lo que se traduce en 400 millones de reales al precio actual. El ex dueño de esta aeronave evaluada por la FAB sería de origen árabe.
Ante esta información, AEROIN realizó investigaciones en el sector y consultó fuentes para arribar a dos aeronaves que deberán ser analizadas por la FAB.

Los candidatos

Actualmente, sólo hay a la venta un avión A330 que ya está equipado con una configuración VIP, que sería lo que quiere el presidente Lula. Información anterior también mostró que el deseo de la FAB, para ahorrar dinero, sería adquirir un avión más antiguo, pero ya configurado para servicios de lujo, lo que reduciría el precio de adquisición y tendría mayor disponibilidad.
Hoy en día, el único A330 VIP disponible para la venta es el de Comlux, una reconocida compañía suiza de taxis aéreos de lujo, cuya mayoría de aviones comerciales son reconstruidos para servicios privados. La empresa es muy conocida en Brasil por proporcionar vuelos chárter a la selección brasileña, ya que no hace mucho llevó al equipo de fútbol femenino al Mundial.




La empresa, sin embargo, no informa el precio, número de matrícula ni año de fabricación del avión que vende. Pero su flota todavía contiene un A330-200 fabricado en 2002 para Emirates, que fue convertido al servicio VIP en 2015. Este avión con número de serie 451 y matrícula P4-MLO no está disponible hoy para chárter y probablemente esté a la venta.
Sin embargo, Comlux también revende aviones de terceros y hay otro A330 que lleva un tiempo almacenado en Basilea, ciudad en la triple frontera de Alemania, Suiza y Francia.




Pertenece a AMAC Aerospace, también de Suiza, y se encuentra almacenado desde 2021, habiendo pertenecido anteriormente a Mid East Jet. Este avión, a diferencia del primero, ya salió de fábrica en la configuración ACJ (Airbus Corporate Jet), siendo VIP “por naturaleza”. Con el número de serie 1053, hoy la aeronave mantiene la matrícula VP-CAC pero voló en Arabia Saudita.

Tanto AMAC como Comlux también realizan renovaciones en aviones VIP y dan servicio a varios gobiernos alrededor del mundo, pero un punto que llama la atención de estos aviones es que ambos están equipados con motores Rolls-Royce Trent 700, los mismos que propulsan al A330-200. (KC-30) que la FAB ya utiliza para el transporte de personal y carga, y que próximamente será convertido al estándar MRTT, permitiendo el repostaje en vuelo.
Este hecho de tener el motor en común ayuda a reducir los costes de mantenimiento, que podrían correr a cargo de Azul, que ya se hace cargo de los KC-30 y también tiene sus A330-200 con motores Rolls-Royce.



 
H-60 Black Hawk - FABCAST Teniente Coronel Michelson




En una edición especial e innovadora, FABCAST, Podcast de Rádio Força Aérea FM, entrevistó al Comandante del Séptimo Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (7º/8º GAV) – Esquadrão Hárpia, Teniente Coronel Michelson Abrahão Assis. Como uno de los participantes de la sexta edición del Ejercicio Conjunto (EXCON) Tápio 2023, el Teniente Coronel Michelson habló sobre su vida profesional, los desafíos y alegrías de la profesión de piloto y también sobre las características del Helicóptero H-60 Black Hawk, uno de los aviones más versátiles de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).


 

Airbus y la FAB firmarán en diciembre la conversión de dos KC-30 en MRTT

Luego de los trabajos de modificación, los aviones volverán a estar operativos en Brasil a mediados de 2026 y finales de 2027





La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) espera cerrar un acuerdo con Airbus Defence & Space antes de fin de año. El pacto estará enfocado en iniciar el proceso de conversión de dos bimotores KC-30 (A330-200) en configuración de transporte cisterna multimisión o MRTT.

Introducidos en servicio en julio y noviembre de 2022, los KC-30 de fuselaje ancho se utilizan actualmente para transportar personal militar y delegaciones presidenciales, entre otras misiones importantes.

Tras formalizar el contrato, se espera que la FAB entregue el primer avión en Getafe (Madrid) en el primer trimestre de 2025; y el segundo, a finales de 2026.


 

C-130 Hércules utiliza sistema de Engine Táctico Datalink en entrenamiento​

La capacitación forma parte de las actividades del Ejercicio Técnico SAR

Publicado el: 14/09/2023
Fuente: 1º/1º GT, por Suboficial Olegário
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1.º/1.º GT) – Esquadrão Gordo logró una importante hazaña el 16/08. Un avión C-130 Hércules despegó de la Base Aérea de Florianópolis (BAFL) para realizar entrenamiento de lanzamiento en la Zona de Lanzamiento, como parte de las actividades del Ejercicio Técnico SAR (Búsqueda y Rescate).

La comunicación entre la aeronave y el equipo de tierra se realizó mediante el Sistema Táctico de Engine Datalink (SDE-T), a través de la Estación Militar de Telecomunicaciones (ETM) “Tamoio”, ubicada en la Base Aérea de Galeão. Todo el proceso de autorización de lanzamiento se transmitió vía SDE-T.



Durante el entrenamiento, hubo una solicitud del Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER) para verificar una coordenada geográfica ubicada a 70 millas náuticas al norte de Florianópolis. El objetivo era hacer un paso vertical por el punto y comprobar qué existía en esa coordenada. Se envió una imagen satelital de teledetección y, con base en los lineamientos de la EMAER, los observadores siguieron los procedimientos para que la información también fuera transmitida a través del SDE-T a la Estación Militar de Telecomunicaciones.
El Jefe del Escuadrón de Guerra Electrónica del 1.º/1.º GT y uno de los responsables por el desarrollo del SDE-T, Suboficial Francisco Olegário da Silva, destaca la importancia del sistema.



“La innovación en el proceso de comunicación por enlace de datos permite una mayor conciencia situacional en el área de búsqueda o teatro de operaciones, mejorando la calidad de la información procesada”, explica.



La verificación del punto se realizó con la aeronave en vuelo sin necesidad de comunicación vía telefónica ni a través de un archivo de imagen. La prueba realizada en el avión C-130 puede adaptarse al avión KC-390, así como a otros aviones militares.


Imágenes: CECOMSAER y 1º/1º GT
 

Accidente con F-5EM FAB 4824 del 1º/14º GAV en Canoas


15 de septiembre de 2023

Accidente con F-5EM FAB 4824 del 1º/14º GAV en Canoas. El FAB 4824 sufrió un accidente al aterrizar en BACO el pasado 14 de septiembre. Foto: Fábio Fonseca.

Accidente con F-5EM FAB 4824 del 1º/14º GAV en Canoas. Alrededor de las 15:00 horas locales del 14 de septiembre de 2023, el Northrop F-5EM Tiger II FAB 4824 del 1.º/14.º GAV de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó un aterrizaje de emergencia en la Base Aérea de Canoas (BACO), después de sufrir un Falla hidráulica durante una misión de entrenamiento de combate.
Los dos cazas F-5EM del “14” despegaron para una misión de combate BVR en la zona de entrenamiento de la unidad, en la costa de Rio Grande do Sul (Lagoa). Durante la misión, el F-5EM 4824, el ala del escuadrón, “perdió” su motor izquierdo, responsable de una serie de sistemas de la aeronave, incluido el hidráulico. Estaba atascado, con los parámetros del motor reiniciados. Al no poder reiniciar el motor General Electric J85-GE-21A, el escuadrón regresó a Canoas, declarando emergencia (PANPANPAN) al control de tráfico aéreo (APP Palegre) y entrando en órbita cerca de BACO.

Sin sistema hidráulico (presión cero), la solución fue intentar bajar el tren de aterrizaje en modo de emergencia (manual), algo que no funcionó. Después de muchos intentos, con el apoyo de la unidad y el líder del escuadrón, de bajar el tren de aterrizaje y reiniciar el motor (“ciclando” el sistema), de hecho, sólo el tren de morro y el tren principal derecho bajaron y bloquearon (luz verde). En esta configuración, aún con el tanque CL en el colgador central del fuselaje, la orden técnica (TO) del F-5 recomendaba expulsar al piloto, es decir, abandonar la aeronave.

Se activó el plan de emergencia de BACO, incluido un Airbus H-36 (FAB 8515) Caracal del 3º/8º GAV, que se encontraba en Canoas, habiendo sido previamente destinado como avión SAR. Sin embargo, el piloto del Escuadrón Pampa, en lugar de eyectarse, optó por intentar aterrizar su F-5EM en Canoas. Por lo tanto, ambos abandonaron la zona de espera al norte de BACO y avanzaron a la final en Canoas ya en contacto con Torre (Búho). El líder aterrizó primero en la pista 31, seguido por la 4824 en emergencia.

El aterrizaje se realizó con normalidad, aterrizando el F-5 en el lado derecho de la pista, con el paracaídas de frenado desplegado. Al aterrizar, la aeronave, como era de esperar, tocó el plano izquierdo del suelo (lado del tren replegado), arrastrándose por la pista, resultando dañada y bloqueando la pista 13/31. El equipo de emergencia rescató rápidamente al piloto y controló rápidamente la situación. Se desconoce el alcance de los daños sufridos por el 4824 y si volverá a volar. El cazador fue trasladado al Hospital Aeronáutico de Canoas (HACO), donde fue examinado y se encuentra bien.

La BACO estuvo cerrado a los aterrizajes de aviones de ala fija, hasta que el avión fue retirado de la pista a última hora de la mañana del 15/09. 4824 fue levantado con ayuda de una grúa y luego remolcado al depósito.
El cazador demostró frialdad y gran capacidad operativa para aterrizar su F-5EM en estas condiciones. Fue un hermoso trabajo sobre doctrina operativa y seguridad de vuelo. Felicitaciones a la unidad aérea y al piloto.



 
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